FÁBRICA DE PASTA PARA SOPA…FIDEUERIA-SARRIÀ 1836-1986

FÁBRICA DE PASTA PARA SOPA…FIDEUERIA-SARRIÀ 1836-1986

       
BARCELONA …SARRIÀ ,1836-1987,FÁBRICA DE PASTA PARA SOPA…18-01-2013…
MI VIDA Y MI HISTORIA
La fábrica de pastas para sopa, fué la segunda industria de Sarriá desde 1836 hasta 1936. En el año 1986  la Cámara de Comercio, le concedió el diploma al Mérito al Servicio público.
En el Arxiu Municipal de Historia, apenas se conocía la fabricación de pastas en Barcelona, y las que se consumían eran importadas de Génova y Malta. En el año 1836 se fundó en Sarrià la primera industria de pastas para sopa.
Dos frailes que todavía no habían tomado los votos de vida religiosa del convento de los Caputxins del Desert de Sarrià, tuvieron que huir por decreto de exclaustración y se marcharon a Berga, donde comenzaron a trabajar en la fabricación de pastas de sopa.Cuando aprendieron el oficio uno de ellos fray Jeroni Parrot, se quedó en Berga, mientras que fray Benet Piera i Castells, se volvió a Sarrià y abrió su “fideueria” ; entre el 1836 -1840.Alquiló una casita en el nº 8 del la calle Gran, a medio camino entre la calle de la Creu, entonces entrada a la población, y la plaza de la Iglesia Mayor.
La amasadora donde se mezclaba la harina de maíz, la sémola con agua, y las secadoras eran de madera.Todo el trabajo era manual y artesano Benet Piera, se dejaba ayudar en su duro trabajo por su sobrino Josep Durán.
En Berga pasados cuatro años , Jeroni Parrot, dejó el negocio y volvió a Sarrià donde fundó una chocolatería, en una casa que hacía chaflàn con las escaleras de la iglesia, hasta hace poco había una Granja Catalana, derribada en 1991.
Por otro lado poco a poco la fábrica de pastas fué prosperando y en el año 1871, se hizo una casa de piedra de las canteras de Montjuïc.
Pantano de Vallvidrera.
Al morir Benet Piera, deja la fábrica a su sobrino Josep Durán, En el año 1865 sustituyó el agua del pozo por la que venía del pantano de Vallvidrera.
 
 
Puerta de una mina de agua del 1752 y la fuente pública, datada el 1893, que traía el agua por la compañía de Dos Rius.Lamentablemente desaparecidas en derribar la finca de la calle Mayor, esquina a la calle, de hoy día Margenat. La producción no excedía de 30 kilos por hora, 240 por día, cantidades que contrasta con maquinarias más modernas, que era 240 kg po hora…
La actividad de esta fabrica de pasta, perduró has ta el año 1987, y fué reconocido por el trabajo bien hecho y la Cámara de Comercio, instituyó la mención de honor al trabajo de las empresas catalanas centenárias.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión

Una planta versátil: ¿Cuáles eran las numerosas aplicaciones del Cannabis en el antiguo Egipto?- La empresa Soria Natural ya esta comercializando las gotas de CBD con THC DEL CANNABIS en Méjico