Fábrica de Pastas Pomposiello-Marbella

Fábrica de Pastas Pomposiello-Marbella

Escrito por Ferran Sala en Pasta

Fábrica de Pastas Pomposiello-Marbella



Aunque por el sur no tenemos esta costumbre, hace algún tiempo que quería visitar esta original tienda donde se fabrican de forma artesanal pasta fresca, ñoquis, empanadas y otras delicias. Y es que en Argentina, según nos cuentan, es frecuente encontrar este tipo de tiendas, donde se elaboran y se venden al peso la pasta fresca, muy laboriosa de hacer en casa. Pomposiello, fábrica de pasta fresca artesanal en Marbella está fundada por una familia de emprendedores argentinos.
Un sencillo mostrador nos muestra sus elaboraciones recién hechas, masa de pizzas frescas, calzones, ñoquis, empanadillas, tortas de crujiente pasta quebrada, pastas sin relleno, como fusilis, tallarines y macarrones, y lo mejor, las pastas rellenas, sobre todo raviolis, lasañas, canelones y la especialidad, los sorrentinos, sobre todo los rellenos con mozzarella y espinacas.
No pueden faltar las salsas caseras, muy apreciadas e imprescindibles para completar el menú. Probamos el pesto, al estilo napolitano, con piñones y albahaca fresca. La salsa “rosa”, de tomate y nata, muy ligera e ideal para pastas de rellenos vegetales. Por supuesto, no puede faltar la boloñesa, de ternera, o salsas de tomate y verduras.
Al mediodía se pueden degustar las pastas en unas cuantas mesas del local, pero la mayoría de sus clientes prefieran llevar la pasta a casa. Con la ventaja, además, de poder llevarla congelada, si no la vamos a consumir el mismo día. En la cocina, escondida tras el mostrador, encontramos al amabilísimo Joaquín, de padres españoles pero que ha vivido largos años en Argentina.
Lo encontramos, literalmente, con las manos en la masa, elaborando los sorrentinos con unas grandes láminas de pasta que consigue estirar en pocos segundos con una enorme máquina de rodillos, que ocupa gran parte de la cocina. La maquinaria, nada sofisticada, es importada de Italia y Argentina. Aparte de amasadoras, tienen otra que elabora los fusilli y la pasta estirada, gracias a unos moldes especiales. La más llamativa, la que elabora raviolis gracias a unos moldes rotatorios capaces de producir 40 kgr. de pasta en pocos minutos.
Pero lo mejor es disfrutar de la habilidad de Joaquín cuando corta la pasta manualmente, ayudándose de moldes especiales. La calidad de la pasta es excelente, usando la correcta proporción de harina de calidad, huevos y sal. Su secreto, el uso de mantequilla para ciertos tipos de pasta rellena, que suaviza la masa. Lo tendremos en cuenta.
Mientras estamos allí, los pedidos no dejan de llegar por teléfono. Y es que no sólo venden a particulares, sus pastas frescas se pueden comer en reputados restaurantes y hoteles de Marbella. Nos aseguran que reciben lujosos rellenos de estos lugares, como el de bogavantes, que utilizan para elaborar pastas por encargo.
Una parada obligada si pasas por Marbella, fácil de encontrar,Pomposiello, justo frente a Correos. Fábrica de Pasta, Fábrica de Pastas, está en Jacinto Benavente 19, 29601 Marbella, tfno. 952858474.
http://www.directoalpaladar.com/restaurantes/pomposiello-fabrica-de-pasta-fresca-artesanal-en-marbella
CRÓNICA DESDE BOLONIALos artesanos de la pasta
Martes, 1 de junio del 2010 Votos: +1 -0 Comentarios (0) Rossend Domènech
Sucedía lo increíble y nadie se había dado cuenta. En tiempos de simposios, ferias y congresos, en la patria de la pasta asciutta no había ni una cita con el plato nacional. Al percatarse, juntaron a un dietólogo, a una diva de la tele y a una historiadora del manjar y luego llamaron a los pequeños y medianos productores de todo el país. Y en Bolonia se armó una colosal confusión, no solo por ser italianos sino porque, siéndolo, acudieron todos a la una y, a la vez, cada uno por su cuenta, mostrando hasta qué extremos puede llegar la genialidad del individuo.
Diversas formas de pasta.
Edición Impresa Versión en .PDF Información publicada en la página 17 de la sección de Mundo de la edición impresa del día 01 de junio de 2010 VER ARCHIVO (.PDF)
PastaTrend, salida de la mente de Luca Borghi, hombre con apariencia de niño bueno, ha puesto en el escaparate del país todas las tradiciones de producción de la pasta, pasando de si a Italia la trajeron los árabes o Matteo Ricci regresando de China. Así, resulta que si la moda de los últimos años consiste en trefilar o dar forma a la pasta con filtros de bronce y si en los años 50 los filtros eran de teflón,Francesca Petreis se presentó en el primer Salón Internacional de la Pasta con unos fusilis –forma de tornillo– trefilados en oro. «Hay que probarlo todo», dijo sonriendo frente a una bolsita que con un euro no se compra.
El paso por el teflón deja amarilla la pasta, el bronce le da el tono rugoso que retiene mejor las salsas y el oro da a cada uno de los espaguetis o fusilis una disimulada forma propia, aún habiendo salido cada uno a través del mismo filtro.
Los sicilianos subieron hasta Bolonia en batallón, con sus flamantes marcas regionales de trigos. Casi todos representaban empresas familiares de 100 y más años. La mayoría «fabrica la pasta», cultivando su propio trigo o usando variedades locales. «Controlando desde el trigo hasta el macarrón final, obtenemos una calidad garantizada». Las hermanas Simili, más ancianas que Matusalén, siguen viajando por todo el mundo, vendiendo una pasta hecha únicamente por amas de casa. «Teníamos una panadería, pero nos cansamos de estar quietas»». La historiadora Oretta Zanini, con pliegos bajo el brazo de edictos borbónicos sobre la pasta en el Reino de las Dos Sicilias, explica a los forasteros que «no hay una pasta distinta para cada salsa», o al revés, pero que en el fondo la hay. «Ambas se combinan como dicta la costumbre». Tal vez haya que ser italiano…
Estaban los que producen los aparatos para moler y elaborar la pasta y las ollas para cocerla. Un toscano presentó fideos hechos con una mezcla de trigos duros que requieren 18 minutos de cocción. «Con ellos puede usted preparar una fideuá», soltó. Otro vendía pequeños molinos de piedra para sacar harinas al gusto. Un tercero se ha especializado en pastas para celíacos y diabéticos. «Todos deben poder comer un plato de pasta». Un industrial vende la mayor parte de sus aparatos para hacer pastas a los africanos, otro fabrica y vende sus aparatos en Perú. Y el dietólogo Giorgio Calabrese, asegura que la pasta levanta los ánimos. «Entre sus proteínas está la serotonina, la hormona del buen humor». Será por ello que cada italiano come casi 30 kilos por año y que se exportan más de la mitad de los 3.200 millones de toneladas elaboradas.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/20100601/los-artesanos-pasta/287013.shtml

La pasta es de origen chino

Alimentaria 2006 Color a cookie, galletas para colorear Portada0
2 de marzo de 2006
Gracias al descubrimiento por parte de unos arqueólogos de la Academia de Ciencias de Pekín, hablan con certeza de que el origen de la pasta es chino. Sin duda, la disputa que existía por el origen de la pasta por parte de algunos expertos argumentando que era de Italia o de Arabia, se ha acabado.
Los arqueólogos descubrieron en la región de Lajia, al noroeste del país y junto al río Amarillo, un pequeño bol enterrado en el barro que contenía unos fideos delgados y amarillos, con un espesor de tres milímetros y 50 centímetros de largo.
Estos fideos tienen nada menos que 4.000 años de antigüedad y se elaboraron con mijo. Hoy en día se siguen haciendo estos delicados fideos a mano en la zona de La-Mian, estirando la masa con la mano.
A la espera de nuevos descubrimientos, se deberá atribuir el honor de la invención de la pasta a los chinos.
Vía | El País
http://www.directoalpaladar.com/otros/la-pasta-es-de-origen-chino
PASTA ELABORADA CON TRIGO KAMUT
Trigo Kamut.El trigo Kamut es la variedad de trigo más antigua que se conoce y ahora está de moda ya que su riqueza en nutrientes le confiere muchas propiedades. …
.Trigo Kamut.El trigo Kamut es la variedad de trigo más antigua que se conoce y ahora está de moda ya que su riqueza en nutrientes le confiere muchas propiedades. …… …….Circula la creencia de que unos granos de este trigo Kamut fueron encontrados en una vasija dentro de una pirámide y que alguien tuvo la ocurrencia de probar si sería capaz de germinar. El resultado habría sido positivo y a partir de ahí empezó a cultivarse especialmente en Canadá y EE.UU.
Quizá sea una leyenda o no pero lo que si que es cierto es que el trigo Kamut quizá sea el trigo más antiguo que se conoce. Era cultivado ya en el Antiguo Egipto (Kamut significaba pan). Sería, pues, el antecesor de los cientos de variedades de trigo que hay en la actualidad.
Propiedades del trigo Kamut
Efecto antioxidante gracias a su aporte de Selenio y de vitamina E (30 % más que en el trigo común). Importante en caso de problemas cardiovasculares ya que ayudan a evitar la oxidación del colesterol.
Produce menos alergias que el trigo común ya que no es un híbrido. Los tipos de trigo actuales han sufrido muchísimos cruces a fin de adaptarse a las necesidades de cada momento (climatología, modas, texturas…).
Su sabor es más sabroso (aunque eso puede ser muy personal) que el trigo convencional ya que es tiene menos proporción de agua y es más rico en minerales.
Muy buen aprovechamiento de sus proteínas debido a su riqueza en el aminoácido Lisina que suele ser escaso en los cereales.
Al igual que el trigo su riqueza en hidratos de carbono nos aportan un buen nivel de energía continua.
Información nutricional del trigo Kamut (por 100 g.)
310 calorías.
Proteínas: 14 g.
Grasa: 2.6 g.
65 g. de hidratos de carbono.
2 g. de fibra.
El trigo Kamut no tiene demasiada fibra ya que es un grano de piel muy fina. Eso le da un sabor más rico y a la vez mejora también su digestibilidad.
En general tiene una mayor cantidad de minerales (magnesio, Zinc, Selenio, Calcio y Potasio) y también de vitaminas del grupo B.
¿Sabías que el trigo Kamut…?
El trigo kamut precisamente por su piel más fina también se puede cocinar como si fuera arroz integral (hervir 50 minutos dos partes de agua por una de trigo kamut).
Se puede servir como acompañante o cocinarlo a nuestro gusto. Hoy en día empieza a encontrarse cada vez con más facilidad (en comercios de alimentos naturales) trigo kamut o alimentos elaborados con su harina (pastas, galletas, panes, etc.).
Por supuesto, al igual que el trigo normal, también se puede germinar.
Josep Vicent Arnau
Naturópata y Acupuntor
Colaborador de enbuenasmanos.com
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1662

FIOR D´ITALIA

Pasta fresca Fior d’Italia: desde 1990 simplemente única.

Para la elaboración de la pasta fresca al huevo FIOR D’ITALIA utilizamos sólo materias primas de primera calidad, naturales, sin aditivos químicos, sin conservantes, ni colorantes.
Nuestra pasta está elaborada con huevos, agua y la mejor sémola procedente de Italia, lo que le da un alto contenido en proteína, que en definitiva es lo que hace que la pasta se mantenga “al dente”.
En el caso de la pasta rellena, el espesor de la masa es de tan solo seis décimas de milímetros, siendo el resultado final una fina masa que envuelve un exquisito relleno.
Los rellenos están elaborados a fuego lento, sin prisa, de forma artesanal.
La cantidad del relleno es siempre la máxima que admite el formato de pasta, para que se pueda degustar todo su sabor.
En FIOR D’ITALIA hemos elegido la congelación como sistema de conservación por ser el más adecuado para nuestro producto. Esto nos permite mantener la textura y el sabor original de la pasta, ofreciéndonos un extra en comodidad por su larga durabilidad de un año y porqué no necesita descongelarse para su uso.
FIOR D’ITALIA, producimos pasta fresca al huevo, única y natural, desde 1990.
http://www.fiorditalia.eu/es/

MERCADO DE MAQUINARIA DE OCASIÓN Y COLECCIONISMO:

Venta de antiguedades coleccionismo

http://ferransala.com/?p=1213

Venta de Pesadoras y Balanzas antiguas

http://ferransala.com/?p=6110

Venta de materiales de segunda mano para la construcción

http://ferransala.com/?p=6091

Venta de material y accesorios de embalaje

http://ferransala.com/?p=6139

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión

Una planta versátil: ¿Cuáles eran las numerosas aplicaciones del Cannabis en el antiguo Egipto?- La empresa Soria Natural ya esta comercializando las gotas de CBD con THC DEL CANNABIS en Méjico