Pasta -diciembre 2011 a noviembre 2012 consumo per cápita de 3,8 kilos y en un gasto de 6,9 euros

Pasta -diciembre 2011 a noviembre 2012 consumo per cápita de 3,8 kilos y en un gasto de 6,9 euros

Escrito por Ferran Sala en Pasta
Pasta | Foto de alta resolución |ID 3133366
Si nos fijamos en los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, referidos al total anual móvil a noviembre pasado, se observan variaciones posititivas en el consumo de pastas alimenticias en el hogar, incluso por encima de la media de todo el sector alimentario. Si en ese período el consumo de alimentación y bebidas avanzaba globalmente un 0,9% en volumen y un 0,5% en valor, las pastas alimenticias crecían un 1,6% en ambos parámetros, superando así los 176 millones de kilos y los 306,5 millones de euros. Estas cifras se traducen en un consumo per cápita de 3,8 kilos y en un gasto de 6,9 euros, también por español en el período diciembre 2011 a noviembre 2012, en realidad la misma cantidad y apenas tres céntimos más de lo atribuido a todo 2011.
En ese año -2011- y probablemente propiciado por el aumento del precio de las materias primas, se había contabilizado un descenso en las ventas (-2%) paralelo al incremento del precio (+2,3%). Como recoge Mercasa en su último informe sobre la Alimentación en España, con datos del Ministerio, las pastas secas redujeron entonces sus ventas en volumen en un 1,9%, con un aumento en valor del 2,2%, mientras que las variedades frescas crecieron un 2,1% en volumen, acercándose a las 10.000 toneladas, y un 2,8% en valor, con lo que consiguió rozar los 63 millones de euros, siempre de acuerdo con los datos “oficiales”.
Pastas coloridas | Foto de alta resolución |ID 3182257
La pasta seca clásica, que constituye la partida clave dentro de este mercado, con el 70% de todas las ventas, redujo sus demandas en un 4%, aunque su valor aumentó en un 1%. También cayeron las ventas de la pasta rellena (-4,5%) y de la pasta vegetal (-6,2%). La misma tendencia se observó en las pastas infantiles (-30%) y las pastas de guarnición (-45%), en contraposición con lo ocurrido con las pastas sin gluten y las pastas ligadas l concepto de salud, como las integrales, que aumentaron considerablemente; éstas últimas un 10%.
Pero, sin duda, era la mejor evolución del minoritario segmento de pasta fresca lo que habría evitado el desplome de este sector, particularmente del marquista, que se debate no sólo con la crisis, sino con la posición hegemónica conseguida por las marcas blancas. Las pastas rellenas constituyen la principal categoría dentro de este grupo, con cerca de 6.630 toneladas y casi 50 millones de euros, seguidas por las pastas lisas (2.180 toneladas y 10,2 millones de euros), los gnocchi (980 toneladas y 3,3 millones de euros) y los lotes mixtos (71 toneladas y 360.000 euros). Dentro de las pastas rellenas, las más vendidas son las de queso, con el 27% del total en volumen y el 25% en valor, seguidas por las de carne (17,5% y 14,5%). Entre las pastas frescas lisas, los tallarines son los más demandados (53% del total en volumen y 58% en valor). Los gnocchi lisos acaparan el 86,5% de todas las ventas en volumen y el 78,6% en valor. Respecto a las marcas de distribución decir que absorben prácticamente el 55% de todas las ventas de pastas frescas en volumen y el 42% del valor.
Macarrones | Foto de alta resolución |ID 3066659
En el caso dela pasta seca, superan ya el 66% del volumen total vendido y el 50% del valor de dichas ventas. Hacia el equilibrio del comercio exterior El sector de pastas alimenticias en nuestro país presenta un acusado nivel de concentración, repartida entre nos pocos y grandes grupos multinacionales y otras pocas empresas especialistas de capital español y fuerte tradición en este mercado, detrás de los cuales hay un significativo esfuerzo inversor con vistas a tecnificar las plantas y a aumentar la capacidad de producción.
No en vano la tendencia de nuestras exportaciones de pastas alimenticias es la de crecimiento y cercamiento paulatino a las importaciones. En 011, según el ICEX, se vendieron al exterior harinas y pastas alimenticias por valor de 551,1 millones de euros frente a unas compras de 610 millones, alcanzando una tasa de cobertura del 90,3%. Hay que anotar, no obstante, que en el período enero- noviembre 2012 (ultimo dato cerrado por el Instituto de Comercio Exterior), dicho índice se redujo hasta el 88%, consecuencia de unas exportaciones por valor de 542,4 millones de euros y unas importaciones de 616,5 millones. Las importaciones de pastas alimenticias tienden a concentrarse en las partidas de mayor valor añadido, como las pastas rellenas, las frescas y las ecológicas, mientras que dentro de las exportaciones destacan las de las pastas secas tradicionales. La estadística del ICEX anota a Francia como principal proveedor (186,8 millones de euros, el 30,3% del total), seguido de Italia (86,5 millones de euros, el 14%). A continuación, se sitúan Alemania, Reino Unido y Portugal, que suman el 34,6% de nuestras compras de pastas alimenticias foráneas.
Pasta italiana en la superficie de gradiente de color amarillo | Foto de alta resolución |ID 3317410
Durante los últimos años han aparecido nuevos países fabricantes de pastas alimenticias que han vuelto mucho más competitivos los mercados exteriores. Entre ellos, y por lo que respecta a España, está Turquía (a quien compramos por valor de 2,7 millones de euros), o Argentina (598.000 euros). En lo que se refiere a las exportaciones españolas, éstas se dirigen preferentemente hacia otros países de la Unión Europea, aunque de forma más diseminada. Los cinco que encabezan la clasificación: Francia, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido, representan juntos el 18% del valor de todas nuestras exportaciones de pastas alimenticias; y Francia que es quien más nos compra lo hace por valor de 33,35 millones de euros, apenas el 6% del total.
Anotar también que algunos fabricantes españoles han establecido plantas de producción en países de la cuenca mediterránea y en Europa del Este para reforzar su presencia en esos mercados.
Surtido de pastas italianas | Foto de alta resolución |ID 3182491
Perfil del consumor de pastas En términos per cápita, el consumo de pastas es más elevado en los hogares de clase alta y media alta (+11,3% sobre los 3,8 kilos de media), mientras que los de clase baja tienen un consumo ostensiblemente más reducido (-18,4%).
Los hogares con niños de 6 a 15 años consumen algo más que la media (+5,5%), pero los que destacan son aquellos en los que viven niños menores de seis años ya ue el consumo desciendo por debajo del 16%.
También existen ligeras diferencias cuando la persona encargada de hacer la compra no trabaja (+3,8%), en relación a aquellos hogares en lo que ésta si es activa (-4,4%). De ahí que se consuma más en los hogares en los que la persona que compra tiene más de 65 años (+3,3%) y menos en el resto de franjas de edad. Asimismo, en los hogares formados por una persona el consumo de pastas se incrementa un 18% sobre la media, mientras que el porcentaje cae casi un 8% en los que viven más de cinco personas. Por otro lado, los consumidores que residen en pequeños municipios (menos de 2.000 habitantes) tienen un mayor consumo per cápita de pastas (+7,4%) y aunque en las grandes urbes el consumo es ligeramente superior a la media (+2,3%), en el resto de localidades se sitúa por debajo.
Por tipología de hogares se observan desviaciones positivas con respecto al consumo medio en el caso de jóvenes y adultos independientes, parejas jóvenes sin hijos, retirados y hogares monoparentales, mientras que las parejas con hijos, independientemente de la edad de los mismos, y las parejas adultas sin hijos presentan los consumos más bajos. Finalmente, por comunidades autónomas, Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana cuentan con los mayores consumos, mientras que, por el contrario, la demanda más reducida se asocia a Andalucía, Navarra y La Rioja
http://www.novedadesynoticias.com/Especiales.aspx?item=676

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión

Una planta versátil: ¿Cuáles eran las numerosas aplicaciones del Cannabis en el antiguo Egipto?- La empresa Soria Natural ya esta comercializando las gotas de CBD con THC DEL CANNABIS en Méjico