Un total de 3.725 parados catalanes vulnerables serán contratados por mil euros al mes

Un total de 3.725 parados catalanes vulnerables serán contratados por mil euros al mes

  • La Generalitat y los principales sindicatos firman el acuerdo para que el SOC destine 40 millones, 10 más que hasta ahora
Un total de 3.725 parados catalanes vulnerables serán contratados por mil euros al mes
La consellera de Treball, Afers Socials i Famílies, Dolors Bassa; el secretario general de CCOO de Catalunya, Joan Carles Gallego; el secretario general de la UGT de Catalunya, Camil Ros; (Torné J.R. / ACN)
, Barcelona

La Generalitat, los principales sindicatos catalanes y las entidades municipalistas de Catalunya han firmado hoy el acuerdo que permitirá cobrar 1.000 euros brutos al mes a 3.725 parados catalanes en situación de vulnerabilidad, principalmente mayores de 45 años o perceptores de la renta mínima de inserción, por trabajos que durarán entre seis meses y un año.
En rueda de prensa, la consellera de Treball de la Generalitat, Dolors Bassa, ha destacado que, por primera vez, estos parados cobrarán 1.000 euros al mes, frente a los 850 euros actuales que se ofrecían hasta ahora, por lo que Generalitat y sindicatos han presentado el acuerdo como un “primer paso” en la fijación de un salario mínimo interprofesional en Catalunya equivalente al 60 % de salario medio.

Los parados, que serán contratados por los ayuntamientos catalanes, forman parte del programa Trabajo y Formación del Servei d’Ocupació de Catalunya. El SOC ha destinado 40 millones de euros, diez millones más que en la edición anterior, a sufragar este programa para parados, en el cual se dará prioridad a la contratación de mujeres mayores de 45 años y también a mujeres con cargas familiares que cobran la RMI o bien que están a punto de agotar esta prestación.

Además, este programa, dirigido a colectivos vulnerables, prevé que un tercio de las contrataciones se destinen a personas mayores de 55 años que ya hayan agotado la prestación por desempleo o el subsidio por desempleo, y que no tengan la cotización suficiente para que se les reconozca la pensión de jubilación cuando lleguen a los 65 años.

La consellera ha asegurado que otra de las novedades de esta edición del programa es que los contratos de un año de duración se reservarán para los mayores de 55 años.

Los contratos, que se harán para tareas temporales de interés general y social, deberán acabar el 30 de junio de 2017, en el caso de los de seis meses, o el 30 de diciembre de 2017, en los de doce meses, y se abonará un salario de 1.000 euros brutos al mes en 14 pagas.
El objetivo de este programa es insertar laboralmente a estos parados de larga duración, si bien el departamento ha dicho que no disponía aún de datos acerca de cuántas de las personas que participaron el año pasado en dicho programa han conseguido reinsertarse laboralmente.
Por su parte, el secretario general de CCOO de Catalunya, Joan Carles Gallego, ha dicho que este pacto es “un primer paso”, pero que este sindicato continuará reclamando al gobierno catalán que vele por un empleo “de calidad”.
Por su parte, su homólogo de UGT, Camil Ros, ha confiado en que este acuerdo sea “el inicio” de la implantación de un salario mínimo de 1.000 euros al mes en el sector público.
También ha intervenido en el acto Isidre Serra, vocal de la comisión de promoción económica y empleo de la Associació Catalana de Municipis, y Esther Pujol, presidenta del ámbito de desarrollo económico y empleo de la Federació de Municipis de Catalunya.
https://www.facebook.com/home.php
http://www.lavanguardia.com/economia/20160908/41176297222/parados-catalanes-vulnerables-1000-euros-contratados.html?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=economia

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión

Una planta versátil: ¿Cuáles eran las numerosas aplicaciones del Cannabis en el antiguo Egipto?- La empresa Soria Natural ya esta comercializando las gotas de CBD con THC DEL CANNABIS en Méjico