Así es Hortensia Herrero, vicepresidenta de Mercadona y mujer de Juan Roig

Así es Hortensia Herrero, vicepresidenta de Mercadona y mujer de Juan Roig


elEconomista.es
14/05/2013 - 14:12
Controla el 28% de la empresa y tiene un patrimonio de 2.600 millones de dólares

Hortensia_Herrero.jpg - 225x250
Hortensia Herrero. Imagen: Mercadona vía Bloomberg
 
 
"Bajo la instrucción de los Roig, Mercadona ha registrado un crecimiento extraordinario en los últimos 10 años", señala David Bain, jefe de investigación de Campden Wealth, una comunidad de redes para las empresas familiares más ricas del mundo. "Roig es un gran creyente en el modelo de negocio de la familia", añade en declaraciones en Bloomberg.



La agencia dedica hoy un completo análisis a la compañía española, y destaca la capacidad de los multimillonarios Juan Roig y su mujer Hortensia Herrero, vicepresidenta de la empresa, para crear 4.000 empleos en 2012, en un momento de gran destrucción laboral.

Herrero, de 62 años, es vicepresidenta de la compañía con sede en España. Controla una participación del 28% en la empresa y tiene un patrimonio neto de por lo menos 2.600 millones de dólares, apunta Bloomberg.

Juan Roig, por su parte, es la cuarta persona más rica del país y una figura bien conocida en la prensa española por sus comentarios económicos. Controla el 51% de Mercadona y tiene una fortuna de 4.500 millones dólares, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

Herrero no ha aparecido nunca de forma individual en un ranking internacional riqueza, destaca la agencia. No obstante, precisa que es millonaria por lo menos desde 2006.

Los logros de la compañía


La expansión de la compañía se produce en medio de una gran recesión en España, que ha llevado el desempleo al 27%. Se espera que la economía del país se contraiga un 1,6% en 2013, según el consenso de los 27 economistas encuestados por Bloomberg.

Aún así, durante el pasado año ganó 508 millones de euros, un 7% más, el mismo porcentaje de incremento de sus ventas, que alcanzaron los 19.077 millones.

La compañía representó el 19% del total de las ventas al por menor de comestibles de España en términos de valor en 2012, según un informe de Euromonitor International.

La pareja ha recaudado más de 400 millones de dólares en dividendos desde 2006. Mercadona reparte el 10% de sus ganancias antes de impuestos a los accionistas cada año, según un portavoz de la compañía, quien dijo que el dividendo ha estado en vigor desde que la compañía fue fundada.

Los orígenes


Roig y Herrero se conocieron mientras estudiaban Economía en la Universidad de Valencia. En 1981, la pareja y tres de los hermanos de Roig compraron una cadena de ocho tiendas de comestibles de su padre. Los hermanos, además de Herrero, ampliaron el negocio, según el informe anual.

Roig se convirtió en accionista mayoritario de la compañía en 1991, cuando pagó 3,9 millones de pesetas españolas para la mayoría de las participaciones de sus hermanos. El resto de Mercadona está en manos de inversionistas minoritarios, entre ellos el hermano de Fernando Roig, que tiene un 9%.

Herrero, que rara vez concede entrevistas, controla una fundación del mismo nombre que apoya la educación, la protección ambiental y la restauración del patrimonio artístico y cultural.

En numerosas ocasiones, Roig ha elogiado el papel que ha jugado Herrero en la construcción de Mercadona. "Quiero compartir este premio porque ella me ayudó", dijo Roig en un discurso de 2010 para el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial. "En primer lugar, para ser un buen estudiante, para mejorar día a día Mercadona con sus muchos consejos y opiniones, y también porque me dio el mejor regalo que una persona pueda recibir: Cuatro hijas maravillosas", concluye Bloomberg.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión

Una planta versátil: ¿Cuáles eran las numerosas aplicaciones del Cannabis en el antiguo Egipto?- La empresa Soria Natural ya esta comercializando las gotas de CBD con THC DEL CANNABIS en Méjico