Vittorino Andreoli: "Somos la sociedad del homo stupidus stupidus stupidus ... Hoy solo los imbéciles pueden ser felices"

Vittorino Andreoli: "Somos la sociedad del homo stupidus stupidus stupidus ... Hoy solo los imbéciles pueden ser felices"

El psiquiatra de Huffpost: "La destructividad, la frustración y la inseguridad son las características de nuestro tiempo: somos la sociedad del miedo y dominamos la cultura del enemigo"

"Vivimos en una sociedad dominada por la frustración. La sensación prevaleciente es que estamos en un entorno en el que nos sentimos excluidos, nos sentimos inseguros, tenemos miedo, por lo que acumulamos frustración, que luego se convierte en enojo. ¿Qué lleva al deseo de romper todo, nuestro tiempo no es violento, es destructivo ".
Vittorino Andreoli, conocido psiquiatra y prolífico escritor, reflexiona sobre la contemporaneidad y sobre el hombre. Lo hace en su última novela, presentada en la Feria del Libro de Turín, Il silenzio delle pietre(Rizzoli, pp.328). "No creo en la división categórica entre novelas y ensayos", lo especifica. No por casualidad, el volumen es una larga narración ambientada en 2028: los tiempos ya no son los mismos, el hombre ya no es libre de elegir, pero solo tiene la bendita opción del exilio. Lo cual se convierte en mítico y narrativo, cuando se revela como voluntario y escocés. "Mi personaje - continúa Andreoli - huye de todo escapar del ruido, a través de Internet, desde el mundo virtual que asusta y lleva tiempo, lo que impide pensar Escape a un lugar donde el hombre aún no elige una... maravillosa bahía, en la naturaleza, para escapar de esta sociedad frustrada ".
Él habló sobre la violencia y la destructividad. ¿Cuál es la diferencia?
La violencia tiene como objetivo producir daño a los demás. Uno está celoso porque hay alguien que se ha llevado el objeto del amor y se venga violentamente: lo mata. Pero, habiendo logrado este propósito, la violencia declina.
Y la destructividad?
En cambio, la destructividad es la tendencia a hacer daño a otros, pero también a uno mismo. Matan a su esposa, a sus hijos y se suicidan. Es un pequeño apocalipsis. Y es muy común en las familias de hoy.
¿Estamos viviendo un tiempo destructivo para la política también?
Existe el deseo de hacer la guerra, enmascarar situaciones personales, fabricar armas, alimentar los arsenales nucleares. Hay aire de guerra y la guerra es destructiva. Repito: la destructividad es la característica fundamental de nuestro tiempo.
¿Cuáles son los otros?
Frustración e inseguridad Somos la sociedad del miedo. Domina la cultura del enemigo.
¿Qué implica esto?
Esto mata la esperanza y la confianza, y promueve estar solo.
Y entonces?
Ya sabes, hubo el período de la razón, de las luces, de las grandes ideologías y ahora ...
Ahora?
Ahora tenemos el período de estupidez.
¿Por qué dices eso?
¡Porque gobierna la irracionalidad! El absurdo domina. No hay sentido de la ética Peor que eso ... Y como consecuencia de la estupidez tenemos la regresión al hombre que conduce.
Recordé que pertenecíamos al homo sapiens sapiens.
¡No! En este momento histórico en el que domina el absurdo, somos el homo stupidus stupidus stupidus.
¿Por qué razón?
Todos piensan en si mismos. Nadie piensa que somos un país. Y esto es estupidez Si hoy uno no es estúpido en esta sociedad, no puede vivir.
¿Cómo podemos salvar?
Hacer como protagonista de mi novela, que entra en un mundo hermoso donde no hay comentaristas. Donde no hay hombre La génesis se detuvo en el quinto día, porque el Padre eterno es muy inteligente y en una parte del mundo no ha hecho al hombre.
¿Dónde se concentra la estupidez hoy?
En el poder Hoy el poder es por definición estúpido. Uso el poder como verbo: puedo, así lo hago. Y lo hago porque puedo. El poder es el aspecto más claro de la estupidez.
¿Te consideras un hombre de poder?
No. Escribí sobre Nobodies, aquellos con N mayúscula, porque en esta sociedad hay alguien que no es estúpido, y ellos son los Nobodies. No soy nadie, porque no cuento nada.
Pero ella cuenta ...
Siendo nadie, no tengo que aceptar compromisos. Nadie es el que está allí, pero es como si no lo fuera. Amo esta compañía, la hecha por las personas hermosas que no cuentan para nada.
No importa, pero hay alguien, Gene Gnocchi, que la imita en la televisión.
La vi recientemente. Considero que el humor y la ironía son defensivos. Ayudan a las personas a sobrevivir Amo a los locos, considero una locura estupenda y humana, y lo que siempre he buscado es el hombre roto. Y siempre lo busqué con un arma, ironía. Aunque nunca lo conocí, considero que Gene Gnocchi es muy bueno.
Hace años, con Andrea Purgatori en Huffington Post hizo un diagnóstico de nuestro país por ahora histórico. ¿Podemos actualizarlo, este diagnóstico?
Italia solo ha empeorado porque nunca se ha curado.
¿Y los italianos?
Somos felices masoquistas: vivimos en peligro económico y social constante y grave, pero podemos divertirnos.
Y entonces?
Estamos frustrados Lleno de ira Darwin habló de instinto, pero estamos retrocediendo en el momento de la unidad. Mira a tu alrededor.
Lo hago todos los días.
Aquí: ahora no hay ética, pero hay comités de ética. El ego domina y no nosotros. Quiero esto Lo quiero, lo quiero, lo quiero.
En este contexto, ¿cree que el aumento de la violencia contra las mujeres es significativo?
Antropológicamente, la mujer siempre ha sido presa del hombre. Salomón, que era la sabiduría de la gente, dijo: "Más terrible que la muerte es la mujer, solo el hombre temeroso de Dios puede escapar de ella, mientras que el pecador está atado por ella, engañado".
Después de lo que pasó?
Luego vino Cristo, que las mujeres los respetaron. Hubo una cultura que le dio valor a las mujeres, a la feminidad, a su resistencia. Pero si nos apresuramos a conducir, la mujer vuelve a ser la presa.
El otro día en Cannes, 83 actrices marcharon silenciosamente en protesta contra la industria del cine y la discriminación de género. ¿Qué piensas de ese movimiento global que es #metoo y de las consecuencias inevitables que tendrá en el presente?
La mujer todavía necesita un movimiento fuerte. Todavía recuerdo que participé en la histórica marcha de mujeres de Central Park a Broadway. Pero hoy las mujeres no tienen que cometer el error del feminismo en los años setenta.
¿Qué?
Excluir hombres Habiéndolo hecho en el pasado no permitió que creciera. El movimiento, como dijo esa gran mujer que era Ida Magli, debemos hacerlo juntos. De lo contrario, el hombre permanecerá culturalmente desapegado. Seguirá siendo un homúnculo.
¿Cómo te sientes?
Soy un alegre infeliz.
¿Puedes explicarme mejor?
Hoy hablamos solo de felicidad, pero la felicidad es algo individual. Es un sentimiento positivo y agradable que pertenece al yo. La alegría pertenece en cambio a una condición que nos concierne: el ego junto con el otro. Se transmite y se recibe, pero siempre se trata de un grupo. Hoy solo los imbéciles pueden ser felices.
¿Por qué razón?
Pertenecemos a una sociedad que es demasiado compleja para no considerar la condición de los demás. ¿Cómo puede uno ser feliz si cada día ve personas que sufren?
No lo se.
No considero a muchas personas, sino a ese hombre de Nazaret, ese hombre con una U mayúscula, que enseñó alegría. Pero hoy todo es diferente.
¿En qué sentido?
Hoy ya no existen los amos de la tierra, de los edificios, sino los de la humanidad. Avram Noam Chomsky les dice bien.
¿Quiénes son estos maestros?
La economía depende de alrededor de 20-25 personas. La mayoría de los Nobodies luchan por vivir, mientras que otros no saben cómo vivir porque tienen demasiado.
Por ejemplo?
Mark Zuckerberg! La próxima vez que lo mire bien: perdió 100 mil millones en un día. ¿Y sabes lo que dijo? "No es nada para mí". Aquí, entonces me siento infeliz y un poco enojado. Y es bueno.
¿Por qué razón?
Porque mientras siga indignado, continuaré escribiendo.

https://www.huffingtonpost.it/2018/05/16/vittorino-andreoli-siamo-la-societa-dellhomo-stupidus-stupidus-stupidus-oggi-solo-gli-imbecilli-possono-essere-felici_a_23435832/

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión

Una planta versátil: ¿Cuáles eran las numerosas aplicaciones del Cannabis en el antiguo Egipto?- La empresa Soria Natural ya esta comercializando las gotas de CBD con THC DEL CANNABIS en Méjico