Javier Bardem, a favor del referéndum de Catalunya -Pilar Bardem , el Estado Español debe implicarse en la lucha del pueblo Saharaui libre

Javier Bardem, a favor del referéndum de Catalunya -Pilar Bardem , el Estado Español debe implicarse en la lucha del pueblo Saharaui libre


Javier Bardem, a favor del referèndum

“Si una majoria diu que sí s’haurà d’assumir”


 

Javier Bardem, un dels actors espanyols que gaudeix d’una prolífica carrera a la potència mundial del cine, els Estats Units d’Amèrica, ha visitat avui Rac1 on ha estat entrevistat. Tot i parlar, com havia de ser, bàsicament de cinema, també hi ha hagut moments per a la política, on ha parlat de Donald Trump o del procés català. D’aquest últim tema s’ha mostrat a favor d’un referèndum.

javier bardem
Javier Bardem

L’actor espanyol Javier Bardem s’ha mostrat avui a favor del referèndum i, també, d’acatar-ne el resultat: “si una majoria diu que sí, s’haurà d’assumir”. La frase en castellà ha estat més contundent: “si una mayoría dice que sí habrá que apechugar con eso”. En aquest sentit ha afegit que “considero fonamental que es respecti el desig d’una població, d’una societat i que aquesta decideixi pel seu futur, que voti”.

http://www.directe.cat/noticia/578614/javier-bardem-a-favor-del-referendum

Resultado de imagen de sahara libre 2017

Pilar Bardem: “Me avergüenzo de mi país, de mi Gobierno y del jefe de Estado”

“Como ciudadana exijo al Gobierno y al Estado que haga el favor de implicarse en la lucha del pueblo saharaui”, ha pedido la actriz en la presentación del Festival Internacional de Cine de Sahara
Foto: Pilar Bardem levanta el puño delante de una bandera de la Segunda República Española en un acto en el cementerio de La Almudena se recordó a los republicanos fusilados, en el setenta aniversario de la entrada de las tropas franquistas en Madrid. EFE
Pilar Bardem levanta el puño delante de una bandera de la Segunda República Española en un acto en el cementerio de La Almudena se recordó a los republicanos fusilados, en el setenta aniversario de la entrada de las tropas franquistas en Madrid. EFE
 
La actriz Pilar Bardem ha asegurado este jueves durante la presentación de la XII edición del Festival Internacional de Cine de Sahara (FiSahara) sentir “vergüenza” de su país,del Gobierno español y del jefe de Estado que tenemos” por desentenderse del “genocidio” en el Sahara Occidental.
Como ciudadana exijo al Gobierno y al Estado que haga el favor de implicarse en la lucha del pueblo saharaui”, dijo la también presidenta de la fundación AISGE, en cuya sede tuvo lugar la rueda de prensa de presentación del festival.
Resultado de imagen de sahara libre 2017

Bardem denunció que, 40 años después de la retirada del ejército español del Sahara y de la ocupación marroquí, “ni hay autodeterminación, ni hay libertad” y que el Gobierno español se preocupa “por cosas lejanas mientras nuestros vecinos y hermanos están olvidados”.

Los actores se manifiestan en contra de la ley lassalle
Los actores se manifiestan en contra de la ley lassalle
La XII edición del FiSahara, un festival que busca dar visibilidad al conflicto y al mismo tiempo ofrecer entretenimiento y formación a la población de los campamentos de refugiados, se celebrarán del 28 de abril al 3 de mayo en el campamento de Dajla con el tema de la justicia universal como protagonista.
Entre los invitados de este año figuran actores como Viggo Mortensen, Ariadna Gil, Oona Chaplin o Pepe Viyuela y expertos en el conflicto como el abogado Manuel Ollé, responsable del caso de genocidio abierto en la Audiencia Nacional o Nora de Cortiñas, fundadora de las Madres de la Plaza de Mayo.
Durante la rueda de prensa se presentó también un manifiesto del mundo del arte, que ya ha sido firmado por Javier Bardem, Ken Loach o José Sacristán, en el que se hace un llamamiento a Naciones Unidas para que se dé cumplimiento a sus resoluciones.
Imagen relacionada
Transcurridos 40 años desde el abandono por parte de España del Sahara Occidental, y siendo en la actualidad un territorio no autónomo pendiente de descolonización, el pueblo saharaui sigue sufriendo los terribles efectos de la ocupación marroquí, el exilio y la separación por un muro ilegal y minado”, indica el texto.
Campo de refugiados saharauis. (Efe)
En el manifiesto, que seguirá reuniendo firmas en los próximos días antes de ser enviado a la ONU, se señala que Marruecos “viola de manera continua los derechos humanos en el territorio ocupado”, mientras que en los campamentos se da una situación de “verdadera emergencia humanitaria”, dada la reducción de la ayuda exterior.
José Taboada, director del festival y de la organización CEAS Sahara, abundó en el sentimiento de “vergüenza”, porque “ningún gobierno democrático” español ha asumido la responsabilidad en el conflicto. “¿Por qué no va Felipe González a los juicios contra saharauis injustamente condenados?”, se preguntó.
Resultado de imagen de sahara libre 2017

Abdulah Arabi, delegado del Frente Polisario en Madrid, pidió a España que se posicione “a favor de la legalidad internacional” en lugar de ceder “al chantaje y la manipulación de Marruecos”, que ha logrado imponerse, dijo, “frente a todos los gobiernos que han ido pasando”.

http://www.elconfidencial.com/cultura/2015-04-23/pilar-bardem-me-averguenzo-de-mi-pais-de-mi-gobierno-y-del-jefe-de-estado_765643/
Resultado de imagen de sahara libre 2017

El presidente saharaui Brahim Gali se pronuncia sobre la presencia marroquí en la 28 #CumbreUA

Traducción de algunos fragmentos de la intervención por EIC Poemario por un Sahara Libre
El presidente saharaui Brahim Gali realizó un discurso el pasado 2 de febrero en la wilaya de Bojador (campamentos de refugiados saharauis) desglosando algunos aspectos de la 28 Cumbre de la Unión Africana y la entrada de Marruecos en la UA:
Imagen relacionada
Amigos del Sahara Libre
www.amigosdelsahara.net
Niños sáhara
Hemos logrado un nuevo éxito tras la aceptación de la UA a la admisión de la monarquía marroquí. Su rey entró, empequeñecido, y se sentó frente a la bandera y escudo de la República Saharaui (RASD). El rey de Marruecos entró en la sala y se sentó en un asiento que dista no más de cinco metros de la bandera de la República Saharaui. ¿Quién de nosotros habría imaginado algo así? Vino, se sentó, escuchó, conversó, y no pronunció ninguna palabra, ni de cerca ni de lejos sobre el asunto. Esto se debe a nuestra resistencia y perseverancia, nuestro apego a la legalidad internacional y la disposición a sacrificar todo por las aspiraciones de nuestro pueblo, la libertad, la independencia y la construcción de nuestro estado. Vosotros habéis seguido la farsa que ha escenificado Marruecos para su admisión. El rey de Marruecos en veinte días visitó cuarenta y dos países africanos.
(…) Es una situación nueva que requiere que nosotros los saharauis valoremos nuestras instituciones y nos sintamos orgullosos de ellas. Porque al rey de Marruecos lo habéis traído con vuestras resistencia, vuestros sacrificios, por el apego a vuestros derechos y por vuestra disposición de conquistar vuestro derecho a la libertad, la construcción del estado y la complementación de la soberanía sobre todo nuestro territorio. Con ello lo habéis traído agachado, arrastrándose, para sentarse a vuestro lado. Ningún país de los 54 estados miembros se pronunció en contra de la República Saharaui.
Resultado de imagen de sahara libre 2017
(…) Hubo intensas discusiones sobre si Marruecos reúne las condiciones que son principios que nuestra organización defiende: dar voz a los pueblos de África, promover su desarrollo, su unidad. Marruecos está obligado tras firmar la constitución de la UA a mentalizarse de que debe cumplir estos requisitos. El tenso debate se centró en si Marruecos cumplirá estas condiciones. Cumplir con los principios de los pueblos del continente, promover la libertad de los pueblos del continente, la dignidad del continente, escuchar la voz del continente, promover el desarrollo y la unidad del continente.
(…) Generalmente Marruecos tiene un guión del que difícilmente se sale, en su discurso y en sus argumentos. De ahí se desprende su debilidad, su incertidumbre y que su argumento es frágil. El mundo entero ha visto que no tienen la razón desde el día que invadieron nuestra tierra. Es un invasor ocupante que debe abandonar el territorio de la República Saharaui, para que puedan salvar algo de respeto dentro de la Unión Africana. Se avecina una nueva situación que dinamizará el proceso, antes estábamos enfrentándonos a través de los medios de comunicación, pero hoy el enfrentamiento es directo. Tú eres el invasor, tú eres el ocupante, tú eres el expoliador de los recursos, tú eres el violador de los derechos humanos, tú el expansionista, escucharán de nuestras bocas. Esto tendrá lugar en las cumbres, en los plenos especiales, en los foros a los que asiste la UA. Ambos somos miembros de la UA y tenemos los mismos derechos pero a nosotros nos asiste la razón y el derecho que nos otorga esa razón, que no vamos a permitir que nos arrebaten. Esto conlleva una gran responsabilidad para que nuestros programas y nuestras estrategias puedan enfrentarse a esta nueva dinámica que se ha abierto desde el 31 de enero de 2017.
Imagen relacionada
En

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión

Una planta versátil: ¿Cuáles eran las numerosas aplicaciones del Cannabis en el antiguo Egipto?- La empresa Soria Natural ya esta comercializando las gotas de CBD con THC DEL CANNABIS en Méjico