Propiedades nutricionales de las alcaparras perfectas para combinar con anchoas en salsas para pasta, como en la putanesca.

Propiedades nutricionales de las alcaparras perfectas para combinar con anchoas en salsas para pasta, como en la putanesca.


Propiedades nutricionales de las alcaparras y alcaparrones

alcaparras

El alcaparro, Capparis spinosa, es un arbusto originario de Asia con ramas leñosas y flores blancas muy vistosas que suele alcanzar el metro de altura. Su cultivo y uso gastronómico está muy extendido también en el Mediterráneo. De esta planta obtenemos las alcaparras (flores sin abrir, en capullo) y también unas bayas verdes, los alcaparrones (frutos).
Del alcaparro se aprovechan las flores sin abrir que posteriormente se conservan en vinagre (alcaparras), sus frutos (alcaparrones, que también se conservan en vinagre), las hojas y brotes jóvenes que se utilizan en platos fríos y templados, y también se usa la corteza y raíces de la planta con fines medicinales.
Las alcaparras y alcaparrones son utilizadas en la cocina para condimentar los platos
.

Propiedades nutricionales de las alcaparras y alcaparrones

Contienen flavonoides, taninos, mucílagos, alcaparriturina, fibra, aceite esencial, proteína vegetal, magnesio, calcio, sodio, hierro y vitaminas A, B2, B9 (ácido fólico), C y E. Las alcaparras y alcaparrones poseen propiedades hepatoprotectora, antihemorroidal, diurética, antianémica, antiespasmódica, digestiva y antireumática.
.

Beneficios y usos de las alcaparras y alcaparrones

propiedades alcaparrasEstán indicados para mejorar la gota o ácido úrico alto
Reduce o elimina las hemorroides
Estimulan el apetito
Mejoran las digestiones pesadas y lentas
Nos protegen ante el ataque de los radicales libres
Evita la aparición de cataratas
Están recomendados para la hipertensión
Previenen enfermedades cardiovasculares
Estimulan la circulación de la sangre
Cuidan las articulaciones, por lo que se recomiendan para la artrosis.
Son ricos en agua
Combate la retención de líquidos
Ayudan a expulsar los gases gastrointestinales
La infusión de la corteza de la planta del alcaparro ayuda a eliminar la mucosidad de las vías respiratorias, mejora las afecciones cutáneas, se usa para el asma, combate el herpes, las alergias, infecciones bacterianas, candidiasis vaginal o cistitis.
Debido al alto contenido en sodio de las alcaparras y alcaparrones que han sido conservados en salmuera es recomendable realizar un consumo moderado de éstos.
http://www.ecoagricultor.com/propiedades-nutricionales-de-las-alcaparras-alcaparrones/

Alcaparras, imprescindibles en la cocina mediterránea

Alcaparras, imprescindibles en la cocina mediterránea
alcaparras, producto mediterráneo donde los haya, cuyo uso es abundante en la cocina MEDITARRANEA.
Las alcaparras son el botón floral, antes de desarrollar el fruto, del arbusto mediterráneo Caparis spinosa, son pequeñas, verdes, carnosas y con un sabor muy especial, ligeramente amargo, muy particular y que aporta un toque especial a salsas y guisos. Crece de forma espontánea y no es difícil ver esta planta tapizando muros o en los bordes de carreteras o caminos, como por ejemplo en las cercanías de pueblos de la Alpujarra granadina, como Lanjarón.
Se venden normalmente en conserva, y me gusta usar el líquido o salmuera que las acompaña, ya que también aporta muy buen sabor al plato. No confundamos con los alcaparrones, mucho más grandes, similares a aceitunas, y que son el fruto ya maduro de la planta, no el botón floral, y que se usan más como aperitivo, también en conserva.
La principal ventaja nutricional de las alcaparras es que apenas contienen grasas, por lo que no aportan calorías. Los usos en cocina son muy amplios, sobre todo en salsas y platos de pasta italiana y en la cocina griega, donde se usa desde tiempos remotos. Combina muy bien con pescados, como la dorada que nos ofrece María, o el salmón.
También perfecta para combinar con anchoas en salsas para pasta, como en la putanesca.
Tampoco desentona en pizzas y focaccias, así como con el pollo. Ya en la cocina más moderna se integra en salsas como la tártara, la remoulade, o en el steak tártaro. Muchas posibilidades para la modesta alcaparra.
https://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/alcaparras-imprescindibles-en-la-cocina-mediterranea

Espagueti a la puttanesca. Receta

Espagueti a la puttanesca. Receta
Esta es una de mis recetas preferidas a la hora de preparar pasta larga, no requiere muchos ingredientes y admite muchas variaciones. Aunque la receta original de espagueti a la puttanesca lleva alcaparras, no siempre las tengo en casa y muchas veces hago la salsa sin ellas. A mi me gusta mucho el picante, así que suelo hacer una puttanesca solo apta para los muy atrevidos. Si no te gusta tanto el picante, o no lo toleras bien, aconsejo reducir la cantidad de guindillas de la salsa, para no llevarte sorpresas.
Los ingredientes.
Para hacer la puttanesca, para unas 4 personas, aparte de la pasta (unos 500 gr. de pasta, yo suelo usar espagueti del número 5), necesitamos unos 600 gr. de buenos tomates de pera, enlatados, de los que usaremos también el jugo que traen. Además 3-4 dientes de ajo, aplastados y sin piel, unas 4 cucharadas de aceite de oliva virgen, una latita de anchoas en aceite de oliva (usaremos también el aceite de la lata), 2 cucharadas de alcaparras, 4 cucharadas de aceitunas negras sin hueso, pizca de guindillas molidas, 2 cucharadas de perejil picado, 1 cucharadita de hierbas aromáticas secas, como tomillo, orégano o mejorana. Sal para cocer la pasta, pero no para la salsa. Yo suelo añadir una pizca de azúcar a la salsa para compensar la acidez de los tomates.
La elaboración.
La verdad es que se prepara en pocos minutos. Primero se calienta el aceite a fuego medio en una cazuela, se añade el ajo aplastado y picado. Antes de que se dore añadimos las hierbas secas y el perejil picado. Removemos unos segundos, para que suelten su aroma. A continuación se añaden las anchoas, picadas, con parte de su aceite. Se aplastan con una cuchara de madera, removiendo un minuto al fuego.
putanesca_paso
Ahora es el momento de añadir el resto de ingredientes, los tomates pelados con su jugo, las aceitunas picadas, la guindilla y las alcaparras. Dejamos cocer 20 minutos, bien tapado, removiendo de vez en cuando. Añade una pizca de azúcar si no te gusta la acidez del tomate. Al final prueba el punto de sal, aunque lo más probable es que no haya que añadir, ya que las anchoas ya aportan su sal a la salsa.
Mientras se cuece la salsa cocemos la pasta en abundante agua con sal. Calcula 5 litros de agua y una cucharadita y media de sal para los 500 gr. de pasta. Debe quedar al “dente”, es decir cocida en su punto justo, un poco dura en el centro. Para ello respetaremos los tiempos de cocción que indica el fabricante. Se escurre bien la pasta y se mezcla sin dilación con la salsa. Removemos bien y servimos.
La degustación.
Es un plato de sabores intensos, con toques muy mediterráneos. Muy completo y sano al llevar pescado, aceite de oliva, pasta y verduras. Se acompaña bien con un tinto con cuerpo, o en versión italiana un lambrusco ”rosso” bien frío, que nos refresca el paladar frente a sabores tan intensos. Cuidado con la sal, mejor no añadirla a la salsa, por las anchoas. Es uno de los pocos platos de pasta a los que no le pongo parmesano rallado, aunque en Italia no tienen reparos en mezclar queso y pescado en muchos platos. Seguro que os gustará, o eso espero.
https://www.directoalpaladar.com/recetario/espagueti-a-la-puttanesca-receta

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

Una planta versátil: ¿Cuáles eran las numerosas aplicaciones del Cannabis en el antiguo Egipto?- La empresa Soria Natural ya esta comercializando las gotas de CBD con THC DEL CANNABIS en Méjico

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión