El Constitucional avala la reforma del reglamento del Parlament que impulsaron JxSí y la CUP

La polémica reforma del reglamento del Parlament impulsada el pasado julio por JxSí y la CUP se adecua a la Constitución española. Así lo ha señalado el Tribunal Constitucional este miércoles, en una sentencia en la que avala la modificación del artículo 135.2 del reglamento de la Cámara catalana, considerando legal que se permita la aprobación de leyes por lectura única a petición de dos grupos, siempre que se permita la introducción de enmiendas.
Por esta razón el Tribunal Constitucional ha dictado una sentencia interpretativa, que impone una única forma de leer el nuevo redactado del artículo, en el sentido de que la lectura única debe aceptar siempre las enmiendas de los demás grupos. La abogacía del Estado llevó la reforma del reglamento ante el Constitucional, al considerar que había riesgo de que no se permitieran estas enmiendas, lo que hubiera supuesto una vulneración del derecho a la participación de los diputados.
La modificación introducida por la mayoría independentista hizo que el procedimiento de lectura única pasara de requerir el apoyo de todos los grupos para iniciarse a necesitar únicamente el apoyo de dos grupos. JxSí y la CUP introdujeron esta modificación con la idea de poder aprobar las leyes del referéndum y de transitoriedad por la vía exprés pero, ante la suspensión del Constitucional, en los plenos de los días 6 y 7 de septiembre acabaron usando otra vía.
Durante aquellos plenos la oposición se quejó por lo que consideraban una vulneración de sus derechos como diputados. La principal queja era que el procedimiento de lectura única no les permitía reclamar un informe sobre las leyes al Consell de Garanties Estatutaries.
Con todo, en ambos debates se permitió la entrada de enmiendas, abriendo unos plazos previstos para ello tal y como interpreta el Constitucional que debe hacerse un procedimiento de este tipo. Los grupos independentistas siempre defendieron que la reforma del reglamento era análoga a la del Congreso y otras cámaras autonómicas.

https://www.eldiario.es/catalunya/politica/Constitucional-reglamento-Parlament-JxSi-CUP_0_713229236.html#click=https://t.co/4tyJ8uCavt

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión

Una planta versátil: ¿Cuáles eran las numerosas aplicaciones del Cannabis en el antiguo Egipto?- La empresa Soria Natural ya esta comercializando las gotas de CBD con THC DEL CANNABIS en Méjico