Pérez de los Cobos inspirador de la reforma laboral del PP y habitual colaborador de FAES

Un ‘genovés’ de pro: Pérez de los Cobos inspirador de la reforma laboral del PP y habitual colaborador de FAES
                       
En 2009 el actual presidente del Constitucional participó en un encuentro sobre “Perspectivas de reforma laboral" junto a Fátima Báñez o José Ignacio Echániz

Francisco Pérez de los Cobos no contó ante el Senado en diciembre de 2010 cuando fue nombrado magistrado del Tribunal Constitucional su militancia en el PP y no parece que tampoco hiciera mención a su relación con la Fundación FAES a cuyo frente se encuentra el expresidente del Gobierno popular José María Aznar. Se trata de una relación previa a su nombramiento como magistrado constitucional hasta donde se puede ver en los documentos públicos de la organización.
Inspirador de la reforma laboral
Catedrático de Derecho del Trabajo, el presidente del Tribunal Constitucional está considerado el inspirador y cerebro de la reforma laboral junto a Javier Thibault, también profesor de la misma materia, y actual director General de Empleo en el ministerio de Empleo. Juntos han firmado varios textos jurídicos sobre su especialidad.
La recusación de Pérez Tremps
Precisamente sobre la reforma laboral versan buena parte de los cursos en los que Pérez de los Cobos ha intervenido en FAES como ponente o asistente. Una circunstancia que hace recordar a fuentes relacionadas con la judicatura consultadas por ELPLURAL.COM la recusación del magistrado Pablo Pérez Tremps en el caso del recurso de inconstitucionalidad del Estatuto de Cataluña por haber participado en un estudio realizado por 10 juristas sobre la constitucionalidad del Estatuto, antes de su designación como magistrado del alto Tribunal.
Cursos FAES desde el 2006
Sin remontarse muchos años atrás, en la memoria de actividades de FAES del año 2006, figura el nombre de Pérez de los Cobos en varios eventos: “Inmigración y políticas de inmigración el 16 de marzo; “La reforma laboral que España necesita” (21 de junio); “Política de deporte” el 25 de julio; o “Ley de igualdad” (21 de septiembre), con Ana Pastor como ponente. En la memoria de 2007, el hoy presidente del Tribunal Constitucional aparece en otra serie de cursos como el del 16 de enero sobre el tema estatuto del autónomo dentro del epígrafe «mercado y política laboral»; el 25 de enero en “el nuevo sindicalismo”. Fue ponente el 19 de abril en “Políticas sociales y estatutos de autonomía” y el 25 de junio de ese año asistió a “Dependencia: medidas para un desarrollo efectivo de la Ley”.
Coautor de diversas obras jurídicas
Ya en el 2009, el 22 de mayo, Francisco Pérez de los Cobos interviene como ponente en “Perspectivas de reforma laboral”. Entre los asistentes figuran nombres conocidos como Fátima Báñez o José Ignacio Echániz entre otros. Aparece también el profesor de Derecho del Trabajo Javier Thibault, coautor junto a Pérez de los Cobos de diversas obras. Thibault coincidiría después con el magistrado en el Tribunal Constitucional, cuando fue nombrado letrado en régimen de adscripción temporal en el año 2011. En enero de 2012 Thibault fue designado director general de Empleo a propuesta precisamente de su colega en ese curso de FAES, Fátima Báñez, ministra recién estrenada de Empleo y Seguridad Social

Padres de la reforma laboral
La importancia que se adjudica al trabajo conjunto de Thibault y Pérez de los Cobos es el de haber dado cuerpo a la Ley de Reforma Laboral que ahora está aplicando el Gobierno “se puede decir que han sido los padres de esta reforma”, según explicaban a ELPLURAL.COM fuentes jurídicas. Añaden que en la renovación a la presidencia del Constitucional, de entre los veinte candidatos que se planteaban, Pérez de los Cobos era el que el PP prefería. Parece lógico.
Futuro complejo
Quedan las dudas sobre el futuro y sobre si la adscripción política referida -hasta ahora no mencionada pero tampoco negada por Francisco Pérez de los Cobos- puede suponer como anunciaban asociaciones de jueces y voces de algunos políticos, un futuro de recusaciones y abstenciones. No hay que olvidar que los recursos que llegan al alto tribunal suelen ir referidos a decisiones gubernamentales, que como presidente ostenta el voto de calidad que puede dirimir los empates y, hoy por hoy, el Gobierno tiene el mismo signo ideológico que el que parece en su día abrazó el magistrado.



EL PP TOMA AL ASALTO EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Con la última renovación parcial del Tribunal Constitucional (TC) y el nombramiento del conservador Pérez de los Cobos como Presidente, el PP se hace de lleno con el último bastión progresista.



Con la complicidad, necesaria, del Presidente saliente del TC, Pascual Sala, el PP ha ejecutado un plan de asalto al Tribunal diseñado y planificado por el núcleo dirigente de los populares: Soraya Sáenz de Santamaría y Federico Trillo, principalmente, con el visto bueno de Rajoy, sorteando, incluso, varias líneas rojas.

En el ojo de mira del Gobierno

Para hacerse con la voluntad del Tribunal Constitucional el Partido Popular diseñó un plan en varios plazos que empezó a tomar cuerpo en enero del año 2011, fecha en la que Pascual Sala fue elegido Presidente del Tribunal. Muchos progresistas creyeron en él, pero pronto se vio que la realidad era otra.

Tras romperse el bloqueo que impedía la renovación parcial de algunos de los miembros de TC, y la llegada de nuevos magistrados, aparecieron los primeros signos de que el Presidente Sala había alcanzado sólidos acuerdos con quienes meses después iban a sentarse en el Consejo de Ministros, tras las elecciones generales del 20N.

Estos acuerdos, convienen los analistas, se debían ejecutar en tres momentos muy concretos. Uno, durante el último tramo del gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, otro en el primer año de gobierno de Rajoy, y finalmente, la acaecida reciente renovación del Tribunal con la entrada de 4 magistrados y la consiguiente elección de un nuevo Presidente y Vicepresidente.

Arrimar el ascua a su sardina

Durante la última etapa del gobierno socialista de Zapatero, en una renovación parcial del TC, introdujeron como magistrado en él al que tenían como asesor en relaciones laborales : Francisco Pérez de los Cobos.

Simultáneamente, ya como magistrado, Pérez de los Cobos logró, además, con la complicidad expresa del Presidente Pascual Sala, saltándose a la torera las incompatibilidades, ser elegido, con el apoyo expreso del Gobierno Rajoy, miembro de la Comisión de Expertos internacionales de la OIT.

Desde su elección Pérez de los Cobos ha esperado con discreción en el Tribunal a la espera de, cuando tocase, ser el nuevo Presidente del TC.

Solo buenas palabras, pero sin mojarse, y oscuros silencios, cuentan, fueron las características de la presidencia de Pascual Sala en los últimos meses de mandato socialista evitando resolver cuestiones que podían incomodar a los futuros inquilinos de La Moncloa: ni el recurso de inconstitucionalidad del PP contra la ley del aborto, ni los recursos de los partidos de izquierda a la reforma laboral merecieron en ese tiempo salir del cajón, según Sala, para su debate y sentencia.

Eso si, Sala se avino a ser el padre espiritual e inspirador clave en la elaboración y ejecución de la actual reforma laboral que, entre otras cosas, está provocando despidos masivos y la imposición de un modelo de relaciones laborales basado en las reglas de la CEOE.

Ya con Rajoy en el Gobierno, y con la impunidad que da saber que se cuenta con la mayoría absoluta, en otra renovación del TC llevada a cabo hace apenas hace un año, el PP logra que sea elegido magistrado un numerario del Opus Dei y ex diputado genovés durante varias legislaturas: Andrés Ollero.

Y por fin, hace unos días, ha habido elección de 4 nuevos magistrados en el TC de los que 3 están hechos a imagen y semejanza del PP: el primero, Pedro González-Trevijano, catedrático de Derecho Constitucional y rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), ha sido el portavoz e intermediario de los genoveses madrileños para todo tipo de actuaciones relacionadas con sus intereses en las Universidades. Colaborador de ABC y anfitrión entusiasta de los clanes más conservadores a la hora de que estos organizaran todo tipo de seminarios para poner en orden sus manuales ideológicos .

De hecho, dicen, esta Universidad de nuevo cuño ha sido durante su mandato como Rector, una especie de sucursal de la FAES (centro de operaciones ideológico que preside José María Aznar) pero financiada con presupuestos públicos.

El segundo nombramiento ha sido el de Enrique López López, probablemente el genovés que más méritos reúne a los ojos de Rajoy y de su patrocinador oficial, Federico Trillo. Ambos han intentado desde hace años que López vistiera la toga del TC. Hasta hoy no había sido posible, pero su elección no es casual, y se logró  in extremis gracias al voto de calidad del Presidente saliente, Pascual Sala, que tras un empate a 6, por no tener suficientes méritos reconocidos, su voto decidió, afirman diversas fuentes.

Y el tercero, Santiago Martínez-Vares, un juez conservador de la vieja escuela que, según manifiestan, mantiene la tesis del mismísimo Rouco Varela según la cual la religión católica debe ser "de oferta obligatoria para los centros, y de carácter voluntario para los alumnos" y de que la Constitución garantiza "en positivo" las libertades ideológica y religiosa.

Los nombramientos más polémicos

Pero unos y otros saben, incluido su flamante candidato conservador a la Presidencia, Pérez de los Cobos, que sobre su elección planea un hecho cierto que en cualquier otro país democrático le pondría y les pondría en serios apuros para optar a la Presidencia, incluso, en rigor, para evitar no ser sancionado.

El hecho es que existen serias dudas sobre si Pérez de los Cobos ha cumplido o no fielmente con sus obligaciones como magistrado cuando fue nombrado en abril de 2012 como uno de los 20 miembros de la comisión de Expertos en aplicaciones de Convenios y Recomendaciones de la OIT.

Es decir, que con este nombramiento, por vez primera desde su creación, un magistrado del Tribunal Constitucional del Reino de España, pasaría a compatibilizar durante los próximos 3 años su trabajo exclusivo y excluyente en el alto tribunal con un puesto de experto en una Agencia de las Naciones Unidas.

Se da la circunstancia, además, que a lo largo de este año que ha compatibilizado la doble condición de magistrado y experto, se ha producido un hecho de suma gravedad: según las actas de las votaciones del Pleno del Tribunal Constitucional celebrado durante los días 27, 28 y 29 de noviembre de 2012, el magistrado Pérez de los Cobos figura como ausente de los debates y votaciones de diversos asuntos que se incluyeron en el orden del día de ese Pleno. Se aprobaron varias cuestiones y recursos de inconstitucionalidad así como varios conflictos positivos de competencia.

 
Se da la circunstancia, y como tal se incluye en el Diario Oficial de la OIT, que la Comisión de Expertos en aplicaciones de Convenios y Recomendaciones se reúne en Ginebra durante 15 días en régimen prácticamente de internado durante la última semana de los meses de noviembre y la primera de diciembre. En el año 2012 estuvieron reunidos desde el 21 de noviembre al 7 de diciembre, ambos inclusive. Como es natural, la OIT se hace cargo de los gastos de viaje, alojamiento y manutención. Las crónicas aseguran que Pérez de los Cobos, por supuesto, se trasladó a Ginebra en su calidad de Experto de la citada Comisión.

Según los especialista, el régimen vigente de incompatibilidades para jueces y magistrados, entre los que se encuentran incluidos los miembros del Tribunal Constitucional, establece que no es posible que pueda compatibilizarse ambas responsabilidades. Sostienen que se entraría en conflicto con los supuestos previstos en el art.19 de la L.O que regula el Tribunal Constitucional y con los art. 389 a 397 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que declara a los magistrados y jueces incompatibles con todo tipo de asesoramiento jurídico, sea o no retribuido.

De Enrique López López lo que más alto se oye es que no es apto para el puesto, ni por currículum ni por requisitos de antigüedad, y que lo que ha favorecido su nombramiento es que siendo miembro de la Audiencia Nacional acabó buscando o encontrándose con su participación en el llamado “caso Faisán”, asunto que forma parte de la orquesta que dirige en el ámbito mediático su amigo Pedro J. Ramírez y en el genovés su otro no menos amigo Federico Trillo.

Pero López es mucho más que un magistrado genovés inquieto por su futuro laboral. Tiene familiares y amigos debajo de las piedras. Por ejemplo, es cuñado de Miguel Manovel García, número dos del holding empresarial que encabeza José Luis Ulibarri, imputado en el caso Gürtel y que tiene como abogado al ex fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Peláez, el que presentó la querella contra Baltasar Garzón por las escuchas, en septiembre de 2009. En este cúmulo de amistades encadenadas de las que puede presumir López  López , el tal Ulibarri es consejero de Soriana de Ediciones y Burgos Publicaciones, empresas con las que comparte con El Mundo la edición del Diario de Soria y el Correo de Burgos, respectivamente. De hecho, se da la circunstancia que dos ex consejeros de Unidad Editorial también están imputados en el caso Gürtel: Manuel Delgado Solís y Plácido Vázquez Diéguez.

Pero la agenda de amistades de Enrique López se extiende, como no, por el mundillo relevante de los genoveses. Por ejemplo, mantiene un amistad intima, además de con Trillo, con el ex ministro de Justicia del PP José María Michavila que siendo titular de Justicia fue cuando López se convirtió en portavoz y hombre fuerte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Y por si le faltaba algo a Enrique López, dicen, al margen de su trabajo en la Audiencia Nacional, se apunta a un bombardeo, que lo mismo te le encuentras cual estrella mediática dando tumbos en las cadenas de la ultraderecha de radio y televisión dando su opinión sobre asuntos humanos y divinos o manifestándose a favor de la pena de muerte revisable, en contra de los controles de velocidad por carretera en el mismo día está inaugurando cursos y seminarios, etc.

Pero por si esto fuera poco, Súper López y López como le han bautizado sus detractores, es conferenciante habitual, escribe libros o los prologa y con frecuencia firma artículos en periódicos genoveses de referencia tipo La Razón. Su especialidad, retribuida o no, es colaborar con la FAES de Aznar. Se pasa un día si y otro también trabajando como ponente para esta Fundación. Según se ha publicado solo entre el año 2003 y el año 2008 López ha participado en un mínimo de 53 seminarios a puerta cerrada. Sobre lo dicho allí es posible imaginar.

Sin embargo, no acaban ahí sus actividades, también es miembro activo de la Fundación Wolters Kluwer, que en febrero de 2010 invitó a unas jornadas en Quintanilla de Onésimo al juez del Tribunal Supremo Manuel Marchena, instructor del caso Santander contra Garzón. En aquel momento, ya estaban en marcha las tres causas del Supremo que, a falta aún de juicio, forzaron la salida de Garzón de la Audiencia. Las jornadas de Quintanilla de Onésimo las codirigieron Michavila y el propio López, que sólo 15 días después firmó su auto del caso Faisán que afeaba a Garzón y hablaba de la gravedad "sin precedentes". El patronato de la Fundación Wolters Kluwer, empresa que tiene varios acuerdos de colaboración permanente con la editora de El Mundo, incluía entonces al propio Michavila, a Jaume Matas, ya imputado en el Palma Arena, y a Enrique Arnaldo, mentor de López en el CGPJ y también imputado en el caso Palma Arena, que llegó a presidir la fundación.

También es colaborador habitual del diario La razón que dirige Francisco Marhuenda, ex Director de Gabinete de la etapa en la que Rajoy fue Ministro de Administraciones Públicas y Educación.

Pero como este hombre incansable no tiene fin, también tiene tiempo para una aireada vida personal con la presentadora de televisión Silvia Jato desde que hace un par de años se separó de su novia de toda la vida, una abogada -leonesa, como él- que trabaja en Telefónica, según publicó 'La Otra Crónica', mientras por otro lado, por ejemplo, defiende los recortes sociales.

Y así es como, sin contemplaciones ni consensos, el Partido Popular ha conseguido lo que habían programado hace años, incluso antes de su llegada a la Moncloa: sustituir a los magistrados salientes por otros de su más absoluta confianza para así conseguir un Tribunal Constitucional hecho a la medida de sus intereses.

De este modo, apuntan los expertos, la minoría progresista del TC está condenada a serlo durante los próximos años mientras que la mayoría genovesa, reforzada con estas 3 nuevas incorporaciones, hará lo posible para que Rajoy y su Gobierno no tengan sorpresas ni sobresaltos.

Por otro lado, la presencia de la mujer en cargos de responsabilidad continua en caída libre y de los 12 componentes de este Tribunal solo dos son mujeres.

Algunos, incluso, ya presagian una vuelta a esa España profunda de incienso y sacristía.
http://blog-eldespertador.blogspot.com.es/2013/06/el-pp-toma-al-asalto-el-tribunal.html

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión

Una planta versátil: ¿Cuáles eran las numerosas aplicaciones del Cannabis en el antiguo Egipto?- La empresa Soria Natural ya esta comercializando las gotas de CBD con THC DEL CANNABIS en Méjico