Montanya EL PANÍ el Escuadrón de Vigilancia Aérea número 4

Montanya EL PANÍ-
Vista Aérea 
Nieve en la puerta

Agitador de nostalgias. Este teniente en la reserva preside a los veteranos del Paní, la base aérea de Roses.

Luis Miguel Marín: «En la mili se hacían amistades


Jueves, 14 de julio del 2011 Imprimir                                           
Núria NavarroPeriodista
En la cima del monte Paní, en el Cap de Creus, está situado el Escuadrón de Vigilancia Aérea número 4 del . Durante más de 50 años, cientos de reclutas se curtieron ante la visión más deslumbrante del Mediterráneo. El teniente Luis Miguel Marín (Zaragoza, 1953) -ahora en la reserva- preside la Asociación de Amigos y Veteranos del Paní,

                                 
Información publicada en la página 72 de la sección de Contraportada de la edición impresa del día 14 de julio de 2011 VER ARCHIVO (.PDF)
-La nostalgia de los tiempos de la mili es un síndrome frecuente.
-Con el paso del tiempo, lo que en la mili eran putadas se convierten en anécdotas entrañables. Los malos ratos se olvidan.
-Algunos de esos «malos ratos» los infligió usted, fijo.
-A mí me llamaban el Seis Pesetas, porque era más que duro...
-¿Tan duro era usted?
-Lo exigía el guión. Yo tenía que meter mano y luego el capitán era el que perdonaba. Pero dejé de jugar ese papel de malo cuando ascendí a suboficial mayor. Entonces me contaban a mí todos los problemas para que los suavizara ante el jefe. Tenía mucha mano, y me pusieron el apodo de El Papi. Cuarenta años dan mucho de sí.
-Ya lo creo. Cuénteme una pincelada de la historia del Paní.
-El 23 de septiembre de 1953, para romper el hielo con Europa, Franco firmó un convenio con EEUU. A los norteamericanos les interesaba el enclave porque era una de las dos puertas del Mediterráneo y garantizaba que su flota no fuera sorprendida por un submarino soviético. España, además, era un país tercermundista. Piense que un soldado americano ganaba los mismo que el teniente coronel jefe de escuadrón.
-
Ellos tenían un enclave estratégico y el dictador, tecnología punta.
-Aquí la gente no sabía qué era un radar. Los americanos los montaban, enseñaban cómo manejarlos y luego se iban. Se marcharon en 1964.
-¿Tiene memoria de esa época?
-Yo subí al Paní cuando tenía 9 años, porque mi padre, también militar, fue destinado allí en 1962. Por Navidad, los norteamericanos, que vivían en chalets dentro de la colonia militar de Figueres, hacían un regalo a todos los niños. A mí me tocó un formidable coche rojo con mando.
-Luego ya subió usted como militar.
-Mi vida ha estado vinculada a ese monte. Empecé de soldado en 1971, con 17 años, y acabé mi vida militar en el 2010 en la misma unidad como teniente del Ejército del Aire.
-¿Qué tiene esa montaña que tanto fascina?
-Está considerada una unidad de clima extremo. Hemos tenido rachas de viento de 180 kilómetros por hora que nos ha retorcido antenas de hierro. Y en alguna ocasión, como en 1986, la nieve llegó a impedir el acceso a la base durante una semana.
-¿Allí dormían los reclutas?
-Al principio dormían en barracones de uralita, y luego se construyó el hotelito en el asentamiento, separado de la zona técnica, que es donde se ubica el radar. Con la modernización de la base, desaparecieron las emblemáticas bolas -radome- que protegían las antenas del radar.

-¿Aún hay enemigos a controlar?
-Tenemos unos vecinos en el sur bastante zumbados.
-Una vez el enemigo estuvo en casa. Robaron armas en 1977.
-Yo estaba en Motril. Fueron soldados que pertenecían al Grapo. El polvorín estaba separado y les resultó fácil robar pistolas y munición. Durante unas prácticas de tiro, al desprecintar las cajas, encontraron ladrillos.
-Volvamos a la nostalgia...
-En ese año que aparentemente truncaba los planes de estudio y trabajo, los reclutas ganaban valores y adquirían disciplina. Su primera salida no era hasta al cabo de 15 días, cuando ya sabían saludar. Para sorpresa de sus madres, el 80% llegaban a casa y se hacían la cama. Además, se trababan amistades para toda la vida.
-¿De ahí el éxito de ponerlos en contacto, con la ayudita de Facebook?
-Sí. El teniente coronel jefe Roberto Pla abrió la página Panical.org. A partir de ahí se creó un grupo cerrado. La gente colgó fotos y fue haciendo preguntas, y yo, que tengo archivo y memoria, he ido respondiendo. Incluso me llaman Wikipaní. ¿Puedo mencionar el correo de contacto?
-Naturalmente.
-Tome nota: panical.eu5.org@gmail.com. Una vez al año celebraremos una reunión. En la de este año hemos entregado una placa al más antiguo de los asociados: Jordi Edo, que fue chófer permanente del jefe de cocina y se licenció en 1962
http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/luis-miguel-marin-mili-hacian-amistades-para-toda-vida-1078694

El Pení estrena imatge


El Ministeri de Defensa està desmuntant les esferes que cobrien els antics radars de la base militar aèria del Pení, entre Roses i Cadaqués, que s'han canviat per uns de digitals. L'obra transformarà la imatge de la muntanya



A d'alt, una imatge de dijous, mentre desmunten les «boles». Al centre, una fotografia del juny, quan estaven muntant la tercera esfera i, a baix, el Pení el 2008. Foto: LL. SERRAT / M.LLADÓ.
1 2 3

Primer va ser el parc eòlic que va desaparèixer i, ara, és el torn de les dues boles de la base militar. La silueta de la muntanya del Pení ha canviat per sempre i estrena nova imatge. Aquesta setmana, el Ministeri de Defensa està desmuntant les esferes que fins ara protegien els antics radars que hi ha a la base militar aèria del Pení, entre Cadaqués i Roses. Aquests aparells han quedat obsolets i s'han substituït per uns de nous, digitals, que permetran a l'exèrcit tenir-ne prou amb una sola esfera protectora. Serà, això sí, més gran que les que hi havia fins ara i s'instal·larà just a sobre de l'espai que deixen lliure les velles. De moment, s'hi ha posat una esfera provisional que ha permès la instal·lació del radar.
Ara fa justament un any que el ministeri va provar per primer cop de posar una esfera provisional, però una tramuntanada se la endur i es va haver de tornar a muntar. De fet, la instal·lació de la nova esfera va començar abans de l'estiu –a principis de juny– i ara ja està en funcionament, perquè s'havia d'esperar que estigués totalment en marxa per desmantellar la resta de les antigues instal·lacions. A banda de les dues esferes, també s'enderrocaran algunes edificacions de la base militar. Els canvis tecnològics que s'hi duen a terme també comportaran el trasllat de part dels militars que ara treballen al Pení, ja que la vigilància aèria es fa ara amb menys efectius.


Jubilades, després de cinquanta anys a la carena

Els responsables de la base militar aèria del Pení van començar ara fa un any i mig a organitzar visites guiades per explicar, sobretot a escolars de la comarca, la feina que es fa des de la base i els canvis que s'hi havien de fer a partir d'aquell moment. De fet, el que feia el Ministeri de Defensa era anunciar la «jubilació» dels radars analògics i, de retruc, també de les boles que els protegeixen. Hi eren des de fa 50 anys. Va ser de la mà de l'exèrcit nord-americà, en concret, que al capdamunt del puig Simonets, a la muntanya del Pení s'hi va instal·lar l'estació de vigilància aèria, que més tard, el 1936, passaria a ser de l'exèrcit espanyol.
La relació amb l'Empordà
La influència que la base va tenir a l'Alt Empordà, especialment a Roses, va quedar plasmada en una exposició en què es va poder veure la relació que van tenir els militars nord-americans que hi treballaven amb la gent de la comarca. L'exposició Yankees at home. La trobada de dos mons es va fer coincidir amb una jornada de portes obertes a la base.
El canvi del sistema de control aeri –la base no només vigila el trànsit militar, sinó també el civil– estava previst per a la tardor del 2008, però diversos entrebancs l'han feta endarrerir prop d'un any.
http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/2-societat/5-societat/98593-el-peni-estrena-imatge.html
 

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión

Una planta versátil: ¿Cuáles eran las numerosas aplicaciones del Cannabis en el antiguo Egipto?- La empresa Soria Natural ya esta comercializando las gotas de CBD con THC DEL CANNABIS en Méjico