Las empresas buscan más valores y menos títulos,Generación E

Las empresas buscan más valores y menos títulos

Una veintena de expertos acercan el mercado laboral a los jóvenes en el evento Generación E

Ophélie Richard y Manrique García, representantes de BBVA, y Pilar Santiago.
Ophélie Richard y Manrique García, representantes de BBVA, y Pilar Santiago. SANTI BURGOS
Habilidades comunicativas, trabajo en equipo, actitud positiva, resolución de problemas… Los títulos oficiales ya no son lo más importante para las empresas a la hora de contratar. Buscan soft skills o habilidades blandas. Ayer unos doscientos jóvenes que buscan su primer empleo acudieron al evento Generación E, en Madrid, en el que una veintena de expertos los orientaron para explotar estas capacidades.
El rapero Arkano y un dúo de la compañía teatral Impromadrid fueron los encargados de inaugurar el evento, despertando a los asistentes de la timidez inicial. La pareja de actores Ignacio López e Ignacio Soriano, se encargó además de conducir el acto, que tuvo lugar en La casa del lector de Matadero. Con los invitados ya desperezados, la primera intervención corrió a cargo de Mona Mourshed, presidenta y CEO de Generation: You Employed,quien les planteó a los asistentes, de entre 21 y 27 años, la cruda realidad laboral. “Me dijeron que si estudiaba iba a tener un trabajo, ese era el trato; pero el acuerdo se rompió una vez y otra vez y otra vez en diferentes países”. Los estudios ya no garantizan un puesto de trabajo, entre otros motivos, porque, como expuso Francisco Pedraza, delegado de Infojobs en Andalucía Occidental y Extremadura, cada año surgen nuevos puestos que nadie puede prever debido al desarrollo tecnológico.
Jóvenes asistentes a Generación E, ayer, en Madrid.
Jóvenes asistentes a Generación E, ayer, en Madrid. 
Lo que hoy buscan las empresas son valores. Los profesionales que intervinieron en Generación E, organizado por EL PAÍS, coincidieron en destacar que si se identifican y exprimen, entonces el éxito sí está garantizado. “Las empresas queremos ver qué nos ofrecéis para enriquecer nuestro proyecto”, señaló Enrique González, director de Cultura y Comunicación a Empleados del BBVA, que patrocina el evento junto a Talentum de Telefónica e Infojobs, además de contar con la colaboración de Generation Spain. González animó a los presentes a reflexionar sobre sus principios para buscar empresas acordes con sus objetivos. “Piensa lo que quieres ser en un sentido amplio y busca proyectos retadores”, recalcó. La capacidad de trabajo en equipo y de resolución de conflictos son dos de las habilidades más demandadas, según el último estudio de Infojobs. El delegado de la empresa les advirtió de que deben ser “muy conscientes” de esto y trabajar en ello.
Pilar Jericó, presidenta de la consultora Be-Up, incidió en la actitud positiva en las entrevistas de trabajo, uno de los momentos más temidos por los jóvenes. “Todos hemos sentido incertidumbre a la hora de buscar empleo, pero cómo la vives va a definir el éxito”, expuso para después abundar en la idea de dejar atrás los miedos: “Hay que aceptar que vamos a fallar y aprender de ello”.
Sus consejos los pusieron en práctica durante los talleres que siguieron a las charlas, donde ejercitaron cómo enfrentarse a una entrevista o la mejor manera de presentar un currículum. Juanjo Clavín, de 26 años, confesaba tener “miedo” al proceso de selección de las empresas: “Me pongo nervioso y siento desconfianza de no saber mostrar mis habilidades, no poder mantener bien la compostura ante algunas preguntas”. Cira Villa, de 23 años, acaba de terminar la carrera y nunca se ha enfrentado a una, así que se aproxima a esta experiencia por primera vez a través de los talleres. Generación E ha ofrecido una visión global del mercado laboral.
Los profesionales enfatizaron la necesidad de deshacerse de prejuicios y de no encasillarse en puestos estáticos, invitando a los jóvenes a aprovechar la tecnología para no dejar de formarse. Como les indicó Pilar Santiago, socia de Heidrick & Struggles España: “Ahora empieza la carrera”.
https://elpais.com/economia/2018/06/26/actualidad/1530039378_914347.html

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión

Una planta versátil: ¿Cuáles eran las numerosas aplicaciones del Cannabis en el antiguo Egipto?- La empresa Soria Natural ya esta comercializando las gotas de CBD con THC DEL CANNABIS en Méjico