Manuel Valls,El ministro francés de Interior dice que «los gitanos deben regresar a Rumanía y a Bulgaria»

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2013/09/25/ministro-frances-interior-dice-gitanos-deben-regresar-rumania-bulgaria/00031380121618319338241.htm

El ministro francés de Interior dice que «los gitanos deben regresar a Rumanía y a Bulgaria»

Manuel Valls levanta una gran polémica en Francia por sus declaraciones sobre la etnia

Manuel Valls
Manuel Valls

El ministro francés del Interior, Manuel Valls, reiteró sus declaraciones sobre los gitanos, que han levantado una gran polémica en Francia incluso en el seno del Gobierno y del Partido Socialista que lo sustenta. «La mayoría (de los gitanos) debe ser llevados hasta la frontera (...) Nuestro papel no es acoger a estas poblaciones», aseguró Valls en la televisión BFMTV.
Valls hizo estas declaraciones al día siguiente de haber afirmado que «los gitanos deben regresar a Rumanía y a Bulgaria», donde tienen que hacer «esfuerzos para su integración». Varias figuras del Partido Socialista e, incluso, del Gobierno, consideraron erróneas esas palabras del ministro catalán, que estigmatizan a la población gitana.

El ministro de Industria, Arnaud Montebourg, consideró en BFMTV que las declaraciones de Valls fueron «excesivas» y que debían ser «corregidas». Pero el titular de Interior respondió a su colega de gabinete que «no hay nada que corregir» y que sus declaraciones «solo molestan a los que no conocen el asunto». Valls insistió en que hay que proseguir desmantelando los campamentos de gitanos que hay en diversas ciudades francesas porque «suponen un problema para los vecinos y para los que los ocupan», desde el punto de vista «sanitario y de seguridad».

Diversas organizaciones humanitarias y judiciales, como la Liga de Derechos Humanos o el Sindicato de la Magistratura, tacharon las declaraciones de Valls de «intolerables» y consideraron que «estigmatizan a un segmento de la población». Al tiempo, indicaron que contribuyen a identificar de forma «infundada» a «los culpables por sus orígenes étnicos».

PUBLICIDAD
Las polémica sobre las declaraciones de Valls se producen a seis meses de las elecciones municipales en Francia, en las que, según los sondeos, el ultraderechista Frente Nacional tendrá un resultado histórico haciendo campaña sobre la seguridad y en contra de los extranjeros. En este sentido, la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, achacó la polémica a la proximidad de las municipales y acusó a Francia de no hacer el trabajo de integración pese a contar con una ayuda europea para ello.
«Existen unas reglas europeas, firmadas por Francia, de libre circulación de ciudadanos europeos. Y no son gitanos, son individuos. Solo una decisión de justicia puede permitir su evacuación si han hecho algo que va contra las leyes del Estado», indicó Reding. La eurocomisaria, que se mostró ya muy crítica en el 2010 contra el entonces presidente francés, Nicolas Sarkozy, por su política de expulsión de gitanos, reveló que Europa ha puesto a disposición de los Estados 50.000 millones de euros para la integración de esta población pero que «no son utilizados».

«En el primer semestre del 2013, 10.174 gitanos han sido evacuados, un número récord desde el 2010. Una vez expulsados, se encuentran sin un techo y se ven obligados a instalarse en otros campamentos», indicó el responsable de operaciones para Europa y Asia central de AI, John Dalhuisen.




Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión

Una planta versátil: ¿Cuáles eran las numerosas aplicaciones del Cannabis en el antiguo Egipto?- La empresa Soria Natural ya esta comercializando las gotas de CBD con THC DEL CANNABIS en Méjico