Passa al contingut principal

El Instituto Elcano alerta: la democracia española será cuestionada en el mundo

PROCESO

El Instituto Elcano alerta: la democracia española será cuestionada en el mundo

Nicolas Tomás
Foto: EFE
Barcelona. Martes, 8 de mayo de 2018
Resultado de imagen de El Instituto Elcano alerta: la democracia española será cuestionada en el mundo
La democracia española será fuertemente contestada a nivel internacional. Esta es la dura advertencia que hace el Instituto Elcanothink tank de referencia del gobierno español, en su último informe España en el mundo en 2018: perspectivas y desafíos. Concretamente vaticina que, durante este año, "ganará fuerza en ámbitos minoritarios pero relevantes de la opinión pública internacional el cuestionamiento de la calidad de la democracia española o la necesidad de mediar en el conflicto".
En su estudio anual, el Instituto Elcano señala que justamente la "situación conflictiva" en Catalunya "seguirá marcando la actividad de la diplomacia española" durante el 2018. En este sentido, argumenta que, aunque la reiteración de los hechos se puede descartar, "la retórica independentista sigue inflamada y no cesará la convulsión social".
En este punto es donde lanza una advertencia dirigida al Gobierno de Rajoy: "Aunque el Gobierno [español] ha tenido hasta la fecha un éxito casi total a la hora de recabar apoyos oficiales de la comunidad internacional a la integridad territorial y el respeto a la Constitución, también se ha constatado durante el otoño y el invierno que el punto débil de la respuesta gubernamental al proceso soberanista era la ausencia de una estrategia de comunicación". Avisa que el relato independentista "se está escorando hacia la tesis de la supuesta falta de libertad y pluralismo".
En paralelo a esto, el think tank asegura que "la energía que [el gobierno español] tenga que dedicar a esto limitará la atención al resto de una agenda compleja, frustrando oportunidades de mayor peso exterior de España y condicionando en parte las relaciones bilaterales con determinados países".
Eso tendría efectos desoladores para la imagen española en el mundo, según el Elcano. "Si el conflicto catalán daña el prestigio internacional de España, se estaría alterando además una tendencia a la mejora progresiva de la imagen exterior después del descenso de los años de la crisis", sostiene.
El estudio pone cifras a esta degradación de la imagen internacional de España. El Instituto Elcano señala que esta podría verse afectada entre los países del G-8 (Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia) y los de la América Latina, con una caída de entre el 3% y el 5%. Este hecho sería una disrupción en la tendencia positiva de la valoración exterior del Estado español.


Finalmente, también hace referencia a la aplicación del artículo 155, que ha tenido efectos sobre el "panorama político y parlamentario general". No sólo se ha beneficiado de ello Ciudadanos en los sondeos, sino que también bloquea la actividad política, con las reticencias mostradas por el Partido Nacionalista Vasco.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión

Una planta versátil: ¿Cuáles eran las numerosas aplicaciones del Cannabis en el antiguo Egipto?- La empresa Soria Natural ya esta comercializando las gotas de CBD con THC DEL CANNABIS en Méjico