Triodos Bank financia hacer pasta ecológica en una empresa que elabora 43 millones de quilos de pasta no ecológica

Triodos Bank financia hacer pasta ecológica en una empresa que elabora 43 millones de quilos de pasta no ecológica        


Riet Vell-Triodos Bank

Naturaleza y Medio Ambiente

En el año 2001, SEO/BirdLife impulsó la creación de Riet Vell para la producción y comercialización de cultivos ecológicos favorables para las aves, gracias a una agricultura ecológica y respetuosa con el medio ambiente.
Junto con SEO/BirdLife, Riet Vell ha puesto en marcha un proyecto piloto para la promoción de nuevas técnicas y prácticas productivas del cultivo ecológico del arroz en los principales humedales de España. “El objetivo a medio plazo está en conseguir la adscripción a estas prácticas de agricultores del entorno”, explica Juan Carlos Cirera, director general y consejero dele


Francisco J.Romero a la derecha, de Pastas Romero empresa que elabora 43 millones de quilos de pasta no ecológica

Tras el éxito de esta experiencia, en 2003 Riet Vell comenzó a trabajar en la distribución de macarrones y espaguetis elaboradas por pasta Romero de Daroca (una empresa que elabora 43 millones de quilos de pasta no ecológica pro cedentes de trigo ecológico cultivado en zonas esteparias de gran valor ecológico como Belchite o Monegros. El proyecto de Riet Vell ha recibido numerosos premios, y cuenta con financiación de Triodos Bank.gado de Riet Vell

http://www.rietvell.com

Agricultura ecológica

Triodos Bank apuesta por el desarrollo de la agricultura ecológica como una alternativa de producción de alimentos respetuosa con el medio ambiente y una forma de alimentación sana. Por ello, financiamos empresas y proyectos de toda la cadena, desde explotaciones agrarias a industrias, mayoristas, tiendas de productos naturales y restaurantes.

Juan Carlos Cirera director general y consejero delegado de Riet Vell

Fotografía del testimonio de Juan Carlos Cirera director general y consejero delegado de Riet Vell

SEO BirdLife donó una tonelada de pasta de trigo ecológico de Riet Vell al Banco de Alimentos

3/12/2013
España

Productos Riet Vell / @ Seo/Birdlife
REDACCIÓN
redaccion@ambientum.com

SEO/BirdLife contribuyó a la Gran Recogida de Alimentos 2013 prevista para finales de noviembre con una donación de una tonelada de pasta de trigo ecológica -espaguetti y macarrones- distribuida  por Riet Velly elaborada por pastas Romero de Daroca una empresa que elabora 43 millones de quilos de pasta no ecológica,
Desde hace una década, SEO/BirdLife apoya la producción de alimentos ecológicos en el valle del Ebro para demostrar que la agricultura y la conservación del patrimonio natural son compatibles y para apoyar con los hechos el desarrollo sostenible del medio rural. La pasta y el arroz de Riet Vell, que cuentan con certificación ecológica, son beneficiosos para el medio ambiente y para las personas. Riet Vell y SEO/BirdLIfe tienen una clara dimensión ambiental y también social y, por ello, es de justicia que una ONG como la nuestra participe en una iniciativa solidaria como la del Banco de Alimentos.

SEO Bird Life.asociación protectora de paramos y estepas con sus pájaros y el banco dicho sostenible Triodos Bank subvenciona el producir pasta ecológica no  a una empresa pequeña o mediana sino a la segunda empresa productora de 43 millones de quilos de pasta no ecológica en España.

Productos ecológicos Riet Vell
Por ello se ha decidido donar los 1.000 kilos de pasta alimenticia a la Gran Recogida de Alimentos 2013. Se ha decidido hacer entrega de dicha donación en el Banco de Alimentos de las Comarcas de Tarragona (Reus), ya que los almacenes de Riet Vell se localizan en esa población. De este modo, aparte de evitar gastos de envío, se reduce también la huella ecológica de este gesto, evitando la emisión de CO2 a la atmósfera derivado de su transporte.
El acto oficial de entrega tuvo lugar el sábado, en el Banco de Alimentos de las Comarcas de Tarragona, calle Escultor Rocamora 14-16. Asistieron Ramón Martí, director de Coordinación Territorial de SEO/BirdLife, y el presidente del banco, Eusebio Alonso.
SEO/BirdLife es una ONG dedicada a la conservación de la naturaleza que contempla al ser humano como una de las piezas clave en su estrategia de conservación de los recursos naturales. Trabaja con las aves como indicadores biológicos para campañas de conservación pero también como elemento motivador para educación ambiental y divulgación.
A punto de celebrar su 60 Aniversario en 2014, SEO/BirdLife es la más antigua de las ONG que trabajan por la conservación del medio ambiente en España y representa a BirdLife International en nuestro país. Además, está declarada de Utilidad Pública y muy recientemente ha firmado con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente un convenio de colaboración (junto con otras grandes ONG ambientales españolas) para el fomento de la conservación del medio ambiente, y en el que se reconoce el papel que juegan estas ONG en la defensa y promoción de los intereses ambientales, económicos y sociales, velando activamente por el cumplimiento del artículo 45 de la Constitución Española.
Para Ramón Martí, director de Coordinación Territorial de SEO/BirdLife,  “la conservación de nuestro medio ambiente requiere una profunda interacción con la sociedad pues muchos de los actuales problemas socioeconómicos tienen relación muy directa con aspectos ambientales”.
Productos Riet Vell, buenos para las aves y buenos para las personas
Riet Vell es una empresa creada en 2001 por SEO/BirdLife. Cuenta con casi 200 socios que aportaron capital para un proyecto innovador de producción agrícola vinculada a la conservación de la flora y la fauna en algunos de los espacios naturales más valiosos y mejor conservados de Europa: el delta del Ebro o las zonas esteparias.
Pasta ecológica elaborada por una empresa que produce  43 millones de quilos de pasta no ecológica: deleitarse y proteger las aves, en el mismo plato
Massimiliano Martinelli cree en la buena pasta. En la que veía “elaborar con mimo en las reuniones familiares” cuando era un niño. Y en la pasta ecológica que produce en la actualidad, cuidándose de que “sea rugosa y porosa para que las salsas se adhieran mejor, y prologando los tiempos de secado para mantener su sabor intacto”.
Pero a Massimiliano -que ya ha conseguido que sus fusilli, macarrones y conchiglie ecológicos se distribuyan en tiendas de Navarra, País Vasco y pronto de Madrid- no le importa solamente el sabor. También le preocupa evitar “los pesticidas, herbicidas, abonos y todas las sustancias que se vierten en el campo” en agricultura convencional.
pasta
La pasta y la vida | Cómo ayuda un plato de pasta ecológica (elaborada por pasta Romero una empresa que produce  43 millones de quilos de pasta no ecológica) a aves ibéricas (Pasta ecológica Martinelli / SEO BirdLife)
¿Qué tiene que ver un plato de macarrones con especies de aves únicas en peligro?

Los tesoros ocultos de Los Monegros

No es habitual pensar en Los Monegros como en un oasis de vida. Sin embargo, así hablan del territorio aragonés los especialistas. “Es una de las zonas esteparias más ricas medioambientalmente del continente europeo”, poblada de fauna rara en otras latitudes y fuente de productos como miel, arroz y cereales de primera calidad, explican desde SEO/BirdLife, la ONG de conservación de la naturaleza más longeva de España.
agricultura ecológica
Cultivo de trigo ecológico en Los Monegros
Esta entidad también pone al alcance del consumidor la opción de comprar pasta ecológica que protege la biodiversidad de este santuario para aves como la Ganga Ibérica, la Ganga Ortega, el Alcaraván o la alondra ricotí, únicas y amenazadas.
pasta ecológica
A través de su proyecto Riet Vell -con financiación de Triodos Bank- desde SEO/BirdLife se ha promovido el cultivo ecológico de cereal en las áreas del valle del Ebro de Los Monegros y Belchite.
Este evita el monocultivo propio de la agricultura convencional y, mediante zonas de barbecho y tierras con otras especies vegetales, se favorece la presencia de la “comunidad de insectos necesaria” para que estas aves puedan alimentarse y sobrevivir. Además, la agricultura ecológica evita el uso de plaguicidas, con riesgos potenciales para el consumidor final y sobre todo para las aves, en un declive general que preocupa a la comunidad científica y rural.
“Con cada paquete de macarrones y espaguetti de trigo duro, el cliente se lleva un buen producto para comer en casa y, además, un alimento que cuida la tierra, las aves, los territorios y que da un impulso al mundo rural y a sus habitantes”, explican desde la iniciativa. Tras una década de esfuerzo, sus productos, de venta en tiendas ecológicas y supermercados y cada vez más conocidos, están consiguiendo un significativo aumento en ventas. 

Desarrollo en 360º

Este proyecto -que también impulsa el cultivo de arroz ecológico en el delta del Ebro y aspira a llevar la agricultura amigable con el medio a otros espacios naturales europeos sensibles a nivel ambiental- busca ser “un proyecto demostrativo del desarrollo sostenible”.
productos ecológicos
Juan Carlos Cirera, responsable de Riet Vell
En una misma actividad, se suman desarrollo económico del medio rural, alimentación saludable, protección del medio ambiente y promoción de una fuente de ingresos y de difusión cultural como son el turismo sostenible y las actividades de educación ambiental.
Desarrollo en 360º que no sería posible sin un gesto final: la decisión de un ciudadano ante la estantería de una tienda.
http://www.somostriodos.com/pasta-ecologica/

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión

Una planta versátil: ¿Cuáles eran las numerosas aplicaciones del Cannabis en el antiguo Egipto?- La empresa Soria Natural ya esta comercializando las gotas de CBD con THC DEL CANNABIS en Méjico