Mercadona afianza su liderazgo en la distribución,Carrefour se consolida como el segundo grupo

Mercadona afianza su liderazgo en la distribución española-Carrefour se consolidacomo el segundo grupoResultado de imagen de mercadona y carrefour


Mercadona encabeza de nuevo el crecimiento en 2017 y refuerza su liderazgo en el mercado español con un 24,1 por ciento de cuota de mercado (+1,2 puntos porcentuales respecto a 2016), 
según se desprende del informe “Balance de la Distribución y el Gran Consumo 2017” presentado hoy por la consultora Kantar Worldpanel.
El otro grupo que mejor consigue capitalizar el crecimiento del sector es Lidl, que aumenta en dos décimas su cuota de mercado hasta el 4,3 por ciento). “Ambas continúan el proceso de renovación de sus tiendas y apuestan por liderar nuevas tendencias, para ser el referente en la cabeza del consumidor”, comenta Florencio García, Iberia Retail Sector Director de Kantar Worldpanel.
También Carrefour logra ganar cuota en el último año y se consolida como el segundo grupo de distribución del país, con un 8,7 por ciento (+0,2pp), todavía sacando réditos de la adquisición de Hipermercados del Grupo Eroski. Éste último pierde peso en el mercado por el mismo motivo (-0,3pp), situando su participación en el 5,6 por ciento, mientras que el Grupo DIA sufre el impacto de la mayor competencia en su modelo más clásico de tienda, y se hace con una cuota del 8,2 por ciento (-0,3 pp). El sexto grupo, Auchan, cae víctima de la pérdida de atractivo del canal hipermercado, hasta el 3,5 por ciento (-0,1 pp).
“Todos los operadores, de una manera u otra, han tratado de adaptarse al panorama actual con nuevos formatos de tienda (Carrefour BIO, DIA & Go, Alcampo Súper, Caprabo Rapid…), con buena aceptación en general por parte del consumidor, y que deberán consolidarse en 2018”, señala Florencio García.
Los Súpers Regionales, por su parte, continúan su buena línea y se muestran como una alternativa para el consumidor, que busca en ellos productos frescos de calidad, proximidad y marcas de fabricante, aglutinando en su conjunto una cuota de mercado del 11,4 por ciento (+0,3pp).
En cuanto al canal online, continúa su lento, pero constante avance (1,9 por ciento de cuota de mercado sin frescos). En 2017, 4,7 millones de hogares realizaron alguna compra de gran consumo a través de Internet. Estos hogares dedican, en promedio, un 8 por ciento de su presupuesto a las compras online, por lo que todavía realizan el 92 por ciento en tiendas físicas, lo que demuestra que “el consumidor no renuncia a la tienda física, que debe reinventarse y adaptarse a la omnicanalidad que viene”, apunta Florencio García.
Sobre el gigante del comercio electrónico, Amazon, el 56 por ciento de los compradores de las grandes cadenas han realizado alguna compra de cualquier producto en la plataforma en 2017.
Por último, la Marca del Distribuidor crece hasta representar el 36,4 por ciento del gasto en gran consumo envasado, tres décimas por encima de 2017. No obstante, el impacto de las denominadas “marcas exclusivas” a la venta de forma casi exclusiva en algún distribuidor particular, hacen que el conjunto de marcas asociadas a la distribución crezca 0,8 puntos porcentuales y alcance el 41 por ciento del gasto.
http://www.gondoladigital.com/noticia.php?ID_NOTICIA=24142

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