El grupo Ebro Foods-La división de arroz ha mantenido su progresión -el área de pasta ha caído un 10%

El grupo Ebro Foods-La división de arroz ha mantenido su progresión -el área de pasta ha caído un 10%

Escrito por Ferran Sala en General, Pasta

Ebro Foods mejora su rentabilidad en la división arroz-el área de pasta ha caído un 10%

Carlos Sánchez
  • Acceso últimos reportajes sectoriales sobre: Arroces
El grupo Ebro Foods ha terminado el primer trimestre del ejercicio 2013 con un incremento en su beneficio neto de un 2%, hasta alcanzar los 32,92 M€. De esta forma, la empresa ha conseguido mejorar su rentabilidad aunque haya contraído sus ventas un 5,4%, hasta los 502,16 M€ respecto al mismo periodo del año pasado. En cualquier caso, la corporación se mantiene todavía un 8,6% por encima de los ingresos que obtuvo en el mismo periodo de 2011 (426,13 M€). El Ebitda, por su parte, se ha situado en los 64,13 M€, con una caída de un 1,2%. La compañía achaca este retroceso tanto por la salida del perímetro de consolidación de ‘Nomen’, que en el primer trimestre del ejercicio anterior contribuyó con 1 M€, como por el compromiso marquista de la compañía que eleva la inversión publicitaria hasta los 24,2 M€ (+6,6%). Por último, el resultado operativo se ha situado en 48,99 M€ (+0,5%).
La división de arroz ha mantenido su progresión al pasar de los 277,51 M del primer trimestre de 2012 a los 278,66 M de 2013. Su Ebitda se mantiene en 36 M€ a pesar de ya no contar con ‘Nomen’, que contribuyó en todo el ejercicio 2012 con 5 M€. El resultado operativo ha progresado un 1% hasta los 28,67 M€.

En cambio,en el área de pasta ha caído un 10% hasta los 236,27 M€, principalmente por la evolución de los precios de la materia prima y la bajada de los volúmenes en Francia. El Ebitda de esta división desciende 1,7 M€, hasta los 30,22 M€, mientras que el resultado operativo ha ascendido a 22,7 M€ (-4,6%). Dentro de este mercado está trabajando en el aumento de la distribución con nuevos formatos para llevar, así como en la presentación de productos con nuevas referencias de pasta y salsas. Además, Ebro Foods destaca su entrada dentro del mercado de salsas en Canadá y en el estado norteamericano de Nueva York y está afianzando su lanzamiento en el mercado de derivados de patata en Francia. Hay que recordar que Ebro Foods mantiene entre sus proyectos un centro de pasta fresca en Francia en el que invertirá más de 36 M€ y que se está comenzando a construir.

Su deuda neta se sitúa al cierre del trimestre en 258,07 M€, un 22% por debajo de hace un año. A nivel de adquisiciones, estos últimos meses han estado marcados por el acuerdo para hacerse con el 25% de la italiana Riso Scoti por 18 M€ y la compra de una fábrica de Olam International en Haryana (India) por 14,5 M$.
http://www.alimarket.es/noticia/123217/Ebro-Foods-mejora-su-rentabilidad

La división de pastas de Ebro Foods facturará 2.000 M€ en 2020

Carlos Sánchez
  • Acceso últimos reportajes sectoriales sobre: Pastas
La compañía Ebro Foods tiene previsto dar un importante espaldarazo a su negocio de pastas, que no tiene presencia en España, a lo largo de los próximos años. Durante una presencación que ha realizado la multinacional española en Londres, para analizar su presencia en dicho mercado, anunció que tiene previsto que esta división por sí sóla aglutine unas ventas en 2020 de 2.000 M€, frente a los 982 M con que ha terminado 2012. Hay que destacar que el dato conjunto de Ebro Foods en 2012 se situó en 2.041 M€, de los cuales la división de arroz aportó un 52% y la de pasta un 48%.
El crecimiento que tiene previsto obtener Ebro Foods se basa en tres factores diferentes. Por un lado, estaría el crecimiento orgánico de la compañía. Según sus previsiones en los mercados actuales en los que está presente los incrementos pueden variar entre el 3% y el 5%, porcentaje que aumentaría todavía más en aquellas zonas donde tiene sinergias con la división arroz. Por otro lado, la organización tiene previsto entrar en nuevos sectores adyacentes en algunas de sus marcas dentro del terreno de snacks o de platos preparados, entre otros. Por último, no hay que olvidar que el grupo es especialmente activo en lo que a adquisiciones de empresas se refiere, política que pretende mantener en el tiempo y que afectará positivamente a la evolución de su negocio de pastas en los próximos años.
Profundizando en los datos de Ebro Foods de pasta encontramos que de su facturación, alrededor de 600 M€ (el 62% del total) es aportada por Europa, cifra que supone un incremento de un 40% respecto al dato de 2006. Por su parte, Norteamérica ha crecido un 23% desde 2007, lo que supone alcanzar un negocio de 300 M€. El 5% restante se repartiría entre terceras regiones.
La estrategia de Ebro Foods se basa en la concentración de marcas nacionales reconocidas, presentes en varias categorías y que apuestan por la innovación y distintas tecnologías, ya sea pasta seca, deshidratada, fresca o incluso congelada. En Europa, Ebro Foods destaca la marca francesa de pasta seca ‘Panzani’, comprada en 2005, que lidera el mercado con un 34,9% de cuota de mercado en valor.
La también francesa ‘Lustucru’, especializada en pasta fresca, también lidera en su segmento con un 36,2%, mientras que ‘Birkel’, enseña alemana comprada por el grupo en 2007, dispone de un 11,1% en su país, donde es la segunda del mercado. En EE.UU. dispone de ‘Ronzoni, ‘Skinner’ y ‘San Giorgio’, que aglutinan un 23,7% y que confieren a Ebro Foods la situación de segunda empresa del mercado. Por último, en Canada dispone de ‘Catelli’, que con un 42,5% lidera el mercado de pastas.
http://www.alimarket.es/noticia/120299/Ebro-Foods-apuesta-por-su-division-de-pastas

Ebro Foods se reiventa como la mayor multinacional alimentaria española

En menos de cinco años, la compañía vendió sus negocios de azúcar y leche para concentrarse en el arroz, la pasta y las salsas y liderar el mercado en grandes países como Estados Unidos o Francia.

Por Francisco Cortijo / Madrid lunes, 31 de octubre de 2011
Que el arroz que se come en un tercio de las casas de Estados Unidos o la pasta que se sirve en la mayoría de los restaurantes franceses proceda de una empresa española tiene mérito. Ebro Foods se ha convertido en la mayor multinacional alimentaria de España y es uno de los líderes mundiales en los mercados del arroz, la pasta y salsas. Gracias a su política de internacionalización y de compra, se ha reinventado en menos de cinco años. Ebro Foods ha logrado desinvertir en sus áreas principales -azúcar y leche- para centrarse en el arroz, que le reporta el 41% de su facturación, y en la pasta y las salsas, que suponen el 59% restante. Sin olvidar su reciente entrada como accionista de referencia en Deóleo, la antigua SOS Corporación Alimentaria, líder mundial del sector del aceite de oliva. En el primer semestre de 2011, alcanzó una cifra de negocio de 839,6 millones de euros con un beneficio neto de 56,8 millones. Liderada por la familia Hernández Callejas, Ebro Foods -nueva denominación social tras la venta del negocio azucarero y de Puleva- cuenta con filiales en más de 23 países y un portfolio de más de sesenta marcas. Gran parte del éxito de la última década se debe a la estabilidad accionarial, ya que el consejo controla más del 43% de un capital social en el que comparten intereses alguna de las mayores fortunas españolas, como las familias March (Corporación Financiera Alba), Carceller (Damm) o Del Pino (Ferrovial).
COMPRAVENTA En los últimos años, ha protagonizado alguna de las operaciones de compraventa más importantes del sector agroalimentario español y europeo. La primera decisión estratégica, ante las trabas de la Unión Europea al cultivo, fue la venta de la división de azúcar en abril del 2009 al gigante británico British Sugar por 385 millones de euros. Casi un año más tarde, afrontó la segunda: la venta de su división lechera, la granadina Puleva, a la multinacional francesa Lactalis por 630 millones de euros. En abril del 2011, por el contrario, compró la división de arroz de SOS por 205 millones de euros tras haber adquirido también el 9,3% de las acciones de la aceitera líder mundial. A mediados de la década pasada, Antonio Hernández Callejas, presidente y principal accionista con más del 15% del capital, ya tiene claro el cambio de rumbo estratégico de la compañía. Y comienza a tomar posiciones. Para ello, elige dos mercados de primer nivel: Estados Unidos y Francia. En 2004, compra una de las mayores arroceras de América del Norte, Riviana, y un año después realiza la compra estrella de los últimos años: el grupo francés Panzani, líder europeo en pasta y salsas, por 639 millones de euros. Prueba de la fortaleza financiera de Ebro Foods es que lleva varios años en el selecto club del Ibex 35, que agrupa a las mayores empresas españolas. Su cotización ha superado los 2.000 millones de euros, muy por encima de las otras compañías agroalimentarias del parqué: Pescanova (490 millones de euros), Deóleo (315), Campofrío (590) o Barón de Ley (230).
INTERNACIONALIZACIÓN
El carácter internacional de Ebro Foods queda patente al analizar la distribución geográfica de sus ventas y sus beneficiados. Más del 51% de su Ebitda procede ya de América del Norte (EE UU y Canadá), mientras que España solo representa el 7% de los beneficios de la compañía, que mantiene el 41% restante en el resto de Europa, con Francia como principal mercado.
Su posición de liderazgo en el sector del arroz se traduce en cuotas de mercado del 24% en España, el 16% en Portugal, el 20% en Alemania, el 31% en Bélgica, el 23% en Puerto Rico, el 24% en Estados Unidos, el 65% en Canadá o el 23% en Francia. En el caso de la pasta, controla el 25% del mercado de Estados Unidos, el 40% del francés, el 11% del alemán y el 39% del canadiense, entre otros. En salsas, dispone del 33% de cuota de mercado en Francia a través de Panzani. Al contrario que otros grandes grupos alimentarios, dispone de sus propias factorías. En España cuenta con siete en Andalucía, Valencia y Tarragona. En la Unión Europea dispone de siete y en Estados Unidos de otras cuatro. Actualmente, se propone reforzar sus canales de aprovisionamiento de arroz en Asia, como demuestra el reciente acuerdo con la japonesa Marubeni Corporation, así como sus ventas globales tanto en Asia como en Oceanía. El fracaso en la toma de control de Sunrice este verano ha sido un pequeño traspiés en esta calculada estrategia internacional.
Antonio Hernández Calleja, su presidente, tuvo claro el cambio de rumbo estratégico. Y comenzó a tomar posiciones
EL FUTURO DE DEÓLEO El pasado mes de noviembre de 2010, Ebro acordó suscribir 50 millones de euros de la ampliación de capital de la aceitera SOS, hoy convertida en Deóleo, para convertise con el 9,3% de su capital en su segundo socio de referencia tras Bankia. De hecho, es la compañía que dirige la estrategia industrial y comercial de la aceitera líder mundial tras nombrar consejero delegado a Jaime Carbó, quien ha sido mano derecha del presidente de Ebro, Antonio Hernández Callejas durante los últimos años. Está por ver si Ebro aumenta su participación o lanza una OPA, dado el bajo precio de las acciones de SOS, para integrar el aceite de oliva como una tercera división dentro de Ebro Foods. En la compañía gusta, y mucho, el alto grado de internacionalización de Deóleo -más del 70% de sus ventas fuera de España- y su gran potencial en Estados Unidos.
EL ESTADO, ACCIONISTA DE EBRO La historia de la azucarera Ebro ha tenido en las últimas décadas una estrecha relación con la política agrícola de los sucesivos gobiernos democráticos. Prueba de ello es que, a día de hoy, el Estado, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), sigue siendo uno de sus mayores accionistas con algo más del 8,3% del capital social. Una participación que quiere vender cuando la cotización en bolsa mejore. Demetrio Carceller, propietario de Damm, es uno de los más interesados en comprar estas acciones. La entrada de Ebro en la antigua SOS hace casi un año también fue muy apoyada por el Gobierno y la Junta de Andalucía para preservar la ‘españolidad’ del sector del aceite de oliva.

Ebro invierte más de 30 millones de euros en el centro de producción de pastas de Communay (Francia)


Logo De Ebro Foods
Foto: EBRO FOOD

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
Ebro Foods continúa con su desarrollo en Francia con una fuerte inversión de más de 30 millones de euros para el futuro centro de producción de pasta fresca en la localidad francesa de Communay, situada a pocos kilómetros de Lyon, según informó la embajada francesa en España.

El centro contará con 6.000 metros cuadrados y permitirá mantener y mejorar la capacidad productiva de la región lionesa, con unos 500 empleos mantenidos de los centros ya existentes, además de crear con nuevas líneas de producción unos 30 empleos más en los próximos años.

Ebro confirma así su apuesta por Francia, con más de 30 millones de euros suplementarios en los próximos años, que permitirá a todos su centros (en la zona parisina, cerca de Lyon y en las afueras de Marsella), seguir siguiendo competitivos.
El grupo alimentario español tiene desde 2005, con la adquisición de Panzani, compañía dedicada al sector de pasta, salsas y sémola, una importante presencia en Francia.
http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-ebro-invierte-mas-30-millones-euros-centro-produccion-pastas-communay-francia-20130423171623.html

Communay




Communay
PaísBandera de Francia Francia
RegiónRódano-Alpes
DepartamentoRódano
DistritoDistrito de Lyon
CantónCantón de Saint-Symphorien-d’Ozon
MancomunidadCommunauté de Communes du Pays de l’Ozon
Ubicación45°36′19″N 4°50′8″E / 45.605277777, 4.8355555555Coordenadas: 45°36′19″N 4°50′8″E / 45.605277777, 4.8355555555 (mapa)
Altitud180 m msnm (mín.:210 m, máx.:359 m)
Superficie10,54 km²
Población3 883 hab. (1999)
Densidad368,41 hab./km²
Código postal69360
AlcaldeSerge MERGUERIAN 2001 – 2008
Código INSEE69272
Communay es una comuna y población de Francia, en la región de Ródano-Alpes, departamento de Ródano, en el distrito de Lyon y cantón de Saint-Symphorien-d’Ozon.
Su población en el censo de 1999 era de 3.883 habitantes. Pertenece a la aglomeración urbana de Lyon.

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