El éxito de El Corte Inglés, pese a las peleas internas familiares,diferencias de Dimas Gimeno y las hijas de Isidoro Álvarez

El éxito de El Corte Inglés, pese a las peleas internas

Se mantiene como el retailer más destacado en España

28/05/2018
El Corte Inglés, el retailer más exitoso
infoRETAIL.- El Corte Inglés se mantiene como la empresa española de distribución de mayor éxito, pese a los problemas internos de dirección que está sufriendo en los últimos tiempos. Así lo refleja una nueva edición del Estudio ‘Advice de éxito empresarial’, que analiza cuáles son las grandes empresas españolas sistémicas para la economía nacional y más exitosas en el mercado.
“El Corte Inglés, mediante sus centros comerciales y la venta online es un termómetro del principal aportador actual al crecimiento económico de España: el consumo interno”, asegura el socio director general de Advice Strategic Consultants, Jorge Díaz Cardiel.
El grupo de grandes almacenes se sitúa en tercera posición del ranking global, tras CaixaBank y Telefónica.  "La compañía destaca por sus productos y servicios de calidad, atención al cliente y por su proceso de transformación digital", reiteran desde la consultora.
Danone, Nestlé, Puleva, Central Lechera Asturiana, Calidad Pascual, Campofrío y ElPozo son las empresas más destacadas en alimentación
El podio del sector de la distribución queda completado por Inditex y Mercadona, a las que siguen en el ranking empresas como Carrefour, Alcampo, Mango, Cortefiel y Eroski.
Por otro lado, en la categoría de alimentación, Danone, Nestlé, Puleva, Central Lechera Asturiana, Calidad Pascual, Campofrío y ElPozo son las empresas más destacadas por el estudio.
El estudio se ha realizado entre el 2 de enero y el 17 de mayo de 2018 mediante encuesta cuantitativa y entrevista telefónica, con muestras de población general, pymes, autónomos y líderes de opinión, con un índice de confianza del 95,5% y margen de error del +-1,2%.
Los parámetros que han sido considerados como más importantes en la composición del éxito empresarial de las grandes empresas sistémicas españolas en la primera mitad del 2018 han sido: contribución económica a España, generación de empleo, estrategia corporativa fuerte y clara, liderazgo en innovación, buen trato a clientes, tener productos o servicios de calidad, presencia internacional, implicación social, gestión empresarial efectiva, una buena reputación, una adecuada relación con clientes, accionistas y empleados, aportación del líder al éxito del negocio, Digitalización/Transformación Digital.
https://www.revistainforetail.com/noticiadet/el-exito-de-el-corte-ingles-pese-a-las-peleas-internas/4ff50e31b166c146568c2044b6384e08

La guerra familiar se reactiva en El Corte Inglés

El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, en la última junta de accionistas del grupo. :: reuters/
El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, en la última junta de accionistas del grupo. :: reuters

Las diferencias de Dimas Gimeno y las hijas de Isidoro Álvarez anticipan un cambio en la presidencia antes de la junta de agosto

JOSÉ M. CAMARERO MADRID.
Las sagas dinásticas que controlan El Corte Inglés están reavivando una lucha cada vez menos soterrada por el poder del grupo distribuidor cuyo punto de inflexión tiene una primera cita a finales de mayo, cuando el consejo de administración se reúna para aprobar las cuentas anuales, que serán presentadas en agosto, como ocurre habitualmente. La cita reflejará la división que mantienen quienes ocupan los diez sillones del órgano ejecutivo desde hace meses entre el presidente de la corporación, Dimas Gimeno, y el resto de consejeros, con las hijas del expresidente, Isidoro Álvarez -Marta y Cristina Álvarez Guil- a la cabeza.
Cualquier cambio en la presidencia no se decidirá a finales de mes, pero sí previsiblemente en alguno de los consejos ordinarios o extraordinarios que se convoquen después, siempre antes de la junta de accionistas del próximo mes de agosto.
La destitución de Gimeno es uno de los caminos que se le plantean a la cúpula de la compañía para desatascar los desencuentros entre las facciones familiares que controlan El Corte Inglés. Otra posibilidad, más amigable, pasaría por un acuerdo entre las partes que incluiría un aumento de la participación de Dimas Gimeno en el accionariado.
No es la primera vez que la empresa vive estos cismas societarios. Las próximas semanas están llamadas a convertirse en otro periodo convulso, como los vividos en los últimos años. En la memoria queda lo ocurrido en el verano de 2015, cuando la representante de otra saga familiar, la de los Areces -controlan un 9% de la empresa-, fue expulsada del consejo iniciando una lucha judicial contra la corporación.
Lo que por ahora está claro es que existen notables diferencias entre los descendientes y los parientes de Isidoro Álvarez a la hora de gestionar una compañía con una estructura clásica familiar, pero con un peso en la economía que supera al de muchas cotizadas en Bolsa. Así lo demuestra, por ejemplo, una plantilla formada por casi 92.000 empleados.
Las hermanas Álvarez Guil estarían dispuestas a forzar el relevo de su primo, Dimas Gimeno, gracias al apoyo de la mayoría del consejo y de la Fundación Ramón Areces. En el patronato de esta organización, que controla el 37,9% del grupo, se encuentran tanto las hijas del anterior presidente, fallecido en septiembre de 2014, como el propio sobrino del ejecutivo, además de varios exdirectivos -a los que se considera como la 'vieja guardia'- que podrían prestar su apoyo a las descendientes.
Además, las hermanas Álvarez y Dimas Gimeno comparten accionariado en la sociedad IASA -con la que controlan otro 22,2% de El Corte Inglés-, aunque en proporciones muy distintas: ellas ostentan un 69% del capital -eran hijas adoptivas aunque con todos sus derechos reconocidos- y el 31% restante lo tienen tanto el actual presidente -un 3%- como su madre, tíos y otros familiares de sangre. Si suman su poder en la Fundación e IASA, Marta y Cristina Álvarez Guil podría tener más de la mitad del respaldo la junta para tomar cualquier decisión. Ya restaron poder a su primo cuando en febrero forzaron a la elección de dos consejeros delegados -Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa-, en detrimento del presidente.
La situación se ha embarrado aún más después de que dos hermanos de Isidoro Álvarez -César y María Antonia, la madre de Dimas Gimeno- presentaran sendas demandas contra las descendientes por una merma del capital en IASA -donde comparten accionariado- en favor de ellas frente al resto de la familia.
Para complicar la ecuación, hay que incluir la figura del inversor catarí Al Thani, quien adquirió un 10% de El Corte Inglés en 2015. Antes de la próxima junta debe decidir si materializa esa participación en acciones u opta por cobrar el dinero invertido en metálico.

http://www.diariosur.es/economia/guerra-familiar-reactiva-20180508000233-ntvo.html

Entrades populars d'aquest blog

El antiepiléptico Depakine del laboratorio Sanofi deja 450 casos de malformaciones en niños ,Continúa recetándose a embarazadas el medicamento Depakine que causa daños en el feto

Venta de Secaderos automáticos para 500quilos de Plantas y vegetales frescos-HIFAS DA TERRA Micología ecológica