dissabte, 8 de març de 2014

Triodos Bank financia hacer pasta ecológica en una empresa que elabora 43 millones de quilos de pasta no ecológica

Triodos Bank financia hacer pasta ecológica en una empresa que elabora 43 millones de quilos de pasta no ecológica        


Riet Vell-Triodos Bank

Naturaleza y Medio Ambiente

En el año 2001, SEO/BirdLife impulsó la creación de Riet Vell para la producción y comercialización de cultivos ecológicos favorables para las aves, gracias a una agricultura ecológica y respetuosa con el medio ambiente.
Junto con SEO/BirdLife, Riet Vell ha puesto en marcha un proyecto piloto para la promoción de nuevas técnicas y prácticas productivas del cultivo ecológico del arroz en los principales humedales de España. “El objetivo a medio plazo está en conseguir la adscripción a estas prácticas de agricultores del entorno”, explica Juan Carlos Cirera, director general y consejero dele


Francisco J.Romero a la derecha, de Pastas Romero empresa que elabora 43 millones de quilos de pasta no ecológica

Tras el éxito de esta experiencia, en 2003 Riet Vell comenzó a trabajar en la distribución de macarrones y espaguetis elaboradas por pasta Romero de Daroca (una empresa que elabora 43 millones de quilos de pasta no ecológica pro cedentes de trigo ecológico cultivado en zonas esteparias de gran valor ecológico como Belchite o Monegros. El proyecto de Riet Vell ha recibido numerosos premios, y cuenta con financiación de Triodos Bank.gado de Riet Vell

http://www.rietvell.com

Agricultura ecológica

Triodos Bank apuesta por el desarrollo de la agricultura ecológica como una alternativa de producción de alimentos respetuosa con el medio ambiente y una forma de alimentación sana. Por ello, financiamos empresas y proyectos de toda la cadena, desde explotaciones agrarias a industrias, mayoristas, tiendas de productos naturales y restaurantes.

Juan Carlos Cirera director general y consejero delegado de Riet Vell

Fotografía del testimonio de Juan Carlos Cirera director general y consejero delegado de Riet Vell

SEO BirdLife donó una tonelada de pasta de trigo ecológico de Riet Vell al Banco de Alimentos

3/12/2013
España

Productos Riet Vell / @ Seo/Birdlife
REDACCIÓN
redaccion@ambientum.com

SEO/BirdLife contribuyó a la Gran Recogida de Alimentos 2013 prevista para finales de noviembre con una donación de una tonelada de pasta de trigo ecológica -espaguetti y macarrones- distribuida  por Riet Velly elaborada por pastas Romero de Daroca una empresa que elabora 43 millones de quilos de pasta no ecológica,
Desde hace una década, SEO/BirdLife apoya la producción de alimentos ecológicos en el valle del Ebro para demostrar que la agricultura y la conservación del patrimonio natural son compatibles y para apoyar con los hechos el desarrollo sostenible del medio rural. La pasta y el arroz de Riet Vell, que cuentan con certificación ecológica, son beneficiosos para el medio ambiente y para las personas. Riet Vell y SEO/BirdLIfe tienen una clara dimensión ambiental y también social y, por ello, es de justicia que una ONG como la nuestra participe en una iniciativa solidaria como la del Banco de Alimentos.

SEO Bird Life.asociación protectora de paramos y estepas con sus pájaros y el banco dicho sostenible Triodos Bank subvenciona el producir pasta ecológica no  a una empresa pequeña o mediana sino a la segunda empresa productora de 43 millones de quilos de pasta no ecológica en España.

Productos ecológicos Riet Vell
Por ello se ha decidido donar los 1.000 kilos de pasta alimenticia a la Gran Recogida de Alimentos 2013. Se ha decidido hacer entrega de dicha donación en el Banco de Alimentos de las Comarcas de Tarragona (Reus), ya que los almacenes de Riet Vell se localizan en esa población. De este modo, aparte de evitar gastos de envío, se reduce también la huella ecológica de este gesto, evitando la emisión de CO2 a la atmósfera derivado de su transporte.
El acto oficial de entrega tuvo lugar el sábado, en el Banco de Alimentos de las Comarcas de Tarragona, calle Escultor Rocamora 14-16. Asistieron Ramón Martí, director de Coordinación Territorial de SEO/BirdLife, y el presidente del banco, Eusebio Alonso.
SEO/BirdLife es una ONG dedicada a la conservación de la naturaleza que contempla al ser humano como una de las piezas clave en su estrategia de conservación de los recursos naturales. Trabaja con las aves como indicadores biológicos para campañas de conservación pero también como elemento motivador para educación ambiental y divulgación.
A punto de celebrar su 60 Aniversario en 2014, SEO/BirdLife es la más antigua de las ONG que trabajan por la conservación del medio ambiente en España y representa a BirdLife International en nuestro país. Además, está declarada de Utilidad Pública y muy recientemente ha firmado con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente un convenio de colaboración (junto con otras grandes ONG ambientales españolas) para el fomento de la conservación del medio ambiente, y en el que se reconoce el papel que juegan estas ONG en la defensa y promoción de los intereses ambientales, económicos y sociales, velando activamente por el cumplimiento del artículo 45 de la Constitución Española.
Para Ramón Martí, director de Coordinación Territorial de SEO/BirdLife,  “la conservación de nuestro medio ambiente requiere una profunda interacción con la sociedad pues muchos de los actuales problemas socioeconómicos tienen relación muy directa con aspectos ambientales”.
Productos Riet Vell, buenos para las aves y buenos para las personas
Riet Vell es una empresa creada en 2001 por SEO/BirdLife. Cuenta con casi 200 socios que aportaron capital para un proyecto innovador de producción agrícola vinculada a la conservación de la flora y la fauna en algunos de los espacios naturales más valiosos y mejor conservados de Europa: el delta del Ebro o las zonas esteparias.
Pasta ecológica elaborada por una empresa que produce  43 millones de quilos de pasta no ecológica: deleitarse y proteger las aves, en el mismo plato
Massimiliano Martinelli cree en la buena pasta. En la que veía “elaborar con mimo en las reuniones familiares” cuando era un niño. Y en la pasta ecológica que produce en la actualidad, cuidándose de que “sea rugosa y porosa para que las salsas se adhieran mejor, y prologando los tiempos de secado para mantener su sabor intacto”.
Pero a Massimiliano -que ya ha conseguido que sus fusilli, macarrones y conchiglie ecológicos se distribuyan en tiendas de Navarra, País Vasco y pronto de Madrid- no le importa solamente el sabor. También le preocupa evitar “los pesticidas, herbicidas, abonos y todas las sustancias que se vierten en el campo” en agricultura convencional.
pasta
La pasta y la vida | Cómo ayuda un plato de pasta ecológica (elaborada por pasta Romero una empresa que produce  43 millones de quilos de pasta no ecológica) a aves ibéricas (Pasta ecológica Martinelli / SEO BirdLife)
¿Qué tiene que ver un plato de macarrones con especies de aves únicas en peligro?

Los tesoros ocultos de Los Monegros

No es habitual pensar en Los Monegros como en un oasis de vida. Sin embargo, así hablan del territorio aragonés los especialistas. “Es una de las zonas esteparias más ricas medioambientalmente del continente europeo”, poblada de fauna rara en otras latitudes y fuente de productos como miel, arroz y cereales de primera calidad, explican desde SEO/BirdLife, la ONG de conservación de la naturaleza más longeva de España.
agricultura ecológica
Cultivo de trigo ecológico en Los Monegros
Esta entidad también pone al alcance del consumidor la opción de comprar pasta ecológica que protege la biodiversidad de este santuario para aves como la Ganga Ibérica, la Ganga Ortega, el Alcaraván o la alondra ricotí, únicas y amenazadas.
pasta ecológica
A través de su proyecto Riet Vell -con financiación de Triodos Bank- desde SEO/BirdLife se ha promovido el cultivo ecológico de cereal en las áreas del valle del Ebro de Los Monegros y Belchite.
Este evita el monocultivo propio de la agricultura convencional y, mediante zonas de barbecho y tierras con otras especies vegetales, se favorece la presencia de la “comunidad de insectos necesaria” para que estas aves puedan alimentarse y sobrevivir. Además, la agricultura ecológica evita el uso de plaguicidas, con riesgos potenciales para el consumidor final y sobre todo para las aves, en un declive general que preocupa a la comunidad científica y rural.
“Con cada paquete de macarrones y espaguetti de trigo duro, el cliente se lleva un buen producto para comer en casa y, además, un alimento que cuida la tierra, las aves, los territorios y que da un impulso al mundo rural y a sus habitantes”, explican desde la iniciativa. Tras una década de esfuerzo, sus productos, de venta en tiendas ecológicas y supermercados y cada vez más conocidos, están consiguiendo un significativo aumento en ventas. 

Desarrollo en 360º

Este proyecto -que también impulsa el cultivo de arroz ecológico en el delta del Ebro y aspira a llevar la agricultura amigable con el medio a otros espacios naturales europeos sensibles a nivel ambiental- busca ser “un proyecto demostrativo del desarrollo sostenible”.
productos ecológicos
Juan Carlos Cirera, responsable de Riet Vell
En una misma actividad, se suman desarrollo económico del medio rural, alimentación saludable, protección del medio ambiente y promoción de una fuente de ingresos y de difusión cultural como son el turismo sostenible y las actividades de educación ambiental.
Desarrollo en 360º que no sería posible sin un gesto final: la decisión de un ciudadano ante la estantería de una tienda.
http://www.somostriodos.com/pasta-ecologica/

Alicorp SAA-Grupo Italo Manera SA (IMSA),Pastas Frescas SA-Buonapasta”-Pastas Especiales SA (PESA)

Alicorp SAA-Grupo Italo Manera SA (IMSA),Pastas Frescas SA-Buonapasta”-Pastas Especiales SA (PESA)


     

Alicorp SAA, el principal productor de alimentos de Perú aumentó su presencia en el mercado alimenticio argentino a través de la compra del denominado Grupo Italo Manera, integrado por Italo Manera SA,  , que, en conjunto, generaron ingresos por ventas de aproximadamente US$ 35 millones durante el año 2010. Integra también el grupo Manera, Familia Manera SA, aunque ésta última, no formó parte de la transacción.

Pastas Artesanales Familia Manera s.a.
http://www.familiamanerasa.com.ar/
Esta es la segunda adquisición que la compañía integrante del Grupo Romero de Perú, realiza en el sector alimenticio argentino, ya que en mayo de 2010, había adquirido el 100% de las acciones de Sanford SA, empresa que fabrica y comercializa galletitas, entre ellas, la renombrada Okebon.
Alicorp, había ingresado a Argentina en el año 2008, cuando compró la empresa de productos para el cuidado personal (champú, acondicionador, crema para peinar, jabón de tocador, desodorante, entre otros) y cuidado del hogar (detergente, jabón de lavar, lavavajilla, suavizante para ropa, entre otros) The Value Brand Company mediante el pago de US$ 65 millones.

Italo Manera SA

     Italo Manera SA (IMSA) fue constituida en el año 1970 luego de la separación que parte de la familia hace de Virgilio Manera e Hijos SA, instalando una nueva fábrica con una capacidad limitada de producción.  A partir de entonces y en función al éxito obtenido, se decidió la ampliación de la producción mediante la adquisición de nueva maquinaria e iniciando la comercialización de sus productos bajo la marca “Buonapasta”.
En el año 1979, Quaker Oats, a través de su subsidiaria argentina, Elaboradora Argentina de Cereales, adquiere el 15% del paquete accionario de Italo Manera, conjuntamente con una opción para adquirir el control de la misma. Como parte de la operación, la firma estadounidense ad quiere la marca Buonapasta, denominada a partir de entonces “Buonapasta Quaker”.
Fideos Nutregal
A partir de nuevas decisiones estratégicas adoptadas desde su casa matriz, Elaboradora Argentina de Cereales decide, en el año 1985, desprenderse de su participación en la firma de pastas argentinas, siendo adquirida por los socios locales, volviendo, de esta manera, el control del 100% de la sociedad en manos de la familia Manera. Simultáneamente, Italo Manera SA adquiere a Quaker la marca “Nutregal” comenzando así una nueva etapa de distribución propia de sus productos.

En 1997, Italo Manera adquiere a elaboradora Argentina de cereales, su tecnología para la elaboración de jugos en polvo conjuntamente con la marca Dink-C.

    

 En el año 2002 incursiona en el rubro de pastas frescas y pastas secas artesanales, creando Familia Manera SA (FMSA), con la marca Don Italo.

     En el año 2003, Italo Manera desarrolla un ambicioso proyecto industrial a través de la constitución de una nueva sociedad, Pastas Especiales SA (PESA) y construyendo una nueva planta que se dedicará a la fabricación de Pastas Laminadas       Largos y Nidos, productos con alto valor agregado. La marca que se utilizará para la fabricación de estas Pastas será Buonapasta, marca plenamente identificada con la historia de Italo Manera. 

Pastas artesanales Don Italo

Aquí se elaboran las pastas secas laminadas largas y los fideos nido Don Italo, productos con alto valor agregado.

En el año 2004, se comienza a fabricar en el complejo de Pastas Especiales budines tipo europeo con las marcas Castello Ponte -bañados en chocolate- y Eurocake.  Al año siguiente, se inicia la elaboración de los sándwiches American Popis
http://www.diariodefusiones.com/?page=ampliada&id=353

Puerto Real (Cádiz) Bajo de la Cabezuela-FÁBRICA DE PASTAS Oromas-420 Tm diarias de pastas alimenticias

Puerto Real (Cádiz) Bajo de la Cabezuela-FÁBRICA DE PASTAS Oromas-420 Tm diarias de pastas alimenticias

EL PRESIDENTE DE LA  AUTORIDAD PORTUARIA VISITA LA FÁBRICA DE PASTAS UBICADA EN PUERTO REAL


La fábrica puertorrealeña, que ocupa una superficie de 60.000 metros cuadrados, con 22.500 metros cuadrados construidos, lleva seis meses en funcionamiento

7 de junio de 2013 por Redacción   6




El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), José Luis Blanco Romero, visitó ayer la fábrica de pastas alimenticias Oromas, ubicada en el polígono del SEPES en La Cabezuela-Puerto Real.
El director y el jefe del departamento de Dominio Público del puerto, Albino Pardo y Jesús Oliden, respectivamente; junto con el capitán marítimo de Cádiz, Pedro de Frutos y José Ramón Guardiola, gerente de la Agencia Marítima Condeminas Cádiz, participaron asimismo en la visita al centro de producción, en la que fueron recibidos por el director general  de la división de exportación y logística del grupo Harinera Vilafranquina, S.A. en España, Asensi Fuentes, y el responsable y director de Oromas, Lluis Domingo. El anterior presidente de la APBC, Rafael Barra, también participó en la visita.
La fábrica puertorrealeña, que ocupa una superficie de 60.000 metros cuadrados, con 22.500 metros cuadrados construidos, lleva seis meses en funcionamiento y produce una amplia gama de pastas alimenticias de alta calidad.
Para ello, el grupo de Harinera Vilafranquina, al que pertenece Oromas, ha realizado una fuerte inversión para dotar a la planta de Puerto Real de la más moderna maquinaria y un exhaustivo sistema de control de calidad.

http://www.puertorealweb.es/spip2/spip.php?article6580


Pastas Alimenticias, Harinas y Sémolas

Instalaciones

El domicilio social y la SEDE CENTRAL de OROMAS radica en Vilafranca del Penedès (Barcelona), en la Avenida de Barcelona, 119. Comparte las instalaciones y los servicios centrales junto al resto de las compañías del GRUPO HV. En dicha sede reside la Dirección General, y los departamentos comercial, financiero, administrativo y de RRHH de la empresa. Además, cuenta y disfruta del Centro de Investigación y Experimentación, instalado en el mismo edificio, una de las claves del éxito de OROMAS y de la calidad de sus pastas alimenticias, harinas y sémolas.

OROMAS dispone de dos (2) centros de producción de pastas alimenticias:

  • En Puerto Real (Cádiz) Bajo de la Cabezuela, Parcelas I1b-I2-I3-I4b del nuevo Polígono Astilleros U.E. 7-1, ocupando 60.000 m2, con 22.500 m2 de superficie construida.

  • En Zaragoza, Polígono Industrial Malpica – Santa Isabel, calle E, nº 24. Son unas instalaciones que ocupan una parcela de 9.800 m2, con 5.400 m2 construidos.

Y OROMAS también cuenta con cuatro (4) plantas de envasado y/o empaquetado de harinas y sémolas de trigo:

  • En Arévalo (Ávila) Carretera N-VI, Km. 124.

  • En Cádiz, Recinto Interior de la Zona Franca, Calle Alemania, s/nº.

  • En Nogales de Pisuerga (Palencia), Calle La Fuente, s/nº.

  • En Santa Margarida i Els Monjos (Barcelona) Calle Farinera, 3 – 13.

Seguidamente, en el mapa adjunto, se han plasmado los enclaves de nuestros diversos centros, con la información necesaria para su localización y sus accesos:

.     

Arévalo      Ávila        Arévalo        Carretera N-VI, Km. 124. 05200 Arévalo                  Coordenadas GPS:    41º 03′ 05″ N 4º 42′ 06″ O        .

Cádiz      Cádiz        Cádiz        Recinto Interior de la Zona Franca, Calle Alemania, s/nº 11519 Puerto Real                  Coordenadas GPS:    36º 30′ 16″ N 6º 15′ 46″ O        .

Puerto Real      Cádiz        Puerto Real        Bajo de la Cabezuela       Parcelas I1b-I2-I3-I4b del nuevo Polígono Astilleros U.E. 7-1 11510 Puerto Real Ocupando 60.000m2, con 22,500m2 de superficie construida.                 Coordenadas GPS:    36º 31′ 30″ N 6º 15′ 15″ O        .

Sede central Vilafranca del Penedès Centros de producción de pastas alimenticias Puerto Real Zaragoza Plantas envasado y/o empaquetado Arévalo Cádiz Nogales de Pisuerga Santa Margarida i Els Monjos

http://www.oromas.com/instalaciones.html

Instalaciones



Proceso > Capacidad de producción

Capacidad de producción
La primera ventaja competitiva de OROMAS es la posibilidad de acceder a la mejor materia prima con unos menores costes. Hemos visto como su integración en el GRUPO HV, lo hace posible.
Otro factor que le otorga una segunda ventaja, también muy importante, es la eficiencia de su proceso industrial, su alta productividad. No son solo palabras bonitas. OROMAS ha invertido 45 millones de euros en los últimos dos años para disfrutar de unas instalaciones con la tecnología y las prestaciones más avanzadas. Disponemos de una gran capacidad instalada, de unas instalaciones y unos equipos que aseguran la máxima calidad, y de un óptimo nivel de eficiencia productiva. La guinda es el sistema “Manufacturing Executión System”, una innovación pionera en el sector, la cual aporta la información necesaria de todo el proceso, para que OROMAS pueda trabajar con los mínimos costes imaginables.

Medios de producción y envasado:

  • 2 líneas de pasta larga.
  • 13 líneas de envasado de pasta corta y especialidades.
  • 4 líneas de envasado de pasta larga.
  • 5 líneas de envasado y empaquetado de harinas y sémolas.
  • 4 líneas de pasta corta y especialidades.
Disfrutamos de las mejores instalaciones y líneas de producción (inauguradas este 2013).

Con una capacidad de fabricación de 420 Tm diarias de pastas alimenticias, y con una capacidad de envasado de 400 Tm. diaria de harinas y sémolas de trigo.


Con la versatilidad y la capacidad tecnológica para elaborar todos los tipos de pastas y de harinas que el cliente nos solicite.

Con la diversidad y los recursos técnicos para envasar cualquier producto con el tipo de presentación y formato que el cliente requiera: bolsa almohadilla, paquete cuadrado, grandes formatos.
Línea producción pasta corta

Línea producción pasta corta

Silos de pasta corta

Silos de pasta corta

Sistema de pesaje pasta corta

Sistema de pesaje pasta corta

Sistema de envasado pasta corta

Sistema de envasado pasta corta

http://www.oromas.com/capacidad-de-produccion.HTML
Empresa
Desde 1950, en OROMAS nos hemos dedicado con pasión a la elaboración de pastas alimenticias y al envasado de harinas y sémolas de trigo.
Nos iniciamos con el modesto objetivo de atender la demanda local, un crecimiento ordenado nos permitió abordar con éxito los mercados exteriores y, hoy en día, nuestra internacionalización es una realidad (filial en Francia “OROMAS FRANCE, SASU”)… de la cual nos sentimos muy orgullosos.

http://www.oromas.com/empresa.html

Oromas se nutre del puerto de La Cabezuela para sus exportaciones

La planta de pastas cuenta con unos 40 empleados y una inversión que supera ya los 45 millones

Redacción               cádiz             | Actualizado 09.06.2013 – 05:01
zoom
Representantes de la Autoridad Portuaria y de Oromas, durante la visita.
La planta de pastas alimenticias de Oromas se sirve ya de la ventaja que supone la cercanía del puerto del Bajo de La Cabezuela para sacar por vía marítima su producción destinada a la exportación.
Así pudo constatarlo el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), José Luis Blanco Romero, que visitó en días pasados la fábrica de pastas alimenticias de Oromas, ubicada en el polígono de Sepes en La Cabezuela-Puerto Real.
El director y el jefe del departamento de Dominio Público del puerto, Albino Pardo y Jesús Oliden, respectivamente; junto con el capitán marítimo de Cádiz, Pedro de Frutos y José Ramón Guardiola, gerente de la Agencia Marítima Condeminas Cádiz, participaron asimismo en la visita al centro de producción, en la que fueron recibidos por el director general  de la división de exportación y logística del grupo Harinera Vilafranquina, S.A. en España, Asensi Fuentes, y el responsable y director general de Oromas, Lluis Domingo. El anterior presidente de la APBC, Rafael Barra, también participó en la visita.
Según explicó la Autoridad Portuaria, la fábrica puertorrealeña, que ocupa una superficie de 60.000 metros cuadrados, con 22.500 metros cuadrados construidos, lleva seis meses en funcionamiento y produce una amplia gama de pastas alimenticias de alta calidad.
Para ello, el grupo de Harinera Vilafranquina, al que pertenece Oromas, ha realizado una inversión que supera los 45 millones de euros, con la que ha dotado a la planta de Puerto Real de la más moderna maquinaria, de un innovador sistema de control de la gestión y de un exhaustivo sistema de control de la calidad.
La planta, que ocupa más de 40 trabajadores, elabora pastas alimenticias con destino al mercado nacional y la exportación. Para esta última se utiliza esencialmente la vía marítima, por lo cual contribuirá a un aumento de los tráficos realizados a través del Puerto de la Bahía de Cádiz.
La materia prima principal para elaborar las pastas alimenticias es la sémola de trigo duro, y Oromas la obtiene de la fábrica que el mismo grupo empresarial dispone en el Recinto Interior de la Zona Franca de Cádiz. A su vez, la sémola de trigo duro se elabora mediante la molturación de este cereal, del cual hay una producción excedentaria y de gran calidad en Andalucía.
Hay que recordar que, para cubrir los casi 50 empleos de envasador que en su día anunció Oromas a través del Ayuntamiento de Puerto Real, se presentaron unos 3.500 curriculums. De ellos,unos 1.200 se entregaron directamente en la ventanilla del Instituto Municipal de Empleo de Puerto Real y el resto, exactamente 2.388, se formalizaron vía correo electrónico.
Las instalaciones cuentan con 193 metros cuadrados, distribuidos entre una aula de formación con capacidad para 34 personas, una sala de amasado y una sala de hornos.
Se da la circunstancia, además, de que Oromas es de las pocas nuevas empresas que han abierto en la Bahía de Cádiz en los últimos meses.
http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/1540836/oromas/se/nutre/puerto/la/cabezuela/para/sus/exportaciones.html

Vox es líder entre los militares y adelanta al PP en los cuarteles de la Guardia Civil Si las elecciones se celebrasen solo en los cua...