dijous, 7 de juny de 2018

Aurora fabrica fideos Boliviana de quinua y exporta al Brasil 2 t cada mes

Aurora fabrica fideos de quinua y exporta al Brasil 2 t cada mes

Por su elevada calidad nutritiva, se trata de un producto muy cotizado
La Razón / Édgar Toro
00:00 / 22 de septiembre de 2013
Cada mes, desde marzo, Molino y Fábrica de Fideos Aurora exporta dos toneladas de fideos de quinua a Brasil. El novedoso producto se llama “Pasta de los Andes”, mientras que al Perú se venden 2.000 quintales mensuales de 35 variedades de fideos, informó el gerente de la compañía, Simón Tapia.
Era 1972, cuando esta industria se instaló en Villa Pabón, zona noroeste de La Paz. Empezaron con cinco personas que producían tres quintales de harina por día. En 1990 se trasladó a la zona Senkata, en El Alto, para albergar un moderno molino que permitió elevar la producción de harina de trigo y fideos.
Hoy, la empresa cuenta con 70 empleados y cada día obtiene 900 quintales de harina y fideos. “Es una de las fábricas de fideos de la más alta capacidad y modernidad para la producción de alto tonelaje en Bolivia”, expresó Tapia.
“El nombre de Aurora es en honor y a mi madre”, afirmó orgulloso el gerente general, quien nació en Potosí y pasó gran parte de su vida en La Paz.
Después de varios años de planificar su proyecto, a finales de 2012, Aurora realizó una inversión importante con la instalación de maquinaria italiana de última tecnología, especialmente diseñada para procesar fideos elaborados con maíz y quinua.
Estos fideos elaborados a base del grano de oro andino tienen la cualidad de ser libres de gluten, por tanto son propicios para la dieta de personas celiacas, que no pueden consumir otros cereales, pues les provoca daños.
Tapia resaltó que el equipo fue importado especialmente para “elaborar fideos con cien por ciento harina de quinua orgánica”. Tiene capacidad para producir 7.200 kilogramos día de pasta de quinua; 190 toneladas métricas mes y 2.280 toneladas al año. Actualmente, su producción es gradual, de acuerdo con la demanda del mercado.
Los fideos Aurora de quinua real orgánica son elaborados sin ningún aditivo. Son base de una alimentación sana y nutritiva. Están libres de colesterol, poca grasa, alto nivel de proteínas y contienen cantidades significativas de fósforo, calcio, hierro y magnesio. Para elaborarlos, cada mes adquieren de tres a cinco toneladas de harina de quinua orgánica de empresas exportadoras.
Pero no sólo eso, sino que el producto está certificado por CERES (certificadora internacional para agricultura orgánica y ecológica) detalló.
Exportación. Tapia precisó que este producto también está disponible para consumo local y se oferta en envases de plástico en los supermercados (los de exportación van en caja). Están en todo el país, pero su mayor mercado son La Paz y El Alto, donde funciona la planta.
El fideo de quinua que se exporta hace seis meses al Brasil también despertó interés en mercados de Estados Unidos, Alemania y Francia. Por esta razón enviaron muestras para exportar.
Aurora tiene la certificación de calidad ISO 9001. Además, envía 2.000 quintales de fideo de diversa variedad a las ciudades de Puno y Juliaca, en Perú. 
Luis Fernando Tapia Oblitas, gerente técnico de la empresa, indicó que cada año importan entre 12.000 a 15.000 toneladas de trigo de Argentina, Estados Unidos y Canadá. La harina que produce es para proveer a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) que administra el Gobierno y a la que entrega 7.200 toneladas a pedido y con contratos temporales.
Alerta de fábricas ilegales 
Control 
“Desgraciadamente existen unas 15 fábricas de fideos clandestinas en El Alto que trabajan con harina de contrabando. No tienen registro, ni calidad y cambian marcas cuando les da la gana sin control alguno. Ése es el mayor problema que tenemos los productores legales”, denunció el gerente general de fideos Aurora, Simón Tapia Zambrana.
Tradición 
El fideo denominado “corbatita”, en todos sus tamaños, y el “tallarín” son los productos estrella de la fábrica Aurora. “Son las pastas que más demanda tienen en todo el país”, sostuvo Tapia Zambrana.++

http://www.la-razon.com/suplementos/financiero/Aurora-fabrica-quinua-exporta-Brasil-financiero_0_1910209070.html

comentarios

14 Informaciones que cualquier amante de la pasta sabrá apreciar

14 Informaciones que cualquier amante de la pasta sabrá apreciar

Spaghetto es el singular de spaghetti.
publicado 

1. Spaghetto es el singular de spaghetti.


Por lo general, las palabras italianas que terminan en "o" son singulares y las palabras que terminan en "i" son plurales.
Getty Images
Por lo general, las palabras italianas que terminan en "o" son singulares y las palabras que terminan en "i" son plurales.

2. Antes de usar máquinas, la pasta se amasaba con los pies.


Como la masa de pasta es tan dura, los trabajadores caminaban sobre tandas grandes para amasarla, y una sola tanda les llevaba "un día entero de caminata".
Getty Images
Como la masa de pasta es tan dura, los trabajadores caminaban sobre tandas grandes para amasarla, y una sola tanda les llevaba "un día entero de caminata".

3. La pasta al dente no solo sabe mejor; te sacia más tiempo.


Esto se debe a que se tarda más en digerir la pasta al dente que la pasta muy cocida, con lo cual te llena durante más tiempo.
Getty Images
Esto se debe a que se tarda más en digerir la pasta al dente que la pasta muy cocida, con lo cual te llena durante más tiempo.

4. Existen aproximadamente 350 formas de pasta...


Y se calcula que el número de nombres es unas cuatro veces mayor que el número de formas. Espagueti, farfalle y fettuccini no son más que el principio.
Getty Images
Y se calcula que el número de nombres es unas cuatro veces mayor que el número de formas. Espagueti, farfalle y fettuccini no son más que el principio.

5. El italiano medio come unos 27 kilos de pasta al año...


Mientras que los estadounidenses comen solo unos 12 kilos al año.
Getty Images
Mientras que los estadounidenses comen solo unos 12 kilos al año.

6. Y una ración normal son solo 100 gramos.


Comparad eso con una ración de pasta de 700 gramos de Olive Garden y queda claro por qué los italianos se salen con la suya.
Getty Images
Comparad eso con una ración de pasta de 700 gramos de Olive Garden y queda claro por qué los italianos se salen con la suya.

7. Una vez se hizo creer a la gente que los espagueti crecían de los árboles.


El 1 de abril de 1957, la BBC emitió un falso documental sobre cultivos de spaghetti en Suiza que mostraba a granjeros recogiendo spaghetti de los arbustos. El vídeo, en clave de humor, generó confusión; hasta parte de los televidentes se preguntaban dónde podían comprar sus propios árboles de spaghetti.
youtube.com
El 1 de abril de 1957, la BBC emitió un falso documental sobre cultivos de spaghetti en Suiza que mostraba a granjeros recogiendo spaghetti de los arbustos. El vídeo, en clave de humor, generó confusión; hasta parte de los televidentes se preguntaban dónde podían comprar sus propios árboles de spaghetti.

8. El 25 de octubre es el Día Mundial de la Pasta...


Y el 4 de enero es el Día Nacional de la Pasta en Estados Unidos.
Getty Images
Y el 4 de enero es el Día Nacional de la Pasta en Estados Unidos.

9. La mayoría de pastas secas se hacen con solo dos ingredientes.


Harina de sémola y agua, ¡ya está! La pasta fresca, los fideos de huevo y algunas pastas secas se hacen con huevo, pero las variedades secas normales no son más que una pasta de harina y agua.
Getty Images
Harina de sémola y agua, ¡ya está! La pasta fresca, los fideos de huevo y algunas pastas secas se hacen con huevo, pero las variedades secas normales no son más que una pasta de harina y agua.

10. Y por eso se le llama pasta, igual que en italiano.


Harina + agua = una pasta = "pasta".
Getty Images
Harina + agua = una pasta = "pasta".

11. Italia produce entre 1 700 000 y 3 300 000 TONELADAS de pasta al año.


Eso es más que cualquier otro país (y equivale al peso de más de 400 000 elefantes).
Getty Images
Eso es más que cualquier otro país (y equivale al peso de más de 400 000 elefantes).

12. La marca de pasta seca más popular en Italia es Barilla.


También suponen el 25 % de la venta de pasta en Estados Unidos.

13. Las tres formas de pasta más populares son espagueti, macarrón y penne.


Los espagueti son tan populares que suponen dos tercios de toda la producción de pasta.
Getty Images
Los espagueti son tan populares que suponen dos tercios de toda la producción de pasta.

14. La primera fábrica de pasta de EE. UU. se construyó en Brooklyn.


Getty Images
Zerega fue fundada en 1848 por un inmigrante francés (Antoine Zerega) y a día de hoy sigue fabricando pasta (aunque ya no en Brooklyn).

https://www.buzzfeed.com/jesseszewczyk/pasta-forever?utm_term=.mb7zY8Ak7#.bbZzK0RNl

Pasta Ataliel de Perú fábrica de pastas con obreros sordos y ciegos

Primera fábrica de pastas con obreros sordos y ciegos

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
16 Jun 2005 | 19:00 h
 
Iniciativa de Hellen Keller Perú. Cinco jóvenes con síndrome de Usher se encargan de hacer fideos con máquinas adaptadas. Proyecto de US$ 15 mil fue financiado por la Cooperación Belga para el Desarrollo.
en acción. Dos trabajadores en plena fabricación de los FIDEOS ‘ATALIEL’. Piden que se compren no solo por colaboración sino también por su calidad.
INICIATIVA DE HELLEN KELLER PERÚ • Cinco jóvenes con síndrome de Usher se encargan de hacer fideos con máquinas adaptadas. 
• Proyecto de US$ 15 mil fue financiado por la Cooperación Belga para el Desarrollo.
Gabriel Gargurevich.
Un sueño hecho realidad. Para la directora general de la Asociación Hellen Keller Perú, María Graciela Laynes, eso es lo que significa la apertura de la primera fábrica de pastas con trabajadores sordo-ciegos, según ella, en el mundo.
“La realización de esta micro empresa está dentro del primer proyecto a la transición a la vida adulta de estos cinco jóvenes que sufren el síndrome de Usher”, agregó Laynes.
Refirió que en el 2002 los niños que habían venido educando en el local de la institución, ubicado en Chorrillos, ya habían crecido y empezaron a expresar su inquietud de independizarse.
“No queremos que programen nuestras vidas, queremos ser personas”, subrayó Esley Díaz, joven participante de la flamante fábrica, ubicada en el tercer piso del mismo local.
Adaptaron maquinaria
El ingeniero que estuvo a cargo de toda la parte técnica fue Ronaldo Hilario, quien cuenta que tuvo que adaptar la maquinaria.
“Originalmente son con motor, pero estos los diseñé para que funcionen con una manivela. Son equipos de simple utilización”, dijo. El proyecto fue uno de los 9 seleccionados por la Cooperación Belga al Desarrollo entre 40 presentados, en enero del 2004.
“La donación, que fue en total 15 mil dólares, fue entregada de a pocos junto a una supervisión realizada por la Cooperación Técnica Belga, que se encarga de la parte ejecutora”, indicó Stéphanie Dumas, encargada de programas especiales de la embajada de Bélgica. Lo cierto es que una nueva marca de fideos ya entró al mercado: ‘Ataliel’.

https://larepublica.pe/sociedad/300914-primera-fabrica-de-pastas-con-obreros-sordos-y-ciegos

Vox es líder entre los militares y adelanta al PP en los cuarteles de la Guardia Civil Si las elecciones se celebrasen solo en los cua...