Buenas perspectivas para el “snacking” saludable

El mercado de frutos secos, patatas chips y snacks alcanzó los 1.339 millones de euros
Buenas perspectivas para el “snacking” saludable
De las tres categorías que componen este mercado, la evolución más positiva en valor fue la de frutos secos, que alcanzaron los 692,7 millones de euros. De las tres categorías que componen este mercado, la evolución más positiva en valor fue la de frutos secos, que alcanzaron los 692,7 millones de euros.// FOTO: 123RF
El mercado española de frutos secos, patatas chips y snacks alcanzó para el TAM agosto de 2017, según los datos facilitados por la consultora IRI, los 179,8 millones de kilos y los 1.339 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,8% en volumen y del 6,8% en valor con respecto al mismo periodo del año anterior.
De las tres categorías que componen este mercado, la que obtuvo una evolución más positiva en valor fue la de frutos secos, que con un incremento del 8,1% llegó hasta los 692,7 millones de euros (el 51,7% del total del mercado). En volumen también es la que recoje la mayor participación con un 48%, hasta los 86,3 millones de kilos, aunque fue la categoría de snacks la que más avanzó, un 5,5%, alcanzando los 41,2 millones de kilos. Por su parte, las patatas chips mantuvieron estables sus ventas en volumen de 52,2 millones de kilos añadiendo al valor de las mismas un 3,7% (pasando de 300,5 a 311,7 millones de euros).
De las tres categorías que componen este mercado, la evolución más positiva en valor fue la de frutos secos, que alcanzaron los 692,7 millones de euros
Un mercado, el de frutos secos y snacks, en el que el conjunto de las MDD obtuvieron en el periodo analizado una cuota del 63,7% del volumen total (114,5 millones de kilos) y del 58,7% del valor (786,2 millones de euros), lo que supone unas subidas del 3,2 y del 6,8% respectivamente. La categoría con mayor participación de las MDD es la de frutos secos, en la que alcanzan el 81,1% del volumen de ventas y el 77,7% del valor.
Los snacks se han erigido en uno de los mercados más dinámicos y con mayores crecimientos del conjunto del mercado de gran consumo. No en vano, el 86% de los consumidores afirma comprar snacks más de una vez por semana, según un estudio realizado por AINIAFORWARD. Y de ellos, un 62% los consume varias veces por semana, un 23% a diario y tan solo un 12% únicamente una vez por semana. Galletas y frutos secos, según ese estudio, son los snacks que se consumen con mayor frecuencia: un 53% y un 41%, respectivamente, consume a diario este tipo de productos alimenticios. Mientras que otros snacks como el hummus (57%), el guacamole (54%), los chips de verduras (54%), la fruta deshidratada (52%) y las palomitas de maíz (49%), son los que cuentan con una menor frecuencia de consumo.
Buenas perspectivas
La evolución del mercado de snacks viene siendo positiva en los últimos años, y todos los expertos auguran que seguirán esa línea a corto y medio plazo. Esas buenas perspectivas se apoyan en el "encaje" que este tipo de alimentos tienen en los nuevos estilos de vida, más urbanos, activos y que limitan el tiempo para las elaboraciones culinarias tradicionales. Todo ello favorece a que se vaya dejando atrás la identificación del snack con el "momento antojo", para dar paso a una asociación de estos productos como alternativa (o parte) de una de las comidas diarias gracias a su vinculación con una alimentación saludable y como aporte de proteínas, envueltos en la etiqueta convenience (flexibilidad y rapidez) y con el valor añadido que les aporta ser una de las propuestas "on the go".
Ello permite augurar, como decíamos anteriormente, un futuro muy prometedor para un sector en el que nuevas propuestas están entrando a competir con los aperitivos más tradicionales. Los consumidores demandan productos naturales, nutritivos y saludables, que además de poder consumirse por puro placer también puedan ser sustitutivos de una de las comidas importantes del día. Productos que den respuesta al planteamiento, tal como señala Nagore Picaza, experta en Inteligencia de Negocio de AZTI, de que "tan importante es el cuándo comemos como el qué comemos.
El trasvase de ventas hacia segmentos más saludables o con mayor valor añadido favoreció que las patatas chips de sabores incrementaran el valor de sus ventas un 10,7%
La clave para dar con el snack ideal reside en detectar las nuevas ocasiones de consumo y estar atento de lo que está pasando a pie de calle. Empresas líderes en investigación de mercados como Euromonitor, Kantar o Mintel han investigado los cambios en los patrones de consumo y la distribución de las comidas diarias, viendo como hemos pasado de las 3-4 comidas principales tradicionales al día -gran parte en familia. a un estilo de consumo moderno mucho más flexible y fragmentado, que abarca muchas pequeñas comidas, a menudo sobre la marcha, a cualquier hora del día y con frecuencia solos".
Y uno de los públicos vitales a los que tiene que "escuchar" el sector de snacks es el de los millennials. En la última edición de la feria Snackex se identificaron cuatro de las principales demandas que este grupo de consumo solicitan a los snacks: autenticidad, salud, formatos innovadores y sabores aventureros. Según Ciara McCabe, gerente de análisis de consumo de Kerry Primary Research, "la autenticidad tiene que ver con los ingredientes simples y la procedencia; la salud con la aportación de proteínas y la aventura con los sabores audaces y las combinaciones dulce-salado".
Frutos secos y alimentación saludable
Volviendo al mercado español, los frutos secos están recogiendo su provechosa (y real) vinculación con la salud, entrando a formar parte de una dieta saludable. Ese encasillamiento queda reflejado en su positiva trayectoria. En el último ejercicio (TAM agosto de 2107), sus ventas aumentaron un 5,3% en volumen y un 8,1% en valor.
La gran mayoría de los segmentos que componen la categoría de frutos recogieron incrementos en sus ventas en ese periodo. Las pipas continuaron siendo las más vendidas, acaparando el 23,1% del volumen total de los frutos secos vendidos en el canal de gran consumo (19,9 millones de kilos) y el 17,8% del valor (123 millones de euros), lo que supone unos porcentajes de crecimiento del 5,2% en ambos casos.
Las almendras se mantuvieron en segundo lugar como los frutos secos más vendidos con 6,2 millones de kilos (el 7,2% del total) por un valor de 96,3 millones de euros (el 13,9%), avanzando un 8,2% en volumen y un 7,2% en valor, seguidas por el segmento de nuez mondada que consiguió unas ventas en volumen de 5,9 millones de kilos (el 6,9% del total) y de 88 millones de euros en valor (el 12,7%), con unos crecimientos significativos del orden del 15,1% en volumen y del 10,9% en valor.
Otros frutos secos, de entre los principales segmentos, que también incrementaron sus ventas de forma importante en el periodo analizado fueron los pistachos (+15,1% en volumen y +15,4% en valor), los cacahuetes (8,1 y 17,5%, respectivamente) y las avellanas (+49,4% y +33,7%).
Los snacks también crecen
La categoría de snacks (de maíz, gusanitos, cortezas, palomitas...) también consiguió mantener su evolución positiva con unos crecimientos para el TAM agosto de 2017 del 5,5% en volumen y del 7% en valor. Unos porcentajes que elevaron sus ventas hasta los 41,2 millones de kilos y los 334,5 millones de euros.
El segmento de snacks de maíz, dado su volumen de ventas, fue el que experimentó unos avances más importantes, alcanzando los 16,3 millones de kilos (+13,9%) y los 111 millones de euros (+13,4%), llegando a suponer el 39,7% del volumen total de ventas de la categoría y el 33,2% del valor. Particularmente significativo fue el aumento de las ventas de los snacks de maíz fritos, un 11,3% más en volumen y un 14,6% más en valor.
Aunque a distancia, le siguieron en ese crecimiento el segmento de cortezas (más en este caso los torreznos, apoyados en la búsqueda de lo auténtico, que las deshidratadas) con un aumento en volumen del 8,3% (hasta los 2,4 millones de kilos) y del 8,7% en valor (pasando de 24,2 a 26,3 millones de euros); los snacks infantiles, que incrementaron sus ventas un 8,3% y un 8,7%, respectivamente; las palomitas, con un 15,1% y un 17,3%; y los aperitivos con valor añadido, que avanzaron un 72,5% en volumen y un 72,7% en valor.
Gusanitos y patatas snacks experimentaron unos avances más contenidos. Los primeros lo hicieron un 5,1% en volumen y un 3,5% en valor; mientras que las patatas snacks incrementaron sus ventas un 5,4% y un 6%.
Las patatas chips sostienen sus ventas
Pese a colocarse como la segunda categoría del mercado por volumen de ventas, con 52,2 millones de kilos, las patatas chips ocupan el tercer lugar por facturación con 311,7 millones de euros ingresados, según los datos de IRI para el TAM agosto de 2017. Su evolución en ese periodo no fue tan positiva como la de las otras dos categorías, ya que consiguió únicamente mantener plano su volumen de ventas pese a registrar un aumento del valor de las mismas del orden de un 3,7%, fruto del trasvase de las ventas hacia segmentos como los de las patatas chips de sabores o las artesanas/caseras.
Estos dos últimos segmentos fueron los que consiguieron incrementar tanto su volumen de ventas como su valor. Así, las patatas chips de sabores alcanzó los 14 millones de kilos (+7,7%) y un valor de 91 millones de euros (+10,7%), mientras que las artesanas/caseras llegaron a los 10,9 millones de kilos (+3,7%) y los 56,5 millones de euros (+3,5%). También consiguieron ser elegidas por parte del consumidor las patatas chips ligeras y/o sin sal (+20,4% en volumen y +18,8% en valor) y el segmento de otras patatas chips con valor añadido (+23,2 y +20,8%, respectivamente).
La evolución de estos segmentos, más cercanos a las tendencias actuales del mercado, se contraponen con la línea negativa de las patatas normales/tracional, que recortaron su volumen de ventas en un -7,7% y su valor en un -1,3%, o las patatas onduladas, que perdieron un -9% y un -12,2%. Pese a ello, las primeras continúan siendo las que acaparan tanto el mayor volumen (33,6%) como el mayor valor (34,4%) de las ventas de la categoría.
Frutos secos y snacks ganan compradores
Según los datos facilitados por Kantar Worldpanel para el TAM2 de 2017, los frutos secos lograron incrementar su penetración en el mercado al ganar un 0,9% de compradores y alcanzar los 16,4 millones. El gasto medio anual en estos productos fue de 47,7 euros (+0,5%) con un menor gasto medio por acto de compra (3,3 euros, -2,3%). Los establecimientos que canalizaron una cuota mayor del valor de las ventas de frutos secos fueron los supermercados y autoservicios (48,9%), seguidos por los discounts (16,6%), los especialistas (14,3%) y los hipermercados (10,2%).
El 86% de los consumidores compra snacks más de una vez por semana, y un 23% de ellos los consume a diario
También los snacks lograron incrementar el número de compradores, un 2,4% hasta los 13,3 millones. El gasto medio anual fue de 14,2 euros (+1,3%) y el gasto por acto de compra de 1,6 euros (+0,4%). Los supermercados y autoservicios canalizaron el 50,8% del valor de las ventas, seguidos por los discounts (23,7%) y los hipermercados (17%).
Por último, el número de compradores de las patatas fritas descendió un -0,3%, hasta los 14,8 millones. Pese a ello, el gasto medio anual se incrementó un 1,3% (18,6 euros) y el gasto por acto de compra un 0,5% (1,7 euros). Los supermercados y autoservicios alcazaron una cuota muy superior a la del resto de los canales con un 54,4% del valor de las ventas de estos productos. Les siguieron en este caso los hipermercados, con el 19,5%, y los discounts (18,5%).
Puede leer el informe de mercado completo en el nº 1643 de la revista ARAL.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión

Una planta versátil: ¿Cuáles eran las numerosas aplicaciones del Cannabis en el antiguo Egipto?- La empresa Soria Natural ya esta comercializando las gotas de CBD con THC DEL CANNABIS en Méjico