Vilacis Erra-Erre de Vic-PASTA BARONI

Vilacis Erra-Erre de Vic

Escrito por Ferran Sala en Ecologia, General, Pasta
Fecha de publicación: 11/02/2008
Nuria Vilacis Erra
El proceso ecológico es un modo de concebir la empresa”
Entrevista con Núria Vilacís Erra, gerente de Extrapernil S.A.
Núria Vilacís Erra forma parte del Consejo de Dirección de la empresa Extrapernil S.A., con dos de sus hermanos: Jordi Vilacís Erra, responsable de Expansión, y Ramon Vilacís Erra, responsable de I+I+D.
Reconoce que recibir el sello ecológico europeo para el jamón cocido curado supone que “al final la evidencia ha ganado” y se siente como “si hubiese terminado una lucha que parecía inacabable”. Este es un momento dulce que todos los profesionales de Extrapernil quieren saborear mientras continúan trabajando para superarse día a día.
Núria explica que han tenido una gran satisfacción al recibir un reconocimiento que han merecido desde que sus padres –Josep Vilacís y Cristina Erra- fundaron la empresa en el año 1952. El tiempo favorece a las personas con visión, perseverantes, luchadoras, que creen en la alimentación y quieren ofrecer la mejor calidad para contribuir a la salud y a la gastronomía. El sello ecológico europeo es sólo el principio de nuevos proyectos.
¿Cómo conseguisteis el sello ecológico europeo?
Recientemente, entró en vigor el reglamento 780/06 que actualizaba la normativa del año 1992. Esta decisión hizo que el CCPAE aprobase los criterios propuestos por Bruselas y aplicados en otros países de Europa. La normativa europea es excelente, pero algunos elementos retóricos impedían su aplicación práctica. Finalmente, la excelencia ha ganado en forma de reglamento: es una gran oportunidad para las empresas que siempre han trabajado con los niveles de exigencia europeos y, en cambio, no eran reconocidas en su propio país.
¿Cuanto tiempo habéis estado investigando para conseguir el jamón cocido curado ecológico?
De hecho, podemos plantear la respuesta de otra manera, la investigación que hicimos para ofrecer nuestro jamón sin estabilizantes ya cumplía la actual normativa ecológica. Nosotros hemos asegurado la procedencia ecológica de sus ingredientes.
Pero en la actualidad, ¿habéis experimentado con otras líneas del producto y el resultado es muy satisfactorio?
Durante este tiempo, en Extrapernil se ha desarrollado un jamón cocido-curado, sin estabilizantes y con un caldo de verduras, que cumple también la certificación ecológica. Tiene un sabor sorprendente para el paladar. Como consecuencia de ello, toda la otra variedad de alimentos que ofrecemos se rige por los mismos requisitos.
El secreto de ofrecer productos de alto nivel como el que ofrecéis vosotros reside en…
Saber que nosotros también lo comeremos, y por tanto son productos frutos de nuestros valores: saludables, limpios, nutritivos, buenos, consecuencia de la ética profesional y del compromiso con el medio ambiente.
Hablemos de proyectos de futuro. ¿Cuáles son los vuestros a corto y medio término?
Conseguir el reconocimiento que nuestros productos y nuestra marca se merecen entre el consumidor final y en todo el mundo. Aportar a la sociedad productos para nutrirse. Trabajar con más responsabilidad social. Trasladar la planta de producción para mejorar el nivel productivo y conseguir un proceso más sostenible.
¿Creéis que en el mundo globalizado una empresa familiar puede ser competitiva?
¡Sí, por supuesto! ¡Siempre! Quizás trabajamos a otro nivel, pero hay mercado para todos. La clave está en la diferenciación del producto y del servicio. Nosotros nos orientamos a personas concientes de que quieren alimentarse para nutrirse.
¿Consideráis que los productos elaborados con carne ecológica cada vez irán a más?
Entendemos que sí, hay más gente interesada en productos con garantías ecológicas, por lo que significa de garantía de calidad y de evolución con toda una filosofía artesanal (en el sentido de cuidar hasta el más mínimo detalle), innovadora y ética. Pero, como en todo, se puede caer en una moda. Es importante tener claro los conceptos, no lo que dice la publicidad.
¿Nos podéis explicar el concepto de “proceso ecológico” en vuestra empresa?
Para nosotros, además de hacer una elaboración con productos ecológicos, huimos en la medida de lo posible de las ayudas de los aditivos en toda nuestra gama de alimentos, lo que implica conseguir un producto más sostenible (respetuoso con el entorno, el medio ambiente y la utilización de recursos naturales). El proceso ecológico de Extrapernil va más allá de un sello: es un modo de concebir y de hacer empresa.
¿Qué le pediríais a la Administración pública para que ayude a las empresas familiares e innovadoras como la vuestra?
Que además de hacerse las fotografías con las grandes empresas, también apostasen por hacérsela con las pequeñas. Que escuchen más a este tipo de empresa, porque, a pesar de ser pequeñas, muchas veces aportamos un punto de vista muy coherente y creativo, que hay que tener en cuenta cuando se toman las decisiones que nos afectarán a todos.
http://www.ecoalimenta.com/es/notices/_ldquo_el_proceso_ecol_gico_es_un_modo_de_concebir_la_empresa_2604.php
JORDI VILACIS ERRA
EXTRAPERNIL, S.A.
Dirección: PASSEIG DE LA GENERALITAT, 69
C.P.: 08500
Municipio: Vic
Provincia: Barcelona
Web: www.erredevic.com
Actividad:ERRE DE VIC Fabricación de productos cárnicos-1952
http://www.extrapernil.com/
La història, la tradició, els inicis del pernil cuit curat de Erre
Els nostres inicis:
Cuits Erre de Vic som una empresa on elaborem aliments i combinem el procés artesanal i tradicional amb la R+D+I. Els nostres inicis venen marcats per la visió tenaç, convençuda i persistent de la família Vilacís Erra que l’any 1952, avançant-se a la seva època, va escollir el Pernil Cuit Curat com l’aliment d’extraordinari caràcter per a desenvolupar una empresa, vinculada de manera especial a la comarca d’Osona i oberta al món.
El sr. Vilacís, veterinari, durant dècades va assistir als congressos internacionals més importants del sector. Investigador nat i membre fundador de l’Associació Catalana de Ciències de l’Alimentació (ACCA), enfocava les seves energies per a la millora i el descobriment de nous productes i de noves maneres de degustar-los, amb una indefectible marca plena de creativitat: frueix amb la innovació. D’aquesta manera, el seu treball ret un homenatge a una terra i a les seves millors tradicions.
La nostra filosofia:
A Cuits Erre de Vic cuidem els detalls per convertir cada peça en una obra única. És fonamental aconseguir el perfecte equilibri del nostre pernil cuit-curat artesà i de tots els nostres productes, que uneixen el procés artesanal amb la innovació.
Una innovació també present en la nostra maquinària, en els nostres envasos i en facilitar al nostre personal la seva tasca (gràcies a la col·laboració del Departament d’Innovació, Universitats i Empreses).
A més, fomentem la visió compartida fent partícip a tot l’equip professional dels objectius estratègics de l’empresa a fi de promoure el sentit de corresponsabilitat.
L’actualitat:
Avui, ens mantenim fidels als nostres orígens amb el pernil cuit-curat artesà i ens anem obrint a nous aliments, com les salsitxes de frankfurt i la textura, tractats amb la màxima exquisidesa, i a la gamma ecològica. D’igual manera, treballem en l’expansió empresarial, convençuts que amb uns productes tan excel·lents s’ha de ser generós. En un món globalitzat, per què no compartir un pernil cuit-curat artesà que fa somriure cap a endins i cap a enfora?
Per contactar:
Telf: +34 938 850 916
erredevic@erredev empresa:
EXTRAPERNIL SA
CONSEJERO: VILACIS ERRA RAMON.
PRESIDENTE: VILACIS ERRA RAMON.
CONS.DELEG.: VILACIS ERRA RAMON.
CONS.DEL.MAN: VILACIS ERRA RAMON.
CONSEJERO: VILACIS ERRA NURIA.
SECRETARIO: VILACIS ERRA NURIA. CONS.
DELEG.: VILACIS ERRA NURIA.
CONS.DEL.MAN: VILACIS ERRA NURIA.
CONSEJERO: VILACIS ERRA JORDI.
CONS. DELEG.: VILACIS ERRA JORDI.
CONS.DEL.MAN: VILACIS ERRA JORDI.
CONSEJERO: VILACIS ERRA XAVIER.

PREMI A LA MILLOR INICIATIVA D’INNOVACIÓ: EXTRAPERNIL (CUITS ERRE)
L’empresa Extrapernil, coneguda sota la marca Cuits ERRE, va néixer l’any 1952 per la iniciativa del veterinari Josep Vilacís, especialitzat en zootècnica i nutrició animal. El seu ambiciós objectiu era crear el producte cuit curat de més qualitat del nostre país.
La unió dels mètodes d’última generació –gràcies a una activitat constant de R+D+ I— i el procés més tradicional per treballar la carn han fet que al llarg dels anys l’empresa Extrapernil hagi esdevingut un referent de producte dins del mercat de l’alimentació d’alta gamma. Passat l’any 2000, l’empresa familiar es professionalitza encara més i comença la participació activa de la segona generació Vilacís Erra.
Aquest any 2008 els seus productes de pernil cuit i salsitxes de frankfurt han aconseguit el certificat europeu de producció ecològica, pel qual s’ha establert una línia diferenciada d’aquests productes certificats amb les modificacions de logística necessàries per poder treballar-los correctament i eficaçment. La nova línia es presenta amb un nou estil d’envasos elegant i ecològic que permet la conservació del producte al frigorífic més d’una setmana.
A l’hora de donar el premi s’ha valorat la capacitat d’Extrapernil (Cuits Erre) de combinar innovació i compromís ecològic; innovar tenint cura del més mínim detall en el procés d’elaboració de la carn a fi d’oferir uns aliments saludables i que mantenen el sabor natural.
També s’ha volgut posar de relleu la figura del Sr. Vilacís i la seva important tasca investigadora al llarg de tota la seva vida que va contribuir a eliminar la pesta porcina a l’Estat espanyol i a descobrir i millorar els mètodes naturals de tractament de la carn de porc.
Ha recollit el premi: Núria Vilacís, gerent d’Extrapernil-Cuits Erre.
http://www.naciodigital.cat/osona/index.php?seccio=noticies&accio=veure&id=9988
Ejecutivo:
VILACIS ERRA JORDI
Actividades de las empresas relacionadas:
Elaboración De Productos Cárnicos Y De Volatería
Elaboración De Preparados Alimenticios Homogeneizados Y Alimentos Dietéticos
Comercio Al Por Mayor De Carne Y Productos Cárnicos
Actividades De Contabilidad, Teneduría De Libros, Auditoría Y Asesoría Fiscal
( 17/11/2009)
MAJOSERI SA
Revocaciones. Consejero:
ERRA SERRABASA CRISTINA
Presidente:
ERRA SERRABASA CRISTINA
Consejero:
VILACIS ARGILA JOSEP
Consejero:
VILACIS ERRA NURIA
Secretario:
VILACIS ERRA NURIA
CONS. DELEG.:
VILACIS ERRA NURIA
Nombramientos. Consejero:
ERRA SERRABASA CRISTINA
Presidente:
ERRA SERRABASA CRISTINA
Consejero:
VILACIS ERRA NURIA
Secretario:
VILACIS ERRA NURIA
CONS. DELEG.:
VILACIS ERRA NURIA
Consejero:
VILACISERRA RAMON
Datos registrales.
T 21986 , F 220, S 8, H B 30213, I/A 16 ( 4.11.09)
CVE BORME-A-2009-219-08
Dirección: PSO GENERALITAT, 69 (APDO. 307)
C.P.: 08500
Municipio: Vic
Provincia: Barcelona
Pasta Fresca Sempreteca sl
Jordi Vilacis Erra
Tel.938850916
Masia Vilacis de Munt
08552 Taradell
info@sempreteca.com
www.sempreteca.com
Liquats Vegetals s.a.
Josep Maria Erra i Serrabassa
Girona, España
Tel. +34 93 884 8069
liquats@liquats.com
©2009 – 2010
Liquats Vegetals, S.A.
Ctra. de Vic km. 1,23
17406 Viladrau
Provincia Girona
España
Horario de atención al público
De lunes a viernes
9’00 – 13’00 horas y 14’00 – 18’00 horas
Tel. + 34 938 848 069
Fax: + 34 938 849 392
liquats@liquats.com
http://www.liquats.com/
APECPAE
Ecoalimenta
APECPAE, Carrer del Forn, 8 A – Ap. de Correus 250, Caldes de Montbui. Tel. 902 023 960
http://www.ecoalimenta.com/apecpae/asociados.php
PASTA FRESCA BARONI
Santi Gallifa / Enric Castelltort
Tel: 93 300 78 56
Fax: 93 300 78 56
info@pastabaroni.com
La pasta de antes en formato de hoy !
La Pasta Fresca Ultracongelada. Baroni
El proceso de ultracongelación aprovecha el método IQF (Individually quick frozen)
C/ Osona, 2 Nave F · P.I. Can Casablanques ·08192 Sant Quirze del Vallès · Barcelona ·Tel. + 34 933 007 856 · Fax. + 34 934 856 874
http://www.pastabaroni.com/0/baroni

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión

Una planta versátil: ¿Cuáles eran las numerosas aplicaciones del Cannabis en el antiguo Egipto?- La empresa Soria Natural ya esta comercializando las gotas de CBD con THC DEL CANNABIS en Méjico