Una extinción en masa derivó en la expansión de los dinosaurios

Una extinción en masa derivó en la expansión de los dinosaurios

Al igual que su desaparición, la expansión clave de los dinosaurios también fue provocada por una crisis: una extinción masiva que ocurrió hace 232 millones de años.
Un nuevo estudio publicado en Nature Communications, proporciona evidencia para unir los dos eventos: la extinción masiva, llamada Episodio Pluvial de Carnian, y la diversificación inicial de los dinosaurios.
Una extinción en masa derivó en la expansión de los dinosaurios
Los dinosaurios se habían originado mucho antes, al comienzo del período Triásico, hace unos 245 millones de años, pero permanecieron de manera discreta hasta los eventos del Episodio Pluvial de Carnian, 13 millones de años después.
El nuevo estudio muestra justo cuando los dinosaurios tomaron el control mediante el uso de pruebas detalladas de las secuencias de rocas en los Dolomitas, en el norte de Italia: aquí los dinosaurios se detectan a partir de sus huellas.
Primero no había huellas de dinosaurios, y luego había muchas. Esto marca el momento de su explosión, y las sucesiones de rocas en los Dolomitas están bien datadas. La comparación con las sucesiones de rocas en Argentina y Brasil, donde se encuentran los primeros esqueletos extensos de dinosaurios, muestra que la explosión ocurrió al mismo tiempo allí también.
Los dinosaurios se habían originado mucho antes, al comienzo del período Triásico, hace unos 245 millones de años, pero permanecieron de manera discreta hasta los eventos del Episodio Pluvial de Carnian, 13 millones de años después.
El autor principal, Massimo Bernardi, curador del Museo de Ciencia de Trento (MUSE) e investigador asociado de la Escuela de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bristol, dijo en un comunicado: "Estábamos emocionados de ver que las huellas y los esqueletos cuentan la misma historia.
PUBLICIDAD
Estuvimos estudiando las huellas en los Dolomitas durante algún tiemp, y es sorprendente lo claro que fue el cambio de 'no dinosaurios' a 'todos los dinosaurios' ".
El punto de explosión de los dinosaurios coincide con el final del Episodio Pluvial de Carnian, una época en que los climas pasaban de secos a húmedos y volvían a ser secos nuevamente.
Durante mucho tiempo se sospechó que este evento había causado trastornos entre la vida en tierra y en el mar, pero los detalles no estaban claros. Luego, en 2015, la datación de secciones rocosas y la medición de los valores de oxígeno y carbono mostraron exactamente lo que sucedió.
Hubo erupciones masivas en el oeste de Canadá, representadas hoy en día por los grandes basaltos de Wrangellia, que provocaron explosiones de calentamiento global, lluvia ácida y matanzas en tierra y en los océanos.
El coautor Piero Gianolla, de la Universidad de Ferrara, agregó: "Detectamos evidencia del cambio climático en los Dolomitas. Hubo cuatro pulsos de calentamiento y perturbación climática, todo dentro de un millón de años más o menos. Esto debió producir extinciones repetidas".
Mike Benton, también coautor de la Universidad de Bristol, dijo: "El descubrimiento de la existencia de un vínculo entre la primera diversificación de los dinosaurios y una extinción masiva global es importante.
"La extinción no solo despejó el camino para la era de los dinosaurios, sino también para los orígenes de muchos grupos modernos, incluidos lagartos, cocodrilos, tortugas y mamíferos, animales terrestres clave en la actualidad".

Por: 

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

Una planta versátil: ¿Cuáles eran las numerosas aplicaciones del Cannabis en el antiguo Egipto?- La empresa Soria Natural ya esta comercializando las gotas de CBD con THC DEL CANNABIS en Méjico

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión