Moringa Oleifera una planta originaria de la India-José Manuel Vecilla Blanco

Moringa Oleifera una planta originaria de la India-José Manuel Vecilla Blanco



  • El Centro Mundial de Investigación de Hortalizas (AVRDC) ha clasificado a la Moringa Oleifera en el primer lugar entre 120 especies estudiadas de acuerdo a diversos criterios, tales como el contenido de nutrientes, actividad antioxidante, la facilidad de cultivo y procesamiento, y las cualidades yemas.
      Según la Publicación “PANORAMA ACTUAL DEL MEDICAMENTO” (Junio 2012) del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, expresa: “La presencia en las hojas de importantes concentraciones de Aminoácidos Esenciales, Vitaminas y Minerales, le confieren un elevado poder nutritivo que justifica su empleo en alimentación”

    Recomendación: Debido al crecimiento de la popularidad mundial de la MORINGA, algunos comerciantes sin escrupulos están elaborando imitaciones combinándola con otros tipos de harina. Por ello es muy importante contactar con un proveedor serio que le garantice la pureza del producto y la presencia de los principios activos necesarios para generar un efecto benéficioso sobre la salud.
    MEDICO NATUROPATA RESALTA LAS PROPIEDADES DE LA MORINGA
    MORINGA, LA CURA DE FIDEL CASTRO
    Articulo aparecido en el ABC Digital de Andalucia

    Economía / agricultura

    Planta de moringa

    El campo andaluz cultiva la moringa que demanda Europa

    inma lopera / sevilla
    Día 20/07/2015 – 17.32h

    Agricultores de Sevilla, Málaga, Granada y Almería se inician en el cultivo de la moringa, una planta originaria de la India con un futuro muy prometedor en la industria dietética

    abc
    Cultivo del árbol moringa
    En la búsqueda de nuevos cultivos que supongan una alternativa más rentable que las producciones tradicionales del campo andaluz, una veintena de agricultores en distintas provincias de Andalucía se han aventurado a cultivar moringa, un árbol originario de la India que destaca por su versatilidad, ya que tanto la corteza, como las hojas, las vainas, las flores, las semillas y las raíces son comestibles.

    El presidente de la Asociación de Productores de Moringa, José Manuel Vecilla, afirma que «Andalucía, especialmente la frontera entre las provincias de Sevilla y Málaga y el campo almeriense, posee condiciones idóneas para el cultivo de la moringa, una planta de hoja perenne con hasta 92 nutrientes y con numerosas propiedades medicinales, lo que ha disparado su demanda en Europa y, consecuentemente, el interés por este cultivo en la comunidad, donde cada vez está siendo más conocido».


    Vecilla es además el propietario de la empresa Moringa S.L., la firma encargada de suministrar las plantas de este árbol a los agricultores que quieran sumarse a la iniciativa. «Actualmente tenemos firmados contratos con unos veinte agricultores andaluces, aunque tenemos en lista de espera una treintena de productores interesados en la moringa, debido a la facilidad de su manejo y a su alta rentabilidad», señala el empresario.

    Inversión necesaria

    Para sumarse a este proyecto, los agricultores deben realizar una inversión aproximada de 5.000 euros para la compra de 1250 plantas y asumir aparte los costes de preparación del terreno con masa orgánica, como humus o estiércol. La siembra se realiza entre los meses de abril y mayo, y debido al rápido crecimiento de la planta (hasta cuatro centímetros diarios), es necesario podarla cada 45 días, por lo los agricultores recogen hasta cinco cosechas al cabo del año.



    El rendimiento medio del cultivo ronda los 10.000 kilos de hoja de moringa al año, y el precio en origen está en ocho euros/kilo en producción ecológica. «Se trata de una planta que tiene una duración mínima de diez años, con la ventaja adicional de que a partir del segundo año el árbol produce excedente de semillas, por lo que desde la empresa Moringa S.L. asumimos el compromiso de comprar al agricultor no sólo la hoja de su cosecha, sino también la producción de semillas sobrante, duplicando así la vía de ingresos de los productores», explica el propietario.

    La moringa presenta un alto contenido de proteínas, vitaminas, minerales y una cantidad excepcional de antioxidantes que le confieren cualidades sobresalientes en la nutrición y en la salud humana, pues ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre. Además, también se emplea como alimento para animales. La producción andaluza se vende casi por completo a Europa, especialmente a Alemania, aunque «cada vez tenemos más clientes en el mercado nacional», apunta Vecilla.

    Moringa Oleifera Ecológica sembrada a voleo, a los 45 días en Almería
    La empresa procesa las hojas de moringa cultivadas en Andalucía para la elaboración de infusiones y de cápsulas, además de usar el aceite de las semillas en distintos productos cosméticos. Como novedad, la empresa acaba de lanzar al mercado la primera cerveza artesanal elaborada con moringa ecológica.

    Artículo aparecido el día 15 de Mayo en la Revista
              EROSKI CONSUMER     

    La moringa: ¿un nuevo “superalimento”?

    La ciencia asocia la ingesta de moringa con la reducción del colesterol, la presión arterial y la glucosa
    • Por MAITE ZUDAIRE
    • 15 de mayo de 2012

    Cultivos de Moringa en Almeria
    – Imagen cedida por  Moringa, S.L. -La moringa (Moringa oleifera) es una planta de origen tropical desconocida para el consumidor europeo, aunque su uso como complemento dietético empieza a atraer el interés en la dieta de los estadounidenses y en la industria alimentaria, como ocurrió con el baobab. La descripción de su composición apunta a su riqueza en proteínas y en vitaminas (sobre todo A y C). Desde el punto de vista científico, un número creciente de estudios asocian la ingesta de moringa en polvo con numerosos usos medicinales, como la mejora en la presión arterial, la glucosa y la reducción del colesterol, entre los más llamativos.

    La bibliografía sobre la composición de la moringa informa de que el polvo seco que se obtiene de sus hojas es muy rico en proteínas (27% en peso), vitamina A, calcio (2 g por 100 g de polvo de hoja seca), potasio y vitamina C (17 mg por cada 100 gramos). La Moringa oleifera es un árbol de cuatro a cinco metros de altura (puede alcanzar diez metros), original de zonas próximas al Himalaya (India y Pakistán) y, en la actualidad, muy apreciado en países de los trópicos y subtrópicos de África, Asia (Filipinas, Camboya), sur y centro de América y Hawai, donde también crece.

    Moringa: complemento dietético en potencia

    El conocimiento empírico y su uso tradicional como planta medicinal allí donde crece atribuyen al polvo y al jugo de la moringa numerosas propiedades médicas y farmacológicas, las cuales dependen de la concentración de sus principios activos extraídos de diversas partes de esta planta, como las hojas, las raíces, las semillas, la corteza, los frutos, las flores y las vainas.
    El uso tradicional como planta medicinal atribuye al polvo de la moringa propiedades médicas y farmacológicas
    En el ámbito de la ciencia experimental, de la medicina basada en la evidencia, los estudios desarrollados hasta el momento, in vitro y con animales de experimentación, llegan a las mismas conclusiones que el conocimiento empírico. Se confirman sus acciones cardiotónicas y cardiocirculatorias, antihipertensivas y diuréticas, antiinflamatorias y antiespasmódicas, de mejora del control de la diabetes, de reducción del colesterol.
    Una revisión llevada a cabo por el Departamento de Química de la Universidad de Agricultura de Faisalabad, en Pakistán, recoge detalles interesantes, como la composición fotoquímica de la planta. Esta destaca por un perfil de minerales abundante, es buena fuente de aminoácidos y de proteínas, vitaminas, betacaroteno y antioxidantes de distinta naturaleza, como diferentes compuestos fenólicos (zeatina, quercetina, beta-sitosterol, ácido caffeoylquinico y kaempferol).

    Propiedades de la morinCerveza Artesana de moringa ecológicaga por partes

    Al árbol de la moringa se le saca mucho provecho como planta medicinal. Su creciente interés científico se explica por la composición variable y particular de fitoquímicos de cada parte: las raíces, las semillas, las hojas, la corteza, los frutos, las flores y las vainas.
    El aceite extraído de la semilla tiene una variedad y complejidad de esteroles (kaempferol, campesterol, estigmasterol, beta-sitosterol, /\5-avenasterol y clerosterol, entre otros destacados) que marcan la diferencia con respecto a la mayor parte de aceites convencionales comestibles. Esta particular composición, junto con un perfil interesante de ácidos grasos (abunda el ácido oleico, al igual que en el aceite de oliva) y su riqueza en diferentes tocoferoles (alfa, gama y delta) o tipos de vitamina E antioxidante hacen valioso al aceite y las semillas de moringa para usarlos como complemento hipocolesterolemiante.
    De las vainas y las hojas de la moringa, con las que se puede elaborar jugo, se han aislado compuestos de naturaleza diurética y con propiedades para reducir la presión arterial y los lípidos plasmáticos. El extracto crudo de las hojas de la moringa tiene una significativa acción para reducir el colesterol alto en ratas alimentadas con una dieta con alto contenido en grasas, una acción que puede atribuirse a un fitosterol, el beta-sitosterol. El uso tradicional que se da a las hojas también es el de una verdura, que se añade a las preparaciones culinarias. Además, se ha comprobado que el fruto tiene efectos hipocolesterolemiantes en animales de experimentación. Esta combinación de fitoquímicos explica la buena respuesta que se obtiene del uso de la moringa en los trastornos cardiovasculares.
    Del extracto de la corteza del árbol se han reportado propiedades antifúngicas. El jugo de la corteza muestra efecto antibacteriano frente a Staphylococcus aureus, mientras que el jugo de las hojas frescas ha demostrado inhibir el crecimiento de microorganismos patógenos para los seres humanos (Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus).
    Su riqueza en aminoácidos esenciales (arginina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, valina, metionina, triptófano, fenilalanina, treonina) en las hojas y en las vainas de la moringa hace que se valore como un complemento dietético idóneo para reforzar el estado nutritivo y aumentar el apetito. A esto se suma la riqueza de nutrientes esenciales, como la vitamina A, la vitamina C y el calcio, difíciles de encontrar en alimentos cotidianos en muchos de los países donde el árbol es nativo.
    En su uso externo, el polvo de las semillas y las hojas de la moringa se usa por su poder purificador y desintoxicador de las aguas, al demostrar capacidad para eliminar compuestos tóxicos que contaminan el agua y acciones fungicidas y bactericidas. Por estas cualidades en particular, el personal médico y sanitario de Acción contra el Hambre (ACH), entre otras ONG, investiga la composición de esta planta en el terreno donde crece y la organización tiene sus bases de trabajo, con el fin de saber más de una planta oriunda que sirve de remedio para diversas dolencias y que permitiría usar los recursos locales. De hecho, en África, se conoce el uso del polvo de moringa como refuerzo natural para que los bebés superen la malnutrición y las infecciones.
    SEMILLAS DE MORINGA HOJA DE MORINGA POLVO DE MORINGA CAPSULAS DE MORINGA

    MORINGA: NUEVO ALIMENTO

    Mientras en Europa se espera la aprobación del uso de la moringa como “nuevo alimento”, en Estados Unidos ya se conoce, dado que se comercializan productos a base de moringa como complemento dietético y como refuerzo de la salud. En distintos países de donde es original el árbol, se comercializa la bebida “Moringa”. Su “fórmula secreta” contiene todas las partes del árbol de moringa y otros ingredientes, como la clorofila. En los países de origen, las partes de la planta son muy utilizadas en la cocina.
    Las hojas frescas se cocinan como una verdura más. Con las hojas trituradas y mezcladas con agua, se fabrica el jugo de moringa. Si las hojas se pulverizan, el polvo se usa como aderezo en la receta. A menudo, se añaden un par de cucharadas de polvo de moringa al arroz, las sopas o las salsas antes de servir. Las flores crudas no son comestibles, por lo que deben cocinarse antes. Salteadas, fritas o al vapor, las flores se pueden añadir como complemento a las ensaladas.
    Las capsulas Vitalmor de Moringa son tolerantes a la Lactosa (No contiene) y están libres de GLUTEN
    Fuente: 20minutos.es
    Salud

    Moringa: una gran desconocida que ayuda a reducir el colesterol

    Planta de moringa. (WIKIPEDIA)
    • Esta planta muy rica en proteínas, calcio, potasio y vitaminas (A y C).
    • Su uso tradicional como planta medicinal atribuye al polvo de la moringa propiedades médicas y farmacológicas.
    • Actualmente, en EE UU ya se utiliza como complemento a ensaladas, arroces, salsas… e incluso existe una bebida hecha a base de moringa.
    Es una gran desconocida para el consumidor español, pero varios estudios recientes ya destacan sus numerosas propiedades beneficiosas para la salud, tales como la mejora en la presión arterial, la glucosa y la reducción del colesterol: es la moringa (concretamente, la Moringa oleifera), una planta de origen tropical que, consumida en polvo, empieza a atraer el interés en la dieta de los estadounidenses y en la industria alimentaria, tal y como cuentan desde Consumer.

    El polvo seco que se obtiene de sus hojas es muy rico en proteínas (27% en peso), vitamina A, calcio (2 g por 100 g de polvo de hoja seca), potasio y vitamina C (17 mg por cada 100 gramos). La Moringa oleifera es un árbol de cuatro a cinco metros de altura (puede alcanzar diez metros), original de zonas próximas al Himalaya (India y Pakistán) y, en la actualidad, muy apreciado en países de los trópicos y subtrópicos de África, Asia (Filipinas, Camboya), sur y centro de América y Hawai, donde también crece.

    Se han confirmado sus acciones cardiocirculatorias, antihipertensivas y diuréticas, antiinflamatorias y antiespasmódicas, de mejora del control de la diabetes, de reducción del colesterolEl conocimiento empírico y su uso tradicional como planta medicinal allí donde crece atribuyen al polvo y al jugo de la moringa numerosas propiedades médicas y farmacológicas, las cuales dependen de la concentración de sus principios activos extraídos de diversas partes de esta planta, como las hojas, las raíces, las semillas, la corteza, los frutos, las flores y las vainas.
    En el ámbito de la ciencia experimental, de la medicina basada en la evidencia, los estudios desarrollados hasta el momento, in vitro y con animales de experimentación, llegan a las mismas conclusiones que el conocimiento empírico. Se confirman sus acciones cardiotónicas y cardiocirculatorias, antihipertensivas y diuréticas, antiinflamatorias y antiespasmódicas, de mejora del control de la diabetes, de reducción del colesterol.
    Una revisión llevada a cabo por el Departamento de Química de la Universidad de Agricultura de Faisalabad, en Pakistán, recoge detalles interesantes, como la composición fotoquímica de la planta. Esta destaca por un perfil de minerales abundante, es buena fuente de aminoácidos (arginina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, valina, metionina, triptófano, fenilalanina, treonina) y de proteínas, vitaminas, betacaroteno y antioxidantes de distinta naturaleza, como diferentes compuestos fenólicos (zeatina, quercetina, beta-sitosterol, ácido caffeoylquinico y kaempferol).
    Su creciente interés científico se explica por la composición variable y particular de fitoquímicos de cada parte:
    • El aceite extraído de la semilla tiene una variedad y complejidad de esteroles (kaempferol, campesterol, estigmasterol, beta-sitosterol, 5-avenasterol y clerosterol, entre otros destacados) que marcan la diferencia con respecto a la mayor parte de aceites convencionales comestibles. Esta particular composición, junto con un perfil interesante de ácidos grasos (abunda el ácido oleico, al igual que en el aceite de oliva) y su riqueza en diferentes tocoferoles (alfa, gama y delta) o tipos de vitamina E antioxidante hacen valioso al aceite y las semillas de moringa para usarlos como complemento hipocolesterolemiante.
    • De las vainas y las hojas de la moringa, con las que se puede elaborar jugo, se han aislado compuestos de naturaleza diurética y con propiedades para reducir la presión arterial y los lípidos plasmáticos. El extracto crudo de las hojas de la moringa tiene una significativa acción para reducir el colesterol alto en ratas alimentadas con una dieta con alto contenido en grasas, una acción que puede atribuirse a un fitosterol, el beta-sitosterol. El uso tradicional que se da a las hojas también es el de una verdura, que se añade a las preparaciones culinarias. Además, se ha comprobado que el fruto tiene efectos hipocolesterolemiantes en animales de experimentación. Esta combinación de fitoquímicos explica la buena respuesta que se obtiene del uso de la moringa en los trastornos cardiovasculares.
    • Del extracto de la corteza del árbol se han reportado propiedades antifúngicas. El jugo de la corteza muestra efecto antibacteriano frente a Staphylococcus aureus, mientras que el jugo de las hojas frescas ha demostrado inhibir el crecimiento de microorganismos patógenos para los seres humanos (Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus).
    En Estados Unidos se comercializan productos a base de moringa como complemento dietético y como refuerzo de la salud. En distintos países de donde es original el árbol, se comercializa la bebida Moringa. Su “fórmula secreta” contiene todas las partes del árbol de moringa y otros ingredientes, como la clorofila. En los países de origen, las partes de la planta son muy utilizadas en la cocina. Las hojas frescas se cocinan como una verdura más. Con las hojas trituradas y mezcladas con agua, se fabrica el jugo de moringa. Si las hojas se pulverizan, el polvo se usa como aderezo en la receta. A menudo, se añaden un par de cucharadas de polvo de moringa al arroz, las sopas o las salsas antes de servir. Las flores crudas no son comestibles, por lo que deben cocinarse antes. Salteadas, fritas o al vapor, las flores se pueden añadir como complemento a las ensaladas.
    Martes, 7 de agosto de 2012

    Denuncian que se roban los árboles moringa

    Un ex presidente de la Sociedad Ecológica de Barahona (Soeba), alertó al ministerio de Medio Ambiente, que de continuar con la devastación del árbol de Moringa, habría que declararla en peligro de extinción.

    La sugerencia es hecha por el ingeniero agrónomo Manolo Sánchez Pérez, quien dijo que en la mayoría de los lugares donde existían plantaciones, han sido devastadas por las personas.
    “Un ejemplo es que en Santo Domingo, que habían avenidas que fueron forestadas con la Moringa, prácticamente la están dejado despoblada”, puntualizó el dirigente ecologista.
    El ingeniero agrónomo Sánchez Pérez indicó que en barrios de esta ciudad, donde había muchos árboles de Moringa, a penas quedan las raíces porque han sido atacadas feroz mente por las personas.

     Una Delegación del Gobierno Cubano de Fidel Castro visita las instalaciones de Moringa SL en Almería (España)

    Gracias a los resultados que la moringa ha tenido en la mejora de la salud de Fidel Castro, el Presidente de la empresa Moringa SL (España) D. Jose Manuel Vecilla Blanco, ha recibido en las instalaciones y Centro de Enseñanza de esta empresa en Almería España, a petición del Gobierno y Embajada Cubana en España,  una delegación en la que se encontraban representantes del despacho del Comandante en Jefe D. Guillermo Garcia Frias;  el Director del Centro para el Control estatal de los Medicamentos ( CECMED) D. Rafael Pérez Cristiá; el Ministro Consejero de la Embajada de la Republica de Cuba en España, (D. Hugo Ramos Milanés); el Presidente de la Asociación Colectivo Almeriense Solidario con el pueblo Cubano, D. Antonio Nieto; Humberto Macías Pino (Primer Secretario Jefe de la Oficina de Prensa) y representantes del Instituto Finlay (Vacunas Finlay S.A.)

    El 14 de Marzo del 2011, Moringa SL, recibió una carta del despacho del Comandante en Jefe antes mencionado, agradeciendo la información que transmite Moringa SL, a través del sitio web www.moringa.es y notificándola que las semillas que les había vendido y regalado en la misma cantidad de compra, en el año 2010, se habían desarrollado perfectamente en la zona en la que cultivaron la moringa. Exponían el gran interés que tenían en colaborar con la empresa Moringa SL (España) para iniciar cultivos de moringa en 1 millón de hectáreas. Se acordó por ambas partes, iniciar el cultivo en 17000 hectáreas, de las que se recibieron planos de ubicación, estudio del terreno, tipo de agua y se invitaba a una delegación de Moringa SL, para visitar dichas fincas y cerrar el acuerdo formalmente. Sin embargo, por razones extraoficiales y por interferencias internas del Gobierno Cubano, se decidió por parte de Moringa SL, aplazar las negociaciones por tiempo indefinido.
    Se tiene que saber que, “Fidel Castro recibía el polvo de la moringa, las capsulas Vitalmor y las semillas de Moringa Oleifera PKM1 de la empresa Moringa S.L. (España) a través del Embajador de Cuba en Francia. A partir de esos productos de Moringa españoles, la mejoría de Fidel Castro fue notoria y ha sido ahora cuando, seguro de lo que decía y sentía, ha propagado la noticia de las propiedades de la Moringa española y Cubana.
    Fidel Castro, está recibiendo quimioterapias muy fuertes, y nosotros sabemos que las quimio bajan mucho las defensas y los niveles de la sangre, pero consumiendo moringa hemos visto que,  los altos contenidos que tiene en vitaminas y minerales, están ayudando a levantar los niveles para volver a recibir las quimioterapias y recuperar las células dañadas, ya que al tener la moringa antioxidantes, elimina las células muertas y las renueva”.
    Ahora mismo, Moringa S.L. (España) está desarrollando una fórmula basada en la Moringa y otra planta medicinal muy conocida, para conseguir sustituir la quimioterapia por esta fórmula, ya que dicha fórmula contiene Acetogeninas, que tienen una actividad semejante a la de los productos que se usan en la quimioterapia. De todo el mundo es conocido, la acción de las Acetogeninas en las células cancerígenas. Un estudio realizado en la Universidad de Pardue (California), se ha demostrado que las Acetogeninas tienen hasta 10.000 veces más potencia que la Adriamicina que se usa en quimioterapia..
    www.moringa.es
    Moringa S.L.
    JMVB – Presidente.
    Tienda online exclusiva para latino-américa con precios en $USD:
    www.moringa-vitalmor.com
    http://nueva.moringa.es/moringa-prensa.html
     
    Ver Imagen

    Flor de Moringa oleifera (Foto: WP)


    El señor de la moringa. Un empresario regenta en Canarias un exitoso negocio de ‘la planta milagro’. Por Antonio Villareal. agenciasinc.es. 21/02/15. Los fabricantes de suplementos nutricionales cuentan con una regulación laxa para distribuir sus productos, lo que da pie a una feroz competencia y abre la puerta al fraude. Emprendemos un viaje al interior de la industria del próximo producto ‘milagroso’, la moringa, de la mano de su principal productor en España, quien sostiene –sin base científica– que su hierba ayudó a superar a Fidel Castro sus problemas de salud.



    José Manuel Vecilla en sus campos de moringa canarios. / Sinc
    Una pareja de la Guardia Civil, hombre y mujer, dieron el alto a un coche en una carretera de Almería. El conductor era un bilbaíno en la cincuentena, frente amplia, gafas con cordón y un frondoso bigote entrecano.
    —¿De dónde viene? —le preguntó el agente.
     —De aquí, de Tíjola.
    En la parte de atrás del coche, los guardias iluminaron con sus linternas dos cajones llenos de hojas secas. La mujer preguntó por la mercancía.
    —Hojas de marihuana —le dijo con tranquilidad el interrogado, que respondía al nombre de José Manuel Vecilla Blanco.
    —¿Cómo que hojas de marihuana? Yo conozco la marihuana y eso no es marihuana.
    —¡No, hombre, esto es Moringa oleifera, una planta con propiedades medicinales! —replicó el hombre extendiendo los brazos.
    “Al final les vendí moringa a los dos guardias y les di una tarjeta a cada uno, porque dijeron que me iban a seguir comprando”, recuerda Vecilla, mientras cuenta a Sinc su historia como emprendedor en el mundo de los suplementos nutricionales.
    En un momento de la entrevista, desliza sobre la mesa un maletín con botes de plástico y sobres herméticos. El empresario va señalando: “Moringa sola, con ginseng, con Stevia, con graviola, con espirulina, para mascotas, hoja de moringa; extracto de moringa con un ratio de 4/1: por cada cuatro kilos de hojas obtienes uno de esto y tiene un 12% de polifenoles, lo puedes utilizar tanto en bebidas energéticas como en fertilizantes”.
    Dice que en él se combinan el cultivador, el emprendedor, el naturópata, el empresario y el comunicador.
    El auge del mercado de los suplementos
     
    Hace unos meses, Vecilla cogió a su mujer y se trasladó con ella a Gran Canaria, decidido a vivir de plantar moringa ‘ecológica’ en una finca de Santa Lucía de Tirajana y comercializarla.
    Hoy, su empresa familiar, Moringa S.L., que registró en 2009 en el Registro Mercantil de Almería, se ha hecho un lugar entre los principales proveedores mundiales de suplementos alimenticios basados en esta planta casi desconocida en Europa, cuya hoja, más que a la marihuana, recuerda al berro. De origen indio, la moringa ha sido bautizada en el mundillo naturópata como “el árbol de la vida” o “la planta milagro”.
    En forma de polvo de hoja seca es donde, según diversos trabajos, la planta acumula más propiedades. Tradicionalmente, la Moringa oleifera, por su alto contenido proteico y el rápido crecimiento de sus arbustos, se ha empleado como forraje para alimentar al ganado.
    vecilla-moringa2
    Plantaciones de moringa de Vecilla en Gran Canaria. / Sinc
    Sin embargo, en los últimos años, su popularidad se ha multiplicado en la industria de los suplementos nutricionales, que va camino de crecer vertiginosamente en la próxima década. La revista Nutrition Business Journal cifraba las ventas de estos productos en Estados Unidos durante 2012 en 32.500 millones de dólares, cantidad que esperan ver duplicada para 2021. En España la cifra es más modesta, pero importante. Según el Anuario de la Alimentación en España de 2013, las 220 empresas dedicadas a este sector facturaron en complementos alimenticios unos 225 millones de euros.
    La moringa encaja como un guante en el mercado español. De acuerdo con un estudio de 2005, publicado en Anales de Medicina Interna por investigadores de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, “se estima que en España un 16% de la población consume estos suplementos, en su mayoría autoprescritos. Este consumo lo llevan a cabo en forma de multivitaminas (53%), minerales (29%) o ambos, y reconocen ingerirlos para tener más energía (22%) y sentirse mejor (18%). La mayoría consumen los suplementos vitamínicos y minerales en forma de cápsulas (65%), a diario o casi todos los días”.
    De la afición al imperio
     
    Un detalle biográfico de Vecilla fundamental para esta historia es que es diabético tipo I, insulinodependiente. Hasta 2007, fue director de un pequeño hotel de Bilbao, en el que se desempeñaba 14 horas diarias y que dejó por agotamiento para descansar una temporada en Zamora con sus padres.
    Conoció por internet a una catedrática venezolana llamada Yuleida Mendoza, “jefa de laboratorio en el Instituto de Tecnología de Maracaibo”, precisa Vecilla. Una tarde, esta le habló por primera vez de la moringa: “Es buena para tu diabetes”. Le insistió tanto que, sondeando el mercado en internet, consiguió el polvo de moringa de Inglaterra. “Empecé a hacerme infusiones en una olla a presión de cuatro litros y medio. Ponía el agua, echaba tres o cuatro cucharadas soperas de polvo en un pañuelo, lo ataba y hacía una infusión durante veinte minutos”.
    Una persona no diabética en ayunas tiene sus niveles de glucosa entre 70 y 140 miligramos por decilitro de sangre. Antes de probar la infusión por primera vez, Vecilla dice que tenía el azúcar en 380 y se inyectaba 85 unidades de insulina diarias, frente a las 25 que declara administrarse ahora. “Hasta entonces, había probado plantas medicinales y tratamientos naturales y nada funcionaba. Sin embargo, a partir de las infusiones de moringa, empezó a bajarme y al cabo de dos semanas ya la tenía equilibrada en torno a 110”.
    La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) clasifica a la Moringa oleifera dentro de su lista de compuestos botánicos en los que se han observado “sustancias de posible riesgo tóxico, adictivo o psicotrópico”. En particular, porque los alcaloides moringina y moringinina pueden tener efectos antifertilidad.
    No obstante, uno de compuestos de la moringa, la bencilamina, ha dado algunos resultados en experimentos con roedores de laboratorio que podrían relacionarse con el testimonio de Vecilla. Un estudio del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (INSERM) francés, publicado en Pharmacological Research en 2010, demostró que la administración de bencilamina en el agua mejoraba la tolerancia a la glucosa de ratones insulinorresistentes que, al recibir una dieta rica en grasas, reducían más el peso y el colesterol que los del grupo de control.
    Por aquel entonces, Vecilla desconocía todo esto. “Me decía ‘no puede ser, tiene que haber alguna trampa’. Dejaba de tomar la moringa tres días y me volvía a subir el azúcar, la volvía a tomar de nuevo y bajaba. Es una bomba”. Creó moringa.es, una página de información sobre su nuevo y feliz descubrimiento. “Esto lo tiene que conocer el mundo”, se dijo.
    El modelo de negocio empezó por el regalo
     
    La planta crece rápidamente y en cualquier parte, por pedregoso o seco que sea el terreno. Unas pocas semanas después de echar la semilla ya puede aprovecharse su hoja, pasados los seis meses da su primera cosecha de flores y en su primer año puede superar los tres metros de altura. Las hojas, las flores, la madera, las raíces y las semillas son aprovechables.
    Y, aunque procede de latitudes subtropicales, la moringa también creció en aquel vivero de Zamora.
    Para promocionar la planta, Vecilla regalaba semillas por internet. Enviaba paquetes de 30 y los destinatarios solo corrían con los gastos de envío. “Quería que cada uno tuviera la oportunidad de conocerla”. La promoción surtió efecto y llegó a recibir decenas de correos electrónicos diarios solicitando semillas, en su mayor parte de Sudamérica. Según sus cálculos, aquello provocó que se crearan cientos de huertos familiares en el continente. “La palabra mágica es ‘gratis’. Eso fue lo que nos lanzó”, dice el empresario.
    Vecilla recuerda hoy aquello como un acto puramente filantrópico, pero lo cierto es que el germen comercial ya estaba ahí, a juzgar por el rastro digital de mensajes que dejó en algunos foros, como este:
    Regalo semillas de moringa.
    Además de regalar semillas de moringa, para la creación de un huerto familiar… ofrecemos la posibilidad de crearte tu propio empleo a partir del cultivo del Moringa. Solo necesitas tener un terreno o invernadero de al menos 1 hectárea y empezar a cultivar el moringa, según nuestras directrices. También ofrecemos, para los más ambiciosos, la franquicia de Moringa.
    El mensaje, publicado meses antes de registrar la sociedad, detalla el modelo de negocio, que incluye la venta de productos derivados de la moringa, tanto a consumidores finales como a distribuidores franquiciados, que pagan una tasa y reciben la moringa más barata para su redistribución.
    vecilla-moringaOK
    El emprendedor con sus cultivos. / Sinc
    Para tejer su red, Vecilla ha registrado unas 130 páginas web. Casi cualquier combinación posible de nombres con “moringa” forma una URL de su propiedad. “A cada distribuidor le hacía una tienda on line en la que no tenía ni que tener stock”, explica Vecilla. “Tú recibes los pedidos, los cobras y me haces el mismo pedido en una tienda exclusiva para distribuidores que ya tiene aplicado el 35%”. Además, distribuyen a herbolarios, a médicos naturópatas y al consumidor final.
    Pero Zamora no era buen terreno para esta especie. Al año siguiente de su experiencia iniciática, Vecilla y su mujer ya se habían mudado a la zona de Vera Playa, en Almería. “Uno de los clientes que tenía me pidió un kilo de semillas. Como tenía invernaderos, me dije ‘esta es la mía”, recuerda. Seis meses después crearon el Centro de Enseñanza de la Moringa, para instruir a agricultores de la zona que pudieran suministrar a Moringa S.L.
    La delgada línea roja: nunca digas “curar”
     
    En España, la línea roja que separa los medicamentos de los suplementos nutricionales está nítidamente delimitada por el Real Decreto 1907/1996 sobre publicidad de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria. Los suplementos no tienen que acogerse a las regulaciones estrictas de la Ley del Medicamento.
    De hecho, la laxitud de la normativa hace que, en ocasiones, se incluyan en los suplementos formulaciones diferentes a las que aparecen en el etiquetado (la FDA estadounidense tiene catalogados 560 casos) y, en algunos casos, incluso sustancias químicas prohibidas, como demuestra un reciente estudio en el que los investigadores pudieron adquirir estos suplementos hasta 52 meses después de haber sido retirados.
    Dado que los suplementos nutricionales tampoco necesitan pasar por tres fases de ensayos clínicos ni por un sistema de patentes, porque no son fármacos y no curan, se considera una “infracción muy grave” publicitarlos o distribuirlos como tal.
    Y, como siempre que existe una línea roja, el juego está en acercarse todo lo posible. “A mí los médicos no me pueden decir nada porque desde el primer momento respeté la palabra”. Se refiere a la palabra “curar”. Fueron, dice Vecilla, muy cautelosos. “No dices que cura, que es lo que quieren los farmacéuticos, pero lo dejas caer”.
    Además, la moringa cuenta a su favor con otra corriente que lo sitúa como un alimento idóneo para combatir la malnutrición en países en desarrollo. Instituciones como la FAO han promovido su uso y algunas ONG han puesto en marcha programas de desarrollo de su cultivo y consumo. Entre ellas, Moringa Sin Fronteras, una sociedad limitada registrada en 2013 a nombre del hijo de Vecilla, quien se encarga de la distribución desde Bilbao a 36 países.
    Su cosmovisión para devolver al mundo lo que la moringa le ha dado incluye un proyecto de introducción de la moringa –que posteriormente su empresa recompraría– en la región de Itapúa, en Paraguay. Mientras tanto, la competencia crece. Por eso, su objetivo era lograr la certificación de moringa ecológica, que le permita imprimir distintivos verdes en la etiqueta. “Con la moringa tengo competencia. Con la moringa ecológica, no. Soy el único”.
    El mayor de sus competidores está en la isla de enfrente, Tenerife, y es la empresa Moringa Garden, fundada por el alemán Bernd Efinger en abril de 2014. “Las semillas y enseñanzas que yo le enviaba a mi distribuidor se las estaba pasando a este amigo alemán, que hoy es una potencia”, resume Vecilla.
    Donde no hay patentes, impera la ley del más avispado. “Tengo franquicias en Paraguay, Argentina, Nicaragua, Ecuador, Colombia y Panamá. Les cobro 5.000 euros por una hectárea y la información. Ellos aprenden, desarrollan el producto y, al final, les sobra el españolito”, dice Vecilla. “Nos dicen que somos muy desconfiados. ¿Cómo no lo vamos a ser si nos ha pasado diez veces? Y nos seguirá pasando”.
    El affaire cubano
    Hace unos cuatro años, cuando Vecilla y su mujer todavía estaban en Almería, recibieron una orden de compra de un kilo de semillas. “Y nosotros, como era del Gobierno de Cuba, les mandamos dos kilos”, asegura. Un año más tarde, a Moringa S.L. llegó otra carta de agradecimiento, con una propuesta de colaboración. Al parecer, Cuba tenía muchas hectáreas en las que quería sustituir moreras por moringas. Vecilla relata que incluso le ofrecieron crear una sociedad. Finalmente, el acuerdo no se produjo.
    Fidel Castro había dejado el poder a su hermano año y medio antes por –según fuentes oficiales– una diverticulitis que se le complicó. Debido a la opacidad que rodea al régimen, los rumores sobre su salud eran constantes. Pero un día reapareció y el 17 de junio de 2012, escribió en una de sus Reflexiones del compañero Fidel:
    “Están las condiciones creadas para que el país comience a producir masivamente Moringa Oleífera y morera, que son además fuentes inagotables de carne, huevo y leche, fibras de seda que se hilan artesanalmente y son capaces de suministrar trabajo a la sombra y bien remunerado, con independencia de edad o sexo”.
    En aquel momento, Vecilla, que ya había dicho “no” a la oferta cubana, ató cabos. Aquello explicaba los pedidos de moringa desde Centroamérica. “¡Lo que no sabía el mundo es que Fidel Castro se curó con moringa!”, se apresura a adelantar Vecilla.
    No puede escribirlo en sus envases, ni demostrarlo científicamente, pero lo dice. De eso va su negocio.
    Enviado por jcp el 22 febrero 2015 00:00:00 (1328 Lecturas)
http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=8370
| Domingo, 30 de Agosto de 2015

El empresario vasco que cultiva ‘la planta milagro’ en Canarias

José Manuel Vecilla Blanco es uno de los mayores proveedores mundiales de suplementos alimenticios basados en la moringa

La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria clasifica a la moringa como sustancia con posible riesgo tóxico, adictivo o psicotrópico

Algunos estudios, sin embargo, aseguran que mejora la tolerancia a la glucosa en ratones insulinorresistentes

La popularidad de este producto se ha multiplicado en los últimos años. En EE UU las ventas alcanzaron los 32.500 millones de dólares en 2012

José Manuel Vecilla en sus campos de moringa canarios. / Sinc
José Manuel Vecilla en sus campos de moringa canarios. / Sin-
moringa_portada_sinc.jpg
Una pareja de la Guardia Civil, hombre y mujer, dieron el alto a un coche en una carretera de Almería. El conductor era un bilbaíno en la cincuentena, frente amplia, gafas con cordón y un frondoso bigote entrecano.
­—¿De dónde viene? —le preguntó el agente.
—De aquí, de Tíjola.
En la parte de atrás del coche, los guardias iluminaron con sus linternas dos cajones llenos de hojas secas. La mujer preguntó por la mercancía.
—Hojas de marihuana —le dijo con tranquilidad el interrogado, que respondía al nombre de José Manuel Vecilla Blanco.
—¿Cómo que hojas de marihuana? Yo conozco la marihuana y eso no es marihuana.
—¡No, hombre, esto es Moringa oleifera, una planta con propiedades medicinales! —replicó el hombre extendiendo los brazos.
“Al final les vendí moringa a los dos guardias y les di una tarjeta a cada uno, porque dijeron que me iban a seguir comprando”, recuerda Vecilla, mientras cuenta a Sinc su historia como emprendedor en el mundo de los suplementos nutricionales.
En un momento de la entrevista, desliza sobre la mesa un maletín con botes de plástico y sobres herméticos. El empresario va señalando: “Moringa sola, con ginseng, con Stevia, con graviola, con espirulina, para mascotas, hoja de moringa; extracto de moringa con un ratio de 4/1: por cada cuatro kilos de hojas obtienes uno de esto y tiene un 12% de polifenoles, lo puedes utilizar tanto en bebidas energéticas como en fertilizantes”.
Dice que en él se combinan el cultivador, el emprendedor, el naturópata, el empresario y el comunicador.

El auge del mercado de los suplementos

Hace unos meses, Vecilla cogió a su mujer y se trasladó con ella a Gran Canaria, decidido a vivir de plantar moringa ecológica en una finca de Santa Lucía de Tirajana y comercializarla.
Hoy, su empresa familiar, Moringa S.L., que registró en 2009 en el Registro Mercantil de Almería, se ha hecho un lugar entre los principales proveedores mundiales de suplementos alimenticios basados en esta planta casi desconocida en Europa, cuya hoja, más que a la marihuana, recuerda al berro. De origen indio, la moringa ha sido bautizada en el mundillo naturópata como el árbol de la vida o la planta milagro.
En forma de polvo de hoja seca es donde, según diversos trabajos, la planta acumula más propiedades. Tradicionalmente, la Moringa oleifera, por su alto contenido proteico y el rápido crecimiento de sus arbustos, se ha empleado como forraje para alimentar al ganado.
Sin embargo, en los últimos años, su popularidad se ha multiplicado en la industria de los suplementos nutricionales, que va camino de crecer vertiginosamente en la próxima década. La revista Nutrition Business Journal cifraba las ventas de estos productos en Estados Unidos durante 2012 en 32.500 millones de dólares, cantidad que esperan ver duplicada para 2021. En España la cifra es más modesta, pero importante. Según el Anuario de la Alimentación en España de 2013, las 220 empresas dedicadas a este sector facturaron en complementos alimenticios unos 225 millones de euros.
La moringa encaja como un guante en el mercado español. De acuerdo con un estudio de 2005, publicado en Anales de Medicina Interna por investigadores de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, “se estima que en España un 16% de la población consume estos suplementos, en su mayoría autoprescritos. Este consumo lo llevan a cabo en forma de multivitaminas (53%), minerales (29%) o ambos, y reconocen ingerirlos para tener más energía (22%) y sentirse mejor (18%). La mayoría consumen los suplementos vitamínicos y minerales en forma de cápsulas (65%), a diario o casi todos los días”.

De la afición al imperio

Un detalle biográfico de Vecilla fundamental para esta historia es que es diabético tipo I, insulinodependiente. Hasta 2007, fue director de un pequeño hotel de Bilbao, en el que se desempeñaba 14 horas diarias y que dejó por agotamiento para descansar una temporada en Zamora con sus padres.
Conoció por internet a una catedrática venezolana llamada Yuleida Mendoza, “jefa de laboratorio en el Instituto de Tecnología de Maracaibo”, precisa Vecilla. Una tarde, esta le habló por primera vez de la moringa: “Es buena para tu diabetes”. Le insistió tanto que, sondeando el mercado en internet, consiguió el polvo de moringa de Inglaterra. “Empecé a hacerme infusiones en una olla a presión de cuatro litros y medio. Ponía el agua, echaba tres o cuatro cucharadas soperas de polvo en un pañuelo, lo ataba y hacía una infusión durante veinte minutos”.
 Plantaciones de moringa de Vecilla en Gran Canaria. / Sinc
Plantaciones de moringa de Vecilla en Gran Canaria. / Sinc
Una persona no diabética en ayunas tiene sus niveles de glucosa entre 70 y 140 miligramos por decilitro de sangre. Antes de probar la infusión por primera vez, Vecilla dice que tenía el azúcar en 380 y se inyectaba 85 unidades de insulina diarias, frente a las 25 que declara administrarse ahora. “Hasta entonces, había probado plantas medicinales y tratamientos naturales y nada funcionaba. Sin embargo, a partir de las infusiones de moringa, empezó a bajarme y al cabo de dos semanas ya la tenía equilibrada en torno a 110”.
La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) clasifica a la Moringa oleifera dentro de su lista de compuestos botánicos en los que se han observado “sustancias de posible riesgo tóxico, adictivo o psicotrópico“. En particular, porque los alcaloides moringina y moringinina pueden tener efectos antifertilidad.
No obstante, uno de compuestos de la moringa, la bencilamina, ha dado algunos resultados en experimentos con roedores de laboratorio que podrían relacionarse con el testimonio de Vecilla. Un estudio del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (INSERM) francés, publicado en Pharmacological Research en 2010, demostró que la administración de bencilamina en el agua mejoraba la tolerancia a la glucosa de ratones insulinorresistentes que, al recibir una dieta rica en grasas, reducían más el peso y el colesterol que los del grupo de control.
Por aquel entonces, Vecilla desconocía todo esto. “Me decía no puede ser, tiene que haber alguna trampa. Dejaba de tomar la moringa tres días y me volvía a subir el azúcar, la volvía a tomar de nuevo y bajaba. Es una bomba”. Creó moringa.es, una página de información sobre su nuevo y feliz descubrimiento. “Esto lo tiene que conocer el mundo”, se dijo.

El modelo de negocio empezó por el regalo

La planta crece rápidamente y en cualquier parte, por pedregoso o seco que sea el terreno. Unas pocas semanas después de echar la semilla ya puede aprovecharse su hoja, pasados los seis meses da su primera cosecha de flores y en su primer año puede superar los tres metros de altura. Las hojas, las flores, la madera, las raíces y las semillas son aprovechables. Y, aunque procede de latitudes subtropicales, la moringa también creció en aquel vivero de Zamora.
El emprendedor con sus cultivos. / Sinc
El emprendedor con sus cultivos. / Sinc
Para promocionar la planta, Vecilla regalaba semillas por internet. Enviaba paquetes de 30 y los destinatarios solo corrían con los gastos de envío. “Quería que cada uno tuviera la oportunidad de conocerla”. La promoción surtió efecto y llegó a recibir decenas de correos electrónicos diarios solicitando semillas, en su mayor parte de Sudamérica. Según sus cálculos, aquello provocó que se crearan cientos de huertos familiares en el continente. “La palabra mágica es gratis. Eso fue lo que nos lanzó”, dice el empresario.
Vecilla recuerda hoy aquello como un acto puramente filantrópico, pero lo cierto es que el germen comercial ya estaba ahí, a juzgar por el rastro digital de mensajes que dejó en algunos foros, como este:
Regalo semillas de moringa.
Además de regalar semillas de moringa, para la creación de un huerto familiar… ofrecemos la posibilidad de crearte tu propio empleo a partir del cultivo del Moringa. Solo necesitas tener un terreno o invernadero de al menos 1 hectárea y empezar a cultivar el moringa, según nuestras directrices. También ofrecemos, para los más ambiciosos, la franquicia de Moringa. 
El mensaje, publicado meses antes de registrar la sociedad, detalla el modelo de negocio, que incluye la venta de productos derivados de la moringa, tanto a consumidores finales como a distribuidores franquiciados, que pagan una tasa y reciben la moringa más barata para su redistribución.
Para tejer su red, Vecilla ha registrado unas 130 páginas web. Casi cualquier combinación posible de nombres con “moringa” forma una URL de su propiedad. “A cada distribuidor le hacía una tienda on line en la que no tenía ni que tener stock“, explica Vecilla. “Tú recibes los pedidos, los cobras y me haces el mismo pedido en una tienda exclusiva para distribuidores que ya tiene aplicado el 35%”. Además, distribuyen a herbolarios, a médicos naturópatas y al consumidor final.
Pero Zamora no era buen terreno para esta especie. Al año siguiente de su experiencia iniciática, Vecilla y su mujer ya se habían mudado a la zona de Vera Playa, en Almería. “Uno de los clientes que tenía me pidió un kilo de semillas. Como tenía invernaderos, me dije esta es la mía“, recuerda. Seis meses después crearon el Centro de Enseñanza de la Moringa, para instruir a agricultores de la zona que pudieran suministrar a Moringa S.L.

La delgada línea roja: nunca digas “curar”

En España, la línea roja que separa los medicamentos de los suplementos nutricionales está nítidamente delimitada por el Real Decreto 1907/1996 sobre publicidad de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria. Los suplementos no tienen que acogerse a las regulaciones estrictas de la Ley del Medicamento.

El ‘affaire’ cubano

Hace unos cuatro años, cuando Vecilla y su mujer todavía estaban en Almería, recibieron una orden de compra de un kilo de semillas. “Y nosotros, como era del Gobierno de Cuba, les mandamos dos kilos”, asegura. Un año más tarde, a Moringa S.L. llegó otra carta de agradecimiento, con una propuesta de colaboración. Al parecer, Cuba tenía muchas hectáreas en las que quería sustituir moreras por moringas. Vecilla relata que incluso le ofrecieron crear una sociedad. Finalmente, el acuerdo no se produjo.

Fidel Castro había dejado el poder a su hermano año y medio antes por –según fuentes oficiales– una diverticulitis que se le complicó. Debido a la opacidad que rodea al régimen, los rumores sobre su salud eran constantes. Pero un día reapareció y el 17 de junio de 2012, escribió en una de sus Reflexiones del compañero Fidel: “Están las condiciones creadas para que el país comience a producir masivamente Moringa Oleífera y morera, que son además fuentes inagotables de carne, huevo y leche, fibras de seda que se hilan artesanalmente y son capaces de suministrar trabajo a la sombra y bien remunerado, con independencia de edad o sexo”.

En aquel momento, Vecilla, que ya había dicho “no” a la oferta cubana, ató cabos. Aquello explicaba los pedidos de moringa desde Centroamérica. “¡Lo que no sabía el mundo es que Fidel Castro se curó con moringa!”, se apresura a adelantar Vecilla. No puede escribirlo en sus envases, ni demostrarlo científicamente, pero lo dice. De eso va su negocio.
De hecho, la laxitud de la normativa hace que, en ocasiones, se incluyan en los suplementos formulaciones diferentes a las que aparecen en el etiquetado (la FDA estadounidense tiene catalogados 560 casos) y, en algunos casos, incluso sustancias químicas prohibidas, como demuestra un reciente estudio en el que los investigadores pudieron adquirir estos suplementos hasta 52 meses después de haber sido retirados.
Dado que los suplementos nutricionales tampoco necesitan pasar por tres fases de ensayos clínicos ni por un sistema de patentes, porque no son fármacos y no curan, se considera una “infracción muy grave” publicitarlos o distribuirlos como tal.
Y, como siempre que existe una línea roja, el juego está en acercarse todo lo posible. “A mí los médicos no me pueden decir nada porque desde el primer momento respeté la palabra”. Se refiere a la palabra “curar”. Fueron, dice Vecilla, muy cautelosos. “No dices que cura, que es lo que quieren los farmacéuticos, pero lo dejas caer”.
Además, la moringa cuenta a su favor con otra corriente que lo sitúa como un alimento idóneo para combatir la malnutrición en países en desarrollo. Instituciones como la FAO han promovido su uso y algunas ONG han puesto en marcha programas de desarrollo de su cultivo y consumo. Entre ellas, Moringa Sin Fronteras, una sociedad limitada registrada en 2013 a nombre del hijo de Vecilla, quien se encarga de la distribución desde Bilbao a 36 países.
Su cosmovisión para devolver al mundo lo que la moringa le ha dado incluye un proyecto de introducción de la moringa –que posteriormente su empresa recompraría– en la región de Itapúa, en Paraguay. Mientras tanto, la competencia crece. Por eso, su objetivo era lograr la certificación de moringa ecológica, que le permita imprimir distintivos verdes en la etiqueta. “Con la moringa tengo competencia. Con la moringa ecológica, no. Soy el único”.
El mayor de sus competidores está en la isla de enfrente, Tenerife, y es la empresa Moringa Garden, fundada por el alemán Bernd Efinger en abril de 2014. “Las semillas y enseñanzas que yo le enviaba a mi distribuidor se las estaba pasando a este amigo alemán, que hoy es una potencia”, resume Vecilla.
Donde no hay patentes, impera la ley del más avispado. “Tengo franquicias en Paraguay, Argentina, Nicaragua, Ecuador, Colombia y Panamá. Les cobro 5.000 euros por una hectárea y la información. Ellos aprenden, desarrollan el producto y, al final, les sobra el españolito”, dice Vecilla. “Nos dicen que somos muy desconfiados. ¿Cómo no lo vamos a ser si nos ha pasado diez veces? Y nos seguirá pasando”.
http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=8370

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión

Una planta versátil: ¿Cuáles eran las numerosas aplicaciones del Cannabis en el antiguo Egipto?- La empresa Soria Natural ya esta comercializando las gotas de CBD con THC DEL CANNABIS en Méjico