PASTA GALLO, CASA TARRADELLAS, ARGAL, Y GALLINA BLANCA, LOS LÍDERES DEL SÚPER,Tanto Argal como Gallo trasladaron el pasado año su domicilio social fuera de Catalunya -a Zaragoza y Córdoba, respectivamente-



FUENTE:
Expansión (Cataluña)
TRASLADARON SU  SEDE SOCIAL FUERA DE CATALUÑA
28/05/2018
Sergi Saborit. Barcelona. Cinco marcas catalanas de alimentación figuran entre las preferidas por los consumidores españoles a la hora de llenar la cesta de la compra. Se trata de Gallo, Casa Tarradellas, Argal, Gallina Blanca y Roler. Todas ellas comparten la peculiaridad de que se trata de empresas familiares, excepto la cárnica Argal, que pertenece a un grupo de directivos catalanes que en 2001 adquirieron la compañía a la antigua Sara Lee. Tanto Argal como Gallo trasladaron el pasado año su domicilio social fuera de Catalunya -a Zaragoza y Córdoba, respectivamente-, aunque mantienen aquí sus sedes operativas.
Estas cinco enseñas forman parte del ránking de las 50 marcas de gran consumo más elegidas en España, una clasificación que lideran CocaCola, El Pozo, Campofrío, Asturiana y Activia. Gallo ocupa la sexta posición, con 63,5 millones de contactos con el consumidor, algo menos de la mitad que el líder, Coca-Cola, con 137,6 millones de CRP o consumer reach points. Esta metodología empleada por la consultora Kantar Worldpanel para elaborar el estudio Brand Footprint mide cuántas veces una marca es elegida en el punto de venta y se basa en el porcentaje de hogares que la compran y la frecuencia con que lo hacen.
En 2017, tanto Gallo como Casa Tarradellas (en el puesto 15) lograron subir una posición en la clasificación, mientras que Argal (20) y Gallina Blanca (21) se mantuvieron estables. La gran sorpresa del año ha sido la entrada de Roler en el top 50, tras haber logrado escalar diez posiciones de golpe y situarse en el puesto 49, por delante de Oscar Mayer. La compañía de la familia San José, especializada en hamburguesas y todo tipo de elaborados cárnicos frescos, se ha visto beneficiada en el supermercado gracias a su alianza comercial con Karlos Arguiñano -imagen de la marcay su potente apuesta innovadora.
Por segmentos especializados, el fabricante de pasta Gallo es la tercera principal marca de alimentación -sin contar los lácteos y las bebidasy está presente en el 64% de los hogares españoles. En bebidas, ninguna marca catalana forma parte del top 20. Tampoco hay presencia autóctona en los 20 primeros puestos de marcas de higiene y cuidado personal, un segmento dominado por las grandes multinacionales. En lácteos, Cola Cao ocupa la posición número 13; y en artículos de droguería, KH-7 -del grupo familiar KH Lloredalogra colocarse en el puesto número 7.

Ránking catalán
Si nos centramos en las marcas de todos los orígenes más elegidas por los consumidores catalanes la clasificación cambia de orden y aparece una nueva enseña entre las preferidas, Damm, que es la tercera marca más consumida en Catalunya. El top 10 catalán sigue encabezado por Coca-Cola, seguido de Gallo, Damm, El Pozo, Campofrío, Activia, Danone, Casa Tarradellas, Asturiana y Bimbo. Así, en comparación con las diez primeras posiciones del ránking español, desaparecen Don Simón y Pescanova.
El peso de Catalunya en el estudio Brand Footprint de Kantar es muy superior si se tiene en cuenta que algunas de las grandes multinacionales que lideran el ránking de marcas más elegidas tienen su sede y sus departamentos de márketing en el área de Barcelona. Entre ellas, figura Danone, Nestlé y Henkel, que son los tres grupos que encabezan el ránking de fabricantes en alimentación y droguería. El líder de los yogures -con casi 300 millones de contactoslogra colocar siete marcas en el top 50: Activia, Danone, Vitalinea, Actimel, Danonino, Font Vella y Oikos.
También Henkel tiene siete marcas entre las más elegidas de España en droguería: Neutrex, Estrella, Vernel, Bref, Wipp, Dixan y Somat. En el ránking de fabricantes con más de 100 millones de CRP anuales con los consumidores figuran, además, Unilever, Pepsico y Bimbo, también gestionadas desde Catalunya. En total, 20 de las 50 grandes marcas están aquí.
A pesar del dominio de las multinacionales y en un contexto de crecimiento moderado para el gran consumo (+0,7%), según Kantar son las marcas españolas -27 de las 50 principaleslas que más crecen, con un alza en valor del 3,5% en 2017, frente a la caída del 4,3% experimentada por las enseñas globales. 
“Con unos mercados más reñidos cada año, las marcas luchan día a día para conseguir ser elegidas por unos consumidores que son más Damm es la tercera marca en Catalunya y KH-7, la séptima de España en el ránking de droguería exigentes; Brand Footprint demuestra que las españolas gozan de buena salud”, asegura Jorge Folch, director de Kantar en el Sur de Europa.
Según el estudio, en 2017 hubo ocho marcas que crecieron a doble dígito: Buitoni, Gullón, Asturiana, Pescanova, Valor, Serrano, Mahou y Florette. Esta marca de ensaladas es una de las tres que ha entrado en el top 50, junto con Roler y Calvo. Del medio centenar de marcas analizadas, todas ellas entran en los hogares españoles al menos una vez al año.

Palancas
Según Folch, las 50 marcas son las que más innovan del sector -copan el 21% de las innovacionesy sus otras dos grandes palancas para el crecimiento son la inversión en publicidad y las promociones. Así, el 92% de las enseñas han invertido en anuncios de televisión en el último año, y el 52% han incrementado la presión promocional en 2017.

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