Andrés Megías-PASTA LA ISLEÑA


  • Andrés Megías

    ´La Capitalidad es un aldabonazo en la conciencia de la ciudad y su gente´

    Andrés Megías acaba de ser distinguido por la capital como Hijo Predilecto. El industrial ha sido asesor del Festival de Música y uno de los impulsores de la Capitalidad Cultural Europea en 2016

    Andrés Mejías, ante una de las máquinas de su fábrica de Pastas La Isleña. LP/DLP

    JAVIER BOLAÑOS
    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
    - ¿Qué opinión tiene de la oferta cultural de la ciudad?
    - La oferta musical ha sido extraordinaria en Canarias. Ahora ha tenido que adaptarse a las circunstancias económicas. También lo puedo entender. El Festival de Música ha sido el acontecimiento cultural más importante de la etapa autonómica. De eso no hay ninguna duda. En calidad y en todo.
    - ¿Le ha pasado factura los recortes económicos?
    - Son lógicas restricciones, por la situación. Es una pena que siempre se recorte en cultura, pero hay que hacerlo.
    - La anterior consejera insular dijo que la cultura no puede seguir siendo gratuita. ¿Comparte esa opinión?
    - La comparto en parte. Todo tiene que costar algo. Pero el aficionado a la música paga su entrada, aunque no cubra el espectáculo. Y paga su abono, y da una seguridad a los organizadores. Tener una base de abonados es vital. Pero la cultura es siempre deficitaria, y seguirá siéndolo.
    - ¿Es ahí donde deben entrar las Administraciones?
    - Claro. Pero, además, produce otra riqueza añadida y crea puestos de trabajo. Caben creadores, escenógrafos, electricistas… Da empleo a mucha gente.
    - Usted asiste a festivales en muchos países, ¿cree que la oferta musical se valora más dentro o fuera de Canarias?
    - En algunos momentos ha habido ciertos destellos en los que se decía: ¡Oh, en Canarias se hace un festival magnífico! De hecho, todo el mundo quería venir. Y era una época estupenda, porque era enero y febrero y los músicos venían. Evidentemente, no se ha sabido vender bien fuera. Al menos el Festival de Música, que es lo que conozco.
    - ¿Qué le ha aportado?
    - Yo soy aficionado a la música desde niño, y lo agradezco mucho porque me ha abierto un horizonte enorme, y me ha permitido disfrutar una barbaridad. Y sobrellevar ciertas contrariedades gracias a la música.
    - Dice que no se ha sabido vender. ¿Falta una buena promoción turística?
    - Es que todo no se puede con presupuestos tan limitados. Y con eso no le quiero echar la culpa a nadie, porque nadie la tiene. Pero, para tener un festival musical hay que implicar primero a la ciudad, que nunca se consiguió del todo. Por ejemplo, Salzburgo es una ciudad implicada con su festival. Toda la actividad comercial gira en verano y Pascua alrededor del festival. Claro, es una ciudad grande, con distinta estratificación social. Es otra cosa. Y tiene una afición maravillosa.
    - ¿Podría alcanzar esos niveles la capital?
    - No. Tal vez el tamaño tampoco lo permite.
    - ¿Pero dentro de su nivel?
    - Sí.
    - Pero, ¿no cree que tenemos la ventaja turística?
    - Se puede conseguir turismo de cultura… Pero es muy minoritario. Y no creo que este sea el momento… Por supuesto que hay que seguir manteniendo el Festival de Música, primero como actividad que te encuentras al llegar aquí. Pero, para moverte tienes que dar grandes espectáculos, grandes orquestas. Pero, en estos momentos no es el momento adecuado. Con tanto paro y protestas no se puede hacer un show… pienso.
    - Como industrial, ¿la capital da facilidades para crear empleo y abrir empresas?
    - La verdad es que la gente dice que es dificilísimo, que hay muchas trabas legales. Tenemos tres administraciones, y eso lastra todo, aunque parece que el nuevo presidente del Cabildo abrió una ventana a la esperanza.
    - Cuando vuelve de sus viaje, ¿cómo ve de nuevo la ciudad comparada con otras?
    - Es difícil de responder, porque llegas a tu casa. Es como ir un día de excursión, con ganas de descansar. La gente es magnífica, y muy cálida. Esta sigue siendo una ciudad abierta, acogedora, he vivido muchos años fuera, pero la quiero muchísimo.
    - ¿Se quiere más cuando está fuera?
    - No, no. Yo la quiero cuando estoy aquí.
    - ¿Podría compararme la capital con su centenaria empresa de alimentación?
    - Las Palmas tiene más de 500 años de historia. Y la industrial nuestra 120 o 130 años, porque no lo podemos precisar con exactitud. A mí me han hecho Hijo Predilecto por eso, porque represento una industria muy antigua en la Isla, aunque haya hecho mis cosillas por ahí, sin mayor relevancia.
    - Usted está en el consejo de administración de Las Palmas 2016. ¿Cree que la ciudad quedará marcada ya por esta candidatura?
    - Creo que será una gran oportunidad, y se aprovechará. Las cosas se aprovechan con el tiempo, pero obtener sus frutos necesita tiempo. Pero ha sido un aldabonazo en la conciencia del ciudadano, de la ciudad. El día que pusieron en Triana las esculturas de Chirino, la gente tomó conciencia de que se podía conseguir. Se quitaron los complejos. En la Capitalidad Cultural no se habla de grandes proyectos, sino de mejorar lo que tenemos, de la oferta de hoteles, que funcionen y estén a tope, que haya un turismo de calidad, y que el nombre resuene como una ciudad rupturista como fue en los años 60. Incluso si no ganamos la Capitalidad, creo que el toque de atención, el trompetazo está dado.
    - ¿En qué se quitaron esos complejos?
    - Siempre se puede aspirar a más. Siempre. Claro que sí. Y más una ciudad con nuestra ubicación geográfica fabulosa.

http://www.laprovincia.es/las-palmas/2011/06/22/capitalidad-aldabonazo-conciencia-ciudad-gente/382038.html

La marca grancanaria “La Isleña” invertirá más de seis millones en su nueva fábrica

laislena.jpgUna compañía netamente grancanaria, La Isleña, invertirá más de seis millones de euros en el traslado de su fábrica de pasta y chocolate, aunque las nuevas instalaciones también se ubicarán en el municipio de Arucas. La industria alimentaria prevé iniciar el desmantelamiento de su factoría de Trasmontaña el próximo año y trabajar a pleno rendimiento en las nuevas instalaciones de Montaña Blanca a lo largo de 2007.
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El director general de La Isleña, Pedro Ortega, atribuye el traslado de la factoría de Trasmontaña a Montaña Blanca a la mejora de la competitividad de una empresa familiar con 115 años de existencia. No en vano, la compañía aún fabrica pasta y chocolate sobre la misma casa de la familia Megías donde empezó con el negocio del cacao en 1890. Aunque las instalaciones haya experimentado diversas reformas, La Isleña, que obtuvo el diploma de proveedor de la Casa Real en 1901 y se inició en el sector de la pasata en 1935, precisa de un “salto” para afrontar el futuro con garantías, detalla Ortega Rodríguez.
Los herederos de Andrés Megías Mendoza mantienen toda la propiedad de una empresa que “va camino de la quinta generación”, pese a la teórica escasa supervivencia de las sociedades familiares más allá de los hijos del fundador. Andrés Megías Pombo ostenta el cargo de consejero delegado de La Isleña, que adquirió la tinerfeña fábrica de chocolate La Candelaria durante 2000.
Actualmente, la compañía aruquense produce cada año casi seis millones de kilos, de los que más del 90% son de pasta; factura más de siete millones de euros y emplea a unas 60 personas. “Somos una empresa regional desde siempre por la sencilla razón de que vendemos el 50% en cada una de las dos provincias, hay veces que incluso hemos tenido más cuota de mercado en Tenerife que aquí”, recuerda Pedro Ortega.
Además, La Isleña participa desde 2001 en el consorcio de exportación Pexcan, integrado también por la empresa grancanaria Malpacasa y las tinerfeñas Establecimientos Industriales del Archipiélago y Careca. Aunque las cuatro compañías venden cada año productos por valor de 600.000 euros a Senegal, Cabo Verde y Mauritania, Pedro Ortega descarta la apertura de fábricas en el África occidental: “No estamos lo suficientemente maduros”.
http://vozgrancanaria.blogia.com/2005/061308-la-marca-grancanaria-la-islena-invertira-mas-de-seis-millones-en-su-nueva-fabric.php

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