ENTREVISTA AL CONSELLER DEL INTERIOR Miquel Buch: “Necesitamos jueces y fiscales especialistas en delitos de ultraderecha”

ENTREVISTA AL CONSELLER DEL INTERIOR

Miquel Buch: “Necesitamos jueces y fiscales especialistas en delitos de ultraderecha”

  • El conseller del Interior de la Generalitat tiene como prioridades la violencia contra las mujeres y la mortalidad en las carreteras
Miquel Buch: “Necesitamos jueces y fiscales especialistas en delitos de ultraderecha”
El conseller de Interior, Miquel Buch, en su despacho, el viernes pasado (Mané Espinosa)
El que fuera alcalde de Premià de Mar y líder de la Associació Catalana de Municipis, lleva las riendas de la compleja y convulsa Conselleria de Interior de la Generalitat de Catalunya. Sus primeros pasos no han sido fáciles y ha tenido que gestionar el malestar de motín de gran parte de los mandos de la policía, poco dados a expresar sus discrepancias en voz alta. Miquel Buch está convencido de que la tormenta ya ha pasado y que ahora toca recuperar la normalidad en una etapa en la que se ha propuesto combatir las cifras de la mortalidad en las carreteras, colocar la violencia contra las mujeres en la agenda política y mejorar los programas contra la amenaza terrorista. Es campechano y no quiere dejar de ser cercano.
Lleva casi dos meses en Interior, ¿es cómo pensaba? Te lo puedes imaginar. Más o menos te haces una ligera idea, pero hasta que no llegas aquí no eres consciente de la magnitud. Pero es bonito, me gusta mucho.
¿Qué le ha sorprendido? Entre otras muchas cosas, las consecuencias tan terribles que ha tenido el 155 en este departamento, y muy especialmente en los Mossos d’Esquadra y en los Bomberos. Hablemos de los últimos.
¿Será un verano muy complejo? En esta conselleria nunca puedes dejar de estar preocupado. Me gustaría encontrar la fórmula mágica para arreglar de un día para otro las graves deficiencias que hay en medios y material, pero no es posible. No puedo comprar un camión de bomberos de forma inmediata, pero hemos activado los procesos para empezar ya con las mejoras. También queremos replantearnos el actual modelo de funcionamiento de Bomberos. Pero sin prisas.
¿Qué está pasando para que haya ese aumento de víctimas de accidentes de tráfico? Nosotros asumiremos todas nuestras responsabilidades, pero no olvidemos que entre los factores de mayor siniestralidad están la velocidad y las distracciones. Por tanto, el conductor debe corregir conductas y concienciarse de lo que puede y no puede hacer al volante.
¿Por qué no ha hablado todavía con el ministro Fernando Grande-Marlaska? Nos hemos enviado cartas. Espero cerrar una fecha para vernos cuanto antes porque tenemos muchas cosas que concretar. Pero el martes pasado, el secretario general de la conselleria estuvo en el ministerio y constató un importante cambio de talante, una nueva forma de hacer las cosas, otra actitud mucho más positiva hacia nosotros. Reunirse está muy bien y quiero hacerlo, pero lo que urge es que se pongan en marcha los acuerdos de la última Junta de Seguridad y que cuanto antes los Mossos d’Esquadra se integren en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, el Citco.
¿Qué le transmiten los mandos de su día a día con la Guardia Civil y la Policía Nacional? No seré un conseller que moleste queriendo saber el detalle de los operativos. Dicho esto, me pregunta por la coordinación. Este departamento gestiona temas que tienen que ver con la seguridad de los ciudadanos y en esta materia, más allá de cualquier otra cosa, cuanto menos ruido mejor porque es necesario que todo funcione muy bien. En general me cuentan que la coordinación funciona bien, pero venimos de unos momentos muy complicados en los que se rompieron muchas relaciones de confianza. Me consta que los policias están a a la altura y que se está recuperando la normalidad en beneficio de todos.
¿Se equivocó en la gestión del cambio de comisario jefe?
Creo que no. Pero hablamos de percepciones y puede que alguien piense lo contrario. Acepté la renuncia del comisario Ferran López... 
Puso su cargo a disposición del conseller, no renunció. Yo estaba en esa reunión y se lo que pasó. Acepté su renuncia y luego decidimos buscar a la persona más idónea para liderar el cuerpo en estos momentos. Los cambios en algunas comisarías han venido después, tras un proceso de reflexión.
Cuesta de entender la degradación del comisario Joan Carles Molinero, tras años en la jefatura; y que después de enviar a Ferran López a su casa se le rehabilite y se cree un cargo específico para él.
Ni a Ferran López se le relegó entonces, ni ahora se le ha ofrecido la luna; ni se ha degradado, ni castigado a Molinero. No, no y no. Discrepo de su análisis. Los movimientos responden a una mera redefinición de la estructura policial...
Era el modelo del major Josep Lluís Trapero, ¿no funcionaba? No digo eso, pero he tenido en cuenta la situación en la que estaba la estructura tras el 155 y se ha actuado con criterios estrictamente profesionales. Deje que le hable de Molinero. Necesitaba un comisario con experiencia y liderazgo para combatir las cifras de siniestralidad y lo que conlleva la comisaría de Movilidad, que hace mucho más que la mera gestión de tráfico. Cambiemos de tema.
¿Está dispuesto a crear un censo de imanes y que se pidan antecedentes a los profesores de las madrazas?
Tenemos que ir con mucho cuidado, porque podemos acabar criminalizando a personas de una religión en la que unos pocos usan el terrorismo como medio de expresión. El censo de imanes no lo contemplo. Tenemos que garantizar los derechos y las libertades de todas las personas, pero comparto que se pidan antecedentes penales a los profesores del Corán, igual que se solicitan a un monitor de casal.
La gente quiere saber qué pasó con el imán de Ripoll.
Y tienen todo el derecho, pero el tema está judicializado y hay una comisión de investigación en el Parlament. Espero que este tema se aclare y se dé una respuesta lo antes posible. Hay que explicar la verdad. Y si alguien cometió un delito, que asuma sus responsabilidades.
Hay una sensación de impunidad con la violencia de la extrema derecha en Catalunya.
No es cierto. Policialmente se trabaja, pero no nos acompaña la lentitud de la justicia. Se necesitan unos juzgados y fiscales especializados en delitos protagonizados por la extrema derecha. Ya lo he hablado con la consellera de Justicia y es uno de los frentes en los que queremos batallar. También necesitamos mucha más celeridad de la magistratura en cuestiones como los narcopisos.
¿Se implicarán más los Mossos en la ciudad de Barcelona?
Nuestra implicación está más que demostrada. Llevamos este verano más narcopisos desmantelados que en todo el año anterior y en cuanto al top manta, competencialmente corresponde al consistorio.Algunos sectores del soberanismo insisten en la desobediencia y una nueva declaración unilateral de independencia.
¿Se siente interpelado el jefe de los Mossos d’Esquadra ante esas posiciones?
Ahora no estamos en el estadio en que esto tenga que pasar. Ni ­ahora, ni en un breve espacio de tiempo. Ya hablaremos en su ­momento.

https://www.lavanguardia.com/politica/20180730/451166121036/miquel-buch-entrevista.html?utm_source=Twitter&utm_medium=Social

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión

Una planta versátil: ¿Cuáles eran las numerosas aplicaciones del Cannabis en el antiguo Egipto?- La empresa Soria Natural ya esta comercializando las gotas de CBD con THC DEL CANNABIS en Méjico