M.A. ARNAU-JORDI ROSSELLÓ “La sociedad moderna se ha ido desconectando de la vida”

M.A. ARNAU-JORDI ROSSELLÓ “La sociedad moderna se ha ido desconectando de la vida”

Martes 08 de Mayo de 2018
 



Mª Àngels Arnau Ochoa y Jordi Rosselló estuvieron en BioCultura BCN y en su conferencia nos hablaron de dejar morir ciertas cosas para que la persona pueda avanzar hacia otros estadios.

Mª Àngels Arnau es creadora de Psycholistic. Lleva más de 15 años realizando trabajos de acompañamiento a las personas en procesos de cambio de forma individual y/o grupal. Es psicóloga, ha sido formada en Holoterapia (psicoterapia integrativa: cuerpo, energía, emociones, mente y espíritu)… Jordi Rosselló Wüst es colaborador de Psycholistic. Tiene más de 15 años de experiencia en procesos de cambio de las personas. Es profesor de Tai-txi i Txi-Kung, con estudios de Holoterapia, etc. En Psycholistic, dicen, “realizamos, desde el enfoque de la psicología holística, psicoterapias individuales y de pareja en el parque Natural del Montseny (cerca de Sant Celoni), en Mataró y en Barcelona. Y psicoterapias Grupales en el Parque Natural del Montseny (cerca de Sant Celoni)”.

-¿Por qué nuestra sociedad vive tan de espaldas a la muerte?
-Porque la sociedad moderna, a lo largo de los años, se ha ido desconectando de forma progresiva  de la vida o, dicho de otra forma, de sus raíces… y conectándose a valores externos ajenos al sentir interno de la persona. Si las personas nos desconectamos de la vida también nos desconectamos de la muerte, ya que son dos aspectos que van inevitablemente unidos.

LAS CONSECUENCIAS
-¿Qué consecuencias tiene ello para las personas?
-Si las personas no viven enraizadas en ellas mismas y no conectan con su sentir interno, viven entonces de forma superficial, en base a valores puramente externos; con el tiempo no encontrarán sentido a su vida, vivirán el vacío y las metas que vayan consiguiendo no lograrán llenar su vida porque serán metas externas, que no les aportarán nada en profundidad.

-¿Vivimos demasiado apegados a la vida y a juzgar qué es bueno y qué no?
-Sólo vivimos demasiado apegados a la vida y juzgando si vivimos la vida sin sentido o sin contenido. Si una persona vive su vida con sentido y contenido se  siente satisfecha y no tiene un apego involutivo ni miedo a morir. Todos conocemos la famosa frase  de “ahora ya me podría morir” que decimos cuando hemos realizado alguna cosa que nos ha llenado intensamente.

MORIR PARA VIVIR
-¿Para vivir con bienestar hay que morir primero al apego?
-En cierto modo sí, ya que la vida no es lineal, la vida es evolutiva y hay momentos de nuestro ciclo vital en los que hemos de dejar morir aspectos que ya no nos sirven, que se nos han quedado obsoletos, para poder ir a la búsqueda de aspectos nuevos que se ajusten a la nueva etapa del ciclo vital. Si no sabemos dejar ir lo que ya no nos sirve y nos apegamos a ello no evolucionaremos en nuestra vida.

-¿Por qué tantas veces morimos en vida?
-Hay que aclarar que, desde nuestro enfoque, existen dos formas de morir en vida. Por un lado está el sentimiento de estar “muerto en vida”, que es un síntoma de estancamiento en la vida; y, por otro lado, está el proceso de muerte-nacimiento que se da a lo largo de las diferentes etapas del ciclo vital de vida y que, al contrario que el anterior, es un síntoma de movimiento de vida.

-Entonces, ¿por qué realizamos tantas veces el proceso de muerte-nacimiento en la vida?
-Por lo que hemos dicho anteriormente. La vida es evolutiva y tiene diferentes etapas dentro del gran ciclo vital que es toda la vida, desde que nacemos hasta que morimos. No tenemos las mismas inquietudes a los 15, 30, 40, 50 ó a los 70 años. En consecuencia tendremos que ir dejando lastre, o, dicho de otra forma, ir dejando morir ciertos aspectos para que puedan nacer otros nuevos y seguir evolucionando de forma constructiva en nuestra vida.

NECESIDAD DE CAMBIAR
-¿Qué tipo de gente acude a vuestra consulta y por qué? ¿Por qué hay que dejar morir un ciclo para vivir otro?
-A nuestra consulta acude cualquier persona que tiene una necesidad de cambio en su vida. Sea porque tiene inquietudes internas, porque no siente satisfacción y/o ilusión, o porque sufre de algún síntoma, como  puede ser depresión, ansiedad, tristezas, apatías, etc. Desde nuestro enfoque, si las personas no viven las etapas de muerte-nacimiento en su ciclo vital, se sienten estancadas y no evolucionan.

-¿La muerte de seres queridos que no son bien digeridas pueden transformarse en enfermedades físicas y/o psicológicas? ¿Qué es lo más habitual? ¿Cuál sería la terapia a aplicar bajo puesto punto de vista?
-Cualquier experiencia de vida que produzca una sacudida interior y en la que la persona, por la razón que sea, tenga dificultades para poder vivenciar las emociones y sentimientos que esta le ha generado… puede transformarse en algún síntoma físico. En estos casos, hay que hacer un trabajo terapéutico de reconexión de la persona con estos sentimientos no vividos, para poder traspasarlos y seguir adelante.

PSICOLOGÍA HOLÍSTICA
-¿Cómo definirías la psicología holística?
-La psicología holística es una integración de  los conocimientos de la psicología y los de otras formaciones holísticas o integrativas, con los de nuestra experiencia profesional-personal. La persona es vista como un “todo” que está compuesto de diferentes aspectos: el corporal, el energético, el emocional, el mental y el espiritual. Estos aspectos tienen que estar bien atendidos e integrados para sentirse bien. Esto produce un cambio trascendente en la persona, en su manera de verse a sí misma y a su entorno.

-¿Qué podemos aprender de los sistemas espirituales oficiales?
-Nosotros no somos expertos en los sistemas espirituales oficiales, pero creemos que es muy posible que, en el fondo, todos contengan un mensaje auténtico que, con el paso del tiempo, y por intereses diversos, se ha ido tergiversando. La espiritualidad, sea a través de una religión establecida, o no, siempre tiene que aportar sentido a aspectos sutiles de nuestra existencia y en ningún caso debe de servir para que las personas se sientan oprimidas o reprimidas en ningún sentido.

Pablo Bolaño
Foto: Juan Miguel Morales

 

SIN CRECIMIENTO ESPIRITUAL…
LA MUERTE ES UNA PÉRDIDA
-¿Sin crecimiento personal, sea cual sea la escuela, venga de la erudición o de la intuición, la muerte es vista siempre como una pérdida?
-Sí. Una muerte siempre es una pérdida, pero esto no quiere decir que no la podamos vivir con gozo. Cuando la persona está conectada con ella misma e integra en su vida este proceso de muerte/nacimiento… vive la pérdida y, a la vez,   la oportunidad de un nuevo nacimiento. Por tanto, se dan sentimientos de tristeza y de esperanza o gozo en este proceso.
 


PRÓXIMOS TALLERES:
· MEDITANDO CON LAS ESTACIONES (PRIMAVERA). La naturaleza nos enseña que la primavera es el momento de la expresión hacia afuera de los sentidos (colores, olores). En este taller combinamos ejercicios corporales de expresión de sensaciones y emociones con ejercicios meditativos.
Lugar: Sala Refugis del Montseny, en el Parque Natural del Montseny (cerca de Sant Celoni-Barcelona)
Fecha: 27 de mayo de 2018 de 10 a 14:30h

· RETIRO ESTANCIA (Parque Natural del Montseny). Proponemos una estancia-retiro en este entorno  privilegiado del Parque Natural del Montseny, para desconectar y regenerarse, combinando el descanso y el contacto con la naturaleza con actividades diarias de cuidado interior (meditación y Txi-Kung)
Lugar: Casa de Retiro dels Refugis del Montseny, en el Parque Natural del Montseny (cerca de Sant Celoni-Barcelona)
Fecha:1, 2 y 3 Junio de 2018
 


MÁS INFO
info@psycholistic.es
www.psycholistic.es
Tel. 610410278
http://vidasana.org/noticias/ma-arnau-jordi-rossell-la-sociedad-moderna-se-ha-ido-desconectando-de-la-vida?utm_campaign=newsletter-16052018&utm_medium=email&utm_source=acumbamail


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión

Una planta versátil: ¿Cuáles eran las numerosas aplicaciones del Cannabis en el antiguo Egipto?- La empresa Soria Natural ya esta comercializando las gotas de CBD con THC DEL CANNABIS en Méjico