Tatxo Benet expondrá la obra censurada de Arco donde estaban las de Sixena


LIBERTAT DE EXPRESIÓN

Tatxo Benet expondrá la obra censurada de Arco donde estaban las de Sixena

El Nacional
Foto: Europa Press
Barcelona. Jueves, 22 de febrero de 2018
2 minuto
El empresario leridano Tatxo Benet, socio de Mediapro, ha expresado su voluntad de exponer en el Museo de Lleida la obra 'Presos políticos en la España contemporánea' de Santiago Sierra, retirada de Arco Madrid. Concretamente, Benet ha explicado que "le afectó mucho" el traslado de las 44 piezas del Museo de Lleida en Sixena y que querría llenar este lugar vacío.
El Museo de Lleida ha acogido positivamente esta propuesta y asegura que se trabajará para llevarla a cabo. Paralelamente, la Diputación de Lleida también ha ofrecido el Instituto de Estudios Ilerdencs (IEI) para exponer la obra y así le han ofrecido al equipo de Tatxo Benet. 
Lo ha explicado en declaraciones en TV3, el día después de confirmar que fue él quien compró la obra retirada a petición de Ifema, y sobre la cual ya ha recibido "bastantes mensajes de galerías y salas de exposición" para mostrar la pieza. Benet ha dicho que también trabajará para que la obra pueda verse también en Barcelona, Madrid y numerosas ciudades.
Benet compró la intervención de Sierra en la galería Helga de Alvear por un precio que no llega a los 80.000 euros, antes de su retirada, ha explicado el periodista, que este miércoles consideró un "escándalo monumental que a estas alturas del siglo XXI se pueda coartar la libertad de expresión y artística". Confirmó que pidió a un amigo galerista que le comprara esta pieza al ver informaciones sobre qué iba a estar expuesta, antes de que fuera retirada, porque le parecía una "experiencia artística muy interesante", y cuando supo que la habían retirado se ha quedado muy sorprendido y muy contento de haberla comprado, en sus palabras.

Girona se ofrece

Por otra parte, la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha propuesto al periodista Tatxo Benet, que la ciudad exponga la creación después de ser retirada de la feria ARCOmadrid. "Sería un honor para Girona exponer la obra censurada de Santiago Sierra 'Presos políticos'. Sólo con ciudadanos críticos pueden progresar las sociedades, por eso son imprescindibles la educación y la cultura", ha reivindicado la primer edil este jueves en un mensaje de Twitter.
Gràcies Tatxo Benet, en nom d la llibertat d’expressió i la artística. Seria un honor x exposar l’obra censurada d Santiago Sierra Només amb ciutadans crítics poden progressar les societats, x això són imprescindibles l’educació i la cultura! @JuntsXCat
También se ha ofrecido la alcaldesa de Calella, Montserrat Candini, que ha ofrecido la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de esta ciudad del Maresme para exponerla.


He ofert la sala d’exposicions de l’Ajuntament Vell de Calella, a Tatxo Benet, per exposar l’obra “Presos Polítics Espanyols Contemporanis”, censurada a Madrid
Benet compró la obra de Sierra a la galería Helga de Alvear por un precio que no llega a los 80.000 euros, antes de su retirada, y ha propuesto exhibirla primero en Lleida, de dónde es originario. Madrenas también ha agradecido a Benet que adquiriera "en nombre de la libertad de expresión y la artística" la polémica obra ,en la cual aparecen los rostros pixelados de líderes soberanistas catalanes como Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Sierra atribuyó a IFEMA la retirada de su composición del certamen y criticó que al hacerlo se "malogra seriamente la imagen" de ARCOmadrid y de España.
https://www.elnacional.cat/es/sociedad/tatxo-benet-lleida-obra-censurada-presos-politicos-sixena_241641_102.html

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión

Una planta versátil: ¿Cuáles eran las numerosas aplicaciones del Cannabis en el antiguo Egipto?- La empresa Soria Natural ya esta comercializando las gotas de CBD con THC DEL CANNABIS en Méjico