PURIFICACIÓN RÍOS TORRES-MIS POESÍAS

Purificación Ríos Torres
PURIFICACIÓN RÍOS TORRES
 
MIS POESÍAS
Nací a finales del verano de 1960, en la comarca del Aljarafe sevillano.

Mi niñez transcurrió entre trapos, zapatos de tacones y todos los
“ jarambeles” que podía encontrar en los diversos armarios de mi casa. Los espejos eran mis mejores amigos, reflejando la diversas mascaras con las que embadurnaba mi cara, labios rojos, ojos pintados, coloretes y polvos de madera de oriente. Encontrando en el viento a mi mejor aliado, hacía volar mis zarcillos y collares. Todos estos utensilios de maquillajes y abalorios, me los proporcionaban las vecinas de mi calle real, las cuales disfrutaban verme desfilar con mis acicalamientos.
Callejera incansable, apasionándome el revolotear en la calle jugando con las niñas vecinas, juegos de infancias queridos por mi y temidos por mi madre, ya que padecí más de un percance: rotura de un brazo, siendo el más grave el de un tobillo que me obligo a estar en cama durante 6 meses, fue en este tiempo donde se encendió la llama de leer todos los libros que caían en mis manos.

Estudié en diferentes escuelas, cuando llegó el momento de entrar en la universidad, mi madre por mis inclinaciones izquierdistas y por el poco dinero circulante en casa, me direccionó a trabajar en una planta de envasado de aceitunas.
Me casé a los 27 años, naciendo dos años después mi hijo Antonio, él cual dio en aquellos años sentido a mi vida, al cabo de diecisiete años de ama de casa, y tras la muerte de mi hermana, en la flor de su vida, hecho impactante para mí, hizo que me replanteara toda mi existencia, empecé a estudiar Auxiliar Administrativo de grado medio, la inquietud por evolucionar del encasillamiento en el que me encontraba, me llevó a romper con todo el entorno que me envolvía, siendo el divorcio un hecho inevitable. Al cabo de un tiempo conocí a mi nuevo compañero, residente en Cataluña, me trasladé a vivir a Barcelona junto con mi hijo Antonio.

Con todos estos cambios: el alejamiento de mi tierra, de mis parientes más cercanos,
la perdida de mi casa, mi Semana Santa, mi feria; instauró en mi alma una profunda añoranza por Andalucía, empujándome a plasmar mis más profundos sentimientos en forma de poesías. Actualmente tengo un libro de poesía y prosa inédito “Velos de letras” en él reflejo mi vida velada por la poesía, y otro en construcción “Mi sentir Andaluz” en este libro, he querido plasmar, el amor infinitamente arraigado que siento hacía mi tierra, con la intención de dar a conocer el parpadear de una Andalucía profunda, con sus dos vertientes, la actual y a la vez la estancada en el tiempo, el sabor del campo, su gente y sobretodo a sus mujeres con sus luces y sus sombras. Todo esto visto desde la perspectiva de una tierra que aún en estos días tiene unas connotaciones muy diferentes a la que se conoce en el resto del Estado Español. De mi segundo libro, “Mi sentir andaluz” se ha publicado una selección de su poemario en el portal literario, biblioteca virtual de Cervantes, sección escaparates de obras, publicación virtual para noveles:
http://cervantesvirtual.com/escaparate/sentir.jsp

En estos momentos vivo en un pueblo llamado Calaf, de la comarca de la Alta Segarra (Barcelona), en donde mi Andalucía esta más viva que nunca, y el afán por superarme, me ha llevado a estudiar la carrera de Filología Hispánica por la UNED.

Para terminar dar las gracias a todos esos amigos, músicos hispasónicos, que embellecen con sus sintonías mis poemas.




 

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión

Una planta versátil: ¿Cuáles eran las numerosas aplicaciones del Cannabis en el antiguo Egipto?- La empresa Soria Natural ya esta comercializando las gotas de CBD con THC DEL CANNABIS en Méjico