Optimización e #innovación en la cadena de valor de Grupo Siro. #Entrevista a Juan Manuel González Serna,

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En Siro hemos aprendido que, para obtener los mejores productos, no sólo es suficiente contar con materia prima de alta calidad, sino también que esta materia prima sea la adecuada para los distintos procesos productivos. Se trata de pensar la materia prima desde el producto final que pretendemos conseguir.


Por ello, desde hace algunos años hemos estado investigando en nuestros laboratorios agronómicos y aprendiendo de la mano de los agricultores adheridos a nuestro proyecto Siro Agro, con el objetivo de optimizar la cadena de valor y de definir un modelo de producción, de transformación y de transporte sostenibles.

Así es como hemos conseguido aunar los intereses agrícolas e industriales para aportar mayor conocimiento, seguridad, productividad, rentabilidad y sostenibilidad a todos los actores de la cadena. Nos mueve el propósito de ofrecer al consumidor final lo mejores productos, de la máxima calidad, al mejor precio posible.

2. ¿De qué forma Siro ha llevado la digitalización al campo?

Estamos introduciendo novedosas tecnologías de agricultura de precisión, como por ejemplo el Autoguiado GPS, MyJohnDeere, BaseStation3, SAP, sondas de humedad o Visual Nacert. Estas herramientas nos ayudan a mejorar los rendimientos y ahorrar insumos, identificar y controlar las parcelas, elaborar cuadernos de campo, realizar la gestión y control de labores, hacer cálculos de costes pormenorizados e, incluso, trabajar en condiciones meteorológicas adversas.

Podemos gestionar el riego a distancia y monitorizarlo, realizar la gestión y el control telemático de las máquinas, la documentación, etc. Y subir toda esta información a la nube en tiempo real. También nos permite registrar la evolución del producto en cada una de las etapas del proceso, garantizando la trazabilidad desde la materia prima hasta el producto final.

3. ¿Qué papel juegan los agricultores en Siro?

El trabajo que realizamos junto con los agricultores adheridos al proyecto Siro Agro, 25 colaboradores directos y 269 indirectos, en total, es fundamental para crear un modelo productivo de calidad, eficiente, rentable y reproducible.

Ponemos a su disposición las mejores semillas adaptadas a sus campos, que nos proporcionan los mejores cereales para nuestros procesos industriales. Nuestros agricultores saben en qué se convertirán cada una de las semillas que siembran en sus campos. Bien en galletas, pasta alimenticia, pan de molde, bollería o cereales que serán consumidos por las familias españolas. Y esto es lo más poderoso de nuestro proyecto.

4. Por último, ¿de qué forma tienen previsto que evolucione el proyecto Siro Agro? ¿Cuál es su hoja de ruta?

Ahora mismo, necesitamos más de 350.000 Tm de cereales que se adapten a nuestros procesos de producción, para fabricar 350.000 Tm de producto final. Nuestro objetivo para 2020 es que el 80% de estos cereales proceda de agricultores de Castilla y León, adheridos al proyecto Siro Agro. Y, paulatinamente, hacer extensivo nuestro proyecto a otras Comunidades Autónomas.

Estos son los objetivos iniciales, pero ya estamos dando los pasos para ir mucho más allá. Nuestra finalidad es optimizar la cadena de valor de todas las materias primas estratégicas que utilizamos, además de los cereales, para desarrollar, productos excelentes e innovadores, accesibles a todas las personas.

CONTACTO


Polígono Industrial - C/ Tren Rápido, manzanas A y B, 34200

Venta de Baños (Palencia)

España

Teléfono: 0034 979 168 200


http://www.gruposiro.com/es/comunicacion/actualidad/optimizacion-e-innovacion-en-la-cadena-de-valor-de-grupo-siro

Pasta

Gigli Vegetales
Gigli Vegetales
Disponemos de una amplia variedad de productos para satisfacer todos los gustos: pasta de sopa, pasta de tenedor, pasta vegetal, pasta de huevo, pasta premium y nidos que nos llevó a un volumen de ventas de 77.000 toneladas en 2016.
Nuestro compromiso es brindar la mejor calidad al mejor precio y cuidar al máximo los detalles, por ello disponemos de una amplísima y completa oferta de pastas, más de 50 tipologías distintas, que hacen cada plato una experiencia diferente.


Desde su comienzo en 1991, Grupo Siro se ha convertido en uno de los mayores grupos empresariales en el sector de la alimentación en España. Este proyecto, liderado por Juan Manuel González Serna y Lucía Urbán López, se ha ido configurando por la adquisición y posterior integración de varias compañías, tanto de grupos familiares como multinacionales implantadas en el mercado nacional, y con la creación de nuevos centros de producción. 
En 1991, año en el que dio comienzo su actividad, facturó 9,6 millones de euros y el último ejercicio, en 2016 se han alcanzado los 562 millones de euros y un EBITDA de 80 millones de euros. En el ranking 2014 de Líderes con Mejor Reputación, el presidente de Grupo Siro, Juan Manuel González Serna, avanza 12 puestos, desde el 78 hasta el 66.
Cuenta con 12 centros de producción, en los cuales desarrollan su actividad más de 3000 colaboradores en:
  • 12 Fábricas de producción: 4 en Venta de Baños, 2 en Aguilar de Campoo, El Espinar, Toro, Medina del Campo, Paterna, Navarrés, Jaén.
  • Un almacén logístico automatizado en Venta de Baños.
  • Oficinas en Venta de Baños (Palencia).
  • Grupo Siro cuenta con la Fundación Grupo Siro, cuya sede está ubicada en el Monasterio de San Pelayo en Cevico Navero (Palencia).
  • http://www.gruposiro.com/es/compania

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