Comín indigna a las enfermeras-El conseller las responsabilizó de dejar a los pacientes en los pasillos

Comín indigna a las enfermeras-El conseller las responsabilizó de dejar a los pacientes en los pasillos


Comín indigna a las enfermeras

El conseller las responsabilizó de dejar a los pacientes en los pasillos


Comín indigna a las enfermeras
Comín
El Col·legi Oficial d’Infermeres i Infermers de Barcelona, ha mostrado su “indignación y sorpresa” por las declaraciones expresadas por el conseller de Salut, Antoni Comin, en una entrevista en El Periódico. El conseller aseguró que hay ocasiones que las camillas están en los pasillos por “decisión de la enfermera, que quiere tener al paciente a la vista. Más de una vez, teniendo plaza en un box de urgencias, la enfermera decide dejar a un enfermo, sin familiar acompañante, en el pasillo”.
En este sentido, aseguró que lo hacen “por la seguridad de ese paciente. Esto me lo han contado las enfermeras. Desde el punto de vista profesional, el pasillo muchas veces es un espacio asistencial más. Si seguimos hablando de los pasillos como algo dramático, nos equivocamos. Y no estos justificando lo injustificable. Se que lo que estoy diciendo es muy polémico. Pero es la verdad”.
El COIB lamenta estas declaraciones “puesto que lanzan un mensaje a la sociedad catalana absolutamente erróneo y que, además, lo hace cargando contra un colectivo profesional, las enfermeras y enfermeros, al que históricamente nunca se ha tenido en cuenta en la toma de decisiones en aspectos organizativos o de determinación de políticas de salud”.
Si las enfermeras de urgencias se ven obligadas a atender las personas en los pasillos es porque no tienen otras opciones al no poder derivarlas a planta por falta de camas disponibles o cuando no hay boxes de urgencias disponibles. Se trata, ciertamente, de una situación extremadamente compleja pero previsible en la esperada epidemia de gripe de cada año”, apuntan.
“Se trata de un problema estructural y de gestión de recursos que va más allá de la decisión puntual de una enfermera. Situación a la que se añade un déficit importante de enfermeras y enfermeros en el sistema de salud catalán, al que habría que incorporar 17.293 enfermeras y enfermeros si queremos cumplir con las ratios europeas”, añaden.
Igulamente remarcan que “el pasillo nunca debe ser un espacio asistencial. Cuando lo es, es dramático para la persona atendida y también para las enfermeras, a las que se les complica mucho la práctica en coherencia con valores éticos clave de la práctica asistencial enfermera. Sólo para poner algunos ejemplos: va en contra de aspectos críticos como la seguridad de la persona atendida, el derecho a la intimidad y la confidencialidad o la justicia social entre otros muchos”.
http://sociedad.e-noticies.es/comin-indigna-a-las-enfermeras-107674.html

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión

Una planta versátil: ¿Cuáles eran las numerosas aplicaciones del Cannabis en el antiguo Egipto?- La empresa Soria Natural ya esta comercializando las gotas de CBD con THC DEL CANNABIS en Méjico