FIAB organiza una jornada sobre"El cambio climático es la mayor amenaza de la industria alimentaria"y sus señorias de Partido Popular, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos abandonaban la sala tras sus intervenciones


"El cambio climático es la mayor amenaza de la industria alimentaria"

'Desafíos de la industria de alimentación y bebidas ante los retos del cambio climático'
El cambio climático es la mayor amenaza de la industria alimentaria

"El principal reto de la industria de alimentación y bebidas es el cambio del modelo producir/consumir/tirar, que ya se está demostrando agotado" . Fue la contundente conclusión de Charo Saavedra, nature manager & carbon master dairy & water iberia en Danone, una de los cuatro ponentes de la jornada 'Desafíos de las industrias de alimentación y bebidas ante los retos del cambio climático', organizada ayer por FIAB y Llorente y Cuenca en el Congreso de los Diputados. También fue Charo Saavedra la que trasladó el objetivo más ambicioso de los que se expusieron ayer: el compromiso de Grupo Danone de ser una compañía carbono neutral a nivel mundial en el año 2050 . Más cercano en el tiempo, Danone trabaja actualmente en reducir su huella de carbono en un 50% para el próximo 2020.
Entre los proyectos pioneros en los que trabaja actualmente Danone, Charo Saavedra destacó la puesta en marcha durante 2017 de una herramienta para la recopilación de información sobre 40 granjas tipo representativas en España, destinada a fijar un punto de partida respecto a su huella ambiental, de cara a elaborar planes estratégicos y acciones a nivel global dirigidas a minimizar la huella de carbono en sus proveedores. En cuanto a los principales focos de actuación en la acción directa sobre sus fábricas y transportes, Saavedra destacó que se centran en la optimización en el uso de agua, la agricultura sostenible y el bienestar animal y en los envases . En este punto, destacó el compromiso de su enseña 'Evian' para que en 2025 todas sus botellas sean de plástico reciclado.
Por su parte, Óscar Hernández, director de relaciones con la sociedad y medio ambiente de Calidad Pascual, inició su intervención afirmando que el cambio climático es la mayor amenaza de la industria alimentaria , por lo que se debería convertir en una variable imprescindible en los planes de negocio y en la estrategia de las compañías del sector. "Ese ha sido el gran cambio en Calidad Pascual y el primer hito de la compañía en materia ambiental", señalaba. Hernández hizo también un repaso a lo que denominó "los gestos de Calidad Pascual", iniciativas como la puesta en marcha de un comité medioambiental presidido directamente por un miembro de la familia accionista; vincular parte de la retribución de toda la plantilla a la consecución de objetivos medioambientales; el cálculo de la huella de carbono de su actividad de manera certificada y registrada en la Oficina de Cambio Climático de España, para su uso como herramienta de gestión estratégica -la compañía ha firmado en 2017 su cuarto ejercicio consecutivo reduciendo su huella de carbono-; y la gestión de su movilidad, a través de la optimización de su flota de vehículos, más de 1.200 vehículos propios para llegar a alrededor de 80.000 puntos de venta. En este sentido, Calidad Pascual utiliza ya el autogas en el 75% de su flota.
En su turno de palabra, Jordi Aymerich, responsable de seguridad, salud y medio ambiente en Nestlé España, hizo un llamamiento a la industria a dirigirse hacia un modelo de alimentación sostenible . Aymerich explicó como desde Nestlé se está trabajando para contribuir a un futuro más sostenible para las familias, las comunidades productoras de materias primas y para el planeta, actuando sobre tres grandes ejes: cuidar el agua, actuar contra el cambio climático y evitar la pérdida de diversidad en el medio ambiente. Detrás de esto hay iniciativas concretas, como su colaboración con determinados índices de medición de su actividad en materia de sostenibilidad o de uso energético; o acciones relacionadas con el efecto sobre las materias primas, como por ejemplo las llevadas a cabo a nivel global con productores de café o cacao, o a nivel local, con su trabajo con productores nacionales de tomate para su enseña 'Solís' o con ganaderos lácteos de Galicia, Asturias y Cantabria, buscando minimizar el impacto de su actividad en el medioambiente. En materia de compromisos, Aymerich destacó que de cara a 2020, Nestlé pretende reducir un 35% las emisiones de CO2 del grupo respecto a 2010 .
Por último, Carlota Crespo, responsable del departamento técnico y medio ambiente de ANFABRA, destacó la notable reducción en el consumo de agua por parte de lo asociados en un 17% entre 2010 y 2016, con un objetivo de cara a 2020 de alcanzar una reducción del 20% . En materia de consumo energético, el objetivo 2020 pasaba por una reducción del 20%, si bien al cierre de 2017 ya se ha alcanzado una reducción del 21%. Por otro lado, señalo como desde el año 2000 los asociados han reducido entre un 12 y un 17% el empleo de materiales en sus envases.

"Consideramos más importante el contenido que los plazos"

La jornada se abría ayer en el Congreso de los Diputados con una mesa política que centró su debate en la Ley de Cambio Climático que elabora actualmente el Gobierno. Belén Bajo, portavoz de cambio climático del Grupo Popular, quiso destacar que España se encuentra por encima de la media de los países de su entorno en el cumplimiento de los objetivos 2020 del Protocolo de Kioto 2, y recordó como una de las primeras medidas del actual Gobierno fue ratificar los acuerdos alcanzados en París en materia de protección del medio ambiente. Respecto a la Ley de Cambio Climático y el retraso que acumula en su puesta en marcha, Bajo señalaba que considera más importante el contenido que los plazos, y criticó la falta de propuestas al respecto de Ciudadanos y PSOE, a la vez que descalificaba la iniciativa de Unidos Podemos de presentar una propuesta de ley propia , acusando al partido de Pablo Iglesias de actuar de espaldas al consenso del Congreso y de utilización partidista del medio ambiente.
Momentos antes, el representando de Unidos Podemos había anunciado la presentación en las próximas semanas de la citada propuesta de Ley de Cambio Climático de su partido, una postura diametralmente opuesta a la que sostuvo Ricardo García Mira, portavoz de Cambio Climático del Grupo Socialista, que señaló al Gobierno como principal responsable del retraso en la elaboración de la Ley y desautorizó a Unidos Podemos atribuyendo únicamente al Gobierno la responsabilidad de presentar una propuesta al respecto.

El momento más polémico de la tarde, sin embargo, tuvo lugar cuando los representantes de Partido Popular, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos abandonaban la sala tras sus intervenciones, ausentándose de la segunda parte de la jornada , lo que fue objeto de las críticas de todos los representantes de la industria alimentaria, que lamentaron el nulo interés de los grupos políticos por escuchar sus intervenciones y sus propuestas. Por otro lado, también es cierto que los cuatro ponentes de la industria alimentaria se mostraron bastante tibios en sus interpelaciones a las instituciones políticas.

 En este sentido, tan sólo Óscar Hernández se atrevió a pedir "una Ley predecible", además de criticar la regulación en materia de coches eléctricos, que aseguró que dificulta la conversión de las flotas de las compañías. Por su parte, Jordi Aymerich aprovechó su intervención en el marco del Congreso para reclamar mejoras legislativas en materia de cogeneración eléctrica, destacando que la actual legislación es uno de los principales obstáculos para avanzar en el importante objetivo de reducir el impacto de la huella energética en su actividad.

https://www.alimarket.es/alimentacion/noticia/262697/-el-cambio-climatico-es-la-mayor-amenaza-de-la-industria-alimentaria-

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

Una planta versátil: ¿Cuáles eran las numerosas aplicaciones del Cannabis en el antiguo Egipto?- La empresa Soria Natural ya esta comercializando las gotas de CBD con THC DEL CANNABIS en Méjico

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión