Gallo acumula ofertas de compra para su negocio familiar de pasta

Gallo acumula ofertas de compra para su negocio familiar de pasta

Escrito por Ferran Sala en Pasta

Gallo acumula ofertas de compra para su negocio familiar de pastaPastas Gallo, private equity, 3i, Siro


@C.Hernanz – 18/09/2009 06:00h
Tiene varias ofertas encima de la mesa. Pastas Gallo ha vuelto de vacaciones con una decisión importante que tomar. La familia catalana Espona, propietaria de la popular compañía de pastas, no sabe a que carta quedarse. Según ha podido confirmar este diario por varias fuentes, distintos compradores han mostrado su interés por adquirir la marca de pastas, tanto inversores de carácter financiero como industriales de la alimentación.
A lo largo del primer semestre, el fondo de capital riesgo 3i mantuvo distintos encuentros con Pastas Gallo para negociar las posibles condiciones de la entrada en su capital, controlado totalmente por la familia Espona. Así lo confirmaron a este diario fuentes de 3i esta semana, que reconocieron el atractivo de la compañía catalana de pastas, “a la que seguimos de manera periódica” y con la que tuvieron contactos hasta el pasado mes de mayo.
Otro de los interesados en participar del negocio de Pastas Gallo es el grupo de alimentación castellano Siro. En realidad, la compañía presidida por Juan Manuel González Serna está interesada en la línea de producción de pasta fresca que Gallo tiene en una de sus plantas de Granollers más que por el conjunto de la compañía catalana, que cerró 2008 con una facturación de 230 millones y una plantilla de 400 personas.
Además, se da la circunstancia de que ambos productores son interproveedores de Mercadona, el gigante nacional de la distribución. Sin embargo, las relaciones entre Pastas Gallo y el distribuidor valenciano, para el que fabrica sus productos de pasta fresca, no son óptimas, según fuentes del sector. Fundamentalmente, porque a pesar de ser su interproveedor, Gallo también opera en el mercado con su marca propia de productos.
En esta tesitura, Siro se ha ofrecido para mediar y quedarse con la línea de pasta fresca de Gallo, en lugar de pujar por el conjunto de la compañía. De hecho, recientemente adquirió tres fábricas de Sara Lee (Bimbo) en España, ninguna de ellas ubicada en Cataluña. Una carrera por comprar capacidad de producción que responde a su necesidad de cumplir con los compromisos como interproveedor de Mercadona.
Interés histórico
En realidad, como explican desde el sector de la alimentación, el interés por comprar Pastas Gallo ha existido siempre en el mercado, sobre todo por parte de los grupos industriales. La empresa de la familia Espona ha formado parte de distintas quinielas para vender, tanto a holdings nacionales como Ebro Puleva y Sos Cuétara, opciones más antiguas, como más recientemente a multinacionales de la pasta como Barilla.
Además del atractivo de los números, Pastas Gallo es también un activo susceptible de ser vendido por su condición de empresa familiar. Los seis herederos de José Espona, fundador de la compañía en 1946, mantienen intereses cruzados a la hora de afrontar su continuidad como propietarios, una situación que aún no se ha resuelto por las resistencias de la matriarca y viuda del creador del negocio familiar, Pilar Massana.
Contactados ayer por este diario, fuentes oficiales del grupo Pastas Gallo prefirieron no realizar declaraciones sobre este asunto, la misma postura que ofrecieron desde la italiana Barilla. Por su parte, el responsable de la oficina de 3i en Barcelona, Daniel Viñas, negó ayer a El Confidencial que el fondo de capital riesgo haya mantenido contactos con la firma de pasta controlada por los hermanos Espona.
http://www.cotizalia.com/cache/2009/09/18/noticias_72_pastas_gallo_3i_siro_capital_riesgo.html
JOSÉ ESPONA BAÑARES
PILAR MASSANA FIGUERAS
JOSÉ MARIA ESPONA MASSANA
PEDRO ANTONIO ESPONA MASSANA
FERNANDO ESPONA MASSANA

Gallo celebra 50 aniversario con el mejor regalo: tu fidelidad. Medio siglo de existencia empresarial lleno de éxitos y de satisfacciones. Mirando siempre hacia delante, centrándonos en el hoy y anticipándonos al mañana.

Pastas Gallo ha estado siempre en tu vida. Y en la de tu familia. Porque el origen de la marca debemos buscarlo hace 50 años, en una España deprimida por la postguerra, cuando José Espona, con tan sólo 20 años, inició la actividad de su primera fábrica de harinas. Era 1946, y empezaba su aventura con 15.000 pesetas prestadas por su padre y 10 empleados. Aquel año consiguió una notable cifra de negocio: 20 millones de pesetas. Era el principio de una época.
En los años 50, el negocio se amplió hacia la producción de harinas especiales. Al cabo de poco tiempo, después de un viaje a Italia en el que conocería a fondo el mundo de la sémola, José Espona se convertiría en el primer fabricante de sémola en España.
En poco más de una década, la marca Gallo ya se encuentra en más de 100.000 puntos de venta de toda España. Las fábricas se extienden a lo largo y ancho de toda nuestra geografía, alcanzando un liderazgo de ventas que todavía hoy prevalece.
Medio siglo después de su creación, el Grupo Gallo se ha consolidado en el mercado español como una empresa líder, con una presencia vanguardista en todos los mercados relacionados con Pasta de Calidad Superior.
En este afán por ofrecerte líneas de productos cada vez más adaptadas a tu forma de vivir, en 2003 inauguró en Granollers nueva fábrica de pasta y platos preparados, con una inversión de 25 millones de euros, convirtiéndose así en el único fabricante nacional que ofrece una completa línea de todo tipo de pastas, con recetas totalmente adaptadas al gusto español: pasta fresca rellena, pasta fresca lisa, platos preparados, pasta seca, salsa fresca y salsa en conserva.
Cronología de un éxito
1946. José Espona, con tan sólo 20 años, funda la empresa que hoy es Pastas Gallo con adquisición de una fábrica de harinas en Rubí. La producción en aquel momento es de 10.000 Kg al día.
1950. Gallo introduce las primeras pastas fabricadas con sémola de trigo duro en España.
1952. Construcción y traslado a una nueva fábrica en Terrassa. La producción aumenta a 30.000 Kg al día. Se amplía la gama de productos, con la incorporación de harinas especiales para repostería, churrería y pastas alimenticias.
1953. Un viaje a Italia permite un conocimiento más profundo de la sémola.
1954. Se toma la decisión de transformar la fábrica de harinas de Terrassa en semolería.
1955. Por imposición del S.N.T., se lleva a cabo la renuncia total y definitiva a la fabricación de harinas.
1956. Se constituye la 1ª Semolería de España.
1958. Adquisición de la Fábrica de Harinas de El Carpio (Córdoba) y transformación en semolería
La producción es en aquel momento de 60.000 Kg al día.
1960. Se toma la decisión de fabricar pasta de sémola de trigo duro. Se adquiere la Semolería de la Puebla de la Calzada (Extremadura) y de Fábricas de Pasta de Madrid (Faisán) y Valladolid (La Góndola), con sus respectivas marcas.
1961. Tras la absorción de la fábrica de Ramón Pagés, se constituye la empresa
Productos Alimenticios Gallo.
1960-1980. Adquisición y reorganización de nuevas fábricas en Ferrol,
Vigo, Torrelavega, Málaga, Cádiz, Granada, Cartagena, Bailén, Palma deMallorca…

1968. Se coloca la primera piedra de la fábrica de Granollers.
1970. Gallo introduce las variedades de pasta compuesta y se consolida como
marca líder.
1978. Constitución de Comercial Gallo.
1980. Adquisición de Saula (Calella y Granollers) y El Águila (Esparreguera).
2000. Durante los próximos años, Gallo apuesta por nuevos retos, lanzando al mercado pastas y salsas frescas, así como la gama de platos refrigerados.
2004. Inauguración de la planta de productos frescos en Granollers, una de las más modernas de Europa, equipada con maquinaria de última generación. Con una inversión de 24,35 millones de € y una superficie de 10.324 m2, ofrece una capacidad de producción de 5.250 kg/h, lo que supone 18 millones de kg al año.
Actualmente, el grupo Gallo da empleo a más de 500 personas.
http://www.pastasgallo.es/secciones/conoce/trayectoria.html


FUENTE :El Mundo ( Economía)

Familia Espona Massana

Intereses cruzados en Pastas Gallo


Sabado 5 de junio del 2010

Gallo compra el 25% del líder de pasta en la República Checa
M. GALTÉS – Barcelona – 05/06/2010
Pastas Gallo ha firmado esta semana la compra de un 25% de la empresa Europasta, en la República Checa, que opera en la mayoría de los países de Europa del Este, por un importe que no ha trascendido. Europasta facturó 45 millones de euros el año pasado. Con Gallo, ha entrado también con el 25% el líder del mercado portugués Cerealis Produtos Alimentares SA. El resto del capital es de los ejecutivos Pavel Hrdinay Michal Mitka. Europasta integra las marcas Adriana, Zatkovy, Rosicke e Idéal. Se trata de la primera incursión directa en el extranjero de la empresa propiedad de la familia Espona. Gallo cuenta con fábricas en Granollers, Esparreguera y El Carpio (Córdoba), y explica que exporta un 12%. En el 2009 facturó 215 millones de euros, un 6% por debajo del año anterior. La empresa, dirigida por los seis miembros de la segunda generación, es frecuente diana de rumores sobre operaciones de venta. Los Espona siempre han rechazado esta opción, y parece que aún más ahora con esta apuesta por la internacionalización. …

http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/res/20100605/53940617867.html?urlback=http://www.lavanguardia.es/premium/edicionimpresa/20100605/53940617867.html

Cerealis SPGS

Founded in 1919 by José Alves de Amorim and Manuel Gonçalves Lage
http://en.wikipedia.org/wiki/Cerealis
Bem-vindo ao Site do GRUPO CEREALIS
Maria Amorim
Company: Cerealis Produtos Alimentares S.A.
Executive title(s): Member of the board
Industry: Food Processing
Description:
Maria Amorim is Member of the board of Cerealis Produtos Alimentares S.A.. With a free trial subscription you can view Maria’s email addresses ( @ Cerealis Produtos Alimentares S.A.’s domain ) and you can see emails of other executives at Cerealis Produtos Alimentares S.A.. Other information includes Maria Amorim’s email, phone, and extension. Similar names to Amorim can be found in the Executive Directory
Get Information on Maria Amorim and other executives
Cerealis Produtos Alimentares S.A. CEO, CFO and other executives
http://www.onesource.com/free/Maria-Amorim/People/Profile/43296704-2
Cerealis – Produtos Alimentares S.A.
Rua Manuel Gonçalves Lage 988
Aguas Santas
4125 – 122 MAIA
Tel.: 00351/22/9014505 – 0103100
Fax: 00351/22/9014710 – 0103148
E-mail: jose.amorim@cerealis.pt
Mr. José Amorim (President
http://www.pasta-unafpa.org/fr-members.htm
Navegue pela Sociedade Gestora de Participações do Grupo e contacte com a nossa actividade, história e descubra as nossas marcas e produtos. Aproveite as nossas sugestões para melhorar o seu dia-a-dia. Conselhos para uma vida mais activa e uma alimentação saudável.
Percorra ainda os sites das empresas participadas – a CEREALIS MOAGENS, S.A., a CEREALIS PRODUTOS ALIMENTARES, S.A. e a CEREALIS INTERNACIONAL – Comércio de Cereais e derivados, S.A. – e conheça a área de actividade de cada uma delas.
Poderá também explorar os sites das nossas marcas de referência – a Nacional, uma das marcas mais antigas de Portugal, e a Milaneza, a marca que tem receita para tudo.
MASSAS (Pstas alimenticias)
La MILANEZA
http://www.milaneza.pt/
mASSAS, HARINAS, GALLETAS, CEREALES PARA EL DESAYUNO
NACIONAL
http://www.nacional.pt/
http://www.cerealis.pt/moagens/quemsomos.php

 

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

Una planta versátil: ¿Cuáles eran las numerosas aplicaciones del Cannabis en el antiguo Egipto?- La empresa Soria Natural ya esta comercializando las gotas de CBD con THC DEL CANNABIS en Méjico

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión