Suplementos dietéticos a base de espirulina,ANSES la Agencia destaca que los productos que contienen espirulina pueden estar contaminados por cianotoxinas,

Suplementos dietéticos a base de espirulina: favorecen los mejores circuitos de suministro controlados


 ...
Noticias del 30/11/2017

Como parte de su sistema nacional de vigilancia nutricional, de los informes de eventos adversos que podrían estar relacionados con el consumo de suplementos alimenticios que contienen espirulina se han notificado a la ANSES. Estos informes lo llevaron a evaluar los riesgos asociados con el consumo de este tipo de suplementos alimenticios. En el aviso publicado hoy, la Agencia destaca que los productos que contienen espirulina pueden estar contaminados por cianotoxinas, bacterias o trazas de metales. En este contexto, recomienda que los consumidores favorezcan los circuitos de suministro más controlados. Además del riesgo de contaminación, la espirulina no parece representar un riesgo para la salud en dosis bajas. Sin embargo, dadas las características de espirulina y reportado reacciones adversas, la Agencia desaconseja el consumo de estos suplementos alimenticios para personas con fenilcetonuria o con una reacción alérgica. Finalmente, la Agencia enfatiza que la espirulina no es una fuente confiable de vitamina B12 para las poblaciones veganas.



La espirulina (una cianobacteria que generalmente se vende como polvo) es un alimento tradicional que se ha consumido en muchos países. En Francia, nos encontramos con los preparativos de espirulina en el mercado en forma de alimentos comunes (solo o como ingrediente) o como un suplemento dietético alegando diversos beneficios para la salud.

Varios casos de reacciones adversas tras el uso de suplementos dietéticos que contienen Spirulina fueron puestos en conocimiento del dispositivo de vigilancia nutricional ANSES o publicados en revistas científicas. Las dosis consumidas en estos casos no se conocen con precisión y los efectos informados son muy variados: trastornos digestivos, alergias, daño muscular o hepático ...

En vista de los estudios disponibles, la espirulina no parece presentar un riesgo para la salud en dosis bajas (hasta varios gramos por día en adultos). Sin embargo, la cantidad de estudios epidemiológicos disponibles es demasiado pequeña para revelar efectos raros como la hipersensibilidad individual.

Los productos que contienen Spirulina sin embargo pueden estar contaminados por cianotoxinas (microcistinas en particular), bacterias o metales traza (plomo, mercurio, arsénico

Las recomendaciones de la Agencia a los consumidores
Dado el riesgo de contaminación de espirulina por cianotoxinas, bacterias o metales traza, la Agencia recomienda a los consumidores de suplementos alimenticios que contienen Spirulina para favorecer la mejor controlado por las cadenas de suministro gobierno: Cumplimiento Regulaciones francesas, trazabilidad, identificación del fabricante.

Además, las características de la espirulina y las reacciones adversas reportadas conducen ANSES para desalentar el consumo de estos suplementos alimenticios para personas con fenilcetonuria (una rara enfermedad genética asociada con la acumulación del aminoácido fenilalanina en el cuerpo) o presentando un terreno alérgico.

Finalmente, la Agencia enfatiza que la espirulina no es una fuente confiable de vitamina B12 para poblaciones veganas, ya que está presente en la espirulina principalmente como un análogo inactivo. Además, el consumo de 5 g / d de espirulina (cantidad máxima defendida por ciertos suplementos dietéticos) proporciona 7 a 8,5 mg de beta caroteno mientras que el límite ingesta diaria en beta caroteno en los complementos alimenticios era estimado en 7 mg / d además de ingestas espontáneas.

Otras recomendaciones
Dado el riesgo de contaminación por toxinas de cianobacterias (microcistinas en particular), bacterias o por metales traza, la Agencia subraya la importancia del control de calidad de la cianobacteria Spirulina agua de producción y control métodos de obtención por parte de los fabricantes.

ANSES considera útil para llevar a cabo una experiencia para establecer un umbral para los complementos alimenticios que contienen microcistina Spirulina teniendo en cuenta otros ingesta dietética de microcistinas y la ingesta diaria tolerable (TDI) de 0,04 mg / kg / j fijado por la OMS para la exposición crónica. Además, con respecto a esta TDI, ANSES considera necesario volver a evaluar el límite de microcistina establecido en 1 µg / g para los complementos alimenticios que contienen algas Klamath.

La Agencia recuerda a los profesionales de la salud la necesidad de declarar a su sistema de nutrivigilancia los efectos indeseables que puedan estar relacionados con el consumo de complementos alimenticios de los que tengan conocimiento.

Finalmente, enfatiza la importancia de implementar la cooperación internacional en el monitoreo de los efectos adversos asociados con el consumo de complementos alimenticios.
--------------------------------------------------------
Resultado de imagen de flamant vert spiruline avis

FLAMANT VERT

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión

Una planta versátil: ¿Cuáles eran las numerosas aplicaciones del Cannabis en el antiguo Egipto?- La empresa Soria Natural ya esta comercializando las gotas de CBD con THC DEL CANNABIS en Méjico