Passa al contingut principal

Carmen Tomás experta en derecho penal considera que no hubo rebelión de los presos independentistas

20S Conselleria Economia - Sergi Alcazar
No hubo rebelión porque no hubo violencia. Es lo que considera una reputada jurista, profesora titular de Derecho Penal en la Universitat de les Illes Balears, Carmen Tomás, que en una entrevista en Diari de Mallorca ha rechazado que a los dirigentes independentistas se les pueda atribuir ese grave delito.
Tomás, que sufrió la violencia de ETA con el asesinato de su padre, el presidente del TC Francisco Tomás, aseguró que "en Catalunya no ha habido rebelión, porque requiere una violencia que no ha existido y que debería ser contra las personas, no bastan los episodios de fuerza contra las cosas". Según Tomás, este delito está concebido para los casos de levantamiento armado, una situación absolutamente alejada de lo ocurrido en Catalunya en los últimos meses.
Tomás considera que el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha "tirado por elevación", ya que, a su modo de ver, solo se puede hablar de desobediencia, no de rebelión. Por todo ello, concluye que el vicepresident Oriol Junqueras no debería estar en la cárcel.Pérdida de libertades
La jurista lamenta que las últimas decisiones de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo apunten a una pérdida de libertades. "Transitan por una senda muy peligrosa (...) Hay que ser extremadamente cuidadosos al castigar delitos de opinión, con la única excepción de la invitación directa a favorecer un clima de violencia", concluye, en pleno debate sobre el enjuiciamento de varias personas por expresar opiniones en las redes sociales.
Carmen Tomás (1969), de origen valenciano, es actualmente profesora titular de Derecho Penal en la Universitat de Mallorca. Es conocedora de primera mano de la auténtica violencia, ya que su padre —Francisco Tomás, quien fue presidente del TC— murió asesinado por la organización terrorista ETA en 1996.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión

Una planta versátil: ¿Cuáles eran las numerosas aplicaciones del Cannabis en el antiguo Egipto?- La empresa Soria Natural ya esta comercializando las gotas de CBD con THC DEL CANNABIS en Méjico