Dinamarca es líder mundial en el consumo de alimentos ecológicos

Dinamarca es líder mundial en el consumo de alimentos ecológicos

Hoy conocemos un artículo de Organic Denmark en el que se destaca que Dinamarca es líder mundial en el consumo de alimentos ecológicos, actualmente se calcula que la cuota del mercado interno ha superado el 10%. Para esta organización, los datos demuestran que los daneses están dispuestos a marcar diferencias, adquiriendo productos de calidad y asumiendo su responsabilidad de proteger el medio ambiente.

Alimentos orgánicos
Año tras año, la venta de alimentos ecológicos crece de forma imparable en el mundo, según los datos del FiBL (Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica de Suiza) y de la IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica), el mercado ecológico mundial se ha quintuplicado desde el año 2000, llegando a totalizar un volumen de compra de alimentos ecológicos de 90.000 millones de dólares en 2016.
De todos los países que siguen esta tendencia al alza destaca Dinamarca, que se ha convertido en la actualidad en líder mundial en el consumo de alimentos ecológicos. En 2016 la cuota de mercado se estableció en un 9’7% y ahora, según comenta Organic Denmark, asociación de empresas, consumidores y agricultores ecológicos de Dinamarca, el sector habrá experimentado un crecimiento del 13% en 2017, siendo un nuevo récord en la cuota de mercado de los alimentos ecológicos a nivel nacional.

Esta organización comenta que durante la última década las ventas han crecido a buen ritmo, destacando, por ejemplo, que en el periodo 2015-2016 el consumo de productos ecológicos se incrementó en un 14%, siendo el mayor aumento experimentado en ocho años. Recordemos que en el año 2015 el Gobierno de Dinamarca anunció un plan de trabajo que perseguía duplicar la superficie destinada a la producción ecológica para el año 2020, además de incrementar la demanda de alimentos ecológicos a nivel nacional.
Organic Denmark explica que es un orgullo que el país sea líder en el mundo en lo que respecta al consumo de alimentos ecológicos, demuestra que los daneses están dispuestos a marcar diferencias a través de lo que ponen en su cesta de la compra, disfrutando de productos de calidad y asumiendo su responsabilidad de proteger el medio ambiente. Las categorías de mayor venta son la de productos frescos como frutas y verduras, con una cuota que se establece en el 29%, y la de los productos lácteos con una cuota del 25%, pero otras categorías también están ampliando su participación en las ventas, como la repostería, la heladería o el vino ecológico.
Productos ecológicos
Pero no sólo crece el mercado interno, también las exportaciones, en 2016 se exportaron productos por un valor de 322 millones de euros, siendo los principales compradores Alemania y Suecia. Se destaca que en tercer lugar se coloca China, país donde las exportaciones están creciendo de forma significativa. Recordemos que desde hace un par de años el mercado de los alimentos ecológicos está experimentando un notable crecimiento en China gracias a los consumidores de clases medias y altas, preocupados por la calidad de los alimentos.
Claro, que hay que decir que los productores ecológicos de Dinamarca tienen el respaldo necesario y fue el primer país en establecer un control estatal de los estándares ecológicos en el año 1987, estándares en los que se han respaldado los productores, desde entonces se ha impulsado este mercado y por ello se obtienen tan buenos resultados. Las condiciones, a diferencia de lo que sucede en otros países, son favorables para que la industria de los alimentos ecológicos en el país sea activa y dinámica, se trabaja en la innovación y desarrollo de nuevos productos de gran calidad que terminan captando la atención de los consumidores del país y de los países importadores.
Otros países con una elevada cuota de mercado ecológico son Luxemburgo, con un volumen de ventas del 8’6% del total de ventas de alimentos, y Suiza cuya cuota de mercado es del 8’4%, pero en el lanzamiento de nuevos productos de momento Alemania sigue siendo líder. Por cierto, España, en los dos últimos años ha empezado a despuntar en el consumo de alimentos ecológicos, en 2016 las ventas nacionales se incrementaron un 12’5%, frente a un 0,7% en el conjunto global del consumo alimentario nacional, lo que supuso que el consumo de este tipo de alimentos creciera 18 veces más que el mercado de los alimentos convencionales, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).
Los consumidores daneses han establecido un récord en el consumo de alimentos ecológicos, y posiblemente cuando se cuente con los nuevos datos de consumo de 2017 se volverá a hablar de un nuevo récord. A través de este artículo de Organic Denmark conoceréis más detalles de la noticia, gráficas de consumo anual, los productos más populares en el país, cifras de los principales canales de venta interna y externa, etc.
Foto 1 | Robert Couse-Baker
https://gastronomiaycia.republica.com/2018/02/15/dinamarca-es-lider-mundial-en-el-consumo-de-alimentos-ecologicos/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=linkedin

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión

Una planta versátil: ¿Cuáles eran las numerosas aplicaciones del Cannabis en el antiguo Egipto?- La empresa Soria Natural ya esta comercializando las gotas de CBD con THC DEL CANNABIS en Méjico