La fábrica de PASTAS ALIMENTICIAS “SAN FERNANDO,Baza, Granada

Una sección de Sebastián Manuel Gallego Morales
Para remitir sus comentarios, clique AQUÍ

LAS FABRICAS DE PASTAS

Artículo publicado originalmente en la sección Memoria y Opinión de la revista El Norte, en la primera quincena de junio de 2005
La abundancia de fábricas de harinas en nuestra ciudad (El Carmen, El Primero, Harinera de San Juan en La Ribera, Harinas San Jerónimo, etc., llevó aparejada una industria de Pastas Alimenticias.
La fábrica de PASTAS ALIMENTICIAS “SAN FERNANDO” fue creada por la familia Domínguez (D. Jesús y D. Hilario) por los años 1926, en el edificio del antiguo Pósito, en la Plaza de la Trinidad número 4 (Plaza de la Cascada).
Estuvo en poder de esta familia, hasta el año 1948, en el que pasa a la propiedad de D. Antonio Carmona López, el cual la cede en arriendo a D. Francisco Urquiza Carmona, en los años 1951/52. Finalmente sería gerente de la misma D. Antonio Castilla García, que mantiene la fabricación hasta su cierre en el año 1991.
Llegó a tener 35 obreros, en su mayoría personal femenino y, en la época de la familia Urquiza, se elaboraban fideos, macarrones, spaghetti, tallarines, gurullos, lluvia, estrellitas, caracoles, letras, etc, productos todos perfectamente envasados y en los que  el nombre de Baza era exponente de industrias derivadas de la harina de máxima calidad.
Llegó a dar trabajo en estas fechas a 15 obreros, 4 hombres: Francisco Castaño Moreno, Francisco Quirante Martínez, Luis Sánchez Avilés y Manuel Sánchez Avilés, y a 11 mujeres, entre tendedoras y envasadoras. El empleo de maquinaria, más automatizada, para elaboración y envase, hizo reducir la plantilla hasta cinco, que eran los que tenía en plantilla en las fechas de su cierre.
Hay una fábrica derivada igualmente de la harina, que es la industria “BARQUILLOS BAZA”, fundada en el año 1979, por D. Antonio Moreno Polaino, sita en la calle Vicente Aleixandre, número 7, que, con un régimen familiar, emplea a sus hijos Eusebio y Francisco, y cuya especialidad es la elaboración de barquillos para soporte de helados. La calidad de los productos de esta industria ha logrado que un producto de consumo preferente en verano, sea elaborado y vendido durante todo el año.

http://webdebaza.com/version2/Trib_abierta/Ult_pag/2009/ult_pg_054.html
 

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

Una planta versátil: ¿Cuáles eran las numerosas aplicaciones del Cannabis en el antiguo Egipto?- La empresa Soria Natural ya esta comercializando las gotas de CBD con THC DEL CANNABIS en Méjico

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión