Moscas volantes llamadas también moscas en los ojos o miodesopsias

Imagen relacionada

Si sufres moscas volantes llamadas también moscas en los ojos o miodesopsias te interesará saber porque se producen y que debes de hacer si las notas.
Síntomas de moscas en los ojos . La Queja típica: “Veo telarañas, bichos, puntos negros o hilillos flotando en mi campo visual”, que se mueven cuando muevo los ojos. Lo noto más al mirar hacia fondos claros.


moscasvolantes
Moscas volantes con forma de filamentos o hilillos claros
Esta es  una de las consultas más frecuentes que nos realizan diariamente a  los profesionales de la visión. En el 95% de las ocasiones en que se presentan no están relacionadas con otras patologías oculares, pero hay  casos que requieren control oftalmológico, por lo que es bueno que conozcas los diferentes tipos que existen y como actuar en caso de que te veas afectado por este habitual transtorno.

En esta entrada podrás encontrar una selección de información, imágenes, recomendaciones y un enlace a un didáctico video al final de la entrada.

¿Porqué se producen las moscas volantes o miodesopsias?
Como verás en la figura de un ojo posterior a este texto,  entre el cristalino y la retina tenemos el Cuerpo Vítreo, que es un gel transparente que permite que la imágen llegue a la retina sin interrupciones una vez que ya ha pasado por el cristalino.

Cuando en el interior del Cuerpo Vítreo aparecen zonas con mayor densidad o “grumos” la imágen no pasará limpia a la retina ya que si estos grumos coinciden en la línea de mirada provocarán una sombra en la retina que en función del tamaño y densidad, afectará más o menos a la visión. Estas sombras  molestas que producen las moscas volantes son las que flotan en nuestro campo visual. Por eso, al mover bruscamente el ojo es cuando notaremos más la sensación de las moscas volantes ya que todo el gel que forma el cuerpo vítreo se mueve.



Moscas_Volantes
Moscas volantes más oscuras
Los factores de riesgo más importantes para la aparición de las moscas volantes son la edad y la miopía, aunque pueden aparecer en gente joven no miope. En algunos casos las moscas volantes pueden estar relacionadas con problemas inflamatorios o desprendimiento de vitreo o de retina, aunque en el 95% de casos no van asociadas a otras patologías.

 Preguntas que te deberías de hacer si tienes la sensación de ver moscas en los ojos
¿Las veo en un ojo o en los dos?
Es importante saber si tienes moscas volantes en un ojo o en ambos ojos. Para ello, sólo precisas tapar un ojo y otro alternativamente (sin apretar el ojo tapado). Lo ideal es mirar en una pared blanca o un fondo claro y mover los ojos sin mover la cabeza. En caso de que suceda en ambos, es recomendable controlar si el problema es mayor en un ojo que en otro.

¿Las manchas son negras o medio transparentes?
Si son más tranparentes posiblemente se traten de cuerpos flotantes y no tengan mayor importancia, pero si son de color negro y sobre todo si no se mueven, es recomendable una valoración oftalmológica lo antes posible.



¿Notas sensación de destellos o flashes aparte de las moscas volantes?
 Si se notan destellos o flashes “puede indicar” que estamos ante un desprendimiento de vitreo o de retina y por tanto se requiere una exploración de fondo de ojo por parte del oftalmólogo para descartarlo.

¿Me aparecieron de repente?
En caso de una aparición repentina  también se recomienda un control de fondo de ojo por el especialista.

Tratamiento de las moscas en los ojos
Hoy por hoy, no existe tratamiento  disponible y la mayoría de personas se acostumbran a convivir con ellas, gracias a la ayuda del cerebro y a que muchas tienden a caer al fondo del ojo y dejan de verse.

En aquellos casos en los que el trastorno puede suponer un verdadero problema psicológico para el paciente, que puede llegar a obsesionarse, existe la posibilidad de recurrir a la vitrectomía, un tipo de cirugía no exenta de riesgos que consiste en sustituir el vítreo por un suero (que no tiene nada que ver con la cirugía con láser que se utiliza para reparar los posibles desgarros que el vítreo haya podido ocasionar en la retina al desprenderse).

Sobre el tratamiento con suplementos vitamínicos y de las famosas pastillas Vitreoclar, os recomendaría que entraseis en el blog ocularis.es en el enlace que habla del mismo, así como de otros posibles tratamientos. Es el blog de un oftalmólogo que realmente vale la pena conocer. Sobre el tratamiento de las moscas volantes (blog ocularis):

Gafas de sol y moscas volantes
El uso de gafas de sol es muy importante ya que reducen mucho las molestia. Yo recomendaría como siempre una buena gafa de sol polarizada.

Para casos extremos que también tengan problemas en interiores, existe la posibilidad de usar filtros selectivos específicos para interiores que reducen la dispersión de la luz, la fotofobia y mejorando el comfort visual y el contraste.

Video realizado por El Centro de Oftalmología Barraquer


 (haz click en la imágen de video para verlo directamente desde vimeo)

GUÍA GRATIS "7 FORMAS de EVITAR LA FATIGA VISUAL". ¡Descarga tu GUÍA AQUÍ!

Aplicación para dibujar tus moscas volantes
Desde el foro de afectados  puedes descargar una aplicación para tratar de dibujar tus moscas volantes y de ese modo realizar un seguimiento de su evolución. Tienes información con consejos de utilización del programa en el siguiente enlace de dicho foro: Enlace a la aplicación y consejos de como usarla

¿Pasas muchas horas delante de pantallas LED de ordenador, tablets y móviles?

Esto es independiente de las moscas volantes pero en el caso de que pases muchas horas delante de pantallas LED de ordenador, tablet o móviles, te vendría de maravilla descargar mi guía en formato .pdf maquetada profesionalmente y titulada “7 Formas de Evitar La Fatiga Visual Digital” donde te explico 7 trucos y estrategias para que te canses menos y rindas más en tu vida diaria.

MicroLapiz

Atribuciones: Imagenes By Created by Daniel P. B. Smith (Dpbsmith at en.wikipedia). (Uploaded to en.wikipedia) [GFDL or CC-BY-SA-3.0], via Wikimedia Commons

Contenido relacionado
¿Qué Tipos De Glaucoma Hay Y Cuáles Son Las Mejores Opciones De Tratamiento?
¿Qué Tipos De Glaucoma Hay Y Cuáles Son Las Mejores Opciones De Tratamiento?
Descubre que son las cataratas y que tratamientos existen para tratarlas
Descubre que son las cataratas y que tratamientos existen para tratarlas
Tensión ocular alta y glaucoma
Tensión ocular alta y glaucoma
¿Qué Es El Ojo Seco Y Cómo Tratarlo?
¿Qué Es El Ojo Seco Y Cómo Tratarlo?
¿Qué hacer si tienes una migraña ocular? Consejos e información
¿Qué hacer si tienes una migraña ocular? Consejos e información
Con una campimetría se analiza si hay alteraciones de tu campo visual
Con una campimetría se analiza si hay alteraciones de tu campo visual

Acerca de Ramón García
Optometrista y Blogger.
Más de 25 años de experiencia como Optometrista y formador desde el 2003.
También soy el creador del Blog CuidaTuVista.com nacido el año 2012 y que actualmente recibe más de 200.000 visitas mensuales.
Mi objetivo >>> Ayudarte a Cuidar TUS OJOS y a Evitar la Fatiga Visual Digital.
Si te haces Suscriptor accederás GRATIS a mi "Taller Online Anti Fatiga" especialmente pensado para personas que pasan muchas horas delante de pantallas de ordenador y dispositivos móviles.

Archivada en: Enfermedades oculares, Moscas volantes

Comentarios
Anónimo dice

Hola también tengo el problema de las moscas (en mi caso es como un hilo) volantes, lei su articulo cuando las senti por primera vez, esperando q se desaparecieran y no ha sucedido así, por eso acudo ante Ud. Gracias por su atención.

Ramón García dice

Hola,
Si lees el artículo podrás comprobar que no existe un tratamiento perfecto para esto y que en muchos casos no se pueden resolver (casi la mayoría). Es un tema que deberías de hablarlo con tu oftalmólogo para que él te diga si es o no recomendable alguna alternativa de las propuestas.
Saludos y gracias por seguir el Blog

Daniela dice

Hola, quería preguntar una duda. A mí me aparecieron con 14 años y sólo en el ojo derecho y son pocas y transparentes y se mueven y no afectan mucho dn mj vida. Pero, me obsesiono creyendo que es algo malo y me afecta más de lo qhe debería, ¿es malo o simplemente es algo normal?
Muchas gracias.

Ramón García dice

Hola Daniela,
La informacion que te puedo dar esta en el articulo. En principio no es ningun problema pero si tienes cualquier duda lo que deberias de hacer es acudir al oftalmologo.
Saludos y gracias por seguir el blog

Anónimo dice

buenas tardes yo tengo cicatriz en la retina del ojo derecho a causa de un golpe si ya me acostumbre a ver esa enorme mancha en ese ojo, pero hace unos meses me han aparecido unas manchas negras como cabellos en el ojo que tengo bueno,y pues si como que es algo incomodo.hace cuatro meses fui con una especialista y me recomendó unas gafas con graducion 2 y que son Transitions. desde ese entonces hasta la fecha siento q si me han ayudado esas gafas, pero lo que pasa es que en el ojo bueno o sea el izquierdo aparte de ver esos cabellitos moviéndose como que ya me estan empezando a aparecer una burbujas flotantes y mi pregunta es si el uso de los lentes con graduacion y Transitions tendría algo q ver con la aparición de mas de estas cosas en mi ojo. y pues ahora practicamente los dos ojos ya los tengo dañados

Ramón García dice

Hola,
Pues te puedo confirmar que el uso de las lentes fotocromáticas no tiene ninguna influencia en la aparición o aumento de alteraciones en la zona del humor vítreo (moscas volantes). La ventaja es que cuando están oscuras evitan sombras molestas y por eso me parece una buena elección el haber optado por esas lentes. Si notas más cuerpos flotantes deberías de acudir al oftalmólogo.
Saludos y gracias por seguir el Blog

angeles soto dice

hola… me habia dicho una persona que se dedica hacer lentes, que las moscas volantes se devian a que en el vientre materno probablemente se haya tomado liquido amniotico.. es completamente falso??

Ramón García dice

Hola Angeles,
Nunca había escuchado eso, pero parece extraño porque las moscas volantes suelen aparecer a partir de los 20-30 años y no antes. De primeras no me parece una explicación muy científica sin saber más datos sobre ello.
Saludos y gracias por seguir el Blog

Anónimo dice

Hola buenas desde ase unos 3 meses empese a tener en los 2 ojos una serie de destellos pequeños que se mueben en circulo y cada ves a ido a mas tengo la vision rara por que es como si tubiera una tela de araña y al cerrar un ojo es como mas lo noto y se empiesa a oscureser el abierto, y es como si pasara un velo por delante asta dejar oscuro todo e ido al oftalmologo y neurologo y ninguno ve nada, yo estoy preocupado por q cada ves va a mas y es como si viera lo que ai dentro del ojo una cosa extraña

Ramón García dice

Hola,
Lo que notas entra dentro de los síntomas de las moscas volantes. Si el oftalmólogo te ha revisado y ve todo ok, quiere decir que no hay riesgos aunque sean molestas. Si de todos modos notas que se incrementan deberías de acudir de nuevo a él para que te valore otra vez.
Saludos y gracias por seguir el Blog

Anónimo dice

Hola yo recibí un golpe en el ojo haciendo deporte hace 1 par de semanas, luego eh comenzado a ver esta especie de moscas flotantes y me preocupa

Ramón García dice

Hola,
En temas relacionados con la vista ante cualquier duda es mejor acudir al oftalmólogo. En este caso al haber un golpe de por medio te lo recomiendo sin dudarlo.
Saludos y gracias por seguir el Blog

Anónimo dice

Hola muy buenas tardes, hoy empece a ver una mancha grande con uno de mis ojos, estoy operada con lentes intraoculares trifocales desde hace un año y hasta hoy empece a ver esta mancha pero no en la luz directa o indirecta aun la veo en la computadora, adentro de mi casa etc. que puedo hacer necesito ver a mi oftalmóloga ? Tengo 55 años.
Gracias de antemano por su ayuda.

Ramón García dice

Hola,
Si la mancha se mueve posiblemente sean moscas volantes y no habría urgencia en acudir al oftalmólogo. Sin embargo, sin la mancha está quieta deberías de acudir al oftalmólogo lo antes posible.
Saludos y gracias por seguir el Blog

Anónimo dice

hola buenas tardes tengo 27 años i ase 8 años empecé a ver las famosas telarañas y hasta la fecha las sigo viendo las noto mas en alguna pared blanca o cuando veo al cielo mi pregunta es ¿puede llegar a perder uno la vision con lo del desprendimiento del vitreo?

Ramón García dice

Hola,
El desprendimiento de vítreo puede afectar a la visión pero no hace que te quedes ciego. De todos modos las moscas volantes no son necesariamente producidas por un desprendimiento de vítreo.
Saludos y gracias por seguir el Blog

Anónimo dice

Hola, Buenos días.

Tengo 25 años y me aparecieron hace 3 semanas y son en ambos ojos de color negro, que puede ser… Gracias!

Ramón García dice

Hola,
Por lo que comentas son moscas volantes y la información que te puedo aportar está en el artículo y por eso no la voy a copiar de nuevo aquí. Si se han producido de golpe y son muy intensas mi recomendación sería acudir al oftalmólogo para que realice una exploración y descartar que haya algún problema.
Saludos y gracias por seguir el Blog

Anónimo dice

Hola tengo 23 años y estoy embarazada y desde hace tres días estoy viendo como un punto negro por mi ojo izquierdo y para donde siempre miro ahí esta,pero lo noto más cuando hay bastante luz que podría ser ?estoy muy preocupada y estresada y no paro de llorar.

Ramón García dice

Hola,
Si has leído el artículo habrás visto que aunque las moscas volantes sean molestas como norma general no tienen que significar un problema serio para el ojo. Si tienes cualquier duda deberías de acudir al oftalmólogo para que te realice un control y confirme si tienen o no importancia en tu caso.
Saludos y gracias por seguir el Blog

Anónimo dice

Hola, no padezco ninguna enfermedad en los ojos, sin embargo en mi familia, la mayoría utiliza lentes, por mi parte jamas he tenido problema alguno con la vista, hablando de esos “bichos negros” recuerdo tenerlos desde que tengo memoria (cerca de los 8 años), los encuentro en ambos ojos y en gran tamaño de forma larga, sin embrago no afecta en lo mínimo a mi vida cotidiana y mi cerebro ya entendió a ignorarlos mi pregunta es ¿Debo acudir a un oftalmológo? ¿Es grave? ¿Puede existe}ir complicaciones?
A continuación respondo las preguntas del articulo para lograr una orientación adecuada:

“¿Las veo en un ojo o en los dos? ” Ambos ojo, pero se nota mas en el ojo izquierdo.
“¿Las manchas son negras o medio transparentes?” Negras en algunas partes y en otras totalmente transparentes
“¿Notas sensación de destellos o flashes aparte de las moscas volantes?” No, de ninguna forma.
“¿Me aparecieron de repente?” No, las tengo desde pequeño

Agradeceria una respuesta

Ramón García dice

Hola,
No es normal sufrir “Moscas volantes” desde tan joven y aunque es posible que no tengan importancia ya que no notas flashes ni aparecieron de golpe, al salirse de lo habitual por edad deberías de realizar un control oftalmológico preventivo.
Saludos y gracias por seguir el Blog

Anónimo dice

hola, tengo 58 años y uso anteojos con correcciones para mipia y astigmatismo desde mas de 20 años, hace un mes empeze con luces al costado de mi ojo izquierdo y aparicion de moscas volando, fui al medico y me dijo que tenia desprendimiento vitreo superior, me dio unas gotas y en observacion; luego note que con los anteojos no tenia la misma capacidad de vision porque leia con dificultad los carteles de las calles, a raiz de esto regreso al medico y me hace el fondo de ojo de rigor y una prueba con las letras para ver mi agudeza visual y efectivamente podia leer solo las letras mas grandes y no asi las chicas de las anteultima, penultima y menos la ultima linea, entonces me pidio un estudio OCPT-cirrus, tengo turno para este jueves. Entiendo que las moscas pueden ser producto de la edad, porque en mi caso no hubo golpes, tampoco tengo antecedentes de diabetes, pero me llama la atencion que no obstante las luces como destello desaparecieron en intensidad y frecuencia, de vez en cuando en espacios oscuro tdvia me aparecen una timido centelleo en el ojo izquierdo; en base a esto queria preguntarle a ud doc, como una especialista en el tema, que opinion le merece estos sintomas. veo menos, tengo moscas volando y tdvia tengo timidos episodios de nano segundos de flash en el ojo izquierdo Muchas gracias

Ramón García dice

Hola,
Un desprendimiento de vitreo puede suceder a cualquiera y los riesgos se incrementan con la edad y sobre todo si además eres miope (no lo sé). Por lo que explicas has hecho todo lo que se puede hacer y ahora sólo toca esperar. La mayoría de las veces se resuelven los problemas con el paso del tiempo aunque las moscas volantes posiblemente se mantengan. Este tema tuyo es más de tipo médico y es el oftalmólogo la referencia a la que debes de consultarle los detalles de tu caso.
Saludos y gracias por seguir el Blog

https://cuidatuvista.com/moscas-volantes-o-miodesopsias/

Entrades populars d'aquest blog

El antiepiléptico Depakine del laboratorio Sanofi deja 450 casos de malformaciones en niños ,Continúa recetándose a embarazadas el medicamento Depakine que causa daños en el feto

Venta de Secaderos automáticos para 500quilos de Plantas y vegetales frescos-HIFAS DA TERRA Micología ecológica