ERC se querellará contra el Estado por el fusilamiento de Companys

ERC se querellará contra el Estado por el fusilamiento de Companys

Los republicanos, que llevan años intentando anular el juicio al expresidente catalán, suman a la causa que presentarán en Argentina a 45 cargos fusilados durante el franquismo

 
Luis Companys, presidente histórico de ERC.
 
Esquerra Republicana está dispuesta a llegar hasta el final para lograr la reparación histórica de Lluís Companys, presidente de la Generalitat asesinado por el franquismo en 1940. Los republicanos han intentado por la vía política y por la vía judicial que el Estado anulara el juicio sumarísimo que recibió el presidente catalán y dirigente republicano. Tras sumar varios fracasos, ERC ha visto una nueva vía: la justicia argentina. El partido está preparando una querella, que presentará a mediados de junio, por el asesinato de Companys y otros 45 cargos republicanos asesinados por el franquismo. La querella se sumará a un proceso impulsado por la red Aqua que ya está abierto en la justicia argentina para condenar los crímenes del franquismo.
En la querella se detallará la detención del presidente, su juicio y fusilamiento y los sucesivos intentos de ERC para rehabilitar su memoria durante la democracia. Los republicanos, según ha explicado la diputada en el Parlament Gemma Calvet, quieren “aprovechar la oportunidad que da la justicia argentina para determinar responsabilidades a los responsables de los crímenes del franquismo español sino también a los responsables que en democracia han construido una cortina de opacidad, de silencio, y de obstaculización sobre la verdad de lo que se produjo”. De momento ERC no quiso facilitar nombres, a la espera que avance el proceso y la juez determine las imputaciones. El primer paso, detalló Calvet, será reclamar al Gobierno francés y alemán la documentación de la detención de Companys.
El diputado en el Congreso Joan Tardà denunció las trabas que el Estado está poniendo para frenar la querella abierta en Argentina. “Están haciendo lo que pueden para que el proceso descarrile. Son unos insensatos. NO pueden combatir la causa de los derechos humanos”. Tardá ha proseguido denunciando que, si bien desde España se han podido juzgar dictaduras latinoamericanas, “las leyes españoles no permitan que triunfe en las sociedades que han sufrido el fascismo o el totalitarismo: todas han metabolizado su pasado”. Tardá ha confiado en el éxito de la causa: “Los crímenes contra la humanidad no prescriben. Tarde o temprano la justicia triunfará”. Tardá ha fracasado en todos los intentos que ha realizado desde el Congreso para anular el juicio a Companys. Desde 2004, el partido ha presentado hasta 13 iniciativas para rehabilitar la memoria del presidente fusilado, y todas han acabado en fracaso. El diputado ha destacado que el caso de Companys es simbólico para las víctimas del franquismo: “Es el único presidente elegido democráticamente que fue asesinado por el fascismo”.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/24/catalunya/1369394639_898233.html
 

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

Una planta versátil: ¿Cuáles eran las numerosas aplicaciones del Cannabis en el antiguo Egipto?- La empresa Soria Natural ya esta comercializando las gotas de CBD con THC DEL CANNABIS en Méjico

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión