EBRO FOODS la sección de la Pasta retrocede en ebitda y resultados y quiere ser el REY DE LA PASTA

Ebro crece un 9% en ventas y en beneficio en gestión continuada-la pasta

Escrito por Ferran Sala en General, Pasta

Ebro crece un 9% en ventas y en beneficio en gestión continuada
La empresa Ebro Foods tiene previsto crecer en este 2011 un 9,4% hasta los 1.842,84 M€, frente a los 1.684,65 M del curso previo. Sin embargo, el beneficio neto del grupo caerá hasta los 140,43 M€ (-63%), a pesar de que el ebitda crecerá un 1,7% llegando a superar los 272 M€. Esta reducción se debe a que fue en el primer semestre de 2010 cuando se vendió el negocio lácteo. El beneficio en gestión continuada aumentó, en cambio, un 9,1% hasta los 140,73 M€. Ebro afirma que este año, a pesar de lo complicado en términos de materia prima, especialmente en trigo duro, ha “conseguido aplicar las medidas necesarias, que a partir de ahora nos permitirán ir recuperando paulatinamente los impactos negativos sufridos en nuestros márgenes.”

Pasando a analizar los datos correspondientes al cierre de los nueve primeros meses del año, la compañía ha experimentado un empuje de un 5,2%, hasta los 1.305 M€, aunque al igual que en las previsiones el ebitda registra una tendencia a la baja, ya que ha caído de los 194,6 M del periodo ene.-sept.10 a los 185,79 M del recientemente cerrado. El beneficio neto ha caído aún más hasta los 92,67 M, lo que supone una reducción de un 73%, mientras que el de gestión continuada ha dado un salto de un 16% hasta los casi 93 M€.
La deuda del grupo a 31 de diciembre de 2011 se situará en 327 M€, donde se incluye la compra de SOS (205 M), el pago de un dividendo extraordinario (23 M), la compra de acciones de Deóleo (50 M) y la adquisición de autocartera (54,5 M). En este sentido, la empresa afirma que mantiene todavía una “holgada situación financiera” lo que le permite seguir analizando el mercado en busca de nuevas oportunidades en el terreno de adquisición de empresas.
El arroz crece en ventas, ebitda y resultado…
La división arrocera del grupo ha conseguido mejorar las cifras del año pasado. Las ventas han tenido una progresión positiva de un 8,6% hasta los 653,58 M; el ebitda ha aumentado un 5,4% hasta los 92,53 M€ y el resultado operativo un 1,9% (74,6 M). Y de cara al cierre del ejercicio la previsión es todavía más positiva, ya que obtendría unas ventas de 929,31 M (+14,5%), un ebitda de 131,67 M (+6,8%) y un resultado operativo de 110,02 M (+6,8 M).
La compañía achaca la positiva evolución de estos meses al “excelente comportamiento” de Herba, “que sigue demostrando su fortaleza y estabilidad, con resultados muy sólidos tanto en ventas como ebitda, por su buen hacer en la gestión del negocio, aprovisionamiento de la materia prima y políticas comerciales”. Los negocios americanos ha aumentado un 1% en ebitda. Este área se verá especialmente impulsada con la adquisición del negocio arrocero de Deóleo que se hizo efectivo en septiembre. Además, la filial que Sos tenía en el continente americano (ARI) le da la posibilidad de afianzar su posición en EE.UU., sino que además permite abrir el mercado de Arabia Saudí.

y la pasta retrocede en ebitda y resultados

Su negocio de pasta ha sufrido en cambio más la reducción en los márgenes, ya que a pesar de haber crecido más de un 2% en los nueve primeros meses del año, hasta los 683,43 M, el ebitda ha caído casi un 13% (102,48 M€) y el resultado operativo un 17,7% (75,12 M€). Sin embargo, espera que en el cómputo del año estos datos mejoren. No en vano contempla previsiones de ventas de 956,64 M (+4,4%), un ebitda de 150,9 M (-6%) y un resultado operativo de 113,9 M (-7,3%).

La empresa destaca que ha tenido que hacer tres subidas de precios en el último año debido a los incrementos de la materia prima. Todo ello ha implicado hacer “un sobreesfuerzo” en el primer semestre a través promociones, de cara a no perder su posición en el mercado. En cambio, en otros países, como Alemania, ha sido más complicado el traslado de las subidas al distribuidor.
informa@alimarket.es
http://www.alimarket.es/noticia/76834/Ebro-crece-un-9–en-ventas-y-en-beneficio-en-gestion-continuada
Busca activos para incorporar al grupo
Ebro Foods duplicará su negocio de pasta fresca en tres años
Ebro Foods duplicará su negocio de pasta fresca en los próximos tres años, tras la compra de Panzani, al tiempo que seguirá buscando nuevos activos para incorporar al grupo, según consta en una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Ep – Madrid – 06/09/2010
“En Ebro seguiremos trabajando e inviertiendo en unidades como Panzani y continuaremos buscando nuevos activos para incorporar al grupo y así seguir creciendo geográficamente como hasta ahora”, subraya el grupo.
En la presentación, la compañía presidida por Antonio Hernández Callejas abrirá “nuevos y prometedores” mercados dentro del negocio de pasta y consolidará el negocio base con un plan de “fuerte diferenciación” y la reducción del punto de equilibrio a través de un “importante” plan de mejora de eficiencias.
En concreto, la firma ha presupuestado en pasta seca una inversión de 21,3 millones de euros, destinada a la construcción de dos fábricas de pasta seca en Francia, una en el Norte, en Nanterre, y la otra en el Sur, en Marsella, “altamente competitivas” y con la ventaja del suministro de trigo frente a Italia.
En pasta fresca, por su parte, la compañía invertirá ocho millones de euros para alcanzar un “importante” crecimiento del resultado bruto de explotación (Ebitda).
“Estamos trabajando a plena capacidad y además preparamos las fábricas para producir todas las innovaciones que tendremos en el futuro”, subraya la compañía en la presentación.
Tras la venta de su filial Azucarera Ebro a Associated British Foods (ABF) por 526 millones de euros y de su división láctea al grupo francés Lactalis por 630 millones, la compañía está centrada ahora en cuatro categorías de producto (pasta seca, pasta fresca, arroz y salsas) y en dos zonas geográficas principalmente, Europa y Norteamérica.
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/ebro-foods-duplicara-negocio-pasta-fresca-anos/20100906cdscdsemp_12/
Ebro Foods desgrana en Diálogos Loyola sus fortalezas para hacer frente a la crisis
Antonio Hernández, entre Gabriel Pérez Alcalá y Francisco Pérez Fresquet, durante su intervención en Dioálogos Loyola
19/9/2011. El presidente de Ebro Foods- Antonio Hernández Callejas, ha sido el nuevo invitado al ciclo de encuentros del foro ‘Diálogos Loyola’, en un acto que se ha celebrado en el campus de Sevilla de Loyola Leadership School. En esta nueva cita de ‘Diálogos Loyola’, Hernández ha disertado sobre la forma en que la compañía que preside ha afrontado la crisis económica, y, en este sentido, ha afirmado que el desarrollo de su modelo de negocio mediante la diversificación tanto en áreas de actividad como en mercados geográficos a través de la incorporación de nuevos negocios y la desinversión en aquellos que no resultaban de carácter estratégico ha sido una de sus mayores fortalezas ante la crisis”.
Junto a Hernández Callejas, han participado en este encuentro organizado por LOYOLA Leadership School y “la Caixa”, el vicepresidente de la Fundación Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá; el director de LOYOLA Leadership School, y el director territorial Sur de “la Caixa”, Juan Reguera.
Planes estratégicos
Así, el presidente de Ebro Foods ha indicado que se han puesto en marcha dos planes estratégicos con los objetivos de centrarse en el plan de negocio, internacionalizar la empresa con vocación de liderazgo mundial, reducir costes y generar sinergias, aumentar la rentabilidad, reducir el endeudamiento, poner en valor el patrimonio ocioso y retribuir al accionista.
De esta manera, señaló que en el desarrollo del modelo de negocio, partiendo de un negocio netamente español, y con el fin de convertirse en un referente de aquellos segmentos de la alimentación en los que fuese posible adquirir un liderazgo mundial, comenzaron un largo periplo de adquisiciones, de las que las más importantes han sido las efectuadas en Francia, Estados Unidos y Canadá con las empresas Panzani, Riviana y New World Pasta.
Asimismo, estas adquisiciones permitieron a Ebro Foods situarse geográficamente de un modo importante en aquellos mercados que se han visto menos resentidos por la crisis, alcanzando por tanto una posición de privilegio para hacer frente a la misma. Y no sólo eso, “sino tener la diversificación geográfica adecuada para protegernos y compensar el efecto negativo producido por la crisis en aquellos países más afectados, con los buenos resultados cosechados en otras zonas geográficas más inmunes”.
“En esta proporcionada diversificación ha estado una de nuestras mayores fortalezas frente a la crisis y por otro lado esta vocación de liderazgo nos ha permitido ser número uno mundial en el sector del arroz y aunque de momento el segundo fabricante mundial en el sector de la pasta, el primero en todos aquellos países en los que estamos presentes”, concluyó.
Pero para este objetivo también han jugado un importante papel las desinversiones, según Hernández Callejas. Las más significativas se efectuaron en los años 2009 y 2010 con la venta de Azucarera y Puleva. “La venta de estos dos negocios coincidiendo con la crisis nos ha dejado en una situación muy buena; de un lado una carga financiera casi inexistente que nos permite gestionar el día a día sin la losa que la deuda supone en estos tiempos difíciles, de otro en condiciones de ver cómo evolucionan las cosas y aprovechar para crecer vía adquisiciones si se dan las circunstancias oportunas”, afirmó.
Innovación
Por otro lado, aseguró que para esta vocación de liderazgo no sólo ha jugado un papel importante el propósito de ser globales sino también el de ser un referente en I+D+i. Esta puesta en el mercado de productos innovadores, ha permitido a Ebro Foods alcanzar un triple objetivo. Por un lado, mantener su categoría de líderes en los países en los que está presente. “Somos número uno en Estados Unidos con cuotas que van desde el 27,5% en arroz, tras la incorporación de American Rice (filial Americana de SOS) al 25,3% en pasta; somos también número uno en Francia con una participación de mercado del 30% en pasta seca o del 34% en pasta fresca y líderes en España con una cuota de mercado cercana al 24% en arroz tras la incorporación de SOS”.
Reducción del endeudamiento
Y si ha habido otro punto clave para asegurar la solvencia y la estabilidad de la compañía en estos difíciles momentos, éste ha sido la reducción del endeudamiento, indicó el presidente de Ebro Foods. De esta manera, “tuvimos el acierto de ser muy previsores y vender gran parte de este patrimonio ocioso antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, lo que nos ha permitido ingresar en caja más de €430 millones durante estos años”.
Retribución al accionista
Finalmente, señaló que este modo de gestionar la compañía les ha permitido mantener una interesante y continua retribución al accionista. En este sentido, afirmó que “Ebro ha mantenido una activa política retributiva con sus accionistas desde el inicio, haciéndoles partícipes de los buenos resultados cosechados por la compañía durante su trayectoria. Así, desde el ejercicio 2008 al ejercicio 2010, Ebro ha distribuido €314,534 millones en concepto de dividendos, una cifra que sumada a los €133,247 millones que repartiremos durante 2011, sitúan el total en €447,8 millones”.
“En definitiva, la empresa gana lo mismo que cuando teníamos azúcar y leche, pero hemos ganado más de mil millones en valor, manteniendo la rentabilidad y enjugando más de €1.000 millones de deuda”.
http://www.etea.com/web/etea/noticia/-/journal_content/56_INSTANCE_m3CO/10192/1170843

Cotización de Ebro Foods en la primera sesión de 2011: 15,77 euros
Cotización de apertura de Ebro Foods en febrero: 15,21 euros
Cotización de apertura de Ebro Foods en marzo: 16,00 euros
Cotización de apertura de Ebro Foods en abril: 16,64 euros
Cotización de apertura de Ebro Foods en mayo: 16,90 euros
Cotización de apertura de Ebro Foods en junio: 16,00 euros
Cotización de apertura de Ebro Foods en julio: 15,93 euros
Cotización de apertura de Ebro Foods en agosto: 13,30 euros
Cotización de apertura de Ebro Foods en septiembre: 13,33 euros
Ebro quiere ahora ser el rey de la pasta
G. Cañabate
23/10/2010 – 6:11
La renovada Ebro Foods tiene marcado en rojo los próximos meses en su particular calendario comprador. Una vez puesta en marcha la adquisición del gigante arrocero australiano Sunrice por algo más de 425 millones de euros, con la que Ebro afianza su posición de liderazgo en el negocio mundial del arroz, la compañía española quiere seguir marcando época.
Con el contador de su deuda a cero gracias a la venta de su división láctea y 1.000 millones en caja reservados exclusivamente para acometer nuevas compras, la multinacional que preside Antonio Hernández-Callejas se ha propuesto ahora un nuevo reto, desbancar al líder indiscutible del sector mundial de la pasta, la italiana Barilla. La salida del accionariado de las cajas castellanoleonesas y la llegada de socios con un perfil más industrial como Damm, que tiene un 10 por ciento del capital o Corporación Financiera Alba, que dispone de un 5,2 por ciento, ha animado el apetito comprador de la multinacional española, que no se conforma con esperar a que amaine la crisis y prefiere lanzarse al ataque.
En el segmento de pasta, Ebro es todavía el segundo operador del mundo, aunque cuenta ya con una posición de relevancia en mercados tan importantes como Francia, Canadá o Estados Unidos, donde dispone de una cuota en volumen del 40, 39 y 25 por ciento respectivamente (ver gráfico).
Pero todavía quedan zonas con posibilidad de crecimiento ilimitada, como Asia o los propios países del eje Pacífico y Oriente Medio, donde acaba de acceder a la primera posición en el sector del arroz con la citada compra de la australiana Sunrice. Por eso, desde el grupo español se insiste en que las próximas compras de renombre estarán centradas principalmente en marcas relacionadas con el segmento de la pasta seca y fresca.
Presencia en más de 23 países
Por el momento, Ebro Foods dispone de un total de 14 plantas de fabricación de pasta distribuidas entre Estados Unidos, Canadá, Francia y Alemania, con un porfolio de marcas que ejercen también el liderazgo en estos mercados como Panzani, Ronzoni, American Beauty o Bistro entre otras.
Pero es el negocio arrocero donde por ahora Ebro puede presumir de números. En la actualidad, la compañía española es el primer fabricante mundial de arroz con presencia en más de 23 países. Sólo en Europa cuenta con una cuota de mercado del 30 por ciento mientras que el negocio norteamericano dispone del 24 por ciento. Por áreas de negocio, un 41 por ciento de la facturación global del grupo Ebro proviene de su arroz y el 59 por ciento restante de la división de pasta.
Aquí en España una vez desaparecida momentáneamente la competencia de su rival SOS, debido a sus litigios con su anterior presidente, Ebro Foods puede presumir de una cuota en valor del 24 por ciento, con marcas como Brillante, La Cigala o La Fallera.
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/2545970/10/10/Ebro-quiere-ahora-ser-el-rey-de-la-pasta.html

http://www.ebrofoods.es/la-compania/quienes-somos/

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