Medina Azahara ya es Patrimonio de la Humanidad

Medina Azahara ya es Patrimonio de la Humanidad

Córdoba se convierte en una de las ciudades del mundo con cuatro declaraciones Patrimonio Mundial de la Unesco

Medina Azahara / 
Medina Azahara ha sido declarada Patrimonio Mundial de la Unesco. El Comité del Patrimonio Mundial, reunido en Manama desde el 24 de junio bajo la presidencia de la Jequesa Haya Bint Rashed Al-Khalifa, ha inscrito Medina Azahara en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO tras valorar todos los aspectos presentados por la candidatura cordobesa. Con este reconocimiento, Córdoba se coloca como una de las ciudades del mundo con más títulos de la Unesco.
El conjunto arqueológico construido en el siglo X se suma a la declaración del Casco Histórico de Córdoba, la Mezquita Catedral y la fiesta de los Patios de Córdoba. Cuatro declaraciones de la Unesco para una ciudad que espera que este logro active las inversiones en el yacimiento.
Las sensaciones con las que viajó la delegación apuntaban al resultado ahora obtenido. Un camino que marcó la buena candidatura elaborada, como respaldó el informe que ICOMOS dictó hace unas semanas. En él se señalaban dos de las virtudes del conjunto arqueológico: su carácter único y representativo de la época histórica a la que perteneció y su buen estado de conservación. Un informe que también recogía algunas recomendaciones: el cambio de nombre del conjunto por el de 'La Ciudad Califal de Medina Azahara' para respetar su nombre histórico y tomar decisiones con respecto a las parcelaciones de su entorno y a los problemas de conservación, por erosión, de la piedra.
La candidatura de Medina Azahara, más allá del documento elaborado por los técnicos del yacimiento, se ha sustentado en el apoyo social a la misma. La Junta de Andalucía, propietaria de Medina Azahara, lanzó una campaña a través de la que ha conseguido sumar al proyecto al resto de instituciones de la provincia, pero también a colectivos culturales, vecinales, sindicales y empresariales.

El tiempo de las inversiones

Ahora es el tiempo de las inversiones, que deberán incrementarse con respecto a los presupuestos más recientes, marcados por los ajustes. El director general de Bienes Culturales, Marcelino Sánchez, aseguró en Córdoba Hoy por Hoy que la declaración “se va a notar” en los futuros presupuestos. El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, anunció la elaboración de un Plan Director que, si bien no aclaró cuál sería su presupuesto, calificó de “análogo al que se ha aprobado para los Dólmenes de Antequera, que prevé 25 millones de euros en los próximos siete años.
La ciudad de Medina Azahara fue construida en el siglo X por Abderraman III. Su singularidad radica en que es la única ciudad califal que se conserva, ya que las de El Cairo y Bagdag, han quedado sepultadas sobre sus actuales urbes. Medina Azahara es un conjunto arqueológico, un yacimiento aún por descubrir, pues apenas hay excavado un 17% de sus restos.

http://cadenaser.com/emisora/2018/06/29/radio_cordoba/1530275418_274656.html?int=SER_PUSH

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

Una planta versátil: ¿Cuáles eran las numerosas aplicaciones del Cannabis en el antiguo Egipto?- La empresa Soria Natural ya esta comercializando las gotas de CBD con THC DEL CANNABIS en Méjico

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión