Pastas Alimenticias- en manos de la distribución

Pastas Alimenticias- en manos de la distribución

Escrito por Ferran Sala en Pasta
Pastas Alimenticias- en manos de la distribución
La producción mundial de pastas llega hasta los 11 millones de toneladas. Italia aparece como el principal país productor, con una cuota del 29% del total. A bastante distancia se sitúan Estados Unidos, con algo menos del 11%, y Brasil, con el 9,2%. España no alcanza el 2% y se mantiene entre las posiciones 12 y 14.Mercasa, en su informe sobre la “Alimentación en España 2011″ estima el mercado de pastas alimenticias en 182,5 millones de kilos y 306,3 millones de euros, tras crecer el volumen en el último año en 3,5 millones de kilos y perder, en términos de valor, 4,7 millones de euros. Unos primeros datos que son consecuencia, por un lado de una mayor demanda de las variedades más simples y más baratas; y por otro y fundamentalmente, de una aún más superior participación de las marcas de distribuidor cuyo predominio tradicional en las pastas secas -donde ya acaparan el 67% de todas las ventas en volumen y el 49% en valor, y el 64% y 48%, respectivamente, en el caso de las enriquecidas ha pasado ahora a las variedades frescas y refrigeradas.
En efecto, las pastas alimenticias frescas habían constituido hasta ahora el reducto principal de las marcas de fabricante dentro del mercado de la pasta, pero esa situación ha cambiado sustancialmente y las marcas de distribuidor ya controlan el …

Pastas Alimenticias (Nº 153)

Un kilo de pasta fresca cuesta en el punto de venta el triple que un kilo de pasta seca enriquecida y cinco veces más si se trata de las referencias básicas.
No es de extrañar que, un año más, especialidades como los macarrones o los espaguetis triunfen en las depauperadas cestas de la compra de los españoles, en detrimento de las de mayor valor añadido que, no obstante consiguen mantener el tipo gracias a que son los hogares con economías más boyantes quienes continúan siendo los mayores consumidores de pastas.
De acuerdo con los datos de Mercasa en su informe “Alimentación en España 2010″, el mercado de pastas alimenticias registró en el último año un crecimiento de casi el 5% envolumen, llegando hasta las 179.000 toneladas, aunque su valor se redujo en un 0,4%, hasta los 311 millones de euros. Como en el año anterior, aumenta el consumo de las pastas secas básicas frente a las enriquecidas y
frescas y el predominio de las marcas de distribución, y desciende el precio medio de las ofertas más demandadas.
PASTAS ALIMENTICIAS La dictadura del precio
En España, la pasta seca básica acapara el 74,6% de todas las ventas en volumen (133.534 toneladas), y el 54% en valor (168 millones de euros), seguida a distancia por las pastas enriquecidas (20,3% y 26,7%, respectivamente o, lo que es lo mismo, 36.337 toneladas y 83 millones de euros), y por las pastas frescas, con porcentajes del 5,1% en volumen (9.129 toneladas) y del 19,3% en
valor (60 millones de euros). El precio medio fue, por…

Pastas Alimenticias (Nº 147)

La pasta seca reanima el sector
Las pastas más sencillas las de toda la vida, son las que mejor están evolucionando, mientras aquellas otras de mayor valor añadido frenan su crecimiento. Además, pese a su historia y tradición, la pasta es hoy un producto que abunda en las mesas más adineradas, y en aquellos hogares con pocos miembros y sin niños.
La producción de pastas alimenticias en nuestro país se sitúa ya por encima de los 171millones de kilos, y de los 316 millones de euros. Según el informe sobre la Alimentación en España 2009 de Mercasa, estas cifras reflejan incrementos interanuales del 2,1% en volumen y de un mucho más importante 21,9% en valor. La principal novedad radica en el buen comportamiento de las ventas de pasta seca, lo que reanima un sector que en los últimos años sólo había vivido del dinamismo de las pastas frescas.
Las ventas de pasta normal española superaron los 126 millones de kilos, un 3,4% más que en el ejercicio precedente, por un valor de unos 170 millones de euros (+35%). Dentro de éstas, los macarrones se quedan con el 41,7% del volumen y el 38,1% en valor, seguidos por las pastas para sopa (28,4% y 27,5%, respectivamente), los espaguetis y tallarines (28,4% y 26,9%) y las pastas laminadas (1,5% y 7,5%).
Las pastas enriquecidas sumaron 36,1 millones de kilos (-2,3%), por un valorde 84,8 millones de euros (-14,2%).Las de colores resultan las presentaciones más vendidas, con el 61,8% en volumen y el 53,2% en valor. A continuación aparecen las pastas al huevo (23,6% y 25,2%), las enriquecidas y rellenas (11,3% en volumen y 18,8% en valor) y las integrales (3,3% y 2,8%).
Las pastas frescas, por su parte, experimentaron incrementos interanuales del 3,2% en volumen y valor, llegando hasta los 8,8 millones de kilos y los 60,8 millones de euros.
Las presentaciones rellenas, donde se ha concentrado basicamente el moderado crecimiento, suponen el 67,1% de las ventas en volumen de pastas frescas y el 77,2% en valor, mientras que las pastas no rellenas absorben el 32,9% y del 22,8%, respectivamente.Las pastas frescas rellenas más populares son las de queso (18% de todaslas ventas), seguidas por las de carne(10,5%), las de espinacas (10%), las dejamón (7,5%) y las de setas (4%).
MARCAS DE DISTRIBUCIÓN
En un sector como éste que presenta un alto índice de concentración, paralelo a la desaparición de pequeñas empresas, las marcas de distribución han adquirido una elevada participaciónen el mercado español. En pastas secas …

Pastas Alimenticias, Sopas y Caldos (Nº 128)

2007 ha sido un buen año para las pastas alimenticias, con probabilidad el del inicio de una nueva etapa que deje atrás el gris estancamiento cuando no recesión de otros momentos. Ya en la primavera de 2007, TNS anotó un incremento del 3,5% en el valor de este mercado en gran consumo al cifrarlo en 170,68 millones de euros-, consecuencia directa del aumento experimentado en el número de hogares compradores que superó los 14,6 millones. Pero son los datos más actuales de Nielsen, correspondiente al total anual móvil a noviembre pasado, los que asientan esa realidad. Así, entre noviembre 2006 y noviembre 2007 se compraron un total de 148,57 millones de kilos de pastas alimenticias; es decir, 5,34 millones de kilos más ó un 3,73% por encima, en términos relativos, que en el período de 12 meses precedente. Y eso, sumado a una elevación del precio medio de 5 céntimos/kilo, generó 190,4 millones de euros, 14,55 millones más (+8,27%) que un año antes. El reparto por tipo de pasta prácticamente se mantuvo, con el conocido predominio de las pastas simples (77,5% del volumen total y 61,4% del valor del mercado) y una alejada segunda posición para las compuestas (19,4% y 27,3%, respectivamente).
Laminadas y rellenas completan el panorama del lineal. Dentro de lo que es libreservicio y en el universo Nielsen, el supermercado grande, el de más de 1.000 metros cuadrados, vuelve a escalar posiciones consiguiendo el 37% del valor total de las ventas (tres puntos más que un año antes). El hipermercado, en cambio, baja del 21 al 19%; el supermercado mediano del 26 al 25% y el de menores dimensiones se queda con el 19%. En el mix de canales de TNS Worldpanel, se observa también ese descenso del hipermercado al que otorga un 24,7% del mercado, en valor. El supermercado, en cambio, crece hasta el 53%; el discount repite con el 16,1%, y para el resto de canales quedaría en torno al 6% restante. También según los últimos datos de TNS, Mercadona habría ya alcanzado al Grupo Carrefour al hacerse con el 22,9% del valor del mercado de pastas alimenticias, tras crecer un punto su penetración y conseguir así exacto porcentaje que la enseña hasta ahora líder pero que ha visto bajar su participación desde el 23,1% de un año atras. El resto de cadenas ya se distancian de estas dos, con Eroski (7,9% del valor del mercado) y Grupo Auchan (6,7%) como las más destacadas. Aunque no ha habido variaciones significativas en el último año, destaca en el lineal de pastas alimenticias, la fuerte presencia de las marcas de distribuidor. Nada menos que de un 42,5% del mercado. El 50% corresponde a los principales y grandes fabricantes, y el 7,5% a pequeñas marcas. Por zonas geográficas, Cataluña absorbe el 25% de este mercado; le siguen la zona valenciana y Madrid, área metropolitana, cada una de ellas con el 18% del total

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

Una planta versátil: ¿Cuáles eran las numerosas aplicaciones del Cannabis en el antiguo Egipto?- La empresa Soria Natural ya esta comercializando las gotas de CBD con THC DEL CANNABIS en Méjico

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión