La alimentación del futuro: sostenible, segura , saludable y Social.

Los profesionales defienden que la Administración debería dedicar más recursos a la promoción de un estilo de vida sano

La alimentación del futuro: sostenible, segura y saludable

Redacción Interempresas05/07/2018
A finales de junio tuvo lugar en Barcelona el XVII Congreso de la Sociedad Española de Nutrición (SEÑ), que reunió a unos 300 especialistas en nutrición. Bajo el lema ‘Alimentación 5S’, el Congreso dio visibilidad a los cinco elementos clave que proyectan la complejidad y transversalidad de la alimentación actual: Saludable, Segura, Satisfactoria, Sostenible y Social.
El doctor Luis Moreno, presidente de la Sociedad Española de Nutrición (SEÑ) explicó que gran parte de la población es consciente de que los estilos de vida influyen directamente en la calidad de vida, “especialmente la nutrición, que juega un papel clave”, y añade: “Cada día somos más longevos, pero tenemos que intentar que todos estos esos años los disfrutemos con la mejor salud y calidad posibles”. En este sentido, el experto señaló que esta generación “va a tener una alimentación con unas características bastante buenas, pero debemos trabajar para que también sea de buena calidad en el futuro”.
foto
Algunos de los ponentes del XVII Congreso de la Sociedad Española de Nutrición (SEÑ).

La alimentación sostenible, pieza clave en un futuro inmediato

La doctora Carmen Vidal, presidenta del Comité Organizador del XVII Congreso de la SEÑ, señaló que en los últimos años, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) ha advertido que hay que trabajar para cambiar en el horizonte 2050 los sistemas de producción, “ya que con el previsible aumento demográfico no se podría alimentar a toda la población, manteniendo los sistemas actuales de producción”. Por tanto, empieza a cobrar interés la alimentación sostenible”. Según la experta: “Es muy importante abordarlo tanto desde el punto de vista de la producción de alimentos, como desde la óptica de la sostenibilidad del planeta, para no agotar todos los recursos”.
En opinión de la doctora Vidal: “Estamos en la época de mayor abundancia de alimentos en comparación con otras épocas históricas, pero también de mayor desperdicio. Debemos ser conscientes de que tanto en España, como en todo el mundo se desperdicia un porcentaje muy importante de los alimentos que se producen, en algunos casos de hasta el 50%”.
Por su parte, la doctora Montserrat Rivero, presidenta de la Associació Catalana de Ciències de l’Alimentació (ACCA) aseveró que “nunca hemos tenido tantos datos científicos sobre los alimentos y, en cambio, nunca ha habido tantas dudas ni tantos miedos en los temas de alimentación como en la actualidad. Muchos de los datos que se pueden encontrar en Internet son pseudocientíficos, facilitados por personas no expertas en alimentación que fomentan mitos que confunden de manera importante a la población, influyen en su decisión de compra y en sus hábitos de alimentación y nutrición, Lo que conlleva riesgos para su salud”.
Así, esta experta también destacó la participación de la industria: “Una pieza fundamental ya que es quien lleva al mercado los productos que están incluyendo las innovaciones y últimos conocimientos científicos, lo cual ayuda a mejorar la salud de la población”.

La nutrición de precisión individualizada, clave

“La nutrición contribuye a dar más años de vida y más vida a los años”, así resumió el profesor Alfredo Martínez, catedrático de Nutrición en la Universidad de Navarra e investigador del Instituto IMDEA, su ponencia ‘Nutrigenética en la obesidad’. “Las tres ciencias definidas (nutrigenética, nutrigenómica y metabolómica) intervienen en lo que se denomina nutrición de precisión. ¿Por qué? Porque la nutrigenética investiga las variantes genéticas que pueden causar una enfermedad y su riesgo; la nutrigenómica estudia cómo los alimentos afectan de forma diferente a los genes; y la metabolómica lo que hace es valorar cómo una determinada alimentación afecta de forma distinta a las personas. Por tanto, las tres son ciencias globales u omicas que intentan un abordaje integrador, de la relación entre genes y alimentos, y de su impacto en nuestro organismo”.
foto
Alfredo Martínez, catedrático de Nutrición en la Universidad de Navarra e investigador del Instituto IMDEA.
En la misma línea, el profesor Martínez concretó que a pesar de que el matiz entre nutrición de precisión y personalizada es pequeña, esta última pone el énfasis en los genes. “La nutrición de precisión, en cambio, considera no solo factores genéticos, sino el estilo de vida y otros factores personales y sociales”.

El problema de la obesidad

“España cuenta a su favor con la dieta mediterránea. Sin embargo, ésta no se sigue como se debería y los mensajes sobre una dieta saludable son muy controvertidos y, en la mayoría de los casos, inciertos. Con lo cual, se desinforma al consumidor en materia alimentaria”, manifestó la doctora Ascensión Marcos Sánchez, vicepresidenta del Comité Científico del XVII Congreso de la SEÑ y profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Por su parte, el doctor Luis Moreno, presidente de la Sociedad Española de Nutrición, explicó durante su intervención que “la obesidad infantil es, sin duda, un problema de salud pública, el más importante que afecta a esta población desde el punto de vista del estilo de vida y de la nutrición. La obesidad en España aumentó sobre todo en los años ochenta y noventa del siglo pasado; después ha seguido aumentando, pero parece que en los últimos diez o quince años, por los distintos estudios de que disponemos, se está produciendo una cierta estabilización, incluso con ligera tendencia a disminuir. Pero esto hay que verlo todavía con precaución, porque en todo caso observamos todavía muy elevada frecuencia de obesidad infantil”.
foto
Nueva Junta Directiva de la Sociedad Española de Nutrición, elegida por unanimidad en el marco del XVII Congreso de la Sociedad Española de Nutrición.
El doctor Ramón Estruch, vicepresidente del Comité Organizador del Congreso y consultor senior de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona, puso de manifiesto las bondades de la dieta mediterránea y sus beneficios en la salud de las personas: “Si lo comparamos con otros países, en España se come bien e incluso se puede decir que muy bien. También es cierto que estamos perdiendo los buenos hábitos que teníamos, especialmente entre la población joven, por lo cual se trata de revertir entre todos esta tendencia. La dieta mediterránea tradicional data de los años sesenta del siglo pasado. Desde entonces ha ido disminuyendo, si bien, según las últimas encuestas de que disponemos, parece que esta tendencia está empezando a mejorar, gracias a las instituciones, a los científicos y a los medios de comunicación”.
Sobre la importancia de la alimentación a la hora de disfrutar de una vida saludable, el doctor Estruch argumentó que “la alimentación, sin duda alguna, es un factor muy importante. De hecho, el 80% de las enfermedades que padecemos en la actualidad vienen dadas por nuestros hábitos y esto engloba la alimentación, la actividad física y hábitos tóxicos, fumar, por ejemplo, del mismo modo que también es importante que mantengamos un peso adecuado”.
foto
Lleno total durante la conferencia de Evidencias y Controversias.
https://www.interempresas.net/Alimentaria/Articulos/220560-La-alimentacion-del-futuro-sostenible-segura-y-saludable.html

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión

Una planta versátil: ¿Cuáles eran las numerosas aplicaciones del Cannabis en el antiguo Egipto?- La empresa Soria Natural ya esta comercializando las gotas de CBD con THC DEL CANNABIS en Méjico