Los nuevos lanzamientos reactivan la categoría de pasta seca.

PASTAS. Los nuevos lanzamientos reactivan la categoría de pasta seca.

En un mercado tan maduro como el de la pasta, sólo la innovación puede abrir nuevas expectativas a las marcas, sobre todo teniendo en cuenta la importancia de la marca blanca, que año tras año consigue arañar cuota de mercado. Pulsa para ampliarEn los últimos años, el lanzamiento de nuevos productos se ha centrado básicamente en la categoría más dinámica de mercado, la de la pasta fresca, cuyos crecimientos sorprendían año tras año, si bien, la pasta seca parece haber recuperado el brío perdido, gracias al lanzamiento de productos con un alto valor añadido, como las pastas sin gluten, con fibra, para el público infantil, pastas de arroz, etc…

Según los datos de la consultora Iri España para el TAM Enero de 2008, el canal de distribución organizada comercializó un total de 157.982 toneladas de pasta seca, con un valor de mercado de 208,28 millones de euros, lo que supone unos incrementos del 3,3% y 11,9% respectivamente frente al año anterior.Pulsa para ampliar

Por tipos, la pasta seca simple supuso el 75,7% de las ventas en volumen y el 59,9% del valor, seguida de la pasta compuesta con un 20,7% y 29,3% respectivamente. Por detrás se situaron la pasta laminada (1,3% y 6,4%) y la rellena (1,6% y 3,5%). De todas ellas, la que mayores crecimientos presentó fue la laminada, cuyas ventas aumentaron un 11,9% en volumen y un 17,5% en valor, alcanzando los 13,32 millones de euros. Por su parte, la pasta simple se anotó un incremento del 2,6% en volumen y del 14% en valor, hasta los 124,66 millones de euros, mientras que la compuesta registró unos crecimientos del 4,4% y 7% respectivamente, situándose en 60,94 millones de euros. .Pulsa para ampliarPor el contrario, el único descenso correspondió a la pasta simple rellena, cuyas ventas retrocedieron un 2,5% en volumen y un 3% en valor, situándose en 7,28 millones de euros. Hay que destacar también el notable incremento registrado por los “lotes”, que rondan el 100%, pese a que su participación en el conjunto del mercado de pasta seca es tan solo del 0,7% en volumen y del 1% en valor.

Por lo que respecta al ranking de fabricantes de pasta seca, hay que destacar la importante presencia de la marca de distribuidor que se posiciona como líder en ventas en el canal de distribución organizada con un 57,8% del volumen total, si bien en valor ocupa la segunda plaza con un 40,4% de mercado, no experimentando variaciones significativas respecto al año anterior.Pulsa para ampliar La primera plaza del ranking en valor es para el Grupo Gallo, con una cuota del 43,4% (33,3% en volumen), seguida a gran distancia por Flo con el 6,1% (1,7% en volumen), Barilla con un 3,5% (2,5% en volumen) y Grupo Siro con un 3,3% (2,8% en volumen).

En cuanto al mercado de pasta fresca, los datos de Iri España para el TAM febrero de 2008 reflejan unas ventas de 9.129 toneladas, un 3,7% más que el año anterior, con un valor de mercado de 62,72 millones de euros (+4,5%).Pulsa para ampliar La pasta fresca rellena sigue copando gran parte del mercado con un 64,6% del volumen total de ventas en la distribución organizada, siendo además la variedad que mayor incremento ha registrado en dicho periodo (+6,9%). La pasta fresca lisa continúa en segundo lugar pese a haber sufrido un descenso del 4,5%, pasando a representar el 23,4% del mercado, y el gnocchi prácticamente se mantiene con una cuota del 11,4%.

Pulsa para ampliarAl igual que ocurre en el mercado de pasta seca, la presencia de la marca de distribuidor en el de pasta fresca es también muy notable, llegando a acaparar el 41,1% de las ventas en volumen y el 30,2% del valor. Por marcas, “Rana” aparece como líder con una cuota del 21,5% en volumen y del 28,9% en valor, seguida muy de cerca por “Buitoni” con un 20,8% en volumen y un 27,9% en valor, y ya a mayor distancia por “Gallo” con un 13,8% y 11,4% respectivamente.

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Octubre del 2012Buscar :: Busqueda Avanzada

LOS HOGARES ESPAÑOLES INCREMENTARON UN 1.4% EL GASTO TOTAL EN ALIMENTACIÓN

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado los últimos datos de consumo “La alimentación mes a mes”, de los que se desprende que en el año móvil de julio 2011 a junio 2012, los hogares españoles han incrementado en un 1,4 por ciento el gasto total en alimentación respecto al mismo periodo del año anterior, por un total de 67.692 millones de euros.

Este incremento está motivado por el fortalecimiento del precio medio de compra de los alimentos, que asciende en un 0,4 por ciento y, especialmente, por el consumo que en ese periodo de julio 2011 a junio 2012 también aumenta en un 1,0 por ciento.

De estos datos se deduce que el gasto por persona se incrementó un +1,0% y el consumo per cápita también se reforzó en un 0,6 por ciento, situándose a año móvil Junio 2012 en 661,01 Kg. Lt/Kg por persona y año.

Entre los productos cuyo consumo ha crecido este último año móvil destaca la carne, que se incrementa en un 2,4 por ciento, debido al aumento de la carne congelada (+7,7 por ciento), la carne transformada (+3,3 por ciento) y la carne fresca (+2,2 por ciento). Destaca sobre todo el crecimiento de las variedades de pollo (+2,7 por ciento) y de cerdo (+1,1 por ciento).

El estudio también constata un incremento en el consumo de hortalizas que asciende un 2,5 por ciento, especialmente las variedades de pimientos (+7,4 por ciento), tomates (+3,4 por ciento), judías verdes (+2,1 por ciento) y las coles (+1,1 por ciento). Las patatas frescas, por otra parte, mantuvieron prácticamente las mismas cifras de consumo en este último año móvil (+0,5 por ciento).

Otro de los productos que muestra una mayor presencia en el hogar es la fruta fresca cuyo consumo se incrementa en un 2,9 por ciento. En este apartado destaca el fuerte aumento de la sandía (+8,4 por ciento), el melón (+6,3 por ciento), los plátanos (+6,8 por ciento) y los cítricos (+3,0 por ciento). Por el contrario cae el consumo de las cerezas (-20,8 por ciento), las ciruelas (-11,2 por ciento) y los melocotones, cuyo consumo desciende un 15,9 por ciento.

También se incrementa el consumo de arroz en los hogares en un 1,7 por ciento. No así la pasta que cae un 1.7 por ciento, ni las legumbres que sufren un descenso del 0,5 por ciento.

Entre los consumos que descienden destaca el de productos de la pesca que se ha debilitado en un 0,7 por ciento debido a la reducción del consumo de pescados (-1,3 por ciento) y del marisco/molusco/crustáceo (-1,1 por ciento). Sólo las conservas de pescado/molusco aumentaron su consumo en un 2,0 por ciento.

En el ámbito del sector lácteo baja el consumo de leche líquida que desciende en un 0,7 por ciento. Aumenta, sin embargo la compra de derivados lácteos en los hogares (+3,8 por ciento), destacando los bifidus + leches fermentadas (+3,0 por ciento), el yogurt (+2,8 por ciento) y el queso (+1,5 por ciento).

En cuanto al aceite su consumo se estabiliza como consecuencia del descenso de la variedad oliva (-0,7 por ciento), el mantenimiento de girasol (+0,1 por ciento) y el crecimiento del resto de aceites (+24,6 por ciento).

Además del análisis del año móvil julio 2011 a junio de 2012, el último estudio “La alimentación mes a mes”, desglosa los datos de junio 2012, mes en el que las cifras de consumo alimentario crecieron con fuerza, constatándose un incremento del 6,2 por ciento. El crecimiento en valor ha sido más contenido, alcanzando el 3,9 por ciento, dado que se mantuvo, por segundo mes consecutivo, el descenso de los precios medios de los alimentos del 2,2 por ciento.

Si bien el incremento del consumo de alimentos en el mes de Junio ha sido generalizado, cabe destacar el consumo de bebidas. Se incrementó especialmente el total de vinos y espumosos ascendiendo un 22,1 por ciento a causa del importante aumento de los vinos sin D.O. (+37,9 por ciento), mientras que los vinos tranquilos con D.O. y los espumosos mostraron crecimientos más moderados (+6,8 y +3,6 por ciento, respectivamente).

También aumentó la compra de agua envasada (+12,4 por ciento), la cerveza (+12,5 por ciento), las bebidas refrescantes y gaseosas (+9,1 por ciento), los zumos y néctares (+3,4 por ciento) y las bebidas alcohólicas de alta graduación (+1,1 por ciento).

El consumo de fruta fresca en los hogares aumentó un 8,3 por ciento durante el mes de Junio de 2012, sobre todo la fruta de verano: sandía (+40,4 por ciento), los albaricoques (+22,1 por ciento) y el melón (+15,2 por ciento).

Se observaron, sin embargo, descensos en las ciruelas (-29,7por ciento), los melocotones (-17,8 por ciento) y las cerezas (-12,6 por ciento). También se incrementó el consumo del pan con un ascenso del 7,1 por ciento.

En carne fresca aumentó igualmente el consumo en un 2,6 por ciento, en relación con Junio 2011. Esto se debió al incremento de la carne de pollo (+4,0 por ciento), de cerdo (+3,6 por ciento) y de ovino/caprino (+2,3 por ciento). Sólo la carne de vacuno descendió un 2,7 por ciento.

El consumo de pescado se mantuvo estable en el hogar (+0,5 por ciento), como resultado de la compensación entre la fuerte caída del pescado congelado (-9,0 por ciento) y el crecimiento del pescado fresco (+3,0 por ciento). Por su parte, el marisco/molusco/crustáceo creció un 3,2 por ciento.

El Panel de Consumo de Alimentación en el Hogar que elabora el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tiene como objetivo determinar a nivel nacional la demanda real de productos alimenticios, además de poder ofrecer al sector agroalimentario un potente instrumento de análisis.

En la actualidad, la muestra se compone de 12.000 hogares, a los cuales se les facilita un scanner o lector óptico y un catálogo de productos (para los productos sin EAN). Su colaboración mediante el encargado de realizar las compras en el hogar, se basa en anotar estas diariamente, quedando de esta forma registrada automáticamente toda la información

http://www.gondoladigital.com/portada.php?ID_PORTADA=315

EL SECTOR DE LA ALIMENTACIÓN MANTIENE SUS NIVELES DE ACTIVIDAD Y EMPLEO GRACIAS A LAS EXPORTACIONES

La industria de la Alimentación y Bebidas prevé incrementar su tasa de ocupación en un 2,2% en el tercer trimestre de 2012 en comparación con el trimestre anterior, permitiendo superar el comportamiento negativo producido durante el primer semestre del año. Esta previsión se desprende de la segunda oleada del Barómetro del sector de la Alimentación y Bebidas, elaborado por FIAB con el patrocinio de La Caixa.

Según las predicciones realizadas por los economistas de FIAB, en términos interanuales y bajo el escenario más probable, la tasa de ocupación en el tercer trimestre de 2012 será del +1,26% respecto al dato de ese mismo trimestre en 2011. Bajo el escenario más pesimista se observaría un descenso del -3,60%, mientras que en el escenario optimista se experimentaría una expansión de 1,75%.

Aun así, las perspectivas de contracción de la economía sugieren un deterioro adicional del mercado de trabajo durante el último trimestre del año, lo que puede traducirse en un leve descenso del empleo en el sector (-0,54%), pero muy inferior al descenso interanual del -4,6% pronosticado para la ocupación en la economía española. Por lo tanto, la industria de la alimentación y bebidas consolida su papel como sector impulsor de empleo, al presentar una menor variabilidad y comportarse relativamente mejor en términos de creación o mantenimiento de puestos de trabajo, a pesar de las difíciles circunstancias.

Según Horacio González Alemán, director general de FIAB, “el reciente anuncio del gobierno de subir el IVA tendrá un efecto negativo sobre el consumo y por lo tanto sobre el desempeño del sector, que ya se había resentido en el segundo trimestre del año. Por lo tanto, en estos momentos la única tabla de salvación que nos queda son las exportaciones, que cada vez tienen una mayor importancia para salvaguardar los resultados y el empleo en el sector”. “España debe hacer un esfuerzo para incrementar el gasto alimentario de los más de 50 millones de turistas que nos visitan en un intento de compensar, junto con las exportaciones, la debilidad de la demanda interna”, agregó.

Exportaciones

El negocio en el exterior destaca por sus resultados positivos mes tras mes, una evolución que de continuar así permitirá cerrar 2012 con una cifra de negocio de 21.503 millones de euros, lo que supondría el 9,2% del total de las exportaciones de la industria española.

“En los cinco primeros meses de 2012 nos hemos convertido en uno de los sectores exportadores con mejor evolución de la economía española gracias a que nuestras exportaciones siguen creciendo a buen ritmo, registrándose un incremento interanual del 10,8% frente a un 3,05% del conjunto de las exportaciones españolas”, apuntó González Alemán.

Entre los subsectores más destacados encontramos al cárnico y a las bebidas alcohólicas, que siguen a la cabeza con importantes tasas de crecimiento, y un volumen de negocio -entre enero y mayo de 2012- de 1.562 y 1.309 millones de euros respectivamente.

En cuanto a los países de destino de nuestras exportaciones, es significativo que las exportaciones a la Unión Europea hayan aumentado un 5% en los primeros meses del año, a pesar del estancamiento del consumo en toda la eurozona, lo que significa que somos un país competitivo capaz de restar cuota de mercado a otros. Al mismo tiempo el sector sigue diversificando sus destinos y reduciendo la dependencia de nuestro mercado natural en un 3% interanual.

EE.UU, segundo destino de las exportaciones de alimentos y bebidas españolas tras la UE, se mantiene estable y se acerca ya a un volumen de facturación de 1.000 millones de euros anuales.

Entre los BRIC, que cada vez tienen un mayor peso, Rusia ha experimentado el mayor incremento (34%), lo que se traduce en un aumento de 58 millones de euros respecto al mismo periodo del año anterior. Por su lado China-Hong Kong sigue creciendo a un ritmo del 20,30% e India del 37%. El único país con un comportamiento negativo ha sido Brasil, que ha visto reducida sus exportaciones en un -14%, pero que mantendría una cifra de facturación en torno a los 100 millones de euros.

Índice de Producción Industrial (IPI)

Las estimaciones de comportamiento del sector indican una mejora transitoria en los meses de junio y julio que podrían estar asociados al incremento del consumo de alimentos y bebidas que se ha producido durante la Eurocopa.

“Prevemos caídas más intensas en la actividad del sector para la segunda mitad del año, lo que estaría en línea tanto con el escenario de agravamiento de la recesión en curso a partir del tercer trimestre que empieza a imponerse como consenso en los economistas, así como como con el empeoramiento del Indicador del Clima de Confianza Industrial”, destaca González Alemán.

De esta manera, atendiendo a las previsiones más probables, el IPI de fabricación de alimentos registraría un descenso interanual del -1,2% entre septiembre de 2011 y septiembre de 2012. En el escenario más pesimista la contracción interanual sería del 8,5%, mientras que en el más optimista se observaría un incremento del 4,3%.

En cuanto al comportamiento del IPI de la fabricación de bebidas, bajo el escenario más probable, en septiembre de 2012 se experimentaría un retroceso del -5,2% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en el escenario pesimista esta contracción interanual alcanzaría el -13% y en el más optimista registraría un descenso del -1%.

http://www.gondoladigital.com/portada.php?ID_PORTADA=314

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