La Pasta es la Pasta

La Pasta es la Pasta


CAMBIARON SU SEDE SOCIAL DE CATALUNYA A….

La pasta es la pasta

05/12/2016 07:25 CET | Actualizado 05/12/2016 07:25 CET
2016-11-29-1480429648-5680257-Tercerpasodelapasta.jpg
Foto: Alicia Romay
Los italianos comen pasta al menos una vez al día. La pasta, a pesar de contener un índice elevado de hidratos de carbono, se puede y, más aún, se debe comer. Pero eso sí, debemos estar seguros del producto que estamos consumiendo.
Elegir la mejor pasta cuando vamos al supermercado no es fácil, la variedad es infinita y casi todas apetecen a simple vista.
Lo primero que tenemos que hacer es decidir si compramos pasta fresca o pasta seca. La respuesta es, simplemente, cuestión de gustos. La pasta seca se conserva mejor y los beneficios son similares, siempre dependiendo del productor de la pasta y de cómo ha sido procesada antes de llegar al supermercado.
En Italia, antiguamente, la pasta se elaboraba en casa a diario. Algunas amas de casa conservan esta tradición.
Hay que vivir entre italianos para comprobar que comen pasta todos los días, al menos una vez. Sin la pasta no podrían vivir, dicho por muchos que se emocionan sólo con pensarlo.
¿La pasta engorda? Es como todo, comer grandes cantidades y con muchos condimentos puede engordar. Por eso hay que aprender a descubrir cuál es la mejor pasta y cómo prepararla. También hay que tener en cuenta cuándo y cómo comerla y cómo comprar la mejor pasta.
2016-11-29-1480429888-474526-Spaghetticaminoalprocesodesecado.jpg
Foto: Alicia Romay
Lo primero que tenemos que hacer es informarnos de qué está hecha y sus diferentes procesos de fabricación.
Algunas de las principales características que se deben valorar son:
Los ingredientes:
  • Sémola de grano duro (Granella)
  • Agua
Es interesante aprender que para que la pasta sea de óptima calidad, el grano debe de tener un 84% de proteínas insolubles y un 16% de proteínas solubles. Las proteínas insolubles hacen que la pasta tenga más resistencia al agua al cocerse, le da más elasticidad y la percepción al masticar es al dente.
La calidad del grano depende de su variedad, el área donde se cultiva, las condiciones climatológicas, las técnicas del cultivo y, un dato muy importante, cómo se almacena.
Otro dato muy curioso y que hay que tener en cuenta es el método que utilizan para darle el grosor y la forma.
Las marcas industriales, las más conocidas, utilizan moldes de teflón para fabricar la pasta, mientras que las pastas artesanales están hechas con troqueles de bronce.
En las tiendas encontramos pasta lisa y pasta con ciertas hendiduras. La pasta que está lisa y brillante es la que ha sido cortada con troqueles de teflón por un gran fabricante industrial.
La pasta que tiene hendiduras, que está rayada, es la viene de una fábrica artesanal y está cortada con moldes de bronce.
Es importante saber que las pastas cortadas con bronce y que están rayadas consiguen al cocinarse mejor sabor que las lisas. Estas hendiduras ayudan a que los aderezos penetren más en el producto, haciéndolo mucho más sabroso.
2016-11-29-1480429486-1940649-Cortadoconbronce.jpg
Foto: Alicia Romay
¿Por qué las grandes fabricas no utilizan los troqueles de bronce si el resultado es mejor que con los de teflón? Porque la velocidad con la que la pasta pasa por el teflón es mucho mayor y el troquel tiene mucha más duración. Las fábricas de pasta artesanal utilizan moldes de bronce pues, aunque el proceso sea más lento, el resultado es de mayor calidad. No les importa gastar más en la producción y vender a un mercado más reducido. El precio de la pasta artesanal es un poco más elevado.
2016-11-29-1480430339-687-Primerafaseenlaelaboraciondespaghetti.JPG
Foto: Alicia Romay
Otro punto interesantequea descubrir es el proceso del secado de la pasta:
  • La pasta artesanal se seca a una temperatura de 40º/50º C
  • La pasta industrial a una temperatura de 85º/95º C
  • El tiempo de secado de la pasta artesanal es de 36-56 horas.
  • El tiempo de secado de la pasta industrial es de 4-6 horas.
También es interesante conocer las cantidades que se producen con cada método:
  • Factorías artesanales: 400/500 kg. por hora
  • Factorías Industriales: 6000/7000 kg. por hora
Y si queremos seguir comprando pasta como expertos, tenemos que tener en cuenta también la información en las envolturas.Para saber que estamos comprando pasta de calidad, es importante asegurarnos de que tenga esta información:
  • Cortada con moldes de bronce (trafilata al bronzo)
  • Que especifique que es pasta de sémola de grano duro (pasta di semola di grano duro)
  • Que es de elaboración artesanal (lavorazione artigianale)
  • Que el proceso de secado ha sido el adecuado (essiccata lentamente a bassa temperatura)
  • En qué zona está elaborada (por ejemplo, Rustichella d’Abruzzo)
  • Que el fabricante especifique su nombre registrado, dirección, teléfono y página web como mínimo.
  • Certificados de garantía (SGS- Producto registrado, ISO, Bureau Veritas)
  • La información de los valores nutricionales por 100 gr.
  • Fecha de caducidad.
  • El tiempo recomendado para su perfecta cocción.
Comprar pasta a veces es resultado de un impulso. Hay pastas de muchos colores y con envolturas muy atractivas, pero esto no las hace ni las más sanas ni las más sabrosas.
Abruzzo, el llamado “corazón verde de Europa”, es una de las zonas que, por su situación geográfica, produce sémola de grano de alta calidad.
2016-11-29-1480430091-7523873-Spaghettienlazonadesecado.jpg
Foto: Alicia Romay
En esta zona existen diferentes productores artesanales que viven de exportar su producto a todo el mundo. Una de estas casas artesanales con historia es la Rustichella d’Abruzzo. Italia tiene un gran número de empresas familiares con historias maravillosas que, generación tras generación, conservan sus costumbres, trabajan todos en el negocio y conviven a diario en el trabajo y en sus casas.
La madre de la actual propietaria de esta empresa que exporta pasta a todo el mundo, después de una cena en familia en Pescara, no esperó ni siquiera a los postres para decirme que le encantaría prepararme una pasta en su casa. Para ellos, la pasta es su vida, es motivo de encuentro, de charla, de discusiones y de emociones cuando llegan con una nueva receta.
Gianluigi y Maria Stefania Peduzzi han heredado de sus padres el amor por la pasta y así seguirá generación tras generación.
¡No es verdad que los mejores productos en Italia son los que dicen “desde 1720 o 1800”! Lo que realmente se debe buscar, y más tratándose de productos que vamos a comer, son esos pequeños detalles que nos garantizan que han sido elaborados adecuadamente y, por lo tanto, son los más sanos.
http://www.huffingtonpost.es/alicia-romay/la-pasta-es-la-pasta_b_13299408.html

10 marcas de pasta que no te arrepentirás de probar

Si le das a la pasta un poco de mimo, ella te lo devuelve en forma de platazo. Para que la ecuación funcione es básico que la materia prima sea de calidad, como las marcas que recomiendan hoy nuestros expertos.

10 marcas de pasta que no te arrepentirás de probar
Un poco de pasta basta. PXHERE.COM
La pasta seca es un salvavidas en toda regla: tener un par de paquetes en la alacena y un par de ingredientes más -tomates, queso, aceite o guindilla- puede marcar la diferencia entre una comida rica y la nada más absoluta. Eso ya es casi magia, pero para que la cosa ya sea de fuegos artificiales y temblor de piernas hay una cosa básica: que la pasta sea de buena calidad.
Hemos preguntado a algunos de nuestros expertos favoritos en la materia -cocineros, gastrónomos, italianos en general y amantes del buen comer en particular- que nos recomienden algunas de las marcas que les hacen sentir como en casa desde el primer bocado. Sí, son un poco más caras que las no-tan-buenas. Pero teniendo en cuenta que de un paquete de medio kilo salen cinco raciones generosas y que la pasta es la protagonista del plato, vale la pena pagar la diferencia.
Aunque algunas marcas son más difíciles de localizar que otras, siempre te queda la opción de acercarte a la tienda de productos italianos que te caiga más cerca si las tienen, o comprarlas online: se pueden comer con todo y duran una eternidad, así que viene a ser como invertir en un fondo de armario (en este caso, de despensa). Si en algún momento pasas por Barcelona, las encontrarás todas -y unas cuantas más- en el paraíso de la comida italiana: B.H.G Supermercat del Món. Si tienes una tienda igual de bien surtida en tu localidad, cuéntalo en los comentarios: los Dioses de la Pasta -y tus vecinos- te lo agradecerán.
¿Una buena pasta hecha en España? Existe. Aunque para Mikel López Iturriaga, alma padre de El Comidista, Sanmartí más que una marca de pasta, es un milagro. “Que una familia de Caldes de Montbuí (Barcelona) lleve fabricando pasta desde el siglo XVIII y que todavía hoy usen la misma maquinaria que en los años cuarenta entra dentro de lo sobrenatural”. Dicen que el secreto de sus maravillosos fideos, macarrones y tallarines es el agua termal de Caldes -no llevan huevo-, pero Mikel cree que “cuenta más esa manera de producir a pequeña escala propia de otros tiempos, más obsesionada por la calidad que por los grandes rendimientos económicos”. No puedo estar más de acuerdo: todas sus pastas para sopa son atómicas, y las placas para canelones eran las que usaba mi abuela. Precio: aproximadamente 1,90 el paquete de 250 g (dependiendo de la especialidad), a la venta en grandes superficies y pequeños comercios (y en Petra Mora).
Alessandro Zangrossi y Mattia Ciresola están al frente La Balmesina, uno de mis restaurantes italianos favoritos donde, además de pizzas fabulosas también hacen unos platos de pasta fabulosos. A ambos les gusta la pasta Gentile porque es de un pastificio muy pequeño y casi artesanal. “Es muy sabrosa y además es muy difícil pasarse con la cocción: siempre están al dente”. Además hacen formatos bastante difíciles de encontrar como tortiglioni-que son unas espirales, y no unos tortelloni muy grandes- super gruesos, que recomiendan tomar con con ragú de cordero. “Sus spaguetti alla Puttanesca con poca salsa de tomate, tomates cherry, alcaparras, aceitunas negras, pimientos picantes y anchoas también son una delicia”, nos chiva Alessandro. Precio: entre 3 y 4 euros el paquete de 500 g. A la venta en tiendas especializadas, grandes superficies y supermercados online.
A lo mejor ya habéis adivinado, solo leyendo el nombre, que aquí no voy a recomendaros una especialidad pasta italiana. Se trata de una marca alsaciana que descubrí hace un tiempo en la quesería Can Luc, con algunas particularidades que la diferencian de su prima nacida en la bota. Para empezar, llevan la friolera de 7 huevos por kilo, lo que da como resultado una pasta sabrosa y densa de color amarillo anaranjado que necesita más cocción de lo habitual. Si le preguntas a Luc cómo las toman por allí, te dirá “pues con queso y con mantequilla”, con cara de “¿es que hay otra cosa en el mundo?” (aunque luego cede un poco ante la posibilidad de añadir cebolla, bacon o nata). Los suelen usar para acompañar estofados y otros platos ligeritos -ajá-, pero yo los he preparado con brócoli, berenjena y otras verduras y están buenísimos. Precio: Sobre 1,75 el paquete de 250 g. A la venta en tiendas especializadas.
Aunque la principal característica de mi adorado Rasoterra es que no sirven carne ni pescado, no podemos obviar que sus propietarios son italianos, y eso se nota en algunos de sus platos, como la excelente pasta fresca casera, o sus ingredientes (ay, el formaggio di fossa). Daniele Rossi, uno de los propietarios del local, recomienda encarecidamente tener siempre a mano un paquete de pasta Mancini (que además tiene un diseño precioso: esto no se come, pero alegra la vista). “Me gusta porque es rugosa a la vista y al tacto -lo que hace que la salsa se adhiera mejor-, tiene una pinta muy artesanal. Además, no se pasan de cocción aunque seas un patata en la cocina”. Segundo aviso con lo de las cocciones: parece que los italianos siguen creyendo que por aquí no pilotamos mucho ese tema. Precio: unos 3 euros el paquete de 500 g. A la venta en grandes superficies, establecimientos especializados y tiendas online.
La italiana Anna Mayer , residente en Santiago de Compostela, recuerda con alborozo el día en el que la pasta Garofalo apareció por sorpresa en el super de debajo de su casa. “Es una buena pasta de supermercado, sobre todo en los formatos más caros: sus pennoni son fantásticos. Los formatos baratos como los mafaldine y los radiatori me gustan menos, no porque estén mal hechos, sino porque la forma no funciona”. Mis favoritos son los spaguetti más finos, servidos con una salsa de tomate muy sencilla, albahaca, parmesano y mucha pimienta. A pesar de sus reticencias, Mayer asegura que tener acceso a esta pasta “es una bendición, hasta hace no mucho lo mejor que encontrabas con esa facilidad era Barilla”. Precio: sobre 1,50 € el paquete de 500 g, dependiendo de la variedad. A la venta en supermercados.
Andrea Tommasini, jefe de prensa en las editoriales Miscelànea y Roca, además de pilotar de libros también sabe mucho de comida. Nos ha chivado que “cuando vivía en Argentina, pasta Agnesi -la única italiana asequible que se podía encontrar después de la crisis, De Cecco valía medio sueldo-” le salvó la vida en Bastantes ocasiones. “Si me dejas escoger siempre soy y seré de pasta larga: spaghetti, bavette, trenette, tagliatelle”, que le parecen iIdeales para hacer “bigoli in salsa”, o sea spaghetti con cebolla y anchoas (típico de Venecia) o con salsa a la achicoria roja. Por si nos animamos a hacerlo en casa, nos regala la primera receta: solo hay que hacer un sofrito de cebolla, ahogarlo con un poco con agua y vino blanco y deshacer unas anchoas. “En lugar de parmesano, le pones pan rallado tostado, y listo”, nos cuenta nuestro veronés favorito. Precio: desde 1,20 el paquete de 500 g. A la venta en grandes superficies, establecimientos especializados y tiendas online.
Cuando Anna Mayer tiene la suerte de encontrar pasta Rummo en una tienda, tiene serias dificultades para no arrasar con todas las existencias. Mayer confiesa que no hay ni uno solo de sus formatos que no le guste, y añado que es uno de los pocos fabricantes que hace una pasta integral que me gusta de verdad (la pasta es la única cosa que no me convence cuando se hace con el cereal entero, qué le vamos a hacer). No sé si será por su elaboración tradicional lenta o por el tipo de trigo duro que utilizan, pero el sabor y la textura de esta pasta es una auténtica maravilla. Precio: sobre 2,75€ el paquete de 500 g. A la venta en grandes superfícies y establecimientos especializados.
Por extraño que parezca, una pasta decente de marca blanca es posible. La primera vez que Mikel López Iturriaga compró los paccheri -esa especie de macarrones tan anchos como cañerías- de la línea gourmetosa de Carrefour fue por pura necesidad: no había otros. Lo que pasó a continuación les sorprenderá: “Me quedé picueto por su potencial para emular a cualquier pasta con ocho apellidos italianos, y a un coste más que aceptable”, nos cuenta el jefe de todo esto. “También tienen papardelle y mafalde, muy útiles cuando necesitas decir a tus invitados que esa pasta que se están comiendo la compraste en tu último viaje a Nápoles”, remata. Precio: entre 1,82 y 2,50 el paquete de 500 g.
La segunda sugerencia de Danielle Rossi son los productos del pastificio Felicetti, que destaca por su aspecto algo tosco y muy artesanal, bastante parecido al de su primera opción. Rossi asegura ser muy feliz con sus “spaghetti con ajo, aceite, guindilla y tomate fresco añadido en el último segundo, aunque también le ponen bastante sus penne rigate, “estos con una salsa más cremosa. Además de trigo, en Felicetti trabajan con otros cereales como el kamut, la cebada, o la espelta. Precio: sobre 2,99 el paquete de 500 g de pasta de trigo. A la venta en grandes superficies, tiendas especializadas y comercios online.
Hace años que sueño con un Lidl en el que tengan siempre lo mejor de sus semanas temáticas. Los untables griegos, el sambal oelek asiático y, por supuesto, la pasta de su semana italiana: rica, barata y con formas no muy fáciles de encontrar. Además, en esos días y con el nombre de “salsa de tomate casera” también tienen en sus estanterías una passata bastante rica. La pasta fresca que venden durante todo el año -mi favorita es la que no tiene relleno, hecha a base de huevos y harina- también es digna de tener un rinconcito en la nevera y servir de apaño en cinco minutos, perfecta para esos días en los que no abundan ni los ingredientes ni la inspiración. Precio: 0,99 el paquete de 500 g.
https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2017/09/15/articulo/1505475554_963222.html

Tipos de pasta

  1. 1. La pasta es el alimento que más gusta a nuestros chicos. Por ello vamos a intentar enseñarles a cocinarlo y sobre todo vamos a enseñarles la versatilidad de su propuesta. Hemos intentado hacer una amplia selección de las modalidades que conocemos hoy por hoy. Iremos añadiendo todas aquellas que vayamos aprendiendo a cocinar o que encontremos en las distintas cocinas. Hoy por hoy, os presentamos los siguientes tipos de pasta.
  2. 2. Es una pasta italiana rellena, parecida a los ravioli pero con borde cuadrado, originaria de la región de Piamonte. Generalmente se rellena con carne y vegetales. Se trata de una pasta muy asociada a la región de Piamonte.
  3. 3. ArmonicheArmoniche
  4. 4. Es una pasta gruesa, muy pomposa, un lujo para una gran cantidad de salsas que encuentran mucha superficie y canales en los que introducirse y quedar adherida. Es también una pasta ideal para aderezar con un buen aceite de oliva virgen extra e incluir un combinado de ingredientes que aporten sabor y textura para fundirse con ella.
  5. 5. BucatiniBucatini
  6. 6. Es originaria de Sicilia, los bucatini son ideales para acompañar con salsas a base de mantequilla y hierbas aromáticas, panceta tostada, salchichas de mediano tamaño o salsas a base de quesos derretidos. Es una especie de espagueti que tiene un agujero longitudinal a través de él.
  7. 7. Casarecce (traducido significa “hecho en casa”) es un corto de ancho tiras, de la pasta ligeramente enrollado como un pergamino, perfecta para capturar cada gota de salsa.
  8. 8. Traducido, significa tirabuzón. Son como macarrones formados en una helicoidal forma de tubo. Es la palabra italiana para sacacorchos. Se conoce por otros nombres, incluyendo cellentani, amores, espirales, arañado o doo scoobi. Por lo general, están marcados con líneas o estrías (rayados en italiano) en la superficie.
  9. 9. Los cappelletti, también llamados “Capeletinis”, son un tipo de pasta rellena producido plegando cuadrados o círculos de pasta al huevo, primero en dos triángulos, y uniendo a continuación los extremos alrededor de un dedo de la mano. El Cappelletti a continuación, se cuece en caldo de carne, preferiblemente de pollo.
  10. 10. Capelli d’angeloCapelli d’angelo
  11. 11. Es similar al espagueti, pero mucho más delgado. Se trata de una pasta de grosor más fino que el Vercelli tradicional de la cocina italiana. Es difícil trazar la proveniencia de los Capelli d’angelo, con consistencia muy ligera, en Génova, Nápoles o la zona de Ciociaria. Es un formato entre los más sutiles de las pastas largas en nido: tienen un espesor que va de los 0,78 a los 0,88 mm. Son un formato de pasta larga que resulta bien en las recetas con caldo. Se trata de una pasta elaborada a base de harina de maíz, agua, y almidón de maíz (espesante). Suele hervirse en agua durante un periodo no superior a 4 minutos, debido a su extremada finura, se suele aclarar con agua fría una vez cocida. Sirve para la elaboración de platos como el Capellini Amandine. 250 g de capelli d’ angelo se cuecen en 3 min .
  12. 12. Por lo general se le vendió en la variedad de trigo duro sin formato, y anche en variedades de colores que utilizan pigmentos naturales, como el extracto de tomate, tinta de calamar o el extracto de espinaca. La forma de la cáscara de la pasta Permite que la salsa se adhiera a la misma. Es​​ uno de los tipos de pasta más populares en el Reino Unido
  13. 13. Los Conchiglioni son conchas de pasta cuyo tamaño y forma los hace ideales para rellenar. En esta caso los hemos rellenado de verduras, pero también puedes hacerlos con jamón, carne, ¡e incluso pescado!
  14. 14. CapellettoCapelletto
  15. 15. Los cappelletti están formados de pasta rellena que se obtiene por el corte de la hoja de la pasta en cuadrados o círculos, cuyo centro se coloca el relleno; la masa se pliega entonces en las dos de​​ la primera triángulo, y luego unir los extremos alrededor de un dedo de la mano. Los cappelletti luego se cocinan en un caldo de carne, preferentemente de pollo.
  16. 16. Cavatelli es un tipo de pasta, de pequeño tamaño, con forma de vaina y con borde redondeado, al igual que el ñoqui. Tiene una forma similar al casarecci, pero menos largo. Normalmente se vende refrigerado
  17. 17. Los Canelones (cannelloni) son una pasta ancha de forma rectangular que se emplea a menudo en la cocina italiana para hacer platos con carne picada, verdura o incluso pescado en su interior, se suele enrollar formando un cilindro. Los canelones y en general todas las pastas al horno en Cataluña no se dejan al dente, sino bien cocidas y después se gratinan un poco al horno para que quede crujiente el exterior.
  18. 18. Su apariencia es la de un rectángulo de pasta dura con borde dentado aplastado por el centro, de forma que la lámina se curva y se hace algo más gruesa. De esta forma, los extremos recuerdan alas de mariposa. Este tipo de pasta se desarrolló originalmente en el siglo XVI en las regiones de Lombardía y Emilia-Romaña, al norte de Italia,1 donde también es conocida en dialecto boloñés, en su versión al huevo, como strichetti (‘estrechados’). Son variantes frecuentes: los farfalle tonde (‘redondos’), farfalle tricolori (‘tricolores’), farfalline (pequeño), farfalloni (grandes), fiocchi rigati (‘flecos rallados’, sin borde aserrado).
  19. 19. Fusilli, “fuchile”, “fussil” o “refusil” es una pasta con forma helicoidal, generalmente de cuatro centímetros de largo. El fusilli es casi idéntico a otras pastas denominadas rotini. Son similares ya que ambas tienen forma helicoidal pero el rotini es más grande y delgado que el fusilli. Se elabora en diferentes colores, mediante la adición de frutas o verduras en la pasta, por ejemplo si se le añade zanahoria se pone anaranjada, con espinaca adquiere un verde oscuro…
  20. 20. RotiniRotini
  21. 21. El Rotini es un tipo de pasta, relacionado con el Fusilli, pero posee una espiral de menor paso, además la pasta es más fina. El nombre deriva del nombre italiano para denominar a los gemelos. El rotini es originario del Norte de Italia y suele emplearse en la cocina habitualmente para acompañar otros platos (generalmente con salsa, bien de tomate o pesto), se emplea como ingrediente (a veces con intención de ser decorativo) en las ensalada.
  22. 22. Garganelli son un tipo de base de huevo de pasta formada por rodar una, fideos cuadrado plano en una forma tubular. Ellos se pueden hacer de pasta suave o una variante estriada. Mientras garganelli son muy similares a las plumas, se diferencian che fatto a “aleta” es claramente visible en una esquina de la masa cuadrado se adhiere al resto, en oposición a un cilindro perfecto en corrales.
  23. 23. Los ñoquis (del italiano gnocchi ‘bollo’ y también ‘grumo’ o ‘pelotilla’) son un tipo de pasta italiana. Se elaboran con patata (con batata, plátano, yuca o sémola de trigo), harinas (pueden ser de maíz, castaña, pulpa de calabaza, de espinaca…) y queso de ricota (con o sin espinacas). Una variedad muy conocida en las regiones de Friuli y Trentino-Alto Adigio, gnocchi di pane, se hace con pan rallado. Los acompañamientos suelen ser salsa de tomate, queso gorgonzola, mantequilla, coronados con hojitas de salvia.
  24. 24. GnuddiGnuddi
  25. 25. Gnudi (pronunciado “nu-dee”) es un tipo de ñoquis de requesón y un poco de harina. El resultado es una bola de masa hervida que algunos describen como “desnuda”, relleno sin la pasta, es decir, ligera, esponjosa y cremosa. Si te gustan los ñoquis, lo más probable es que serás un incondicional de los gnudi.
  26. 26. GigliGigli
  27. 27. También conocido como Lirios, de hecho, es la traducción en español del término italiano gigli. La cantidad de tipos de pasta existentes, muchas muy similares entre ellas pero con distintos orígenes de las regiones italianas, hace casi necesaria una especialización para distinguirlas.
  28. 28. El macarrón es un tipo de pasta elaborado con agua, harina de trigo y, a veces, huevo, que suele tener forma de tubo alargado, conocidos como plumas. Según la leyenda, los macarrones fueron llevados a Italia por Marco Polo, cuando regresó en 1292 a Venecia de su viaje a China. Esta hipótesis ha sido refutada, ya que parece que los macarrones ya se utilizaba en Italia, al menos, un siglo antes, como las pastas en general; Se sabe que vivió en Sicilia, ha documentado los macarrones en Sicilia y en particular en Trabia.

  1. 29. Maltagliati significa literalmente “mal cortados”. Una vez elaborada y estirada la masa basta cortar en trozos de diferentes tamaños y formas a voluntad. Esta era, simplemente, una manera de que no sobrara nada. Cuando se hacía pasta fresca estos eran los recortes que se apartaban y secaban para aprovecharlos en otros platos. Algunas veces, cuando eran trocitos muy pequeños se utilizaban para sopas. Hoy en día se elaboran también de forma industrial como una variedad más.
  2. 30. Las orecchiette (en italiano ‘orejitas’) son un tipo de pasta originarias de Apulia cuya forma recuerda a la de una oreja. En la región de Taranto siguen llamándose con el sinónimo de chiancarelle. Cada orecchiette tiene unos 2 cm de tamaño, el aspecto de una pequeña cúpula blanca más fina por el centro que los bordes, y una superficie rugosa. Proceden probablemente de la región de Provenza, en Francia.
  3. 31. Es una pasta ancha de 3-4 cm y con bordes ondulados, la forma se asemeja a un diamante. Elaborado en el horno con un dorado muy rústico y que se da un toque muy apetitoso , es muy recomendable para sopa con legumbres.
  4. 32. Penne RicatePenne Ricate
  5. 33. Los penne son un tipo de pasta originario de la cocina italiana. Hechos a base de grano duro y generalmente disponibles en forma de pasta seca, tienen forma cilíndrica, y pueden tener estrías en su exterior o no. Los extremos del cilindro suelen cortarse oblicuamente. Su gran superficie los hace muy adecuados para cocinarlos con salsas pues con esa superficie capturan muy bien los sabores. “Penne” proviene del Italiano y significa plumas (su corte oblicuo es parecido con el plumín de escribir). Son característicos del sur de Italia.

  1. 34. Es una pasta hueca y curvada que se asemeja a una concha de caracol. Esta forma tiene una gran abertura en un extremo y el otro extremo es aplanado, achatado. Se pueden cocinar con carne magra, ensalada o vegetales u hortalizas frescas , crema o salsas base.
  2. 35. Parece que los sedani nacieron en Nápoles. Tenían forma recta para llegar al aspecto que ahora tienen. Formato tubular y marcado con surcos, el revestimiento presente, que tal vez proviene de la Toscana. Ideal con salsas densas y sabrosas pero también son excelentes para el horno, con ingredientes simples como tomate frito. Recoge muy bien el sabor de las salsas.
  3. 36. El rigatoni es un tipo de pasta en forma de tubo con estrías en su superficie exterior. La intención de estas rugosidades es la de poder ofrecer mayor superficie de adherencia a salsas y acompañamientos líquidos de algunos platos. Es un poco más grande que el penne (corte de pluma) y que el ziti. El rigatoni se diferencia del penne y del ziti en que no acaba el extremo cortado diagonalmente.
  4. 37. Rotelle son un tipo de pasta de parecido ruedas con radios. Son similares a las flores. El nombre derivado del italiano como pequeñas ruedas. En Italia también se les llama “rueda” y por lo general que se llaman “ruedas de carro”. Las ruedas no deben confundirse con rotini (pasta con forma de sacacorchos). Sin embargo, algunos fabricantes como Ronzoni producen en la pasta con otras formas. Sirven para sopas y ensaladas, fundamentalmente.
  5. 38. Fettuccine (en italiano significa literalmente ‘pequeñas cintas’) es un tipo de pasta, una de sus características más importantes es que es un fideo plano elaborado con huevo y harina. Generalmente se venden secos (en italiano: asciutti), aunque los de más calidad se suelen vender frescos, recién hechos a mano o, al menos, recién salidos de la máquina de hacer pasta. La preparación es un clásico muy antiguo de la cocina italiana. Los más famosos son los Alfredo. Su nombre original en italiano es Fettuccine al burro o Fettuccine a la manteca.
  6. 39. El espagueti (en italiano, spaghetti; singular spaghetto, diminutivo de spago, ‘cordón’) son un tipo de pasta con forma de cuerdas largas y delgadas, de sección circular. Se pueden distinguir de otros similares por su diámetro. De menor a mayor se encuentran los spaghettini (n. 3), los spaghetti (n. 5) y los spaghettoni (n. 8). Integran la “familia” de los macarrones o maccheroni y semejantes a los tallarines. Son populares en la gastronomía de varios países, no sólo la de Italia.
  7. 40. Los tonnarelli, pertenecen a la “familia” de las pastas largas, son finos y tienen un espesor de 2 mm, como los tagliolini, con la diferencia que estos son cuadrados, se hace con harina fina. El corte, se suele hacer como los spaghetti alla chitarra, poniendo la sfoglia (la masa de pasta estirada), sobre un cortador hecho con una base de madera rectangular, y unos hilos o cuerdas metálicas muy finas y muy juntas, que hacen que parezca una guitarra, y por el cual pasaremos el rodillo por encima de la pasta y por debajo de las cuerdas, obtendremos nuestra pasta cortada en forma de spaghetti. Es la manera tradicional de hacerla. Se puede congelar,. Prueba saltearla con un chorro de aceite de oliva y unos ajos laminados o picados, rayando queso Parmesano por encima o con cualquier salsa, pero no olvides probarla con Bolognese, típica salsa de tomate y carne.
  8. 41. Trenette es un tipo de pasta estrecha, plana, seca asociado especialmente con Génova y Liguria. Se come casi exclusivamente con salsa al pesto. También la podemos hacer con salsa de marisco. Es similar a linguini y tagliatelle. Es relativamente gruesa en comparación con los dos, pero más delgado en anchura que los linguini. Se venden en tiras o en nidos.
  9. 42. Pappardelle es una especie de fettuccine anchas. El nombre deriva del verbo “pappare” que en italiano se traduce como: engullir. Los que se venden más frescos en las tiendas suelen ser de dos a tres centímetros de anchura. Los que se elaboran con huevo tienen los bordes más rectos y afilados.
  10. 43. Reginette (italiano para pequeños reinas) o, simplemente, Mafalda, es un tipo de forma de cinta de pasta. Es plano y ancho, por lo general alrededor de 1 cm (½ pulgada) de ancho, con bordes ondulados en ambos lados. Se preparó de forma similar a otras pastas a base de cinta como linguini y fettuccine. Por lo general se le sirve con una delicada salsa de moras. Mafaldine fueron nombrados en honor de la princesa Mafalda de Saboya (de ahí el nombre alternativo “pequeñas reinas”).
  11. 44. Los ziti son un tipo de pasta italiana de grano duro, de forma cilíndrica (parecidos a los macarrones) y con la superficie lisa (no estriada, como la de los rigatoni o tortiglioni). Se trata de una pasta muy empleada en los platos de Italia del sur. Se emplea en la elaboración de ciertas lasañas y en la decoración de platos de ensaladas.

  1. 45. Con el nombre de Frascarelli se conoce a una elaboración culinaria tradicional de la Marche (Las Marcas), una región del centro de Italia, de origen muy humilde, tanto que originalmente se elaboraba sólo con harina y agua. Y se sigue haciendo, igual que otras pastas italianas, pero también hay nuevas versiones y recetas, de hecho, hay tantas formas de hacer Frascarelli como familias que la elaboran. Se trata de una especie de polenta pero se hace con harina o sémola de trigo, y en lugar de ser totalmente cremoso, se presenta en modo de pequeños grumos (granitos). Hay quien dice que es la receta de pasta más fácil del mundo,
  2. 46. Son saquitos de masa quebrada, normalmente. En su interior se recogen diferentes rellenos, tanto salados como dulces. El queso, las verduras, frutas, chocolates y cremas , son algunos de los ingredientes que pueden componer el relleno. La harina normalmente es blanca, pero posiblemente lo podáis encontrar en integral, incluso de sarraceno.
  3. 47. La lasaña es un tipo de pasta que se sirve en láminas, además de denominarse así también a un plato que tiene pasta en láminas intercaladas con carne (ragú o salsa boloñesa) y bechamel llamado lasaña al horno. Se trata de un plato de origen griego/italiano.1 La lasaña al horno también se puede hacer con verduras (espinacas, berenjenas, etc) o pescados. Se termina con bechamel y abundante queso rallado para gratinarla en el horno. Ambos platos tienen como lugar de origen Italia. La palabra “lasaña” proviene del griego “lasanon”, a través del latín “lasanum”, que se refiere al cazo en el que se cocinaba. La palabra singular en italiano es lasagna y en plural lasagne se aplica indistintamente al plato o a la pasta en forma de láminas. Es una entrada o primer plato caliente que se suele comer en invierno o en los periodos fríos de la primavera.
  4. 48. La verdadera receta romana, que nada tiene que ver con la de pasta de patata tiene como ingrediente base la sémola. La forma resulta totalmente distinta. Está cortada en forma de cilindro. Es una pasta que se suele hacer en casa, es casera y por tanto se utiliza un molde cilíndrico para cortar la masa realizada previamente con la sémola y con ayuda de mantequilla. Resulta poco popular, tan sólo es conocida entre los romanos.
  5. 49. Los pansoti o pansotti son un tipo de pasta italiana típico de la gastronomía de Liguria, parecido al ravioli. El término pansoto procede tal vez del hecho de que la pasta tiene un aspecto panzudo, y va rellena. La panzotta con salsa de nuez, según algunas fuentes, es un plato principal originario de Recco, una ciudad de Tigullio (provincia de Génova). Representa uno de los platos más típicos de la tradición genovesa, siendo un plato considerado muy adaptado a la Cuaresma al carecer de carne e incluir en su lugar hierbas amargas, remolacha y borrajas
  6. .
  7. 50. PaccheriPaccheri
  8. 51. Los Paccheri, una pasta de tamaño grande que nos permite, no sólo realizar múltiples combinaciones como toda la pasta que ofrece un sabor neutro, también distintas posibilidades de prepararla, rellena o aderezada y acompañada con otros ingredientes, hervida u horneada Los paccheri son cilindros de pasta más pequeños que los canelones pero pueden ser preparados de la misma manera. Esta delicia culinaria italiana es tradicional de la región de Campania, de la zona napolitana.
  9. 52. PizzoccheriPizzoccheri
  10. 53. PizzoccheriPizzoccheri Es un tipo de pasta tradicional de la región de Lombardía (Italia). Se elabora con harina de trigo sarraceno y un poco de harina de trigo duro que proporcionará una pasta menos dura, y como en la elaboración tradicional de pasta fresca se añade agua y sal. Es una pasta tradicional que pocas veces es comercializada sino elaborada por los italianos en sus propias cocinas con receta ancestral y procurando un equilibrio entre harinas para que tenga la textura ideal.
  11. 54. Ravioli, son básicamente cuadrados de pasta replegados y rellenos, variando estos según las diferentes regiones, recetas y culturas culinarias. Los platos de ravioli se acompañan de salsa y más generalizadamente desde el siglo XVI, con salsas de tomate (semejantes al ragú), tucos; también se les puede acompañar con pesto. Estos son los modos más típicos de preparación, aunque existen variaciones modernas a piacere (‘al gusto’).
  12. 55. Son todas pastas largas de cinta. Dependiendo de su anchura se denominan de una manera u otra. En la práctica pueden encontrarse tagliatelle de entre 6 y 8 mm.
  13. 56. También denominados en castellano tallarines. Los tallarines son un tipo de masa (pasta) alargada, de ancho pequeño y forma achatada que integran el conjunto de las paste asciute (pastas secas) de origen italiano. Aunque los que se conocen en toda Europa y otros sitios provienen directamente de Italia, existe una polémica sobre su origen ya que en China se vienen preparando fideos semejantes a los tallarines y spaghetti desde más de un milenio antes que en Italia. La principal diferencia radica en que la harina de los “tallarines” chinos es de arroz o soja, mientras que la de los tallarines de origen italiano es de trigo

  1. 57. El Tagliolini es una pasta de huevo típica de Italia. La anchura del fideo suele ser de 2-3 mm. aproximadamente. En comparación es más grueso que el capellini y más angosto que los tagliatelle. Es una pasta que se cuece rápido (dependiendo de la forma de elaboración apenas unos cuatro minutos) y que se emplea en platos con ingredientes blandos: verduras
  2. 58. El trofie (o trofiette) es un tipo de pasta típica de la gastronomía de Liguria, que se considera autóctona de la zona de Camogli y Bogliasco, en la provincia de Génova, caracterizada por su peculiar forma rizada. Ésta, junto con su tamaño, más bien pequeño, son factores importantes por sus cualidades organolépticas. Existe un tipo hecho con la harina de castaña, que se llama trofie bastarda y cuyo sabor es más dulce que el del trofie normal o bianco (‘blanco’). También pueden mezclarse trofie blancos y trofie de castaña para dar un sabor delicado al plato. Actualmente existen también otras variantes de trofie, por ejemplo con tinta de calamar. En el pasado, las mujeres ligures solían preparar los trofie en casa, pero en la actualidad esta costumbre no está muy extendida.
  3. 59. TrottoleTrottole
  4. 60. Trottole se insinúa una peonza (trottola en singular). Al parecer, esta pasta que tiene su origen en Campania, se elaboraba enrollando la masa fresca en un palo. A diferencia de otros tipos de pasta como los scialatielli, que sabemos que en Italia se elabora con más ingredientes que la harina o la sémola, aunque luego se comercialice en nuestro país pasta con la forma similar pero sin todos los ingredientes originales (recordemos que eran leche, queso, albahaca, pimienta, aceite de oliva, huevos…), sobre los Trottole no conocemos más que los que indica el fabricante, es pasta elaborada con sémola de trigo duro.
  5. 61. DitaliniDitalini
  6. 62. Ditalini es un tipo de pasta que se forma de pequeños tubos. La traducción literal del italiano al español es “pequeños dedales”. Se describe como “tamaño dedal” o “macarrón muy corto”. Durante la época de la edad industrial en Apulia, Italia, se produjo el desarrollo de ditali y otras pastas de corte corto. Se utiliza en varios platos sicilianos. Los Ditalini es una pastas pequeña de un diámetro de unos 3,6 mm, de largo 4,5 mm. y el espesor entre 0,85 Y 0,95 mm. Se utilizan para la preparación de caldos enriquecidos con tostadas de pan o verduras cortadas en tiritas pequeñas. Se pueden utilizar también para sopas densas como cremas. Resultan óptimos para la preparación de pastas con condimentos líquidos particularmente delicados, con salsas ligeras con tomate y albahaca.
  7. 63. FisarmonicheFisarmoniche
  8. 64. Fisarmoniche tiene una forma ondulada parecida al fuelle de un acordeón. Estas ondas son perfectas para las elaboraciones con salsas que se endosan a la superficie. Lo que comenzó como una tradición en el siglo XV en Italia se ha convertido en una pasta deliciosa para que todos disfruten. Para “al dente”, hervir destapado, revolviendo de vez en cuando durante 10 minutos. Para una poco más de textura, hervir 1 minuto más. Acompañar con el cordero, verduras frescas de primavera, el vino de la Toscana…

  1. 65. TortelliniTortellini
  2. 66. Tortellini es una variedad de pasta con forma de anillo, compuesta por una capa de masa enrollada y unida por sus extremos, que suele estar rellena de carne, queso o verduras. Hay distintas formas de servirlos, ya sea en caldo, en salsa o con crema. Este plato surgió en la región italiana de Emilia-Romaña, con origen disputado entre las provincias de Bolonia y Módena. El tortellini es un plato originario de Italia y muy extendido en el resto del mundo, especialmente donde existen comunidades italianas. Los supermercados venden paquetes de tortellini frescos, refrigerados o congelados, Los tortellini frescos tienen un periodo de consumo de 7 semanas.
  3. 67. TortelloniTortelloni
  4. 68. La variedad de mayor tamaño que el tortellini se llama tortelloni, cuyo relleno suele hacerse con ricota y espinaca, si bien en algunos casos se reemplaza el vegetal por ingredientes más fuertes como nueces, setas o una pasta de pulpa de calabaza. En este caso se sirven con salsa o con una mezcla de manteca y hojas de salvia.
  5. 69. ManicottiManicotti
  6. 70. Manicotti son una especie americana de pasta. Ellos son tubos muy grandes de pasta normalmente estriadas, que están destinados a ser relleno luego se hornea rematado con un besciamella blanco italiano tradicional que se hace generalmente con queso Romano o parmesano o salsa de tomate rojo o ambos. Tradicionalmente, el relleno es de queso ricotta mezclado con espinacas picadas preparado, que pueden o no incluir la carne de tierra, como la ternera. Similar a los canelones italiano, manicotti se pueden encontrar en forma de tubo, o enrolladas a partir de hojas de masa. Una variante de la receta manicotti utiliza un crêpe en lugar de los tubos de pasta para contener el relleno, que está cubierto de manera similar y se cuece en la salsa
  7. 71. LinguineLinguine
  8. 72. En España se conoce frecuentemente bajo el nombre de “tallarines”. La conformación particular de los “linguine” se emplea especialmente para recetas a base de pescado o para acompañar productos del mar, como peces y mariscos. Por su forma, se adaptan a cualquier tipo de salsa. Los “tagliolini”, los verdaderos tallarines italianos son otro tipo de pasta similar, comercializado sobre todo en Italia, prácticamente idénticos pero más delgados.

  1. 73. BombardoniBombardoni
  2. 74. Los Bombardoni son un formato típico del sur de Italia, muy extendido en Campania y también en Calabria, Sicilia y Basilicata. Son excelentes para recetas de pastas con condimentos a base de salsa de tomate o ragut como en recetas de pasta al horno con distintos rellenos sabrosos, de carne o pescado.
  3. 75. Picci ToscaniPicci Toscani
  4. 76. Es un tipo de pasta muy similar a los espaguetis, pero con la principal característica de que son más gruesos. Esta clase de pasta es típica del sur de la Toscana, y también de la región de Umbría, La pasta picci en principio sólo se elabora con harina, agua y sal, en ocasiones añaden un poco de huevo para aportar color, a veces también se elabora con sémola. Otra forma de hacer pici es tomando pequeñas porciones de masa, se hace una bola que se empieza a estirar haciéndola rodar, empieza siendo un cilindro y se estira hasta llegar al mismo punto, obtener un espagueti grueso. La pasta pici puede combinarse con una gran cantidad de ingredientes, aunque las recetas tradicionales con este tipo de pasta son bastante sencillas,
  5. 77. Puppi CorteccPuppi Cortecce
  6. 78. Puppi Cortecce contiene sémola de trigo duro, agua. No contiene huevo. Es una pasta rústica y fresca. Se seleccionan los mejores ingredientes y se utilizan técnicas de elaboración que aseguren un cuidadoso proceso, autenticidad y sabor único. Al ser una receta tan tradicional, no se le añade nunca conservantes ni aditivos. Los Puppi son originarios de Salem. El color y la fragancia de las pastas Puppi recuerda la comida de Puglia,. Combina estupendamente con platos realizados a base de verduras.

  1. 79. MafaldineMafaldine
  2. 80. Mafaldine fueron nombrados en honor de la princesa Mafalda de Saboya (de ahí el nombre alternativo “pequeñas reinas”). Mafaldine ó Reginette (italiano para pequeños reinas) o, simplemente, Mafalda, es un tipo de forma de cinta de pasta. Es plano y ancho, por lo general alrededor de 1 cm (½ pulgada) de ancho, con bordes ondulados en ambos lados. Se preparó de forma similar a otras pastas a base de cinta como linguini y fettuccine. Por lo general se le sirve con una delicada salsa de moras.
  3. 81. FazzolettiFazzoletti
  4. 82. Fazzoletti se traduce como ‘pañuelos’. Por lo tanto, los fazzoletti son piezas de pasta grande y plana, similar a las placas de los canelones o de lasaña, y que proporcionan muchas posibilidades en la cocina, desde servirlos sencillamente con una salsa, a rellenarlos y darles la forma que deseemos, de cilindro, de saquito redondo, triangular…aunque lo ideal es respetar su forma. Pueden considerarse un tipo de pasta ideal para iniciarse en la elaboración de pasta casera, con máquina de pasta o con el rodillo de cocina, pues sólo es necesario preparar la masa, sea con huevo, estirarla con el utensilio elegido, y cortar del tamaño deseado. Es un lujo disfrutar de ella sencillamente aderezada con un pesto tradicional, un pesto de rúcula, una salsa de tomate casera, pesto rojo, pepino y aceitunas…
  5. 83. VermicelliVermicelli
  6. 84. El vermicelli se trata de un tipo de pasta, de sección redondeada muy similar y más fino que el spaghetti de la gastronomía de Italia. El Vermicelloni es menos común, y es del mismo tipo que el fedelini (también raro de encontrar). El vermicelli se usa sobre todo para elaborar sopas.
  7. 85. PiombiPiombi
  8. 86. Piombi es el nombre que recibe un tipo de pasta que se elabora de forma similar al cuscús, pero que como resultado da unas bolitas de mayor tamaño, a veces llamadas perlas, como el cuscús israelí. La pasta Piombi está elaborada con sémola de trigo duro, de forma que después de su cocción, conserva su forma y ofrece una textura suave y tierna. Por su forma, igual que el orzo, proporciona una textura muy especial. Estas perlas de pasta, que también son de origen italiano aunque su consumo se ha extendido por toda la zona del Mediterráneo y Oriente Medio, suelen utilizarse en sopas, en ensaladas combinadas con otros ingredientes y como guarnición

  1. 87. Orzo o FarroOrzo o Farro
  2. 88. Orzo es una pasta típica de la cocina italiana y es empleada también en Estados Unidos. Se trata de una pasta con forma de granos de arroz, aunque ligeramente más grandes: el tamaño está entre un garbanzo y una lenteja. Se emplea frecuentemente como ingrediente de sopas. Fuera de Italia la palabra Orzo se utiliza casi exclusivamente para referirse a la pasta Orzo, y como nosotros no estamos en Italia, es a lo que vamos a dedicar este artículo. La mayoría de la pasta orzo se elabora con harina de sémola de trigo. La pasta orzo es muy popular en sopas y todo tipo de guisos, absorbe líquido fácilmente de la misa forma que lo hace el arroz.
  3. 89. SeminiSemini
  4. 90. Pasta integral está hecha de trigo cultivado exclusivamente en Italia. Secada lenta a bajas temperaturas de acuerdo con el método tradicional significa que el resultado es una pasta con una porosidad extraordinaria, que absorbe perfectamente cualquier condimento y asegura una cocción muy bien. Es rica en fibras, sustancias valiosas esenciales para el correcto funcionamiento del tracto gastrointestinal y para el mantenimiento de la línea. Normalmente se utiliza en sopas y con verduras. Es una pasta que suele utilizarse para la alimentación de los niños pequeños y lactantes.
  5. 91. BavetteBavette
  6. 92. Se llama bavette, pasta de la familia de los fideos, utilizada tradicionalmente en las cocinas de Génova y Liguria. Las bavette son, como los espaguetis, largos tallos de pasta, pero los espaguetis son de sección circular mientras que las bavette son de sección rectangular y ligeramente convexa, de una manera más parecida a los linguine.
  7. 93. FideliniFidelini
  8. 94. Nosotros lo conocemos como fideos. El grosor indicado por el número puede variar de un fabricante a otro. Aunque Nápoles y Palermo se disputan su paternidad es sabido que fueron los árabes quienes introdujeron los fideos secos en Italia. Es un tipo de pasta con forma de cuerdas finas. Es la base de algunos platos tales como los espaguetis, los linguini… El término se refiere a menudo tanto a las pastas húmedas cocinadas, como a los fideos secos que deben ser cocinados tanto hirviendo como empapando en agua. Los fideos se cocinan generalmente en agua hirviendo, a veces con aceite de cocina o sal añadida, y a veces suelen estar fritos. Los fideos pueden servirse con una salsa de acompañamiento o en una sopa.
  9. 95. Fusilli lunghiFusilli lunghi
  10. 96. Son fusilli de la longitud de un espagueti. Se cocinan de la misma manera que estos, fundamentalmente con combinaciones o salsas cuyo protagonista es el tomate. La traducción es fusilli largos.
  11. 97. Acini di pepeAcini di pepe
  12. 98. Los Acini di pepe pertenecen a la familia de las pastas pequeñas. Su origen no se puede trazar con certidumbre en ninguna región italiana en particular. Tienen un diámetro de unos 2,05 mm. Los Acini di pepe se utilizan sobre todo en la preparación de sopas claras, como caldos y consomé, enriquecidos con tostadas de pan o verduras cortadas en tiritas pequeñas. Se pueden utilizar también para sopas densas como cremas.
  13. 99. LumacheLumache
  14. 100. Las Lumache rigate grande son originarias de Campania y Liguria, y forman parte de las pastas secas de fantasía en forma de caparazón de caracol. Generalmente tienen una largura de unos 39 mm. y un espesor entre 1,16 y 1,28 mm. Con las Lumache rigate resultan muy buenos los condimentos a base de salsas de carne, como picadillo de cerdo y buey o salchicha. Perfectas resultan también las salsas a base de verdura como setas, alcachofas y pimientos. En general se aconsejan salsas espesas pero bastante líquidas como para pasar al interior de la pasta.
  15. 101. PerciatelliPerciatelli
  16. 102. Idénticos a los bucatini en su forma. Es originaria de Sicilia, los bucatini son ideales para acompañar con salsas a base de mantequilla y hierbas aromáticas, panceta tostada, salchichas de mediano tamaño o salsas a base de quesos derretidos. Es una especie de espagueti que tiene un agujero longitudinal a través de él.

  1. 103. SchiaffoniSchiaffoni
  2. 104. Es como un cilindro o macarrón muy grande de diámetro que se usa principalmente para rellenarlo.
  3. 105. AnoliniAnolini
  4. 106. Los anolini son un tipo de pasta al huevo rellena originario de la provincia de Piacenza y comúnmente extendida también en la de Parma. Es un plato con raíces antiguas, ya conocido y mencionado por el famoso cocinero renacentista Bartolomeo Scappi en el siglo XVI, trasmitido de generación en generación en las familias. Es tradición en Piacenza que durante la víspera de Navidad la familia se reúna para preparar los anolini di Natale. El plato es rico y elaborado, al igual que muchos otros platos servidos en las festividades importantes. La variante piacentina incluye la cocción en un buen caldo, preferiblemente de capón.




CategoríasG

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

Una planta versátil: ¿Cuáles eran las numerosas aplicaciones del Cannabis en el antiguo Egipto?- La empresa Soria Natural ya esta comercializando las gotas de CBD con THC DEL CANNABIS en Méjico

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión