Análisis fundamental de Ebro Foods ¿Está sobrevalorada?-La Pasta y sus formas


Análisis fundamental de Ebro Foods ¿Está sobrevalorada?

 

Valoración de Ebro Foods 

En este documento se va a llevar a cabo una valoración de la empresa Ebro Foods SA pasando por diversas variables e índices con el fin de determinar su situación y viabilidad para invertir en ella. Todos los datos están compresos entre el año 2012 y 2015 ya que los del 2016 no son consolidados.
Capitalización
Resultado de imagen de ebrofoods pasta
La capitalización se trata de incrementar el capital propio tomando una parte de las ganancias. Cuanto más mayor sea la capitalización y su frecuencia, más rápido será el crecimiento de la empresa. La capitalización de Ebro Foods va creciendo y esto le permite ser más grande.
Gráfico capitalización

Análisis DAFO

Fortalezas:

Gran diversificación geográfica en países productores y consumidores, lo que permite una mayor libertad de manejo de precios 
Ebro Foods es líder en mercado nacional e internacional con presencia en 76 países.  
Gran grupo alimentario con importantes recursos e sinergias. Cuenta con 70 marcas: Panzani®, Ronzoni®, American Beauty, etc en pastas y salsas y, Sucess®, Minute®, Oryza®, Bosto®, La Cigala® y La Fallera® en el sector arrocero.
Resultado de imagen de ebrofoods pasta

Debilidades: 

Condiciones de trabajo no adecuadas en países terceros 
Tanto arroces como pastas son productos básicos en un mercado maduro y crecimiento escaso a largo termino.

Imagen relacionada

Amenzas: 

Los precios en mercados internacionales están en descenso 
La competencia aumenta las marcas propias 
Crecimiento de la marca que distribuye sus productos, que da a una pérdida de negociación. 

Oportunidades:

Profundizar la diversificación del producto con innovaciones.
Diversificación hacia productos que generen mayor rentabilidad y fortalecer los ya existentes.

Resultado de imagen de ebrofoods pasta
Datos macroeconomicos:

Datos y variables macroeconómicas son de gran relevancia para el entendimiento de la evolución sectorial y los efectos en el negocio.
A 1 de febrero el PMI es real es mayor al previsto, por tanto, supera las expectativas con una décima, lo que son buenas noticias.
Datos Macroeconomicos
Respecto a cualquier cambio en los tipos de interés de un Banco Central afectan a la demanda de la divisa de un país, y en consecuencia, a su valor relativo. Esto es el tipo de cambio.  En caso de una subida en los tipos el crecimiento sería inferior ya que habría una inflación que afectaría las materias primas de Ebro Foods y viceversa
Tipos datos macroeconomicos
Otro indicador macroeconómico es el PIB, el cual, si lo comparamos con el de la industria manufacturera, podemos determinar que ha tenido caídas y recuperaciones más fuertes que el de la industria manufacturera en la cual está incluida Ebro Foods.
Producto Interior Bruto a precios corrientes y VAB de la industria manufacturera.
PIB y VAB de la industria manufacturera

Analisis del balance

El análisis del balance nos permitirá conocer la situación de la empresa a finales del 2015.
El activo está formado por todos los bienes y derechos que son de la empresa y esto es igual al pasivo que representa los fondos propios que se amplían con capitalización nombrada al inicio y lo exigible. El de Ebro Foods es de 3.403.676 miles de €. Y en el 2014 fue 3.112.068 miles de €.  

Deuda neta Ebrofoods
Fondos propios y pasivo total Ebrofoods

Deuda Neta=Deuda Financiera (Corto y Largo plazo) – (Caja + Inversiones Financieras Temporales)
El cálculo muestra cual es la situación financiera de la empresa después de saldar todas sus deudas. En cuanto a la estructura financiera, Ebro Foods se caracteriza por tener financiación mediante recursos propios del 60% aproximadamente, frente al 40% de financiación ajena. Por ello, se considera que es una empresa de con una ligera aportación externa a la empresa frente a la mayor cantidad de fondos propios, siendo una empresa ligeramente endeudada mientras que este sector en que opera la estructura del patrimonio suele tener un mayor volumen de endeudamiento frente a el capital propio.

Fondo de maniobra:

El fondo de maniobra es negativo, con una caída pronunciada en el año 2014. Esto se debe a que tuvieron un gran crecimiento en deudas a corto plazo. Pero en el año siguiente, 2015, vuelve a los valores que tenía anteriormente. El ratio de fondo maniobra sobre el activo esta sobre los  -0,04.

Ratio fondo de maniobra sobre Activo Ebro Foods y del sector
Ratio fondo de maniobra Ebrofoods y sector

Fondo de maniobra y ratio corriente Ebrofoods
Durante los cuatro años se puede observar que los valores de la ratio corriente son menores a uno. Junto con los valores negativos del fondo de maniobra muestran una carencia de liquidez continua que se debe a la falta de activos o descoordinación de los vencimientos de las deudas.

Cuenta de resultados

La cuenta de resultados nos informa sobre el resultado de la gestión de la empresa determinada por las operaciones diarias que son continuas. Por tanto muestra el estado real de una empresa y es un buen indicador para la inversión o no en la empresa.
Cuenta de resultados Ebrofoods

                                                                       
A partir de la tabla superior se determina que Ebro Foods ha aumentado sus ventas pero también lo ha hecho su EBITDA. Sin duda, esto estrecha el Margen y por tanto le es necesario facturar más para ganar más, aunque en el 2015 no fue suficiente.  Así pues, sus ventas se incrementaron en un 16,1% y el EBITDA un 9,6%, siendo el cambio en margen EBITDA de un -5,6% En cuanto al beneficio neto, este disminuyó. Esto se ve afectado por el hecho de la falta del resultado financiero extraordinario de la venta de Deoleo.

También hay que tener en cuenta que llevaron a cabo inversiones corporativas con el fin de introducirse en el mercado bio y crecer en él.


Ratios sobre los resultados

ROA y ROE de Ebro Foods

El ROA muestra el rendimiento que se obtiene a través de los activos de la sociedad. Teniendo en cuenta que los activos principales de Ebro Foods son las participaciones y acciones y los ingresos vienen principalmente de los dividendos repartidos, podríamos decir que la rentabilidad económica depende de la política de dividendos. La situación de Ebro Foods es favorable en comparación con empresas del sector ya que la rentabilidad económica de las otras empresas es negativa desde el 2012 al 2015 debido a los resultados de explotación negativa.
ROE muestra unos valores muy satisfactorios ya que los valores del sector tiene ROE negativo.
la tendencia del ROE de Ebro Foods es causada por un aumento del apalancamiento que disminuye la rentabilidad económica y por el efecto fiscal. 
En el 2014 hubo un gran reparto de dividendos que hace la compañía más atractiva, sin embargo, en el 2015 el ROE desciende un 2%.

Valoración por múltiplos

PER Ebrofoods
El beneficio de la acción está contenido 17,1 veces en el precio actual de la acción. Comparándolo con la media de los últimos cinco años podemos determinar que está por arriba, así que tiene una valoración positiva incluso consultando la diana del país y la del sector ya que esta última a pesar de ser 22 y ser mayor hace referencia a un nivel mundial.
En cuanto a la relación entre el precio de la acción y y su valor real o justo podemos decir que su valor corriente es mayor al ser de 1,10 mientras que la media de los últimos cinco años es de 1,06 y la media del país es de 1,03.

En general, viendo otros múltiples podemos observar que es una tendencia que se repite y por tanto podemos determinar que Ebro Foods está sobrevalorada en bolsa. 

Ésta valoración está hecha por estudiantes de a Universidad de Valencia con el objetivo de participar en el concurso para estudiantes de la Facultad de economía de dicha universidad. El motivo del concurso se debe a la participación de Rankia en el Foro de Empleo de la Facultad de Ecnomía de la Universidad de Valencia, en la cual se impartió un curso de valoración de empresas y se abrió el plazo para participar en el concurso. Esta valoración no supone recomendación alguna 

 

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión

Una planta versátil: ¿Cuáles eran las numerosas aplicaciones del Cannabis en el antiguo Egipto?- La empresa Soria Natural ya esta comercializando las gotas de CBD con THC DEL CANNABIS en Méjico