2001 ,Traslado de la factoría "Pastas Ardilla" en Tordesillas creada por el industrial catalán Federico Riera- Marsá,al municipio de Venta de Baños en Palencia


Cambian la pasta alimenticia por la urbanística

Redacción
De acuerdo con el proyecto presentado por los actuales propietarios de los productos denominados "Ardilla" ante el Ayuntamiento de Tordesillas, se solicita la recalificación del solar donde hoy día se sitúa la fábrica conocida en la Villa como de Riera Marsá para construir en él, tras el inminente cierre anunciado de la factoría, un conjunto residencial de más de cien pisos y apartamentos.
En dicho proyecto se incluye la urbanización de una plaza de nueva creación para la que el Ayuntamiento había exigido tres accesos, uno desde la carretera de Matilla, otro desde la de Valladolid y uno más de nueva construcción para incluir aparcamientos de vehículos, frente a la propuesta de la oferta inicial por la que se había previsto una sola y única comunicación con dicha plaza.
En estos momentos el solar está calificado urbanísticamente como de suelo urbano industrial por lo que se tendrá que recalificar por la Corporación con la denominación de urbano para poderse construir entre tres y cuatro pisos, añadiéndose uno más - no hay quinto malo- el llamado bajo cubierta. Todo ello en función de la tipología de las calles que circundan el futuro bloque residencial previsto en el proyecto.
De esta manera la pasta alimenticia que fabricaba Riera Marsá, emblemática instalación industrial de Tordesillas, será sustituida por la pasta urbanística que supondrá los pingües ingresos de estas construcciones, aunque el Ayuntamiento tendrá que decir la última palabra en esta recalificación y obtener las necesarias contraprestaciones.


CIERRE DE RIERA
Hace un año se anunció el traslado de la factoría "Pastas Ardilla" al municipio de Venta de Baños en Palencia con lo que el cierre de la empresa acarrearía ciertas dificultades para la vida económica de la localidad. "Ardilla" habría previsto ofertar una serie de jubilaciones anticipadas o prejubilaciones o la posibilidad de reservar puestos de trabajo para los actuales trabajadores en las localidades de Venta de Baños o en la de Toro.
Según recoge "La Voz de Medina" en su número del sábado 10 de noviembre de 2001 "dentro del conjunto de alternativas que habría ofrecido Pastas Ardilla se encuentra la posibilidad de recolocar alguno de los trabajadores en establecimientos de la propia localidad (¿) para lo que tendría que destinar una parte de las plusvalías obtenidas de la recalificación de los terrenos de la fábrica. También Ardilla habría ofrecido la posibilidad de apoyar a sus actuales trabajadores en la creación de cooperativas que trabajarían subsidiariamente para sus factorías, especialmente en el terreno de los embalajes".
Este proyecto urbanístico rompe alguna pretensión en determinados sectores sociales de la localidad para obtener en Tordesillas una serie de zonas dotacionales como contrapartida a la recalificación urbanística que supone un cambio de uso, a través de un estudio de detalle.
Es cierto que Riera Marsá ha dado de comer a muchas familias de Tordesillas desde su creación por el industrial catalán Federico Riera- Marsá, pero también los tordesillanos han aportado sus sudores, sus esfuerzos y su trabajo para engrandecer una producción conocida en toda España y no se puede decir que los sueldos fueran excepcionalmente espléndidos, sino más bien los normales y reglamentarios, que tampoco merece la pena incidir más en ello. Ahora en la despedida, la recalificación de los terrenos dará una millonada de pesetas y de euros cuando los pisos estén construidos y vendidos.
Si la construcción de estas viviendas sólo está afectada por un cambio de uso de los terrenos, se impide la entrada en funcionamiento de los sistemas urbanísticos denominados de sistemas generales, los cuales propician la aparición de zonas con fines sociales y la cesión automática de su titularidad a favor del Ayuntamiento. Aunque, como todo, habrá opiniones para todos los gustos en este aspecto y los informes técnicos imparciales deberían también recabarse antes de adoptar una decisión en uno u otro sentido.

http://julian.casados.eresmas.net/revista/articuloa.html

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

Una planta versátil: ¿Cuáles eran las numerosas aplicaciones del Cannabis en el antiguo Egipto?- La empresa Soria Natural ya esta comercializando las gotas de CBD con THC DEL CANNABIS en Méjico

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión