Archivo historico BARILLA

Archivo historico BARILLA


barilla-2-150x110¿Quieres conocer los orígenes de la pasta italiana?
ARCHIVO HISTÓRICO BARILLA (PARMA, ITALIA) El “Proyecto Archivo Histórico” nació en 1987 por voluntad del presidente de Barilla con el objetivo de recuperar la memoria del pasado, conservar los materiales con los sistemas más adecuados y revalorizarlos con el fin de que vuelvan a formar parte de la cultura de la empresa y, más en general, de la sociedad.
La sede se estableció en Villa Magnani, una casa de estilo liberty que perteneció a una familia de comerciantes de queso cuyos terrenos lindaban con los de Riccardo Barilla, y hoy se encuentra en el área histórica de Viale Barilla en Parma.

El otrora rico archivo de la empresa se encontraba disperso y, en parte, había sido destruido en la década de los setenta. Por esa razón era necesario recoger material no solamente dentro sino también fuera de la empresa. Con el viejo archivo desapareció también el sistema de clasificación, que fue reemplazado por uno basado en los tipos de documento.
En los setenta, Barilla comenzó a absorber a otras empresas que hoy constituyen el Grupo. Cada una de ellas aportó, además de un paquete tecnológico y comercial, la riqueza cultural de su propia historia y de su tradición empresarial. Es por eso que hoy en el Archivo Histórico Barilla figuran colecciones tales como el Fondo de las marcas Braibanti (la fábrica de máquinas fundada en Parma por el ingeniero Ennio Braibanti en 1870), Molino Blanco (nacida en 1975), Pavesi (creada en la ciudad de Novara por Mario Pavesi en 1940), Tre Marie (un horno milanés de pastelería fundado en 1896) y Voiello (la fábrica de pasta fundada en Torre Anunziata por iniciativa de Teodoro Voiello en 1879). Cada uno de ellos está estructurado como el Archivo Barilla.
El 30 de noviembre de 1998 el Ministerio de Cultura, por intermedio de la Sobreintendencia de los Archivos de la Región Emilia-Romana, ha declarado que el Archivo Histórico Barilla es “de notable interés histórico como testimonio del desarrollo de la industria alimentaria y de la evolución de las costumbres de Italia”.
Entre otras recopilaciones, podemos encontrar:
· el libro copiador de Pietro Barilla, que nos ofrece un extraordinario panorama de la intensa actividad social, económica y cultural realizada por este gran industrial entre 1936 y 1993
· documentación histórica e iconográfica acerca de molinos, pan, panaderías, pasta, fábricas de pasta, autores de la publicidad Barilla®, licencias de edificación (que incluyen los proyectos originales de prestigiosos arquitectos para fábricas, oficinas y tiendas Barilla), marcas de fabricación, y diseños de productos y envases.
· La colección de textos especializados en el cultivo del trigo y los cereales en general, la molienda, los molinos, la fabricación de harinas, pan y galletas y la alimentación. Además, incluye un conjunto de libros de historia de las principales empresas italianas y todos los volúmenes en los que se cita a Barilla que se publicaron a partir de la segunda mitad del siglo XIX.
· La colección completa de los balances desde 1962, año en el que se constituye la sociedad anónima. Incluye también los de la empresa Grace, principal accionista durante el período 1970-1978.
· Desde el punto de vista cualitativo esta pequeña serie de calendarios promocionales publicados por Barilla desde los años diez hasta la segunda Guerra Mundial es muy significativa.
Numerosos ilustradores italianos de prestigio, como Erberto Carboni, Emma Bonazzi, Adolfo Busi, Raoul Allegri, y Luciano Bonacini, firman las coloridas imágenes de niños regordetes y alegres señoritas que con actitud familiar consumen o sirven humeantes platos de spaghetti.
· Reúne todo el material fotográfico relacionado con la empresa desde 1913. La sección “histórica” (1913-1945) se distingue por el cuidado que se ha dedicado a los originales, duplicándolos en distintos soportes. Con excepción de algunas colecciones especiales, todos los servicios fotográficos realizados después de la Segunda Guerra Mundial están ordenados cronológicamente. El Fondo Luigi Vaghi, que lleva el nombre de un importante fotógrafo que trabajó en Parma a principios de siglo, comprende unas mil imágenes tomadas en los años cincuenta y sesenta durante la construcción de las fábricas de Parma, Rubbiano y Pedrignano.
El Fondo Aldo Ballo recoge las fotos tomadas por este importante fotógrafo milanés para las campañas publicitarias de Barilla que Erberto Carboni ideó desde 1952 hasta 1960.
En el Fondo Piero Pascuttini hay diez servicios realizados en 1967 por este fotógrafo romano durante la filmación de los anuncios de Barilla para los “Carosello”. Están interpretados por Mina y dirigidos por Piero Gherardi.
El Fondo Vetrine recoge imágenes de los escaparates promocionales de Barilla desde los años treinta hasta los setenta y de los de Pavesi desde 1960. Proceden de distintas ciudades de Italia y han sido realizadas por diversos fotógrafos.
El Fondo Autogrill reúne la documentación sobre los proyectos, las instalaciones y la comunicación de Pavesi entre 1958 y 1993.
· Maquinaria recuperada y restaurada: un molino de piedra del siglo XIX, una fábrica de pasta de ciclo completo (amasadora de muela, trituradora-prensa vertical, prensa horizontal, cortapasta, troqueles y secadoras), una serie de herramientas utilizadas a lo largo del ciclo de producción del trigo (arado, siembra, trilla, cosecha) y una de instrumentos para hacer pan y pasta construidos en los siglos XIX y XX.
Dirección:
Archivo Histórico Barilla
Viale Barilla, 3
I – 43100 Parma
Tel.: +39 0521 262944
Fax: +39 0521 263053
Horario:
Viernes
Horario 9-17, sólo con cita previa.
 
guido-barillaGuido Barilla ,
Los Barilla, presentes en la vida comercial desde que abrieron una tienda de pan y pasta en 1877. Guido, el hermano mayor y presidente, y Luca y Paolo, los vicepresidentes, jóvenes y guapos, se mueven en helicóptero, pero siguen acudiendo sin guardaespaldas a los restaurantes de Parma y mantienen una imagen de riqueza moderna: la empresa proporciona a sus 7.000 trabajadores un alto nivel de prestaciones sociales. Paolo pilota estos días un camión en el París-Dakar y el 5 de diciembre, una fecha triunfal para la familia, inauguraron el Barilla Center, un centro comercial con hotel de cinco estrellas, cine, restaurantes y tiendas de lujo, que la ciudad recibió como un regalo.
El grupo Barilla es un buen ejemplo de la confrontación heredero-gerente: el director general es un norteamericano, Edwin Artzt, y desde hace pocas semanas, su brazo derecho es su compatriota Sharon Hintze. Pero Guido Barilla, 39 años, sigue como presidente y sus dos hermanos, Luca y Paolo, se muestran muy activos.
n’azienda nella storia: Barilla
barilla1Un’azienda nella storia: Barilla
In questa terra parmense che dei saperi gastronomici ha fatto la propria missione, nella seconda metà dell’Ottocento nasceva anche Barilla, un tempo piccolo pastificio locale, oggi uno degli ambasciatori della cucina italiana nel mondo.
La Barilla trae le sue origini dal Forno che Pietro Barilla senior (1845–1912), discendente da una famiglia di panettieri documentata a partire dal 1576, apriva a Parma in strada Vittorio Emanuele nel 1877. Una costante e progressiva crescita contraddistingue la sua storia. Nel 1910 sorge lo stabilimento di Barriera Vittorio Emanuele; a Pietro succedono i figli Gualtiero (1881-1919) e Riccardo (1880-1947). Morto prematuramente Gualtiero nel 1919, Riccardo regge le redini dell’Azienda fino al 1947 coadiuvato dalla moglie Virginia.
barilla3Dopo il secondo conflitto mondiale, con la gestione di Pietro (1913–1993) e Gianni (1917-2004), figli di Riccardo, vengono poste le basi per il forte sviluppo degli anni Cinquanta – con la costruzione del nuovo stabilimento di via Veneto nel 1957 e la sperimentazione delle linee continue di produzione – e degli anni Sessanta, che vedranno la costruzione degli stabilimenti di Rubbiano (1965) per grissini e fette biscottate e di Pedrignano (1969), tuttora il più grande impianto al mondo per la lavorazione delle paste alimentari.
Attraverso l’esperienza maturata durante il suo viaggio americano del 1951, Pietro Barilla, che lavorava nell’Azienda di famiglia già dal 1936, seppe intuire con anticipo le linee guida del suo lavoro: l’innovazione tecnologica, con la sperimentazione della produzione a ciclo continuo e il conseguente innalzamento qualitativo del prodotto e quantitativo della produzione; il confezionamento igienico e la distribuzione; il grosso investimento pubblicitario, che avrebbero consentito all’Azienda di passare nel breve volgere di un decennio dal livello regionale a quello nazionale.
Il felice sodalizio con diversi esponenti della cultura italiana contribuì non poco a delineare una immagine aziendale globale.
pastificiobarillaDopo aver completamente rinnovato e ampliato lo stabilimento di via Veneto (oggi viale Barilla) così da raggiungere una produzione di circa 6.000 quintali di pasta al giorno, l’Azienda, a causa della fortissima richiesta del mercato, abbandonerà l’idea di un successivo ampliamento nella stessa zona, giudicata insufficiente, e progetterà, a partire dagli anni Sessanta, il trasferimento nell’area di Pedrignano. E proprio nel 1960, anno culminante del “miracolo economico”, la Barilla si trasforma in Società per Azioni, concludendo, con questo atto, un decennio di importanti trasformazioni.
Nel 1970 Gianni e Pietro Barilla cedevano l’Azienda alla multinazionale americana Grace. Ma nel 1979 Pietro Barilla riuscirà, dopo diversi tentativi, a riacquistare il pacchetto di maggioranza della Società, che presiede, portandola a livelli di sviluppo e di notorietà insperati, fino al settembre 1993.
Sotto la sua guida riparte la trasformazione tecnologica, la costruzione di nuove linee di produzione e di nuovi stabilimenti e il varo di significative campagne di comunicazione.
Pietro, splendido mecenate, dona all’Università di Parma la sede didattica della Facoltà di Ingegneria (1987), raccoglie una notevole collezione d’arte che espone al pubblico, nel 1993, in occasione dell’80° compleanno; regala alla città la fontana scolpita da Pietro Cascella (1921–2008) per una piazza di Parma (1994).
Con la sua scomparsa nel 1993, i figli Guido, Luca e Paolo assumono la guida dell’Azienda di Famiglia, intraprendendo una profonda opera di riorganizzazione interna e di espansione sul mercato internazionale.
stabilimento-barilla-ames-iowaIn questa fase si collocano l’acquisizione di Misko, leader greco e Filiz, turco, nella pasta e la costruzione (1998-1999) del primo stabilimento per la produzione di pasta di un’Azienda italiana sul suolo americano, inaugurato ad Ames (IOWA) il 25 giugno 1999.
Alle soglie del nuovo millennio, Barilla è leader mondiale nel segmento pasta e prima in Europa per i prodotti da forno con i marchi Mulino Bianco (dal 1976) e Wasa (dal 1999). Al gruppo Barilla appartengono anche i marchi Voiello (dal 1975) nel settore pasta e Pavesi (dal 1992) nei prodotti da forno.
Nata da una bottega di pane e pasta oltre centoventi anni fa, la Barilla è oggi è il primo gruppo alimentare italiano: produce in 25 stabilimenti (20 in Italia e 5 all’estero) e gestisce direttamente 6 mulini che forniscono il 70% della materia prima occorrente.
Orientato da sempre alla soddisfazione del cliente e al rispetto per la salute e la natura, il marchio Barilla si è affermato nel mondo soprattutto grazie alla qualità dei suoi prodotti, frutto di alti investimenti in ricerca, innovazione e tecnología.

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