Los espaguetis más largos del mundo

Los espaguetis más largos del mundo

       

Fabricantes de pastas intentaron hacer un nuevo récord Guinness con la fabricación de las pastas de espagueti más largas del mundo en Capezzano Pianore, Italia central. Foto: AFP Foto:

Italia desea un
Fabricantes de pastas intentaron hacer un
nuevo récord Guinness con la fabricación de las pastas de espagueti más largas
del mundo en Capezzano Pianore, Italia central., Italia central.

Más de 350 kilogramos de pasta fueron usados para hacer los espagueti de más de 2,8 kilómetros de largo y la ayuda de más de 25 personas. Foto: AFP Foto:
Fabricantes de pastas intentaron hacer un nuevo récord Guinness con la fabricación de las pastas de espagueti más largas del mundo en Capezzano Pianore, Italia central. Foto: AFP Foto:
El registro real pertenece a la ciudad china de Zhengzhu con una pasta de espagueti de arroz de 420 metros de largo. Foto: AFP Foto:
Más de 350 kilogramos de pasta fueron usados para hacer los espagueti de más de 2,8 kilómetros de largo y la ayuda de más de 25 personas. Foto: AFP Foto:
El registro real pertenece a la ciudad china de Zhengzhu con una pasta de espagueti de arroz de 420 metros de largo. Foto: AFP Foto:
El                   Chef y las Pastas
.
1
Chef                         Norberto E. Petryk
Subtítulos
Historia                           de la pasta

Siempre                             han sido consideradas como el enemigo número                             uno de la silueta.

El Chef y las Pastas

Chef Norberto E. Petryk

Las razones por las cuales la pasta no engordan

Mitologia e Historia de la Pasta

 

Siempre han sido consideradas como el enemigo número uno de la silueta.

Mi experiencia en restaurantes italianos en Argentina y Chile, me han llevado a buscar un sustituto de la harina “00” (doble cero) que por acá no se consigue con facilidad así es que he llegado con una mezcla de harina “0000” o “000” al 70% y un 30% de sémola o semolin a lograr unas muy buenas pastas, colocando un huevo grande por cada cien gramos de harina (elementos sólidos) y una cucharada de aceite de oliva también por cada cien gramos de harina, nada de agua.

De origen italiano, o así se piensa, forma parte de nuestras costumbres culinarias heredadas de los emigrantes italianos que la difundieron en casi todo el mundo, recordemos que china y Japón tiene sus pastas propias pero elaboradas con harina de arroz u otros componentes como la harina de soja.  Un formal y completo menú a la italiana que se cumple casi religiosamente en todos los hogares de la península consisten en: antipasto, primer plato, segundo plato, quesos, postre y fruta.

 El primer plato es casi siempre una pasta simple, rellena u horneada; según las zonas, este primer plato también puede ser una sopa de verduras (minestrone), risotto, polenta, etc.

 En cuanto al origen de la pasta corren varias versiones, una de ellas es que Marco Polo al retornar de su viaje a Oriente (cosa que algunos historiadores ponen en duda) introduce el uso de una especie de “piolines” comestibles (spaghetti=spago=piolín) que elaboraban los chinos, pero que en realidad no estaban hechos con trigo sino con harina de arroz y agua, no tan sabrosos como el producto, que con tiempo e ingenio, se ha podido lograr.

 Debemos destacar que los árabes y otros pueblos mediterráneos conocían la pasta antes que el gran viajero veneciano.

 Otra versión sería la del origen ligur de la pasta, ya que existe un documento del 1279 (trece años antes del retorno de Marco Polo) que se exhibe en el Museo de los Spaghetti de Imperia, en el que un notario genovés, enumerando los bienes de un cliente, señala entre ellos una sopera con maccheroni, una pasta indiscutiblemente italiana.

 Desde el 1300 el uso de la pasta se difunde por toda Italia y fue al inicio del Siglo XVIII cuando nacieron en Nápoles las primeras y rudimentarias maquinarias para su producción.

 La pasta no es invento napolitano; pero es allí donde se ha llegado al máximo grado de perfección en su elaboración, con más precisión en Gragnano, a pocos kilómetros de la ciudad partenopea, el sitio donde se encontró el modo de secarla y conservarla gracias al clima especial que se crea por la alternativa de los vientos Ponentino (seco) con el Vesubiano (cálido y húmedo), lo que permitió las condiciones para una excelente fabricación de pastas, puestas a secar en las calles, dando así origen a la producción industrial del alimento italiano por antomasia.

Historia de la pasta

 De la pasta se ha dicho mucho, no sólo por su sabor, sino también sobre sus orígenes. En un bajorrelieve de una tumba etrusca situada en la cercanías de Roma, que data del siglo III antes de Cristo, se encontró un rodillo para elaborar pasta y un cortador. De hecho, el propio Cicerón emperador Romano, habla de su pasión por el “Lagum”, que son tiras de pasta largas. En esta época los romanos desarrollaron las máquinas para elaborar la pasta de lasaña. Según Platina, bibliotecario del Vaticano, escribió en el siglo XII, que los macarrones con queso eran una herencia proveniente de las cocinas de Génova y Nápoles. Sus habitantes los comían todos los días. En un libro titulado “Olla Cocinera”, del siglo XIII, se determinó que lasaña se comía como tira de pasta en caldos enriquecidos. El autor de dicho libro era un marino. Todas estas pruebas, le han quitado a la China el lugar de origen de la pasta entre algunos historiadores e investigadores, sobre todo por que estos aseguran que Marco Polo nunca comentó en sus viajes sobre la pasta, aunque se diga, que fue él el primero en llevar a tierras ocidentales, fideos y tallarinas de esas lejanas tierras de Oriente. Se dice que fue Catalina de Medicis, quien se destacó por el amor a la buena comida y quien, al casarse con un rey de Francia, llevó a la corte francesa el arte de la pasta, con sus chefs cortesanos. En cuanto al nuevo mundo, los españoles cultivaron el trigo para la elaboración de sus panes logrando hacer pasta de harina ligera con huevo que debía ser frita en aceite para darle dureza a la pasta

Mitología e Historia de la Pasta

 Encontramos parte de mitología y parte de historia dentro de las pastas.  Una antigua leyenda romana dice que todo sucedió como consecuencia entre una pelea entre Vulcano, el dios del fuego, y Ceres, la diosa de la vegetación y de los granos. Vulcano enfureció tanto que arrancó los granos de trigo de la tierra y los aplasto con su enorme masa de hierro. La harina que obtuvo la introdujo por la boca del Vesubio entre las llamas y vapores, luego roció con jugo de aceitunas y se comió su resultado, un plato de pastas.  Desde la historia, el origen de la pasta es indudable, fue en Italia. Más precisamente en la zona de la campiña napolitana. Cuya agua, muy rica en azufre, le da a la pasta una elasticidad y resistencia a la cocción muy particulares.

 El término macarrones, con el que hoy se designa un tipo de pasta larga, se encuentra en los escritores romanos de los primeros siglos de nuestra era. En aquélla época se usaban para cualquier tipo y formatos de pastas, es decir, es sinónimo de pastas. La controversia filológica sobre el origen de ese nombre aún dura hoy en día. Algunos lo atribuyen a “Maccus”, un bufón, personaje de representaciones teatrales en la Roma republicana. Otros lo derivan del termino griego “makar”, que significa feliz o beato y que se dedicaba a toda persona afortunada y sobre todo a los dioses.

 Más adelante se dijo que el vocablo venía del plural de “makar”, es decir, “makares” con el que se los identificaba a los difuntos, sobre todo aquellos que merecían la consideración eterna y en cuyo honor se consumía sobre su tumba comida que tomaba aquel epíteto.

 También, se lo identifico el nombre con “makaria”, palabra que en griego quiere decir felicidad y con la cual los griegos designaban una sopa de caldo y cebada que consideraban un manjar.

 Cuando los griegos fundaron Nápoles (Neapolis = ciudad nueva), adoptaron un plato que hacía los nativos, y consistía en una pasta de harina de cebada y agua que luego secaban al sol y por extensión lo llamaron “makaria”. Finalmente, macarrones derivaría del término “maccare”, que, en latín, tiene el significado de “aplastar para amasar”.

La misma pasta, en forma de láminas anchas y chatas, es la que probablemente en tiempos de Cicerón, pero ya hechas de harina de trigo, llamaban los romanos “lagana”, plural de “laganum”. Las actuales lasañas, que al parecer gustaban mucho a Cicerón. Estas “laganas” se encuentran también en el Libro IV del “De arte coquinaria” de Apicio. En un Códice del siglo XIII, que se encuentra en la Universidad de Bolonia, se lee la descripción de cómo se hacen las lasañas y que no difiere en nada de cómo se hacen en la actualidad.

 En los siglos, XI y XII, aparece, por primera vez en Italia, la pasta seca traída por los árabes, precisamente de Sicilia, entonces bajo su dominio. Se trataban de un tubo de pastas delgadas llamadas “itrya”. Al parecer los árabes tomaron la idea de poblaciones nómades del Medio Oriente. Originalmente debía tratarse de tiras de masas arrolladas en torno a hilos de paja o similares que se dejaban secar, el hueco servía para reducir la posibilidad de la formación de moho. Posiblemente, este alimento tenía un fin práctico: liviano y fácilmente de transportable y conservable, permitía una preparación rápida y era particularmente útil para las tropas que se desplazaban seguido.

 Todas estas referencias echan por tierra la anecdótica introducción a las pastas en Italia por Marco Polo, el cual las había traído de China. Se ha podido reconstruir el manuscrito perdido, que con el relato de sus aventuras, dictó Marco Polo a sus compañeros de prisión Rustichello, publicado en Italia con el título de “ Il Millone” (El millón) y traducido al francés con el de “Livre des merveilles du monde” (Libros de las maravillas del mundo). En el Capítulo CLXXI se puede leer, refiriéndose a la China: “…y les diré de otra cosa asombrosa. En esta provincia los árboles tenían harina y les diré como. Sepan que tienen árboles muy gruesos y muy grandes, que tienen la corteza delgada, y dentro de ellos están llenos de harina, y con esa harina se hacen pan y otros manjares como los que hacemos con la harina de trigo; y se hacen lasañas que son muy buenas y que comí muchas veces”. Marco Polo partió para la China en el año 1271, volvió a Italia en el 1295 y recién dictó su manuscrito después de 1298. Por lo que hemos visto, ya las pastas se conocían de mucho antes en Italia y el mismo Marco Polo habla de las lasañas como cosa ya conocida.


 Por otra parte, en ningún momento habla de los Spaghettis, que fue siempre lo que se le atribuyo que había traído de la China.  En el 1492, en un escrito del historiógrafo de Platina, en lengua popular, se encuentra la descripción de una receta para una comida de “dicta vermivelli”. En otra crónica de la época se hace referencia a algunos negocios de fabricantes de lasañas, en Florencia, donde la mano de obra era totalmente femenina, sin ayuda masculina. También la elaboración de la pasta era conocida en Sicilia por esa época ; el amasado se hacia con una harina más bien granulosa y con agua y huevos, la masa se estiraba sobre una mesa de madera con un palote y después se contaba en tiras y otros formatos, antecesores de las pastas actuales.

 Es aquí donde empieza las producciones artesanales y familiares desconocidas por la plebe. Con el tiempo, los macarrones habrían entrado en la mesa de la gente pobre y sólo durante el Carnaval.  A mediados del Siglo XVI para comenzar a encontrar en la Liguria, el Lazio y la Campania, elaboraciones hechas con cierto criterio industrial; el amasado se hacía trabajando ingredientes con los pies, casi como si se tratase de una danza propiciatoria de la abundancia.

 Contemporáneamente, también en la mitad del siglo XVI las pastas fueron llevadas a Francia por los cocineros de Catalina de Médicis y recomendadas por el médico de la corte, Paul Jacques Malouin, miembro de la Academia de las Ciencias y profesor del Colegio de Francia.

 En la segunda mitad del siglo XVIII , apareció en Francia una nueva profesión los “vermicelliers” que usando un aparato con orificios, transformaban la pasta en hilos delgados parecidos a gusanos. En italiano gusano se dice “vermi” y de ahí proviene el nombre “vermicelli”, cuyo sinónimo es la palabra “spaghetti”, palabra napolitana que recién aparece en la mitad del siglo pasado.

 En el siglo XVIII, francisco I rey de las dos Sicilias, encargó a un grupo de ingenieros que encontraran un método más funcional e higiénico capaz de eliminar el antiguo método de elaboración con los pies. Fue así como se ideó un brazo de bronce que sustituía el trabajo de los operarios.  En el siglo XIX se introdujeron en Nápoles las primeras gramoladoras que hacían más resistente y elástica la masa previamente elaborada con las maquinas amasadoras. Más tarde vino el turno de la primera prensa hidráulica hasta llegar a nuestros días con la tecnología de fabricación de pastas.

 La pasta ha sido también la responsable de un avance gastronómico importante. Para cuando los spaghettis se volvieron la comida más popular de los napolitanos, estos se comían directamente con las manos porque los tenedores, que tenían solo dos dientes, no servían para enrollarlos.  En Estados Unidos de América las pastas fueron introducidas nada menos que por Thomas Jefferson, quien también importó la primera máquina para hacer spaghettis.  En cuantos a los métodos de elaboración también fueron progresando con el paso del tiempo.  En un primer momento la elaboración solo se reservaba a las mujeres, luego la elaboración industrial de la pasta comienza en el siglo XIX, más precisamente en Nápoles en 1830.

 El amasado se hacia en artesas, un recipiente cuadrilongo de madera y las extrusión en toscas de prensa de madera, el secado de los fideos se hacia al sol. Posteriormente, la invención de la prensa hidráulica utilizando el vapor y el secado por medios artificiales fueron antecedentes de los métodos actuales.

View of Mount Vesuvius from the Town of Torre Annunciata with Men Tending to Drying Pasta

Valor nutritivo de las pastas

 La idea de que la pasta engorda tiene sus raíces en la creencia de que la pasta se hace con harina y que no es otra cosa que almidón. Sin embargo, las pastas alimenticias de calidad superior se elaboran exclusivamente con sémola de trigo duro (el más rico de los cereales). 100 grs de pasta aportan unas 350 calorías, 74 grs de hidratos de carbono y minerales y vitaminas.

Las Razones por las que la pasta no Engorda

La pasta no contiene grasa  100 grs de pasta contienen menos de un 1 gr de grasa. Sin embargo, el queso, condimento indispensable, en los platos de pasta que no llevan pescado, si contiene grasa. Nuestra recomendación, modere la cantidad de queso y considere que 15 gramos de queso es más que suficiente.

Los carbohidratos que aporta cubren el 15% de las necesidades diarias  100 grs de pasta contienen como máximo 75 gr de hidratos de carbono. Estos carbohidratos proporcionan unas 300 calorías, cantidad importante pero no excesiva, ya que representa aproximadamente el 15 % de las necesidades de una persona que desarrolle una actividad normal con algo de ejercicio físico. Se puede comer hasta 100 grs diarios de pasta, sin temor a engordar. Hablamos naturalmente de platos de pasta en blanco. Capítulo aparte son las salsas y condimentos, que según su naturaleza pueden echar al traste todo lo dicho. No se debe abusar de las salsas y condimentos que contengan grasas en exceso ya que el valor calórico de las grasas es muy superior: un gramo de grasa aporta 9 calorías. Por tanto, ¡cuidado!

Su contenido en glúten, por su efecto saciante, nos hace comer menos  La pasta de trigo duro contiene un alto porcentaje de glúten, -que es como carne vegetal -, es muy apetitosa y de un alto poder saciante. También contiene celulosa. En el intestino, la media cucharadita de celulosa que contienen 100 grs de pasta, más la fibra de la salsa de tomate y otras hortalizas como cebolla, apio, zanahoria (que suelen acompañar a los platos de pasta) favorecen el tránsito intestinal y evitan el estreñimiento. Se dice : “quien come pasta, come menos y no tiene hambre entre comidas”   http://www.alimentacion-sana.org/informaciones/chef/pasta2.htm

Museo de la Pasta en Roma,

museo pasta roma

Si hablamos de deliciosas pizzas o de suculentos platos de pasta, hay un país que sobresale. Ese país es, sin duda, Italia: la cuna gastronómica de estos alimentos. En esta ocasión, vamos a dejar a un lado el fabuloso mundo de las pizzas para centrarnos únicamente en el de la pasta. Para eso, nos vamos hasta Roma, la capital italiana, para conocer su curioso Museo Nazionale delle Paste Alimentari, o lo que es lo mismo: el Museo Nacional de la Pasta Alimentaria.

Tallarines, raviolis, espaguetis, fusilli, macarrones, entre otras muchas variedades, nos guiarán por un recorrido a través de la historia de la pasta italiana. Esperamos que no leáis este artículo con el estómago vacío, o de lo contrario tendréis tentaciones de pasar por el restaurante italiano más cercano.

Para llegar al museo, tendremos que localizar la Piazza Scanderbeg, concretamente el número 117. No tendremos el menor problema para encontrarlo, ya que está en una zona muy céntrica, cercana a la famosa Fontana de Trevi. Una vez allí, podremos visitar las once salas de exposición que nos acercarán de forma amena a la historia de la pasta, y también el modo en que se produce.

En el recorrido por el Museo de la Pasta, conoceremos cuál es la historia de la pasta, cómo se produce y algunos consejos de preparación, entre otras muchas cosas

Entre estas salas, hay algunas tan interesantes como la Sala del Grano, relacionada con la elaboración de la pasta; y la Sala Liguria, en la que encontraremos información acerca de los métodos para hacer todas las variedades de pasta que conocemos, así como recetas y curiosidades. También podremos visitar la Sala Rubino-Scaglione, una sala que, aunque cueste creerlo, vincula a la pasta con el arte. Finalmente, una de las salas más llamativas es la Sala Napoli, pues encontraremos en ella multitud de fotografías de personajes famosos disfrutando de suculentos platos de pasta.

Las salas del Museo de la Pasta ofrecen, en definitiva, una exhibición de maquinaria y documentación para que descubrarmos a fondo, cuál es el secreto del principal ingrediente de la cocina italiana. Además, el recinto incluye un laboratorio cultural donde se nos mostrará la evolución de la pasta desde un punto de vista económico e industrial. Y, como no puede ser menos, también tendremos la posibilidad de pasar por su tienda de regalos y souvenirs, en donde, además de comprar los típicos detalles que se venden en estos establecimientos, podremos comprar pasta, ¡faltaría más!

museo pasta roma

Por otro lado, una de las ventajas que tendremos durante nuestra visita, es que contaremos con audio guías gratuitas en diferentes idiomas, entre ellos el español, para poder entender bien todo el contenido de las distintas exposiciones.

Horarios, precios y cómo llegar

El Museo de la Pasta está abierto, cada día, desde las 9:30 hasta las 17:30 horas. Para llegar hasta él podremos hacerlo en metro línea A, Barberini; o en autobús con las líneas 52, 53, 61, 62, 63, 71, 95, 175, 492 y 630.

En cuanto al precio de la entrada, los adultos deberán abonar 10 euros, mientras que niños y jóvenes menores de 18 años, 7 euros. Además de esto, hay precios especiales para familias que hacen que los hijos cuenten con una tarifa bastante reducida.

museo pasta roma

Si algo hay claro acerca de este peculiar museo, es que al salir de allí seremos todos unos expertos en pasta y conoceremos una gran cantidad de secretos sobre esta comida que no todo el mundo sabe.


Más información | Museo Nazionale delle Paste Alimentari (Web oficial en italiano) Fotografías | Teaclouds, Cednie, Ferran Sala y Wicked Magazine A vista de pájaro | Google Maps En Viajeros Blog | Recorrido gastronómico por los alrededores del Etna

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

Una planta versátil: ¿Cuáles eran las numerosas aplicaciones del Cannabis en el antiguo Egipto?- La empresa Soria Natural ya esta comercializando las gotas de CBD con THC DEL CANNABIS en Méjico

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión